La economía circular como estrategia para la creación de valor
La sociedad global se enfrenta a diversos retos, entre los que se encuentran el calentamiento global, la sobrepoblación, la escasez de recursos, la contaminación, la pobreza y el hambre. Esta realidad implica que las empresas como actores sociales deban responder con estrategias que disminuyan su im...
- Autores:
-
Ospina González, Laura Melissa
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Libre
- Repositorio:
- RIU - Repositorio Institucional UniLibre
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.unilibre.edu.co:10901/24352
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10901/24352
- Palabra clave:
- Economía circular, cadena de valor, logística inversa, valor agregado.
Circular Economy, Added Value, Value Chain, Inverse Logistic
- Rights
- License
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La sociedad global se enfrenta a diversos retos, entre los que se encuentran el calentamiento global, la sobrepoblación, la escasez de recursos, la contaminación, la pobreza y el hambre. Esta realidad implica que las empresas como actores sociales deban responder con estrategias que disminuyan su impacto en los problemas contemporáneos. Por otro lado, se observa una generación de consumidores cada vez mejor informados y conscientes sobre los procesos de fabricación de los productos que usan, situación que ha aumentado las exigencias por parte del mercado a las empresas para garantizar la articulación de los procesos productivos con estrategias de sostenibilidad. La Economía Circular es una respuesta a esta necesidad, que a su vez genera un valor para los clientes al identificar el producto con su visión de mundo; además, la aplicación de los modelos de Economía Circular genera un efecto multiplicador sobre la cultura de la calidad de la producción, promoviendo la innovación y la competitividad en los procesos productivos. La materialización de la Economía Circular depende de la capacidad de los gerentes por articular los modelos de Economía Circular en la dinámica del libre mercado y la mano invisible, de lo contrario, esta se quedaría solo en el discurso. Sin generación de valor agregado para el consumidor, ni innovación para el productor, la Economía Circular sería inviable. El presente artículo describe la problemática que implica la necesidad de aplicar la Economía Circular, clasifica los diferentes modelos de Economía Circular, señala los retos que enfrente la Economía Circular, las ventajas de su aplicación y su relación con la generación de valor agregado. Por último, se señalan algunos casos de éxito en la relación Economía Circular y creación de valor. |
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La Economía Circular es una respuesta a esta necesidad, que a su vez genera un valor para los clientes al identificar el producto con su visión de mundo; además, la aplicación de los modelos de Economía Circular genera un efecto multiplicador sobre la cultura de la calidad de la producción, promoviendo la innovación y la competitividad en los procesos productivos. La materialización de la Economía Circular depende de la capacidad de los gerentes por articular los modelos de Economía Circular en la dinámica del libre mercado y la mano invisible, de lo contrario, esta se quedaría solo en el discurso. Sin generación de valor agregado para el consumidor, ni innovación para el productor, la Economía Circular sería inviable. El presente artículo describe la problemática que implica la necesidad de aplicar la Economía Circular, clasifica los diferentes modelos de Economía Circular, señala los retos que enfrente la Economía Circular, las ventajas de su aplicación y su relación con la generación de valor agregado. Por último, se señalan algunos casos de éxito en la relación Economía Circular y creación de valor.Universidad Libre Seccional Pereira - Facultad de Ciencias económicas, administrativas y contables - Alta GerenciaGlobal society faces a number of challenges, including global warming, overpopulation, resource scarcity, pollution, poverty and hunger. This reality implies that companies as social actors must respond with strategies that diminish their impact on contemporary problems. On the other hand, there is a generation of consumers who are increasingly informed and aware about the manufacturing processes of the products they use, a situation that has increased the demands on the part of the market to companies to ensure the articulation of production processes with sustainability strategies. The Circular Economy is a response to this need, which in turn generates a value for customers by identifying the product with their worldview; in addition, the application of Circular Economy models generates a multiplier effect on the culture of production quality, promoting innovation and competitiveness in production processes. he materialization of the Circular Economy depends on the ability of the managers to articulate the models of Circular Economy in the dynamics of the free market and the invisible hand, otherwise, this would remain alone in the discourse. Without generation of added value for the consumer, nor innovation for the producer, the Circular