Análisis de competencias de la gobernación de Cundinamarca, frente al transporte por carretera del material extraído de una mina de hierro.
Si bien es cierto que el transporte de carga está regulado legalmente para su circulación, tal como lo reza la ley 105 de 1993 donde se dictan disposiciones básicas sobre el transporte; cuando su artículo 3° consagra los “PRINCIPIOS DEL TRANSPORTE PÚBLICO”, semana que el mismo es una industria encam...
- Autores:
-
Linares Bejarano, Marisol
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2011
- Institución:
- Universidad Libre
- Repositorio:
- RIU - Repositorio Institucional UniLibre
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unilibre.edu.co:10901/10396
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10901/10396
- Palabra clave:
- Parque automotor
Actividad minera
Impacto ambiental
TESIS
TESIS- INGENIERÍA
FACULTAD DE INGENIERÍA
ESPECIALIZACIÓN EN GERENCIA AMBIENTAL
MINA
HIERRO
METAL
Transporte
Mina
Hierro
Manejo ambiental
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id |
RULIBRE2_31ba8761b8b24e242726e518ea7d49e3 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/10396 |
network_acronym_str |
RULIBRE2 |
network_name_str |
RIU - Repositorio Institucional UniLibre |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Análisis de competencias de la gobernación de Cundinamarca, frente al transporte por carretera del material extraído de una mina de hierro. |
title |
Análisis de competencias de la gobernación de Cundinamarca, frente al transporte por carretera del material extraído de una mina de hierro. |
spellingShingle |
Análisis de competencias de la gobernación de Cundinamarca, frente al transporte por carretera del material extraído de una mina de hierro. Parque automotor Actividad minera Impacto ambiental TESIS TESIS- INGENIERÍA FACULTAD DE INGENIERÍA ESPECIALIZACIÓN EN GERENCIA AMBIENTAL MINA HIERRO METAL Transporte Mina Hierro Manejo ambiental |
title_short |
Análisis de competencias de la gobernación de Cundinamarca, frente al transporte por carretera del material extraído de una mina de hierro. |
title_full |
Análisis de competencias de la gobernación de Cundinamarca, frente al transporte por carretera del material extraído de una mina de hierro. |
title_fullStr |
Análisis de competencias de la gobernación de Cundinamarca, frente al transporte por carretera del material extraído de una mina de hierro. |
title_full_unstemmed |
Análisis de competencias de la gobernación de Cundinamarca, frente al transporte por carretera del material extraído de una mina de hierro. |
title_sort |
Análisis de competencias de la gobernación de Cundinamarca, frente al transporte por carretera del material extraído de una mina de hierro. |
dc.creator.fl_str_mv |
Linares Bejarano, Marisol |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Julio César Ramírez, Julio César |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Linares Bejarano, Marisol |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Parque automotor Actividad minera Impacto ambiental |
topic |
Parque automotor Actividad minera Impacto ambiental TESIS TESIS- INGENIERÍA FACULTAD DE INGENIERÍA ESPECIALIZACIÓN EN GERENCIA AMBIENTAL MINA HIERRO METAL Transporte Mina Hierro Manejo ambiental |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
TESIS TESIS- INGENIERÍA FACULTAD DE INGENIERÍA ESPECIALIZACIÓN EN GERENCIA AMBIENTAL MINA HIERRO METAL |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Transporte Mina Hierro Manejo ambiental |
description |
