La aplicación del derecho al trabajo frente a las plataformas digitales en el servicio transporte y su regulación en Bogotá D.C desde el año 2013 hasta 2023
En los últimos años han surgido en Colombia varias plataformas digitales que ofrecen servicios de transporte urbano e intermunicipal, sin contar con la autorización y regulación de las autoridades competentes; dichas plataformas digitales, han evolucionado la industria del transporte en Bogotá. Este...
- Autores:
-
Bello Rodriguez, Maria Camila
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Libre
- Repositorio:
- RIU - Repositorio Institucional UniLibre
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.unilibre.edu.co:10901/27808
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10901/27808
- Palabra clave:
- Derecho al Trabajo
derechos fundamentales
Plataformas Digitales
servicio de transporte
sociedad
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En los últimos años han surgido en Colombia varias plataformas digitales que ofrecen servicios de transporte urbano e intermunicipal, sin contar con la autorización y regulación de las autoridades competentes; dichas plataformas digitales, han evolucionado la industria del transporte en Bogotá. Este fenómeno ha provocado un gran debate jurídico y social, pues se cuestiona su legalidad y se pretende determinar las implicaciones que tiene en aspectos como el derecho al trabajo. En este artículo, se analiza el contexto de las plataformas digitales frente al derecho al trabajo desde el año 2013 hasta 2023; así como se estudian los derechos laborales de los conductores y demás trabajadores que prestan servicios a través de estas aplicaciones y se examinan los posibles mecanismos de control y sanción por parte de las autoridades administrativas. Se concluye que, si bien estas plataformas pueden tener efectos positivos en términos de innovación y competencia, es necesario establecer un marco jurídico que garantice la protección de los derechos laborales de los trabajadores y la regulación de las plataformas digitales que prestan el servicio. |
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Ávila, A. (2023). Regulación del transporte terrestre de pasajeros frente a plataformas virtuales prestadoras del servicio de transporte. Barrios, C. Criado, M. Estupiñán, L. Leiva, E. Lucero, M. Pabón, A. Parra, D. (2021). Manual de metodología de investigación jurídica para la práctica judicial en la escuela judicial “Rodrigo Lara Bonilla”. Caparroso, J. (6 de octubre de 2022). Petro considera ‘ilegales’ las plataformas de movilidad, dice el ministro de Transporte. Forbes Colombia. Congreso de la Republica de Colombia. (20 de diciembre de 1996). Disposiciones generales para los modos de transporte. [LEY 336 DE 1996]. Durán, S. (02 de febrero de 2023). Plataformas de transporte en Colombia frenan proyecto de ley que prohibiría su operación. Digital Policy & Law Group. Higuera, J. (30 de junio de 2023). Más de ocho millones de personas usan las aplicaciones de movilidad en el territorio. Diario La República. Martin. (25de abril de 2019). InDriver: la app para viajar al precio que el usuario quiere en Bogotá. Carros de Alta Gama Mesa, C. (14 de septiembre de 2021). La Historia de Cabify, Que Es y Cómo Funciona. Montes, M. (2023). En defensa de las plataformas digitales de transporte. Revista metro. Peña, L. (30 de enero de 2023). Proyecto de Ley de MinTrasporte sancionaría el uso de plataformas digitales de transporte. Caracol Radio. Sánchez, M. (26 de mayo de 2022), Se dispara uso de aplicaciones móviles de transporte durante este primer trimestre. La república Semana. (11 de febrero de 2016). ¿Qué es Cabify, el nuevo competidor de Uber y los taxistas?. Revista semana Uber. (14 de febrero de 2019). Abre debate sobre la existencia de una nueva categoría de Transporte: El TPIP. Uber. (26 de julio de 2018). Qué es Uber y cómo puede ayudarte en tu día a día. Mosquera, K y Quiroga, A. (2022), El transporte individual de pasajeros y las plataformas tecnológicas en Colombia. (Tesis de grado, Universidad Libre). Repositorio unilibre. Orozco, S y Velázquez, M. (2015), Uber la Plataforma Tecnológica que Rompe con los Esquemas Tradicionales de la Regulación en Materia de Transporte Individual de Pasajeros en Colombia.(Tesis, Universidad de los Andes). Repositorio institucional Seneca |
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Daza Gonzalez, BelisarioBello Rodriguez, Maria CamilaBogotá2023-12-11T13:37:55Z2023-12-11T13:37:55Z2023-11-08https://hdl.handle.net/10901/27808En los últimos años han surgido en Colombia varias plataformas digitales que ofrecen servicios de transporte urbano e intermunicipal, sin contar con la autorización y regulación de las autoridades competentes; dichas plataformas digitales, han evolucionado la industria del transporte en Bogotá. Este fenómeno ha provocado un gran debate jurídico y social, pues se cuestiona su legalidad y se pretende determinar las implicaciones que tiene en aspectos como el derecho al trabajo. En este artículo, se analiza el contexto de las plataformas digitales frente al derecho al trabajo desde el año 2013 hasta 2023; así como se estudian los derechos laborales de los conductores y demás trabajadores que prestan servicios a través de estas aplicaciones y se examinan los posibles mecanismos de control y sanción por parte de las autoridades administrativas. Se concluye que, si bien estas plataformas pueden tener efectos positivos en términos de innovación y competencia, es necesario establecer un marco jurídico que garantice la protección de los derechos laborales de los trabajadores y la regulación de las plataformas digitales que prestan el servicio.Universidad Libre-Facultad de Derecho-Especialización Derecho AdministrativoIn recent