Fortalecimiento de las competencias identificar, explicar y comunicar de las ciencias naturales y las habilidades comunicativas del idioma inglés mediante la metodología CLIL
En la búsqueda de dar solución a la necesidad de enseñar el área de Ciencias Naturales integrada con el área de Inglés de una manera significativa y progresiva se presenta la siguiente investigación con el objetivo de fortalecer las competencias identificar, explicar y comunicar de las Ciencias Natu...
- Autores:
-
Pereira Porras, Diana Katherine
Rico, John Sergio
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Libre
- Repositorio:
- RIU - Repositorio Institucional UniLibre
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.unilibre.edu.co:10901/26651
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10901/26651
- Palabra clave:
- Categorías
Ciencias naturales
CLIL
Comunicación
Educación básica
Habilidades
Idioma inglés
Categories
Natural sciences
Content and language integrated learning
Comunication
Basic education
Skills
English
Habilidades comunicativas
Acción educativa
- Rights
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | En la búsqueda de dar solución a la necesidad de enseñar el área de Ciencias Naturales integrada con el área de Inglés de una manera significativa y progresiva se presenta la siguiente investigación con el objetivo de fortalecer las competencias identificar, explicar y comunicar de las Ciencias Naturales y las habilidades comunicativas del Inglés mediante el enfoque Content and Language Integrated Learning. Esta investigación se inscribe en la metodología mixta la cual recopila , analiza e integra tanto la investigación cuantitativa que busca describir, explicar y comprobar los resultados a través de instrumentos válidos como la prueba Wicolxom que permite demostrar su fiabilidad, así como una investigación cualitativa con un diseño de investigación acción educativa la cual se desarrolla en tres fases: deconstrucción, reconstrucción y validación; en donde se aplican las categorías de las competencias de las ciencias naturales y las habilidades comunicativas listening, reading, writing y speaking con el uso de diez secuencias didácticas en una población de siete estudiantes del grado tercero. Como resultado se obtiene que por medio de las secuencias didácticas aplicadas los estudiantes avanzaron en el fortalecimiento de todas las categorías propuestas en la investigación, específicamente en las competencias científicas explicar y comunicar, ya que los siete estudiantes lograron desarrollar destrezas para crear y comprender argumentos relacionados con las temáticas vistas y mejoraron la habilidad para atender, expresar opiniones y compartir conocimientos adquiridos; por otra parte, en las habilidades speaking y reading los estudiantes manifestaron dominio oral de vocabulario aprendido durante las secuencias y consiguieron producir frases y textos cortos concernientes a los temas abordados .Por tanto se puede afirmar que mediante el enfoque utilizado se alcanzaron los objetivos previstos en los estudiantes de tercer grado del Instituto Pedagógico Geo Von Lenguerke de Villanueva. |
---|