La obligatoriedad de los pliegos - tipo en los contratos de obra pública y su extensión a otro tipo de contratos o procesos en Colombia - ley 1882 de 2018
El estudio sobre la obligatoriedad de los pliegos-tipo en los contratos de obra pública y su extensión a otro tipo de contratos o procesos en Colombia – Ley 1882 de 2018, inicia con un examen qué consisten en los pliegos-tipo de acuerdo a lo consagrado en la normatividad y jurisprudencia en Colombia...
- Autores:
-
Abreo Nuñez, Waldo Alberto
Reyes Contreras, Alix Natalia
Ugarte Mora, Jare Leandro
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Libre
- Repositorio:
- RIU - Repositorio Institucional UniLibre
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unilibre.edu.co:10901/11634
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10901/11634
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- Contratos
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Ley 1882 de 2018
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El estudio sobre la obligatoriedad de los pliegos-tipo en los contratos de obra pública y su extensión a otro tipo de contratos o procesos en Colombia – Ley 1882 de 2018, inicia con un examen qué consisten en los pliegos-tipo de acuerdo a lo consagrado en la normatividad y jurisprudencia en Colombia, seguidamente se determinan los cambios en la contratación de obras públicas que se dan con la obligatoriedad de los pliegos tipo de acuerdo a lo establecido en la Ley 1882 de 2018, y finalmente se identifican los beneficios a la contratación estatal colombiana que generará la adopción de los pliegos-tipo en los contratos de infraestructura, obra pública y en otro tipo de contratos o procesos a partir de la Ley 1882 de 2018. |
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V. (2012). El principio de mensurabilidad en la elaboración de los pliegos de condiciones en la contratación estatal. Universidad de La Sábana, Bogotá, D.C.Blu Radio (2017). Los pliegos tipos no solucionan la corrupción: Fedemunicipios. 21 de noviembre del 2017. En línea: https://www.bluradio.com/nacion/los-pliegos-tipono-son-la-solucion-para-la-corrupcion-fedemunicipios-160643Castro Lozano, A. C. (2015). La Discrecionalidad Administrativa en la Estructuración de los Pliegos de Condiciones en la Licitación Pública. Universidad Nuestra Señora del Rosario. Bogotá, D.C.Colombia. Asamblea Nacional Constituyente. Constitución Política de Colombia de 1991. Gaceta Constitucional No. 116 de 20 de julio de 1991.Colombia. Congreso de la República. Ley 1150 de 2007 (Julio 16). Por medio de la cual se introducen medidas para la eficiencia y la transparencia en la Ley 80 de 1993 y se dictan otras disposiciones generales sobre la contratación con Recursos Públicos.Colombia. Congreso de la República. Ley 1474 de 2011 (Julio 12). Por la cual se dictan normas orientadas a fortalecer los mecanismos de prevención, investigación y sanción de actos de corrupción y la efectividad del control de la gestión pública.Colombia. Congreso de la República. Ley 1882 de 2018 (Enero 15). Por la cual se adicionan, modifican y dictan disposiciones orientadas a fortalecer la Contratación Pública en Colombia, la ley de infraestructura y se dictan otras disposiciones.Colombia. Congreso de la República. Ley 80 de 1993 (Octubre 28). Por la cual se expide el Estatuto General de Contratación de la Administración Pública.Colombia. Consejo de Estado, Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección Tercera. Fallo 12344, Expediente No. 12344, C.P. Dr. Daniel Suárez Hernández.Colombia. Consejo de Estado, Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección Tercera. Fallo 35965, Expediente No 35965, C.P. Dr. Hernán Andrade Rincón.Colombia. Presidencia de la República – Departamento Nacional de Planeación. Decreto 1082 de 2015 (Mayo 26). Por medio del cual se expide el decreto único reglamentario del sector administrativo de Planeación Nacional.Conde Masmela, R. M. (2016). Falta de claridad en los pliegos de condiciones, origina interpretación subjetiva que conlleva a transgredir principios contractuales. Universidad Santo Tomás de Aquino, Bogotá, D.C.Fuentes Bargues, J.L., González Gaya, C., y González Cruz, M. C. (2015). La contratación pública de obras: situación actual y puntos de mejora. Universidad Politécnica de Valencia, España- Informes de la Construcción, Vol. 67, No 537. Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja, España.Gallego, C (2012). El concepto de seguridad jurídica en el Estado Social. Revista Jurídica de Manizales, Vol. 9, P. 70-90, Julio-Diciembre 2012.Palacio, M (2016). 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