Fortalecimiento de las competencias identificar, explicar y comunicar de las ciencias naturales y las habilidades comunicativas del idioma inglés mediante la metodología CLIL
En la búsqueda de dar solución a la necesidad de enseñar el área de Ciencias Naturales integrada con el área de Inglés de una manera significativa y progresiva se presenta la siguiente investigación con el objetivo de fortalecer las competencias identificar, explicar y comunicar de las Ciencias Natu...
- Autores:
-
Pereira Porras, Diana Katherine
Rico, John Sergio
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Libre
- Repositorio:
- RIU - Repositorio Institucional UniLibre
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.unilibre.edu.co:10901/26651
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10901/26651
- Palabra clave:
- Categorías
Ciencias naturales
CLIL
Comunicación
Educación básica
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Idioma inglés
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Natural sciences
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En la búsqueda de dar solución a la necesidad de enseñar el área de Ciencias Naturales integrada con el área de Inglés de una manera significativa y progresiva se presenta la siguiente investigación con el objetivo de fortalecer las competencias identificar, explicar y comunicar de las Ciencias Naturales y las habilidades comunicativas del Inglés mediante el enfoque Content and Language Integrated Learning. Esta investigación se inscribe en la metodología mixta la cual recopila , analiza e integra tanto la investigación cuantitativa que busca describir, explicar y comprobar los resultados a través de instrumentos válidos como la prueba Wicolxom que permite demostrar su fiabilidad, así como una investigación cualitativa con un diseño de investigación acción educativa la cual se desarrolla en tres fases: deconstrucción, reconstrucción y validación; en donde se aplican las categorías de las competencias de las ciencias naturales y las habilidades comunicativas listening, reading, writing y speaking con el uso de diez secuencias didácticas en una población de siete estudiantes del grado tercero. Como resultado se obtiene que por medio de las secuencias didácticas aplicadas los estudiantes avanzaron en el fortalecimiento de todas las categorías propuestas en la investigación, específicamente en las competencias científicas explicar y comunicar, ya que los siete estudiantes lograron desarrollar destrezas para crear y comprender argumentos relacionados con las temáticas vistas y mejoraron la habilidad para atender, expresar opiniones y compartir conocimientos adquiridos; por otra parte, en las habilidades speaking y reading los estudiantes manifestaron dominio oral de vocabulario aprendido durante las secuencias y consiguieron producir frases y textos cortos concernientes a los temas abordados .Por tanto se puede afirmar que mediante el enfoque utilizado se alcanzaron los objetivos previstos en los estudiantes de tercer grado del Instituto Pedagógico Geo Von Lenguerke de Villanueva. |
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A.Woolfolk. (2008). Psicologia Educativa. Estados Unidos: Pearson Educación. Adams, R., Turner, R., Mccrae, B., & Mendelovits, J. (2009). OCDE of the PISA (Programme for international student assessment). Official Journal of the European Union. Alemán, Z., & Guacaneme, N. (2011). Fortalecimiento de la habilidad de escucha en el área de inglés, a través del trabajo extraclase en un colegio público de Bogotá. Universidad Libre. Alonso, C. (2020). Influencia de la metodología AICLE en el desarrollo de las destrezas orales en L2: incidencia en un contexto escolar rural de Cantabria. Ucrea. Alvarado, E. (2012). El Aprendizaje del Inglés Como Mediador en el Desarrollo de la Cultura del Cuidado de los Recursos Naturales y el Medio Ambiente. Bogotá, Universidad Libre de Colombia. Alvarado, L. (2015). Caracteristicas más relevantes delparadigma Socio-crítico: Su aplicación en investigaciones de Educaciòn Ambiental y de Enseñanza de las Ciencias. Revista sapiens, 9, (2), 187-202. 