Plan estratégico de marketing para la empresa ¿Aquí Es? del sector ferretero en el municipio de Santa Rosa de Cabal: caso de estudio.

En la actualidad las empresas que quieran permanecer en el mercado, deben desarrollar su ventaja competitiva y para ello es fundamental contar con planes estratégicos que les posibilite tener claras sus metas, estrategias e indicadores que permitan verificar que se cumplen con los resultados planifi...

Full description

Autores:
Valencia García, Vanessa
Múnera Gutiérrez, Ana María
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/27900
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/27900
Palabra clave:
Análisis DOFA
Estrategias
Ferretería
Plan de marketing
Matriz PCI
Matriz POAM
Matriz MPC
SWOT Analysis
Hardware
Strategies
Marketing Plan
PCI Matrix
POAM Matrix
MPC Matrix
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:En la actualidad las empresas que quieran permanecer en el mercado, deben desarrollar su ventaja competitiva y para ello es fundamental contar con planes estratégicos que les posibilite tener claras sus metas, estrategias e indicadores que permitan verificar que se cumplen con los resultados planificados. La ferretería ¿Aquí es? se encuentra en un mercado creciente y en la actualidad carece de un plan de marketing, por lo cual, establecer éste, se vuelve un elemento importante para que la empresa se mantenga en el mercado y se posicione como la mejor ferretería enfocada en comercializar productos para ebanistería del municipio de Santa Rosa de Cabal. Este artículo tiene como objetivo establecer un plan estratégico de marketing para la ferretería ¿Aquí Es?. Para lo cual se utilizó un estudio exploratorio - descriptivo, que se dividió en tres fases: en la primera, se desarrolla la matriz del Perfil de la Capacidad Interna (PCI) y la matriz del Perfil de las Amenazas y Oportunidades del Medio (POAM); en la segunda fase, se realiza un análisis comparativo de la ferretería objeto de estudio con dos de sus principales competidores utilizando la Matriz del Perfil competitivo (MPC) y finalmente se desarrolla la matriz DOFA con estrategias comerciales y se establece una matriz de indicadores. Los principales resultados indican que la ferretería cuenta con grandes fortalezas y buenas oportunidades, sin embargo se debe trabajar en mejorar algunos aspectos como hacer mejor uso de los medios publicitarios, establecer una estructura organizacional e implementación de tecnología, que ayudarían al funcionamiento de la empresa, a que ésta sea más eficiente y que permanezca en el tiempo. Las conclusiones indican que un plan estratégico de marketing puede contribuir a brindarle una mejor orientación a los directivos de la empresa, ser más organizados, así como a desarrollar estrategias que les permitan incrementar su mercado y obtener mayor reconocimiento.