Las canciones como herramienta para la creación de historias cortas en inglés
En la actualidad el mundo está evolucionando de una forma muy acelerada y globalizada con las tecnologías a la vanguardia y cambios cada vez más demandantes. Este mismo panorama exige nuevos conocimientos y el agenciamiento de más y mejores herramientas que permitan mayor competencia en aspectos lab...
- Autores:
-
Carrillo, David
Bustos, David
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad Libre
- Repositorio:
- RIU - Repositorio Institucional UniLibre
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unilibre.edu.co:10901/10108
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10901/10108
- Palabra clave:
- Canciones
Inglés
Enseñanza
TESIS
TESIS-EDUCACIÓN
FACULTAD DE EDUCACIÓN
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA CON ÉNFASIS EN HUMANIDADES E IDIOMAS
INGLÉS
LENGUA EXTRANJERA
ENSEÑANZA
Aprendizaje
Escritura como proceso
Escucha
Canciones
Herramienta
Historias cortas
Lengua extranjera
Inglés
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Summary: | En la actualidad el mundo está evolucionando de una forma muy acelerada y globalizada con las tecnologías a la vanguardia y cambios cada vez más demandantes. Este mismo panorama exige nuevos conocimientos y el agenciamiento de más y mejores herramientas que permitan mayor competencia en aspectos laborales, académicos y personales. En sus niveles de básica y media, la comunidad educativa colombiana está atendiendo los estándares de competencia del Ministerio der Educación Nacional en cuanto a la importancia del idioma inglés para atender estas demandas y necesidades inmediatas. Por lo tanto, el presente proyecto busca brindar y promover nuevas herramientas por medio de instrumentos cualitativos orientados al establecimiento y consecución de objetivos para la composición de historias cortas en inglés que, mediante la motivación, promuevan el ejercicio de la escritura en los estudiantes. Entre los instrumentos incorporados a este proyecto está el diagnóstico y la encuesta como herramientas de gran valor cualitativo que permiten identificar y analizar el estado actual de los estudiantes para así determinar el tipo de metodología a incorporar y evaluar los efectos de la acción. Resultado de la aproximación inicial al grupo fue la elección del modelo metodológico de investigación-acción que responde a que este proyecto propicia y combina la teoría con la práctica haciendo uso de materiales reales y los recursos didácticos, electrónicos o tecnológicos de la institución identificando la realidad del problema y sus características inherentes que dificultan los objetivos propuestos en el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas que, según el estado actual de los estudiantes del Ciclo Quinto del Colegio Nacional Nicolás Esguerra, Jornada Nocturna, dificulta su consecución. Siendo el objetivo de este proyecto determinar cómo las canciones en inglés pueden motivar la creación de historias cortas por parte de los estudiantes, se describirán en el trabajo los conceptos de escritura, la viabilidad del uso de canciones en cuanto a recurso y la posibilidad que brinda la historia corta para integrar estos aspectos. Igualmente se conocerá y describirá la metodología, las herramientas y procesos que tuvieron lugar para el reconocimiento del estado actual y deseable de la población para la consecución del objetivo general y así responder a la pregunta de investigación. |
---|