Diagnóstico preliminar de la huella de carbono producida en la flota de carga líquida durante el II-semestre (2021) para la Cooperativa Santandereana de Transportadores Limitada “COPETRAN”
Este estudio tiene como objetivo realizar un diagnóstico preliminar de la huella de carbono producida en la flota de carga líquida para la Cooperativa Santandereana de Transportes Limitada “COPETRAN”, el cual se llevó a cabo en cuatro fases: un diagnóstico de las condiciones actuales en las que se e...
- Autores:
-
Sarmiento Martínez, Ruth Edy
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Libre
- Repositorio:
- RIU - Repositorio Institucional UniLibre
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.unilibre.edu.co:10901/23921
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10901/23921
- Palabra clave:
- Carga líquida
COPETRAN
Combustible
Dióxido de carbono
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Este estudio tiene como objetivo realizar un diagnóstico preliminar de la huella de carbono producida en la flota de carga líquida para la Cooperativa Santandereana de Transportes Limitada “COPETRAN”, el cual se llevó a cabo en cuatro fases: un diagnóstico de las condiciones actuales en las que se encuentra la flota, caracterización de la información encontrada en base al diagnóstico inicial, se calculó la huella de carbono emitida por los combustibles de la flota de carga líquida mediante el modelo Internacional de Emisiones Vehiculares (IVE) y por último se plantearon estrategias de prevención y mitigación para disminuir el impacto ambiental ocasionado por las emisiones atmosféricas. De acuerdo con los resultados que se obtuvieron de la huella de carbono de carga líquida en el segundo semestre del año 2021 se ha generado 1141 Ton CO2 eq. en el cual los vehículos con tecnología euro III generaron mayores emisiones que el euro V, debido que los vehículos euro V ha realizado mejoras en el sistema de pos-tratamiento, la implementación del sistema SCR o de reducción catalítica selectiva que por medio de una reacción química convierte los óxidos de nitrógeno (NOx) en agua y nitrógeno (sin los óxidos), también debido a otros factores como el comportamiento de la conducción (velocidad), y variables ambientales como la altitud, humedad y la temperatura; por lo tanto se establecieron estrategias como la aplicación de la urea automotriz, la implementación de los filtros en los tubos de escape y la renovación del parque automotor más antiguo (euro III). |
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Díaz Silva, Ethel CarolinaSarmiento Martínez, Ruth EdySocorro2023-01-18T00:19:30Z2023-01-18T00:19:30Z2022-11-10https://hdl.handle.net/10901/23921Este estudio tiene como objetivo realizar un diagnóstico preliminar de la huella de carbono producida en la flota de carga líquida para la Cooperativa Santandereana de Transportes Limitada “COPETRAN”, el cual se llevó a cabo en cuatro fases: un diagnóstico de las condiciones actuales en las que se encuentra la flota, caracterización de la información encontrada en base al diagnóstico inicial, se calculó la huella de carbono emitida por los combustibles de la flota de carga líquida mediante el modelo Internacional de Emisiones Vehiculares (IVE) y por último se plantearon estrategias de prevención y mitigación para disminuir el impacto ambiental ocasionado por las emisiones atmosféricas. De acuerdo con los resultados que se obtuvieron de la huella de carbono de carga líquida en el segundo semestre del año 2021 se ha generado 1141 Ton CO2 eq. en el cual los vehículos con tecnología euro III generaron mayores emisiones que el euro V, debido que los vehículos euro V ha realizado mejoras en el sistema de pos-tratamiento, la implementación del sistema SCR o de reducción catalítica selectiva que por medio de una reacción química convierte los óxidos de nitrógeno (NOx) en agua y nitrógeno (sin los óxidos), también debido a otros factores como el comportamiento de la conducción (velocidad), y variables ambientales como la altitud, humedad y la temperatura; por lo tanto se establecieron estrategias como la aplicación de la urea automotriz, la implementación de los filtros en los tubos de escape y la renovación del parque automotor más antiguo (euro III).Universidad Libre Seccional Socorro -- Facultad de Ingenierías y Ciencias Agropecuarias -- Ingeniería AmbientalThe objective of this study is to carry out a preliminary diagnosis of the carbon footprint produced in the liquid cargo fleet for Cooperativa Santandereana de Transportes Limitada "COPETRAN", which was carried out in four phases: a diagnosis of the current conditions in the where the fleet is located, characterization of the information found based on the initial diagnosis, the carbon footprint emitted by the fuels of the liquid cargo fleet was calculated using the International Vehicle Emissions Model (IVE) and finally, strategies of prevention and mitigation to reduce the environmental impact caused by atmospheric emissions. According to the results obtained from the carbon footprint of liquid cargo in the second half of 2021, 1,141 tons of CO2 eq have been generated. in which vehicles with euro III technology generated higher emissions than euro V, due to the fact that euro V vehicles have made improvements in the post-treatment system, the implementation of the SCR system or selective catalytic reduction that through a reaction chemistry converts nitrogen oxides (NOx) into water and nitrogen (without the oxides), also due to other factors such as driving behavior (speed), and environmental variables such as altitude, humidity, and temperature; Therefore, strategies such as the application of automotive urea, the implementation of filters in the exhaust pipes and the renovation of the oldest automotive fleet (Euro III) were established.PDFhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Carga líquidaCOPETRANCombustibleDióxido de carbonoHuella de carbonoGEIModelo IVELiquid cargoCOPETRANGasCarbon dioxideCarbon footprintGHGIVE modelCarga líquidaCOPETRANCombustibleDióxido de carbonoHuella de carbonoDiagnóstico preliminar de la huella de carbono producida en la flota de carga líquida durante el II-semestre (2021) para la Cooperativa Santandereana de Transportadores Limitada “COPETRAN”Tesis de Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fBenavides Ballesteros , H., & León Aristizabal, G. (diciembre de 2017). IDEAM. Obtenido de http://www.ideam.gov.co/documents/21021/21138/Gases+de+Efecto+Invernadero+y+el+Cambio+Climatico.pdfBiblioteca UNAPEC. (2017). Obtenido de https://bibliotecaunapec.blob.core.windows.net/tesis/TESIS_CI_NEG_06_2017_ET170721.pdfBotero Botero , R. (22 de 09 de 2013). El caambio climatico y su mitigación en los sitemas agropecuarios tropicales. Obtenido de https://www.engormix.com/ganaderia-leche/articulos/cambio-climatico-mitigacion-sistemas-t30343.htmCarrasco Leal, J. (07 de 2015). Factores de emisión considerados en la herramienta de cálculo de la huella de carbono corporativa . Obtenido de https://www.acueducto.com.co/wps/html/resources/2018ag/huella_carbono/informe_gei/6_anexo_3Factores_Emision_Herramienta_Inventario_GEI_EAB_2014.pdfCopetran . (2021). Obtenido de https://www.copetran.com/conocenos/Ibañez Monroy, Y. (2014). Universidad de la Salle. 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