Los negocios verdes, un análisis basado en la experiencia de 16 emprendedores de la región andina colombiana

El presente artículo consolida un estudio iniciado entre investigadores y auxiliares de investigación de la Facultad de Ciencias Económicas Administrativas y Contables de la Universidad Libre entre 2022 y 2023, se basa en un estudio de caso múltiple que recoge la experiencia de algunos negocios verd...

Full description

Autores:
Leal Rodriguez, Oscar Daniel
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/29497
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/29497
Palabra clave:
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
Description
Summary:El presente artículo consolida un estudio iniciado entre investigadores y auxiliares de investigación de la Facultad de Ciencias Económicas Administrativas y Contables de la Universidad Libre entre 2022 y 2023, se basa en un estudio de caso múltiple que recoge la experiencia de algunos negocios verdes, ubicados en la región Andina, Colombia, se apoya de entrevistas realizadas a emprendedores de dichos negocios, cuyo objetivo era reconocer desafíos, potencialidades y buenas prácticas ambientales implementando su responsabilidad socioambiental en coherencia con el tipo de negocio con el que se identifican. En la primera versión del estudio se incorporan 7 negocios, en esta segunda versión se suman 9, para un total en el análisis de 16 negocios verdes. Entre los hallazgos obtenidos, los negocios verdes analizados en la región enfrentan grandes desafíos, como la falta de interés y apoyo estatal, dificultades financieras debido a la falta de confianza en estos negocios, altos costos y burocracia en la creación de empresas sostenibles. A pesar de esto, los empresarios ven también grandes potenciales en la rentabilidad a largo plazo y la responsabilidad social y ambiental. Destacan la necesidad de incorporar valores ambientales en los negocios y promover un cambio cultural hacia la sostenibilidad. Sin embargo, el escaso apoyo estatal direccionado de manera específica a estas formas de negocio y la percepción de los empresarios de que las iniciativas estatales se quedan solo en el papel representan desafíos adicionales para el crecimiento y desarrollo de los negocios verdes en el país.