Enseñanza del aparato locomotor a través de ambientes preparados
Dentro del diario vivir de los niños, existen varios riesgos que se pueden presentar y que pueden comprometer su integridad, caídas y lesiones óseo-articulares son unas de las principales situaciones por las que suele estar, por tanto, motivar y enseñar a los niños a cuidar de sí mismos y a conocer...
- Autores:
-
Barbery Camacho, Fabio Alfonso
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Libre
- Repositorio:
- RIU - Repositorio Institucional UniLibre
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unilibre.edu.co:10901/19665
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10901/19665
- Palabra clave:
- Significant learning
Teaching - Locomotor apparatus
Learning environment
Teaching - Natural Sciences
Montessori pedagogy
Aprendizaje significativo
Enseñanza -- Aparato locomotor
Ambiente de aprendizaje
Enseñanza -- Ciencias Naturales
Pedagogía Montessori
Aprendizaje significativo
Enseñanza -- Aparato locomotor
Ambiente de aprendizaje
Enseñanza -- Ciencias Naturales
Pedagogía Montessori
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Summary: | Dentro del diario vivir de los niños, existen varios riesgos que se pueden presentar y que pueden comprometer su integridad, caídas y lesiones óseo-articulares son unas de las principales situaciones por las que suele estar, por tanto, motivar y enseñar a los niños a cuidar de sí mismos y a conocer cómo funciona su cuerpo es una razón fundamental para abordar la enseñanza del aparato locomotor pues debido a la importancia que representa a la interacción de los niños como su entorno, es indispensable ofrecer a los estudiantes conocimientos que les permitan saber proceder ante posibles sucesos como fracturas, luxaciones o desgarros musculares. Sin embargo, la incomprensión de los estudiantes de 4-01 del Instituto Técnico Industrial Sede ¨B¨, Concentración Escolar el Convento sobre el funcionamiento del Aparato Locomotor Humano, se ha visto influenciada por el desarrollo de práctica pedagógicas y metodológicas tradicionales, las cuales se tornan ineficientes, para los procesos de enseñanza de este tema, al igual la falta de materiales didácticos que permitan a los estudiantes comprender estos conceptos agranda este inconveniente, llevándolos a adquirir procesos memorísticos de aprendizaje y a realizar las actividades sin ningún tipo de motivación. Por tanto, se propone a través del desarrollo de esta investigación fortalecer el proceso de aprendizaje del aparato locomotor humano y sus competencias en los estudiantes de 4-01 del Instituto Técnico Industrial Del Socorro Sede B, Concentración Escolar el Convento a través de la implementación de ambientes preparados que propicien aprendizaje significativos para lo cual desde un proceso de investigación-acción se abordan diferentes estrategias que permitan reflexionar sobre nuestro propio quehacer pedagógico y la viabilidad que tienen para la enseñanza del aparato locomotor humano en los estudiantes. Esto permite destacar el uso de diferentes herramientas y actividades como la proyección de videos educativos sobre el tema, la proyección de imagen en 3D y la realización de prototipos robóticos, mecánicos, rompecabezas y guías de laboratorio como una estrategia viable para la enseñanza y mayormente la comprensión de los temas que integran el aparato locomotor humano ya que abarcan un proceso que va de lo concreto a lo abstracto y a la vez se estructura de forma secuencial en su proceso de enseñanza. Conllevando a la mejoría de los estudiantes sobre sus conocimientos del aparato locomotor humano, aplicando sus conceptos y competencias respecto al tema, resaltando un amplio avance a nivel conceptual principalmente, y en sus competencias. Por tanto, cabe mencionar que desde nuestro papel como docentes, debemos optar y considerar ampliamente el uso de estas metodologías de enseñanza con el fin de abordar procesos verdaderamente significativos de aprendizaje en los alumnos, llevarlos hacia la comprensión de estos temas de estudio dejando de lado procesos tradicionales y poco activos para los estudiantes. |
---|