Incidencia del e-commerce en las pymes del sector calzado de la ciudad de Cúcuta entre los años 2015 - 2020

A diferencia de las tendencias nacionales de comercio electrónico, el sector del calzado y manufacturas presenta un rezago en modernización, por lo que resulta importante, impulsarlo como factor clave para productores. Los indicadores económicos desfavorables durante los últimos años y el rezago en...

Full description

Autores:
Portillo Díaz, Meiby Alejandra
Contreras Chacón, Juan Manuel
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/20450
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/20450
Palabra clave:
E-Commerce
Pymes
Sector Calzado
Cúcuta
Avances
Limitaciones
Estrategias
Colombia
E-Commerce
SMEs
Footwear Sector
Cucuta
Advances
Limitations
Strategies
Colombia
Pequeña y mediana empresa
Desarrollo económico
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:A diferencia de las tendencias nacionales de comercio electrónico, el sector del calzado y manufacturas presenta un rezago en modernización, por lo que resulta importante, impulsarlo como factor clave para productores. Los indicadores económicos desfavorables durante los últimos años y el rezago en materia de comercio electrónico, ha restado competitividad frente a la oferta importada, que tiene mayor visibilidad comercial y que explota mejor los atributos de precio, calidad, diseños y marca. Por lo anterior, se hizo necesario analizar la incidencia del E-Commerce en las Pymes del sector calzado de la ciudad de Cúcuta, de tal manera que, se pudieran identificar sus principales tendencias a nivel internacional y nacional; sus avances y limitaciones para de esta forma, proponer acciones estratégicas que promuevan la integración de este en la comercialización de los productos de las Pymes del sector calzado de la ciudad de Cúcuta Mediante un enfoque mixto, cuantitativo y descriptivo, se analizaron algunas empresas que conforman el sector del calzado, el cuero y las manufacturas. Haciendo uso de un guion de entrevista semiestructurada, con preguntas clave y abiertas y un análisis documental. Resulta imperativo ahondar sobre el tema del comercio electrónico porque esta tecnología constituye una herramienta vital para realizar negocios. Los empresarios comienzan a tomar conciencia de la importancia, actualidad y utilidad del manejo. Dentro de las principales limitaciones, está la misma ausencia de un conocimiento general por parte de las personas que toman las decisiones, este mismo desconocimiento limita la intención o la posibilidad que se da por la venta de amplios volúmenes de ampliar o desarrollar nuevos mercados regionales, nacionales e internacionales