Desarrollo del sistema de gestión de calidad en la Institución Educativa Distrital Atabanzha bajo las directrices de la norma NTCGP 1000-2009 y GTC 200

El desarrollo del Sistema de gestión de calidad del Colegio Atabanzha IED surge de la experiencia visibilizada en la institución por los años de estudio vividos allí, pero principalmente por el contexto social en el que se ubica la institución; ya que por su ubicación geográfica y socioeconómica pos...

Full description

Autores:
Rojas Ramírez, Erick Fernando
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/25289
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/25289
Palabra clave:
Gestión
Educación
Calidad
Comunidad
Competencia
Management
Education
Quality
Community
Competition
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:El desarrollo del Sistema de gestión de calidad del Colegio Atabanzha IED surge de la experiencia visibilizada en la institución por los años de estudio vividos allí, pero principalmente por el contexto social en el que se ubica la institución; ya que por su ubicación geográfica y socioeconómica posee ciertas necesidades que solo se podrán superar con el personal administrativo y docente de la mano con padres y estudiantes, permitiendo ver las debilidades, amenazas y oportunidades con las que la institución puede ser cada día más destacada a nivel zonal y distrital. En la indagación previa para el diagnóstico del sistema de gestión de calidad se analizan los requerimientos de los entes gubernamentales, así como las necesidades institucionales en lo que trata a procesos y procedimientos. De esta forma se puede mejorar enfocándose al fin deseado que principalmente impone la cultura nacional como son los resultados de las pruebas ICFES, ya que al obtener un buen resultado, destacando las competencias básicas de los estudiantes mínimas requeridas se considera que la institución es de alta calidad y de esta forma su participación presupuestal y reconocimiento será más alto. En la fase de documentación del sistema de gestión de calidad se identifican los procesos y procedimientos de la institución, a lo que sigue la creación y adaptación de formatos, registros y documentos los cuales se consideran indispensables para la gestión administrativa escolar. Los indicadores de gestión se han establecido conforme a las necesidades de medición que existen en la institución, lo que permitirá, contrario a como sucede en la actualidad, visibilizar el estado de los procesos y la efectividad de su gestión. El análisis financiero permite conocer los gastos que trae la implementación del sistema de gestión de calidad, trayendo consigo grandes mejoras en los procesos, sin que se vean reflejados en ingresos teniendo en cuenta su objeto social y labor pública. De esta forma, el sistema de gestión de calidad es posible de implementar en la institución siempre y cuando el apoyo del personal administrativo y docente sea real, comprometiéndose permanentemente con la calidad académica de sus estudiantes brindando un proyecto de vida acorde a las necesidades actuales y superando las barreras con las que se pudieran encontrar al pertenecer a una institución discriminada por su ubicación y entorno socioeconómico.