Diagnóstico preliminar de la huella de carbono producida en la flota de carga líquida durante el II-semestre (2021) para la Cooperativa Santandereana de Transportadores Limitada “COPETRAN”

Este estudio tiene como objetivo realizar un diagnóstico preliminar de la huella de carbono producida en la flota de carga líquida para la Cooperativa Santandereana de Transportes Limitada “COPETRAN”, el cual se llevó a cabo en cuatro fases: un diagnóstico de las condiciones actuales en las que se e...

Full description

Autores:
Sarmiento Martínez, Ruth Edy
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/23921
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/23921
Palabra clave:
Carga líquida
COPETRAN
Combustible
Dióxido de carbono
Huella de carbono
GEI
Modelo IVE
Liquid cargo
COPETRAN
Gas
Carbon dioxide
Carbon footprint
GHG
IVE model
Carga líquida
COPETRAN
Combustible
Dióxido de carbono
Huella de carbono
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:Este estudio tiene como objetivo realizar un diagnóstico preliminar de la huella de carbono producida en la flota de carga líquida para la Cooperativa Santandereana de Transportes Limitada “COPETRAN”, el cual se llevó a cabo en cuatro fases: un diagnóstico de las condiciones actuales en las que se encuentra la flota, caracterización de la información encontrada en base al diagnóstico inicial, se calculó la huella de carbono emitida por los combustibles de la flota de carga líquida mediante el modelo Internacional de Emisiones Vehiculares (IVE) y por último se plantearon estrategias de prevención y mitigación para disminuir el impacto ambiental ocasionado por las emisiones atmosféricas. De acuerdo con los resultados que se obtuvieron de la huella de carbono de carga líquida en el segundo semestre del año 2021 se ha generado 1141 Ton CO2 eq. en el cual los vehículos con tecnología euro III generaron mayores emisiones que el euro V, debido que los vehículos euro V ha realizado mejoras en el sistema de pos-tratamiento, la implementación del sistema SCR o de reducción catalítica selectiva que por medio de una reacción química convierte los óxidos de nitrógeno (NOx) en agua y nitrógeno (sin los óxidos), también debido a otros factores como el comportamiento de la conducción (velocidad), y variables ambientales como la altitud, humedad y la temperatura; por lo tanto se establecieron estrategias como la aplicación de la urea automotriz, la implementación de los filtros en los tubos de escape y la renovación del parque automotor más antiguo (euro III).