Mejora de las Operaciones Logísticas en el Servicio de Neurocirugía Del Macroproceso De Hospitalización En El Hospital Universitario De La Samaritana A Través Del Uso Del Lean Healthcare

El servicio de Neurocirugía es una especialidad del servicio quirúrgico y de Hospitalización; el cual resulta ser costoso y de alta complejidad; por lo tanto, el nivel de servicio prestado dentro de este, cobra alta importancia en el día a día de cualquier Hospital de tercer nivel. La principal opor...

Full description

Autores:
Alba Martínez, Mayra Alejandra
Garzón Rodríguez, Jhon Fredy
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/17975
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/17975
Palabra clave:
Logística
Mejora continua
Herramientas Lean
efficiency
Lean Healthcare
waste
Neurosurgery service
service time
Centros de salud -- Administración
Logística en los negocios
Mejoramiento continuo
eficiencia
Lean Healthcare
mudas
servicio Neurocirugía
tiempo de servicio
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:El servicio de Neurocirugía es una especialidad del servicio quirúrgico y de Hospitalización; el cual resulta ser costoso y de alta complejidad; por lo tanto, el nivel de servicio prestado dentro de este, cobra alta importancia en el día a día de cualquier Hospital de tercer nivel. La principal oportunidad de mejora identificada en el Hospital Universitario de la Samaritana (HUS), fue el tiempo de espera por paciente para dar respuesta al mismo. Esto; hace referencia al proceso desde que se hace la solicitud durante el diagnóstico de los demás servicios al equipo de Neurocirugía hasta el momento en que se envía la respuesta del diagnóstico a través del sistema, lo que hace que el tiempo total utilizado para la atención de los pacientes sea prolongado, se retrase el avance de los procedimientos que se deben realizar a este, y en general, que exista poca eficiencia en la prestación del servicio. Es por ello, que el objetivo de este proyecto, consistió en desarrollar la metodología Lean Healthcare como estrategia de mejoramiento continuo en el servicio de Neurocirugía de este Hospital. La etapa del servicio analizado fue las interconsultas para los pacientes de urgencias y Hospitalización. El desarrollo de esta metodología se dividió en cinco fases, así: i) caracterización de la situación actual y mapeo del flujo de valor de la etapa, ii) identificación de las causas de desperdicio, iii) selección de herramientas Lean según las condiciones del HUS, iv) implementación de estrategias a corto plazo, y v) evaluación del impacto de las estrategias aplicadas; obteniendo como resultado una reducción considerable en el tiempo de atención, mediante la disminución de mudas tales como: esperas, inventarios, reprocesos, movimientos innecesarios, entre otros.