Si bien es cierto que el transporte de carga está regulado legalmente para su circulación, tal como lo reza la ley 105 de 1993 donde se dictan disposiciones básicas sobre el transporte; cuando su artículo 3° consagra los “PRINCIPIOS DEL TRANSPORTE PÚBLICO”, semana que el mismo es una industria encaminada a garantizar la movilización de personas o cosas por medio de vehículos apropiados a cada una de las infraestructuras del sector, en condiciones de libertad de acceso, calidad y seguridad de los usuarios sujeto a una contraprestación económica y se regirá por los siguientes principios. Al referirse a la “LIBERTAD DE EMPRESA”, prevé que “El transporte de carga se lleve a cabo bajo condiciones de seguridad y eficiencia. Igualmente no existirán restricciones para rutas y frecuencias, estas serán determinadas por el mercado. El Gobierno Nacional podrá establecer condiciones técnicas y de seguridad para la prestación del servicio y su control será responsabilidad de las autoridades de tránsito”. El transporte en Colombia se ha desarrollado en función de las necesidades que la población y el aparato productivo colombiano le han planteado en materia de movilización, ya que este es uno de los aspectos claves en el desarrollo de las naciones, puesto que en la medida en que personas y mercancías se puedan movilizar libremente y en optimas condiciones por su territorio, así mismo se promueve el desarrollo económico y el mejoramiento de la calidad de vida de los colombianos. En el municipio de Ubalá, Cundinamarca se viene adelanta una explotación de material de hierro cuyo total es inferior a dos millones de toneladas año; cuyas características de explotación corresponden al sistema de cielo abierto, mediante el método de terrazas horizontales. Lo estériles se disponen en el área de botaderos que corresponden a terrenos con características de baja pendiente. En cuanto a la secuencia de explotación, el proyecto minero comienza en la parte más alta sobre el rumbo, de modo que al avanzar los cortes de arranque, configuran niveles de explotación hasta llegar a la etapa final. El horario de operación del proyecto de esta mina, se planteó dentro de su estudio denominado Plan de Manejo Ambiental, durante las 24 horas del día y los 365 días del año, en donde el horario para el flujo vehicular estará sujeto al código nacional de tránsito. |
publishDate |
2011 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2011 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2017-08-28T20:34:11Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2017-08-28T20:34:11Z |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis de Especialización |
dc.type.hasversion.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10901/10396 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Libre |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Universidad Libre |
url |
https://hdl.handle.net/10901/10396 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Libre reponame:Repositorio Institucional Universidad Libre |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Constitución Nacional de Colombia Ley 336 de 1996 Ley 105 de 1997 Ley 769 de 2002 Ley 99 de 1993 Decreto 2820 de 2010 |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.license.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
Bogotá |
institution |
Universidad Libre |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/10396/5/PROYECTO%20DE%20GRADO%20UNILIBRE%2c%20SEGUNDA%20ENTREGA%20A%205.10.12%20%281%29%20CORRECCIONES.pdf.jpg http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/10396/1/PROYECTO%20DE%20GRADO%20UNILIBRE%2c%20SEGUNDA%20ENTREGA%20A%205.10.12%20%281%29%20CORRECCIONES.pdf http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/10396/4/Scan_0257.pdf http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/10396/2/license.txt |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
