Implementación de la regulación de las relaciones entre consumidores productores y proveedores del sector comercial del municipio de San José de Cúcuta - aplicación de estatuto del consumidor - Ley 1480 de octubre 12 de 2011

Tras cerca de veintinueve años de vigencia del Decreto Ley 3466 de 1982, denominado usualmente como Estatuto de Protección al Consumidor, se produce la Ley 1480 de 2011 por medio de la cual se expide el Estatuto del Consumidor y se dictan otras disposiciones.Con esta Ley, el Congreso Nacional adoptó...

Full description

Autores:
Chía Castilla, Leidy Cecilia
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/10018
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/10018
Palabra clave:
Consumidor
Productores
Proveedores
CONSUMIDORES - - LEGISLACION - - COLOMBIA
REGULACION DEL COMERCIO
PROTECCION DEL CONSUMIDOR
DERECHO - - TESIS Y DISERTACIONES ACADEMICAS
Aplicación del estatuto del consumidor
Ley 1480 de octubre 12 de 2011
Rights
restrictedAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:Tras cerca de veintinueve años de vigencia del Decreto Ley 3466 de 1982, denominado usualmente como Estatuto de Protección al Consumidor, se produce la Ley 1480 de 2011 por medio de la cual se expide el Estatuto del Consumidor y se dictan otras disposiciones.Con esta Ley, el Congreso Nacional adoptó un nuevo Estatuto del Consumidor conforme con los mandatos de la Constitución Política de 1991, resultado de la participación y concertación del Gobierno Nacional, los consumidores, los industriales, los comerciantes, la academia y, obviamente el Congreso Nacional.En este Estatuto se actualizan las normas de protección al consumidor, frente a los cambios de los mercados y los avances de la ciencia jurídica en esta materia en los últimos treinta años. El nuevo Estatuto del Consumidor (Ley 1480 de 2011), que entró en vigencia el doce de abril de 2012, está desarrollado en diez títulos, que han sido examinados y analizados en la presente investigación, de la siguiente forma: En el primer Capítulo se referencian las generalidades de la investigación, es decir su título, el planteamiento, formulación y sistematización del problema, así como su justificación, y los objetivos generales y específicos. El segundo Capítulo presenta el marco de referencia, antecedentes, marco teórico y marco legal del trabajo. En el tercer Capítulo se encuentra el diseño metodológico, tipo y método de investigación, y las técnicas de recolección de información. El cuarto Capítulo da respuesta al primer objetivo específico los objetivos específicos planteados, consistente en determinar las soluciones o beneficios que trae a los clientes del sector comercial la aplicación del Nuevo Estatuto del Consumidor – Ley 1480 de 2011, para lo cual se analizan los temas de garantía, clausulas abusivas, publicidad, sanciones, protección contractual especial y ventas a distancia. En el quinto Capítulo, se establece la eficacia que ha tenido la aplicación de los nuevos procedimientos de reclamación con que cuentan los consumidores del sector comercial con la entrada en vigencia de la Ley 1480 de 2011, para lo cual es pertinente estudiar las acciones jurisdiccionales, la atribución de facultades jurisdiccionales a autoridades administrativas en materia de protección al consumidor, el requisito de procedibilidad en las acciones de protección al consumidor, y se realiza un análisis de las quejas por bienes y servicios atendidas en la Liga de Consumidores de Cúcuta (Abril 12 a Octubre 18 de 2012). El sexto Capítulo, busca identificar los riesgos jurídicos al sector comercial que se derivan de la nueva normativa consagrada en el Estatuto del Consumidor – Ley 1480 de 2011, para lo cual es necesario realizar un análisis de los derechos y deberes de los consumidores y usuarios, y de los riesgos jurídicos de responsabilidad por daños por producto defectuoso, por falta de información o mala información, por falta de especificaciones en las condiciones negociales y contratos de adhesión, por el abuso en las operaciones mediante sistemas de financiación, la especulación, acaparamiento y usura; así como las sanciones, el análisis de algunas quejas por bienes y servicios atendidas por la Liga de Consumidores de Cúcuta, y el procedimiento establecido para reclamar. En el séptimo Capítulo, se presentan las conclusiones de acuerdo a los objetivos específicos. El octavo Capítulo, contiene las recomendaciones que se sugieren como acciones a futuro.