Economy would be unviable. This article describes the problem of the need to apply the Circular Economy, classifies the different models of Circular Economy, points out the challenges faced by the Circular Economy, the advantages of its application and its relationship with the generation of value added. Finally, some cases of success in the Circular Economy and value creation relationship are noted.PDFhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Economía circular, cadena de valor, logística inversa, valor agregado.Circular Economy, Added Value, Value Chain, Inverse LogisticLa economía circular como estrategia para la creación de valorThe circular economy as a strategy for the creation of valueThe circular economy as a strategy for the creation of valueTesis de Especializacióninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fBranson, R. (2017) Screw business as usual: turning capitalism into a foce of good. PortafolioANDI (2019) Estrategia Nacional de Economía Circular: cierre de ciclos de materiales, innovación tecnológica, colaboración y nuevos modelos de negocio. Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.Breuer, H., & Lüdeke-Freund, F. (2017). Values-based network and business model innovation. International Journal of Innovation Management. https ://doi.org/10.1142/S1363 91961 75002 81.ECOLAF. (2022). Industria de textil y confección. https://ecoalf.com/Eikelenboom, M., & de Jong, G. (2021). The impact of managers and network interactions on the integration of circularity in business strategy. Organization & Environment, 1– 29. https://doi.org/10.1177/1086026621994635European Commission (2020) Categorisation system for the circular economy: a sector-agnostic approach for activities contributing to the circular economy. European Commission.Ferasso, M., Beliaeva, T., Kraus, S., Clauss, T., & Ribeiro-Soriano, D. (2020). Circular economy business models: The state of research and avenues ahead. Business Strategy and the Environment, 29(8), 3006– 3024. https://doi.org/10.1002/bse.2554Freeman, R. E., Phillips, R., & Sisodia, R. (2020). Tensions in stakeholder theory. 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Journal of Business Ethics, 149(2), 267–284.Quarshie, A., Salmi, A., & Wu, Z. (2021). From equivocality to reflexivity in biodiversity protection. Organization & Environment, 34(4), 530– 558. https://doi.org/10.1177/1086026619837122Sachs, J. (2016) The Age of Sustainable Development. Columbia University Press.Smith, A. (1996) Investigación sobre la Naturaleza de la Riqueza de las Naciones. Folio.Tapaninaho, R & Heikkinen, A (2022) Value creation in circular economy business for sustainability: A stakeholder relationship perspective. Business strategy and the environment 31(6), 2728-2740. https://doi.org/10.1002/bse.3002Toledo, V. (2013). El metabolismo social: una nueva teoría socioecológica. Relaciones. Estudios de historia y sociedad, 34(136), 41-71 https://doi.org/10.24901/rehs.v34i136.163United Nations (2022) Climate Change Conference: Conference of the Parties. https://unfoundation.org/cop27/?gclid=CjwKCAiAk-- dBhABEiwAchIwkf0uIVRYQjTiZi_t57mGY-UVWONynuUNmqGe7hghlZ776huBmOC6LxoC4lUQAvD_BwEYang, M., Evans, S., Vladimirova, D., & Rana, P. (2017). Value uncaptured perspective for sustainable business model innovation. Journal of Cleaner Production, 140, 1794–1804.THUMBNAILformato de autorización para la publicación LAURA MELISSA OSPINA GONZALEZ.pdf.jpgformato de autorización para la publicación LAURA MELISSA OSPINA GONZALEZ.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg28630http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/24352/5/formato%20de%20autorizaci%c3%b3n%20para%20la%20publicaci%c3%b3n%20LAURA%20MELISSA%20OSPINA%20GONZALEZ.pdf.jpgd9e0c7d5df0c35e22c3e7ee6f671f67fMD55Economìa circular como estrategia para la creaciòn de valor.pdf.jpgEconomìa circular como estrategia para la creaciòn de valor.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg22178http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/24352/6/Econom%c3%aca%20circular%20como%20estrategia%20para%20la%20creaci%c3%b2n%20de%20valor.pdf.jpgad7f585d0d7c2b39f8bc8462a091e9cfMD56LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/24352/4/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD54ORIGINALEconomìa circular como estrategia para la creaciòn de valor.pdfEconomìa circular como estrategia para la creaciòn de valor.pdfArtículo de reflexiónapplication/pdf452907http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/24352/1/Econom%c3%aca%20circular%20como%20estrategia%20para%20la%20creaci%c3%b2n%20de%20valor.pdfe92aabe36eff8a83b7bd6ba584969e4bMD51formato de autorización para la publicación LAURA MELISSA OSPINA GONZALEZ.pdfformato de autorización para la publicación LAURA MELISSA OSPINA GONZALEZ.pdfapplication/pdf472294http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/24352/3/formato%20de%20autorizaci%c3%b3n%20para%20la%20publicaci%c3%b3n%20LAURA%20MELISSA%20OSPINA%20GONZALEZ.pdff2698221706affa1e5d375dabe19746dMD5310901/24352oai:repository.unilibre.edu.co:10901/243522023-08-03 12:39:55.88Repositorio Institucional Unilibrerepositorio@unilibrebog.edu.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 |