e96d3de5df2b3e12de71f98816991a2a 65465e5708dd5f4890b6fb10d4e29fa1 41dabef9b9dc977e8d00670c967a4e7b 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Unilibre |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unilibrebog.edu.co |
_version_ |
1814090401314766848 |
spelling |
Julio César Ramírez, Julio CésarLinares Bejarano, MarisolBogotá2017-08-28T20:34:11Z2017-08-28T20:34:11Z2011https://hdl.handle.net/10901/10396instname:Universidad Librereponame:Repositorio Institucional Universidad LibreSi bien es cierto que el transporte de carga está regulado legalmente para su circulación, tal como lo reza la ley 105 de 1993 donde se dictan disposiciones básicas sobre el transporte; cuando su artículo 3° consagra los “PRINCIPIOS DEL TRANSPORTE PÚBLICO”, semana que el mismo es una industria encaminada a garantizar la movilización de personas o cosas por medio de vehículos apropiados a cada una de las infraestructuras del sector, en condiciones de libertad de acceso, calidad y seguridad de los usuarios sujeto a una contraprestación económica y se regirá por los siguientes principios. Al referirse a la “LIBERTAD DE EMPRESA”, prevé que “El transporte de carga se lleve a cabo bajo condiciones de seguridad y eficiencia. Igualmente no existirán restricciones para rutas y frecuencias, estas serán determinadas por el mercado. El Gobierno Nacional podrá establecer condiciones técnicas y de seguridad para la prestación del servicio y su control será responsabilidad de las autoridades de tránsito”. El transporte en Colombia se ha desarrollado en función de las necesidades que la población y el aparato productivo colombiano le han planteado en materia de movilización, ya que este es uno de los aspectos claves en el desarrollo de las naciones, puesto que en la medida en que personas y mercancías se puedan movilizar libremente y en optimas condiciones por su territorio, así mismo se promueve el desarrollo económico y el mejoramiento de la calidad de vida de los colombianos. En el municipio de Ubalá, Cundinamarca se viene adelanta una explotación de material de hierro cuyo total es inferior a dos millones de toneladas año; cuyas características de explotación corresponden al sistema de cielo abierto, mediante el método de terrazas horizontales. Lo estériles se disponen en el área de botaderos que corresponden a terrenos con características de baja pendiente. En cuanto a la secuencia de explotación, el proyecto minero comienza en la parte más alta sobre el rumbo, de modo que al avanzar los cortes de arranque, configuran niveles de explotación hasta llegar a la etapa final. El horario de operación del proyecto de esta mina, se planteó dentro de su estudio denominado Plan de Manejo Ambiental, durante las 24 horas del día y los 365 días del año, en donde el horario para el flujo vehicular estará sujeto al código nacional de tránsito.PDFapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Parque automotorActividad mineraImpacto ambientalTESISTESIS- INGENIERÍAFACULTAD DE INGENIERÍAESPECIALIZACIÓN EN GERENCIA AMBIENTALMINAHIERROMETALTransporteMinaHierroManejo ambientalAnálisis de competencias de la gobernación de Cundinamarca, frente al transporte por carretera del material extraído de una mina de hierro.Tesis de Especializacióninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisConstitución Nacional de ColombiaLey 336 de 1996Ley 105 de 1997Ley 769 de 2002Ley 99 de 1993Decreto 2820 de 2010THUMBNAILPROYECTO DE GRADO UNILIBRE, SEGUNDA ENTREGA A 5.10.12 (1) CORRECCIONES.pdf.jpgPROYECTO