Plan de mercadeo para el producto Driver Training de Daimler Colombia S.A.

Daimler Colombia S.A, identificada con NIT. 830044266-2 y ubicada en la ciudad de Bogotá, es una empresa filial de Daimler A.G., compañía alemana pionera en la industria automotriz que produce automóviles de las marcas Mercedes Benz, Smart, Mercedes AMG y Mercedes Maybach, camiones de las marcas Mer...

Full description

Autores:
Cañón, Elías Fernando
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/18693
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/18693
Palabra clave:
Mercadeo
Demanda (Teoría económica)
Ingeniería
Instructor
profitability
efficiency
commercial vehicle operation
opportunity
sale
Weakness
Gruas, cabrias, etc.
Mercadeo de servicios
Industria automotriz -- Mercadeo
Instructor
rentabilidad
eficiencia
operación de vehículos comerciales
oportunidad
venta
Debilidad
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:Daimler Colombia S.A, identificada con NIT. 830044266-2 y ubicada en la ciudad de Bogotá, es una empresa filial de Daimler A.G., compañía alemana pionera en la industria automotriz que produce automóviles de las marcas Mercedes Benz, Smart, Mercedes AMG y Mercedes Maybach, camiones de las marcas Mercedes Benz, Freightliner, FUSO y Bharat Benz, buses y Vans de la marca Mercedes Benz; tiene sede en Colombia desde 1998 cuando compró la representación de la marca en el país a la compañía colombiana denominada en ese entonces como Automercantil S.A., propiedad del Sr. Alfredo Pombo quien era el Presidente de la misma. Dentro de los productos que comercializa Daimler Colombia S.A. en el país se encuentra, como un producto complementario a la venta de los vehículos comerciales de las marcas Mercedes Benz, Freightliner y FUSO, el programa Driver Training. Este se enfoca en brindar a los nuevos clientes de los camiones, buses y vans una formación teorico – práctica para que puedan obtener la mayor rentabilidad de sus vehículos, preservando por el máximo tiempo posible la vida útil de los mismos y cumpliendo con las normatividades ambientales que las autoridades de tránsito en Colombia vigilan. El programa de formación Driver Training consta de tres grandes módulos de formación a través de los cuales el operador que toma el entrenamiento recibe todas las herramientas necesarias para cumplir eficientemente con su trabajo y, dependiendo de los módulos que curse con Daimler Colombia S.A., puede llegar a convertirse en un instructor dentro de su compañía para sus colegas operadores de vehículos comerciales. En el sector automotriz existen diversas marcas de vehículos comerciales que ofrecen productos (buses, camiones y/o vans) similares a los ofrecidos por Daimler Colombia S.A.; al revisar los servicios adicionales a la venta de los vehículos, tales como el programa de formación Driver Training, se encontró que sólo la compañía Volvo Trucks Colombia S.A. un programa de formación enfocado a los operadores de los camiones que distribuye, por lo cual se puede considerar como el único competidor en este segmento del sector. Al revisar la situación actual del programa Driver Training de Daimler Colombia S.A. en términos de rentabilidad, se descubrió que no se perciben ingresos significativos para el área de entrenamiento debido a diversos factores, entre los cuales se destaca el hecho de que los clientes potenciales del programa no conocen ni su estructura temática ni el alcance del mismo dado que hasta el momento sólo se han socializado con el personal de ventas tanto de Daimler Colombia S.A. como de los concesionarios autorizados en el territorio nacional, pero a los consumidores finales (operadores de vehículos comerciales) no se les ha transmitido la información pertinente. Por tal motivo, para el inicio de este trabajo se fijó el objetivo general de desarrollar un plan de mercadeo que logre incentivar la demanda del programa de entrenamiento Driver Training de Daimler Colombia S.A. entre todos los clientes potenciales con el fin de aprovechar la capacidad instalada y lograr resultados efectivos en la gestión de Driver Training; con este fin, se adelantó un análisis de los factores macroeconómicos externos, analizar la competitividad de la compañía, estudiar el comportamiento del consumidor de este tipo de productos, llevar a cabo un análisis interno de algunos factores clave de la compañía, luego plantear las estrategias básicas de mercadeo fijando unas actividades a realizar, presupuestarlas y por último establecer los controles necesarios para su ejecución, antes de ser presentado el plan de mercadeo para el programa Driver Training a las personas responsables de él en Daimler Colombia S.A. Durante el proceso de análisis de la compañía se identificaron algunos factores que hacían compleja la ejecución del programa Driver Training, dentro de los cuales el más importante es que la capacidad instalada (instructores) está siendo subutlizada dado que ellos se ocupan únicamente en el módulo básico del programa, el cual no genera un ingreso económico para el área de entrenamiento por estar incluido en el costo que el cliente paga por el vehículo adquirido y no se han vendido a clientes los otros dos módulos del programa, que en última instancia son los que hacen que se perciban ingresos para la compañía. Como acciones de mejora propuestas se plantearon dos acciones: la incorporación de la información del programa Driver Training en la plataforma web de la compañía Daimler Colombia S.A. para que desde allí los clientes accedan a la información completa y adicionalmente que el tiempo destinado por los instructores de Driver Training para impartir la capacitación a los operadores pase de ser de 8 horas a 5, con lo cual se reducirían los tiempos ociosos como viajes desde el día previo al entrenamiento y/o tiempo en compensación por trabajar fuera del horario laboral de la compañía.