Asistencia técnica - profesional de las unidades pecuarias de Hacienda Majavita de la Universidad Libre - seccional Socorro
La pasantía como opción de grado pertinente a la producción avícola, piscícola, ovina y bovina se desarrolló en la hacienda Majavita en los meses de febrero a julio del año 2020. Las funciones y labores se enfocaron en el servicio técnico y profesional en actividades como: reproducción, alimentación...
- Autores:
-
Henríquez Puerto, Oscar Mauricio
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Libre
- Repositorio:
- RIU - Repositorio Institucional UniLibre
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.unilibre.edu.co:10901/19876
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10901/19876
- Palabra clave:
- Avicultura
Ovinos
Bovinos
Piscicultura
Reproducción animal
Alimentación animal
Sanidad animal
Bienestar animal
Poultry farming
Sheep
Bovines
Pisciculture
Animal reproduction
Animal feeding
animal health
Animal welfare
Avicultura
Ovinos
Bovinos
Piscicultura
Sanidad animal
Bienestar animal
Alimentación animal
Reproducción animal
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Summary: | La pasantía como opción de grado pertinente a la producción avícola, piscícola, ovina y bovina se desarrolló en la hacienda Majavita en los meses de febrero a julio del año 2020. Las funciones y labores se enfocaron en el servicio técnico y profesional en actividades como: reproducción, alimentación, manejo, sanidad y bienestar animal. Las funciones del profesional zootecnista están orientadas a la correcta administración, mejoramiento de instalaciones, implementación de equipos, balanceo de raciones, protocolos sanitarios, manejo reproductivo, bienestar animal e implementación de registros con el fin de medir los parámetros zootécnicos para identificar y generar soluciones. A mediados del mes de marzo ante la llegada al país del Coronavirus - Covid 19 (SRAS-CoV-2) el gobierno decretó estado de cuarentena total llevando a que la Universidad cesara todas sus actividades presenciales, ocasionando limitantes como: falta de personal profesional y de apoyo (docentes, estudiantes, colaboradores y operarios de servicios técnicos); aun así, se dio continuidad a todos los procesos productivos logrando resultados en la comercialización de huevo semicriollo, venta de ovinos y aprovechamiento de recursos hídricos que permitió el mercadeo de tilapia roja pese a la época de verano. La formación profesional se fortaleció al implementar registros productivos, procesos y técnicas que permitieron el desarrollo de los animales, generando ingresos económicos y el fortalecimiento de las unidades productivas sin afectar los recursos naturales disponibles logrando un equilibrio entre los aspectos sociales, económicos y naturales. |
---|