DE GRADO UNILIBRE, SEGUNDA ENTREGA A 5.10.12 (1) CORRECCIONES.pdf.jpgimage/png49093http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/10396/5/PROYECTO%20DE%20GRADO%20UNILIBRE%2c%20SEGUNDA%20ENTREGA%20A%205.10.12%20%281%29%20CORRECCIONES.pdf.jpge96d3de5df2b3e12de71f98816991a2aMD55ORIGINALPROYECTO DE GRADO UNILIBRE, SEGUNDA ENTREGA A 5.10.12 (1) CORRECCIONES.pdfPROYECTO DE GRADO UNILIBRE, SEGUNDA ENTREGA A 5.10.12 (1) CORRECCIONES.pdfLinaresBejaranoMarisol2011application/pdf1121510http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/10396/1/PROYECTO%20DE%20GRADO%20UNILIBRE%2c%20SEGUNDA%20ENTREGA%20A%205.10.12%20%281%29%20CORRECCIONES.pdf65465e5708dd5f4890b6fb10d4e29fa1MD51Scan_0257.pdfScan_0257.pdfAutorizaciónapplication/pdf388797http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/10396/4/Scan_0257.pdf41dabef9b9dc977e8d00670c967a4e7bMD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/10396/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5210901/10396oai:repository.unilibre.edu.co:10901/103962024-09-16 14:56:00.912Repositorio Institucional Unilibrerepositorio@unilibrebog.edu.coTk9URTogUExBQ0UgWU9VUiBPV04gTElDRU5TRSBIRVJFClRoaXMgc2FtcGxlIGxpY2Vuc2UgaXMgcHJvdmlkZWQgZm9yIGluZm9ybWF0aW9uYWwgcHVycG9zZXMgb25seS4KCk5PTi1FWENMVVNJVkUgRElTVFJJQlVUSU9OIExJQ0VOU0UKCkJ5IHNpZ25pbmcgYW5kIHN1Ym1pdHRpbmcgdGhpcyBsaWNlbnNlLCB5b3UgKHRoZSBhdXRob3Iocykgb3IgY29weXJpZ2h0Cm93bmVyKSBncmFudHMgdG8gRFNwYWNlIFVuaXZlcnNpdHkgKERTVSkgdGhlIG5vbi1leGNsdXNpdmUgcmlnaHQgdG8gcmVwcm9kdWNlLAp0cmFuc2xhdGUgKGFzIGRlZmluZWQgYmVsb3cpLCBhbmQvb3IgZGlzdHJpYnV0ZSB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gKGluY2x1ZGluZwp0aGUgYWJzdHJhY3QpIHdvcmxkd2lkZSBpbiBwcmludCBhbmQgZWxlY3Ryb25pYyBmb3JtYXQgYW5kIGluIGFueSBtZWRpdW0sCmluY2x1ZGluZyBidXQgbm90IGxpbWl0ZWQgdG8gYXVkaW8gb3IgdmlkZW8uCgpZb3UgYWdyZWUgdGhhdCBEU1UgbWF5LCB3aXRob3V0IGNoYW5naW5nIHRoZSBjb250ZW50LCB0cmFuc2xhdGUgdGhlCnN1Ym1pc3Npb24gdG8gYW55IG1lZGl1bSBvciBmb3JtYXQgZm9yIHRoZSBwdXJwb3NlIG9mIHByZXNlcnZhdGlvbi4KCllvdSBhbHNvIGFncmVlIHRoYXQgRFNVIG1heSBrZWVwIG1vcmUgdGhhbiBvbmUgY29weSBvZiB0aGlzIHN1Ym1pc3Npb24gZm9yCnB1cnBvc2VzIG9mIHNlY3VyaXR5LCBiYWNrLXVwIGFuZCBwcmVzZXJ2YXRpb24uCgpZb3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgdGhlIHN1Ym1pc3Npb24gaXMgeW91ciBvcmlnaW5hbCB3b3JrLCBhbmQgdGhhdCB5b3UgaGF2ZQp0aGUgcmlnaHQgdG8gZ3JhbnQgdGhlIHJpZ2h0cyBjb250YWluZWQgaW4gdGhpcyBsaWNlbnNlLiBZb3UgYWxzbyByZXByZXNlbnQKdGhhdCB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gZG9lcyBub3QsIHRvIHRoZSBiZXN0IG9mIHlvdXIga25vd2xlZGdlLCBpbmZyaW5nZSB1cG9uCmFueW9uZSdzIGNvcHlyaWdodC4KCklmIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uIGNvbnRhaW5zIG1hdGVyaWFsIGZvciB3aGljaCB5b3UgZG8gbm90IGhvbGQgY29weXJpZ2h0LAp5b3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgeW91IGhhdmUgb2J0YWluZWQgdGhlIHVucmVzdHJpY3RlZCBwZXJtaXNzaW9uIG9mIHRoZQpjb3B5cmlnaHQgb3duZXIgdG8gZ3JhbnQgRFNVIHRoZSByaWdodHMgcmVxdWlyZWQgYnkgdGhpcyBsaWNlbnNlLCBhbmQgdGhhdApzdWNoIHRoaXJkLXBhcnR5IG93bmVkIG1hdGVyaWFsIGlzIGNsZWFybHkgaWRlbnRpZmllZCBhbmQgYWNrbm93bGVkZ2VkCndpdGhpbiB0aGUgdGV4dCBvciBjb250ZW50IG9mIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uLgoKSUYgVEhFIFNVQk1JU1NJT04gSVMgQkFTRUQgVVBPTiBXT1JLIFRIQVQgSEFTIEJFRU4gU1BPTlNPUkVEIE9SIFNVUFBPUlRFRApCWSBBTiBBR0VOQ1kgT1IgT1JHQU5JWkFUSU9OIE9USEVSIFRIQU4gRFNVLCBZT1UgUkVQUkVTRU5UIFRIQVQgWU9VIEhBVkUKRlVMRklMTEVEIEFOWSBSSUdIVCBPRiBSRVZJRVcgT1IgT1RIRVIgT0JMSUdBVElPTlMgUkVRVUlSRUQgQlkgU1VDSApDT05UUkFDVCBPUiBBR1JFRU1FTlQuCgpEU1Ugd2lsbCBjbGVhcmx5IGlkZW50aWZ5IHlvdXIgbmFtZShzKSBhcyB0aGUgYXV0aG9yKHMpIG9yIG93bmVyKHMpIG9mIHRoZQpzdWJtaXNzaW9uLCBhbmQgd2lsbCBub3QgbWFrZSBhbnkgYWx0ZXJhdGlvbiwgb3RoZXIgdGhhbiBhcyBhbGxvd2VkIGJ5IHRoaXMKbGljZW5zZSwgdG8geW91ciBzdWJtaXNzaW9uLgo= |