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Esta investigación se inscribe en la metodología mixta la cual recopila , analiza e integra tanto la investigación cuantitativa que busca describir, explicar y comprobar los resultados a través de instrumentos válidos como la prueba Wicolxom que permite demostrar su fiabilidad, así como una investigación cualitativa con un diseño de investigación acción educativa la cual se desarrolla en tres fases: deconstrucción, reconstrucción y validación; en donde se aplican las categorías de las competencias de las ciencias naturales y las habilidades comunicativas listening, reading, writing y speaking con el uso de diez secuencias didácticas en una población de siete estudiantes del grado tercero. Como resultado se obtiene que por medio de las secuencias didácticas aplicadas los estudiantes avanzaron en el fortalecimiento de todas las categorías propuestas en la investigación, específicamente en las competencias científicas explicar y comunicar, ya que los siete estudiantes lograron desarrollar destrezas para crear y comprender argumentos relacionados con las temáticas vistas y mejoraron la habilidad para atender, expresar opiniones y compartir conocimientos adquiridos; por otra parte, en las habilidades speaking y reading los estudiantes manifestaron dominio oral de vocabulario aprendido durante las secuencias y consiguieron producir frases y textos cortos concernientes a los temas abordados .Por tanto se puede afirmar que mediante el enfoque utilizado se alcanzaron los objetivos previstos en los estudiantes de tercer grado del Instituto Pedagógico Geo Von Lenguerke de Villanueva.Universidad Libre Seccional Socorro -- Facultad de Ciencias de la Educación -- Licenciatura en español e inglèsIn the search to provide a solution to the need to teach the subject of Sciences integrated with the subject of English in a meaningful and progressive way, the following research is presented with the objective of strengthening the competencies of identifying, explaining and communicating, Sciences and the communicative skills of English through the Content and Language Integrated Learning approach. This research is inscribed in the mixed methodology which compiles, analyzes and integrates both. quantitative research that search to describe, explain and verify the results through valid instruments such as the Wicolxom test that allows to demonstrate its reliability, as well as a qualitative research with an educational action research design which is developed in three phases: deconstruction, reconstruction and validation; where the categories of the competences of sciences and the communicative skills listening, reading, writing and speaking are applied with the use of ten didactic sequences in a population of seven students of the third grade. As a result, it is obtained that by means of the didactic sequences applied, the students advanced in the strengthening of all the categories proposed in the research, specifically in the scientific competences explain and communicate; and on the other hand, in the skills Speaking and Reading, so it is concluded that by means of the approach used, the objectives proposed in the third grade students of the Institute Educational Geo Von Lenguerke of Villanueva were achieved.PDFCategoríasCiencias naturalesCLILComunicaciónEducación básicaHabilidadesIdioma inglésCategoriesNatural sciencesContent and language integrated learningComunicationBasic educationSkillsEnglishHabilidades comunicativasAcción educativaFortalecimiento de las competencias identificar, explicar y comunicar de las ciencias naturales y las habilidades comunicativas del idioma inglés mediante la metodología CLILStrengthening the competencies of identifying, explaining and communicating in the natural sciences and the communicative skills of the English language through the CLIL methodologyTesis de Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fA.Woolfolk. (2008). Psicologia Educativa. Estados Unidos: Pearson Educación.Adams, R., Turner, R., Mccrae, B., & Mendelovits, J. (2009). OCDE of the PISA (Programme for international student assessment). Official Journal of the European Union.Alemán, Z., & Guacaneme, N. (2011). Fortalecimiento de la habilidad de escucha en el área de inglés, a través del trabajo extraclase en un colegio público de Bogotá. Universidad Libre.Alonso, C. (2020). Influencia de la metodología AICLE en el desarrollo de las destrezas orales en L2: incidencia en un contexto escolar rural de Cantabria. Ucrea.Alvarado, E. (2012). El Aprendizaje del Inglés Como Mediador en el Desarrollo de la Cultura del Cuidado de los Recursos Naturales y el Medio Ambiente. Bogotá, Universidad Libre de Colombia.Alvarado, L. (2015). Caracteristicas más relevantes delparadigma Socio-crítico: Su aplicación en investigaciones de Educaciòn Ambiental y de Enseñanza de las Ciencias. Revista sapiens, 9, (2), 187-202.Asamblea Nacional Constituyente. 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