Aplicación del Artículo 13 del Código de Procedimiento Penal en la Fiscalía del Municipio de Yumbo 2016

En el presente trabajo de investigación, se estudia la aplicación del principio de gratuidad consignado en el artículo 13 de la Ley 906 de 2004, “Código de Procedimiento Penal”, que desarrolla a su vez, el derecho de acceso a la administración de justicia declarado en la Constitución colombiana de 1...

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Autores:
Ossa Salcedo, Jorge Iván
Valencia Victoria, John Mario
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/29308
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/29308
Palabra clave:
Principio de gratuidad
Sistema Judicial Colombiano
Constitución Política de Colombia
Fiscalía General de la Nación
Justicia
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Código de Procedimiento Penal
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description En el presente trabajo de investigación, se estudia la aplicación del principio de gratuidad consignado en el artículo 13 de la Ley 906 de 2004, “Código de Procedimiento Penal”, que desarrolla a su vez, el derecho de acceso a la administración de justicia declarado en la Constitución colombiana de 1991, todo ello, aplicado al municipio de Yumbo, Valle del Cauca. Los principales objetivos de la investigación, son, de una parte, lograr identificar las entidades implicadas en los procesos penales y que por razones de necesidad y legalidad deban de una u otra manera aportar información a la Fiscalía para ella pueda ejercer su misión fiscalizadora. De otra parte, se hace un estudio explorativo entre la población en el municipio de Yumbo dentro de una metodología de encuestas, sobre la realidad y la percepción del principio de gratuidad del Código de Procedimiento Penal en la fiscalía en el año 2016, teniendo en cuenta, que la ciudad a pesar de contar con grandes empresas, presenta altos índices de pobreza. Para lograr estos objetivos se hizo un estudio de la legislación penal y los procedimientos necesarios que debe realizar la Fiscalía para encausar el proceso, al igual que un estudio de la información contenida en las diferentes entidades públicas y privadas que pueden aportar a los procesos, tales como, Cámaras de comercio, Oficina de Registro e Instrumentos Públicos, Tránsito Municipal, DIAN, centrales de riesgo, entre otras. También se hizo un estudio del marco jurídico del principio de acceso a la justicia tanto desde la norma superior como la ley estatutaria de la justicia y las posiciones de la Corte Constitucional al respecto. Todo ello, complementado con el manejo de la información personal dentro del principio del derecho a la intimidad consagrado en la Constitución de 1991, y desarrollado por la jurisprudencia de la Corte Constitucional.
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De otra parte, se hace un estudio explorativo entre la población en el municipio de Yumbo dentro de una metodología de encuestas, sobre la realidad y la percepción del principio de gratuidad del Código de Procedimiento Penal en la fiscalía en el año 2016, teniendo en cuenta, que la ciudad a pesar de contar con grandes empresas, presenta altos índices de pobreza. Para lograr estos objetivos se hizo un estudio de la legislación penal y los procedimientos necesarios que debe realizar la Fiscalía para encausar el proceso, al igual que un estudio de la información contenida en las diferentes entidades públicas y privadas que pueden aportar a los procesos, tales como, Cámaras de comercio, Oficina de Registro e Instrumentos Públicos, Tránsito Municipal, DIAN, centrales de riesgo, entre otras. También se hizo un estudio del marco jurídico del principio de acceso a la justicia tanto desde la norma superior como la ley estatutaria de la justicia y las posiciones de la Corte Constitucional al respecto. 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Proceso de Descentralización en Colombia. Cali: Universidad del Valle.CEPAL. (2006, Pág. 15). Ls Proteccion Social de Cara al Futuro: Acceso, financiamiento y solidaridad. Obtenido de Extracto Informe Cepal - Santiago de Chile: http://escuelapnud.org/biblioteca/pmb/opac_css/doc_num.php?explnum_id=390Congreso de la República. (4 de Julio de 1997). Ley 375. Ley de la Juventud. Bogotá.Corte Constitucional. Sentencia No. T-518/94, Expediente No. T-42285 (Santafé de Bogotá D.C. 21 de noviembre de 1994).Corte Constitucional. Sentencia No. T-563/94, Expediente T-42719 (06 de DICIEMBRE de 1994)Delgado, M. (2014). La educación básica y media en Colombia: Retos en equidad y calidad. Bogotá: Centro de Investigación Económica y Social.Fiscalía General de la Nación Colombiana. (2012). Huellas 20 años - Fiscalía General de la Nación Colombiana. Bogotá: Imprenta de Colombia.González Tachiquin, M. (2005, pág. 102). El estudio de las políticas públicas: un acercamiento a la disciplina. 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