Implicaciones pedagógicas generadas por la relación entre el desarrollo motor, el coeficiente emocional y la creatividad motriz.

Tomando como punto de partida los resultados obtenidos en la primera etapa de investigación, cuya información se encuentra publicada en el libro “Relaciones entre el desarrollo motor y el coeficiente emocional” de los autores GALVIS LEAL, Pedro y RUBIO ORTIZ, Evaldo Rafael; se procede a realizar un...

Full description

Autores:
Ordóñez Casanova, Yuli Cristina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/9064
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/9064
Palabra clave:
Aptitud motora en niños
Coeficiente emocional
creatividad motriz
Educación física
Educación
TESIS - FACULTAD CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN FÍSICA, RECREACIÓN Y DEPORTES
PEDAGOGÍA
EDUCACIÓN Y DESARROLLO
PSICOLOGÍA APLICADA
PSICOLOGÍA
Desarrollo motor
Coeficiente emocional
Creatividad motriz
Implicación pedagógica
Componente pedagógico
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:Tomando como punto de partida los resultados obtenidos en la primera etapa de investigación, cuya información se encuentra publicada en el libro “Relaciones entre el desarrollo motor y el coeficiente emocional” de los autores GALVIS LEAL, Pedro y RUBIO ORTIZ, Evaldo Rafael; se procede a realizar un análisis minucioso y descriptivo de todas las relaciones que se presentaron entre los componentes del desarrollo motor, el coeficiente emocional y la creatividad motriz. La primera parte del trabajo fundamenta y retoma las teorías principales y base de la investigación que son : En cuanto al desarrollo motor, debido a la aplicación de la BPM (Batería de la Psicomotricidad) que expone Vítor Da Fonseca, quien se sustenta en los planteamientos del Modelo de Alexander Luria el cual presenta tres unidades funcionales en el proceso del desarrollo motor, la primera compuesta por la tonicidad y el equilibrio tanto dinámico como estático; la segunda unidad funcional con la lateralidad, noción del cuerpo y estructuración espacio-temporal; y la tercera unidad funcional compuesta por las praxias fina y global. Con respecto al coeficiente emocional se toma el modelo de inteligencia emocional de Reuven BarOn quien fundamenta su modelo con cinco escalas emocionales a saber: escala intrapersonal, interpersonal, de adaptabilidad, manejo del estrés y estado de ánimo general, éstas a su vez cuentas con habilidades emocionales las cuales están agrupadas en factores funcionales de soporte, central y de resultado. En cuanto a la creatividad motriz se presentan los planteamientos de Guilford y Torrance referente a la capacidad con que cuenta todo individuo al presentar una alta cantidad de respuestas motoras de acuerdo a la situación problémica que se le exponga. Y por último se conceptualiza lo comprendido como implicación pedagógica y la caracterización del grupo focal de investigación. La segunda parte cuenta con la descripción analítica de los resultados obtenidos en la primera etapa de la investigación, donde las relaciones que se presentaron entre el desarrollo motor y el coeficiente emocional adquieren un significado importante para ser tenido en cuenta en la cuarta parte de este trabajo. Las relaciones entre el coeficiente emocional y la creatividad motriz también se analiza y describe de manera general para llegar a sugerir las implicaciones pedagógicas a que haya lugar. La tercera unidad expone la metodología que se desarrolla en el presente trabajo; y por último, en la cuarta parte se presentan, grupo por grupo, las implicaciones pedagógicas que surgen como alternativas de intervención educativa en la clase de educación física, y, que influyen de manera importante en el estado emocional de los individuos de toda la comunidad educativa.