years, several digital platforms have emerged in Colombia that offer urban and intermunicipal transportation services without the proper authorization and regulation by the competent authorities, these digital platforms have evolved the transportation industry in Bogota. This phenomenon has provoked a great legal and social debate, since its legality is questioned and the consequences it has on aspects such as the right to work are sought to be determined. In this article, the context of digital platforms is analyzed against the right to work from 2013 to 2023. The labor rights of drivers and other workers who provide services through these applications are studied, and the possible control and sanction mechanisms by the administrative authorities are examined. It is concluded that, although these platforms can have positive effects in terms of innovation and competition, it is necessary to establish a clear legal framework that guarantees the protection of labor rights of workers and the regulation of digital platforms that provide the service.PDFDerecho al Trabajoderechos fundamentalesPlataformas Digitalesservicio de transportesociedadRight to Workfundamental rightsDigital Platformtransport servicesocietyLa aplicación del derecho al trabajo frente a las plataformas digitales en el servicio transporte y su regulación en Bogotá D.C desde el año 2013 hasta 2023Tesis de Especializacióninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fÁvila, A. (2023). Regulación del transporte terrestre de pasajeros frente a plataformas virtuales prestadoras del servicio de transporte.Barrios, C. Criado, M. Estupiñán, L. Leiva, E. Lucero, M. Pabón, A. Parra, D. (2021). Manual de metodología de investigación jurídica para la práctica judicial en la escuela judicial “Rodrigo Lara Bonilla”.Caparroso, J. (6 de octubre de 2022). Petro considera ‘ilegales’ las plataformas de movilidad, dice el ministro de Transporte. Forbes Colombia.Congreso de la Republica de Colombia. (20 de diciembre de 1996). Disposiciones generales para los modos de transporte. [LEY 336 DE 1996].Durán, S. (02 de febrero de 2023). Plataformas de transporte en Colombia frenan proyecto de ley que prohibiría su operación. Digital Policy & Law Group.Higuera, J. (30 de junio de 2023). Más de ocho millones de personas usan las aplicaciones de movilidad en el territorio. Diario La República.Martin. (25de abril de 2019). InDriver: la app para viajar al precio que el usuario quiere en Bogotá. Carros de Alta GamaMesa, C. (14 de septiembre de 2021). La Historia de Cabify, Que Es y Cómo Funciona.Montes, M. (2023). En defensa de las plataformas digitales de transporte. Revista metro.Peña, L. (30 de enero de 2023). Proyecto de Ley de MinTrasporte sancionaría el uso de plataformas digitales de transporte. Caracol Radio.Sánchez, M. (26 de mayo de 2022), Se dispara uso de aplicaciones móviles de transporte durante este primer trimestre. La repúblicaSemana. (11 de febrero de 2016). ¿Qué es Cabify, el nuevo competidor de Uber y los taxistas?. Revista semanaUber. (14 de febrero de 2019). Abre debate sobre la existencia de una nueva categoría de Transporte: El TPIP.Uber. (26 de julio de 2018). Qué es Uber y cómo puede ayudarte en tu día a día.Mosquera, K y Quiroga, A. (2022), El transporte individual de pasajeros y las plataformas tecnológicas en Colombia. (Tesis de grado, Universidad Libre). Repositorio unilibre.Orozco, S y Velázquez, M. (2015), Uber la Plataforma Tecnológica que Rompe con los Esquemas Tradicionales de la Regulación en Materia de Transporte Individual de Pasajeros en Colombia.(Tesis, Universidad de los Andes). Repositorio institucional Senecahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2THUMBNAILARTICULO CIENTIFICO PLATAFORMAS DIGITALES DE TRANSPORTE FINAL.pdf.jpgARTICULO CIENTIFICO PLATAFORMAS DIGITALES DE TRANSPORTE FINAL.pdf.jpgimage/jpeg46317http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/27808/4/ARTICULO%20CIENTIFICO%20PLATAFORMAS%20DIGITALES%20DE%20TRANSPORTE%20FINAL.pdf.jpg22f4cc88473277291783ec20510f87cdMD54Autorización para la publicación digital de obras en el repositorio institucional de la universidad libre (3) (1).pdf.jpgAutorización para la publicación digital de obras en el repositorio institucional de la universidad libre (3) (1).pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg27694http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/27808/5/Autorizaci%c3%b3n%20para%20la%20publicaci%c3%b3n%20digital%20de%20obras%20en%20el%20repositorio%20institucional%20de%20la%20universidad%20libre%20%283%29%20%281%29.pdf.jpgb530fb151be73901d0e7019450110a8eMD55LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/27808/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53ORIGINALAutorización para la publicación digital de obras en el repositorio institucional de la universidad libre (3) (1).pdfAutorización para la publicación digital de obras en el repositorio institucional de la universidad libre (3) (1).pdfapplication/pdf278944http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/27808/1/Autorizaci%c3%b3n%20para%20la%20publicaci%c3%b3n%20digital%20de%20obras%20en%20el%20repositorio%20institucional%20de%20la%20universidad%20libre%20%283%29%20%281%29.pdf6e9e78c376b5f4390c25ac6699694d21MD51ARTICULO CIENTIFICO PLATAFORMAS DIGITALES DE TRANSPORTE FINAL.pdfARTICULO CIENTIFICO PLATAFORMAS DIGITALES DE TRANSPORTE FINAL.pdfapplication/pdf799691http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/27808/2/ARTICULO%20CIENTIFICO%20PLATAFORMAS%20DIGITALES%20DE%20TRANSPORTE%20FINAL.pdf250d939cf3ad60a546dcba0d19d89332MD5210901/27808oai:repository.unilibre.edu.co:10901/278082024-01-23 06:01:05.036Repositorio Institucional Unilibrerepositorio@unilibrebog.edu.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 |