Enseñanza del inglés a través de las TIC a los estudiantes del grado cuarto de la institución educativa Colegio Militar General Santander

El artículo deriva de la investigación “Enseñanza del inglés a través de las Tecnologías de la Información y Comunicación”, desarrollado bajo la necesidad del mejoramiento de los procesos de aprendizaje del idioma inglés. El objetivo principal fue diseñar una estrategia didáctica para el desarrollo...

Full description

Autores:
Camacho Naranjo, Luis Miguel
Ávila García, Leidy Marcela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/26648
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/26648
Palabra clave:
Enseñanza de una lengua extranjera
Escritura
Estrategias educativas
Lectura
Tecnología de la comunicación
Teaching a foreign language
Writing
Educational strategies
Reading
Communication technology
Estructuras gramaticales
Inglés
Didáctica
Idioma extranjero
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:El artículo deriva de la investigación “Enseñanza del inglés a través de las Tecnologías de la Información y Comunicación”, desarrollado bajo la necesidad del mejoramiento de los procesos de aprendizaje del idioma inglés. El objetivo principal fue diseñar una estrategia didáctica para el desarrollo de los procesos de lectura y escritura del idioma inglés, llevándose a cabo mediante una investigación mixta con enfoque cualitativo y cuantitativo; por un lado, su diseño está basado en la Investigación Acción Educativa, siguiendo las fases de deconstrucción, reconstrucción y validación para el mejoramiento de la práctica pedagógica investigativa, por otro lado, se propuso el diseño cuasi-experimental para el análisis estadístico de resultados. Esta investigación benefició a 15 estudiantes de grado cuarto, haciéndose uso de instrumentos como encuestas, entrevistas y diarios de campo para la recolección y análisis de datos, asimismo, la aplicación de la investigación se dio a través de secuencias didácticas construidas bajo las teorías: innatista, didáctica del inglés, constructivista y del aprendizaje significativo, teniendo en cuenta los Derechos Básicos de Aprendizaje y los Estándares de Competencias propuestos por el Ministerio de Educación Nacional. Los resultados de esta investigación evidenciaron qué a través del uso de las herramientas tecnológicas en el aula de clase, se obtiene un mejor desempeño en la comprensión de textos y el reconocimiento de estructuras gramaticales del inglés, pues en estas subcategorías se alcanzó una significancia menor al 0.05; del mismo modo, según el test de Wilcolxon se demostró el mejoramiento en las mismas subcategorías. Se concluye que hacer uso de plataformas tecnológicas educativas como Educaplay, Nearpod, Sporcle, Quizziz, Oratlas, Readspeaker, Edmodo para la enseñanza, es valioso en el mejoramiento de las habilidades del inglés, ya que se pudo evidenciar el aumento de la motivación de los estudiantes, llevándolos a interesarse por el aprendizaje de un nuevo idioma.