Desarrollo del sistema de gestion de calidad bajo la norma iso 9001:2008 para aponte creativos s.a.s
El proyecto se realizó en la empresa APONTE CREATIVOS S.A.S, ubicada en la calle 70A No 90 - 93, barrio la Florida, en la Localidad de Engativá, Bogotá DC., Colombia. Contó con la participación de los directivos y empleados, cuyo propósito fue diseñar un Sistema de Gestión de Calidad en un período d...
- Autores:
-
Bohorquez Ramirez, Andres Fernando
Forero Beltran, James
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Libre
- Repositorio:
- RIU - Repositorio Institucional UniLibre
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unilibre.edu.co:10901/7848
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10901/7848
- Palabra clave:
- Norma ISO 9001
Aseguramiento de la calidad
Ingeniería industrial
System
Qualty
Control
Graphics
Client
Gestion de calidad
Graficas
INGENIERÍA INDUSTRIAL -- TESIS
Sistema
Calidad
Control
Graficas
Cliente
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id |
RULIBRE2_315cbeb9b02d54135936b80cb41753e0 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/7848 |
network_acronym_str |
RULIBRE2 |
network_name_str |
RIU - Repositorio Institucional UniLibre |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Desarrollo del sistema de gestion de calidad bajo la norma iso 9001:2008 para aponte creativos s.a.s |
title |
Desarrollo del sistema de gestion de calidad bajo la norma iso 9001:2008 para aponte creativos s.a.s |
spellingShingle |
Desarrollo del sistema de gestion de calidad bajo la norma iso 9001:2008 para aponte creativos s.a.s Norma ISO 9001 Aseguramiento de la calidad Ingeniería industrial System Qualty Control Graphics Client Gestion de calidad Graficas INGENIERÍA INDUSTRIAL -- TESIS Sistema Calidad Control Graficas Cliente |
title_short |
Desarrollo del sistema de gestion de calidad bajo la norma iso 9001:2008 para aponte creativos s.a.s |
title_full |
Desarrollo del sistema de gestion de calidad bajo la norma iso 9001:2008 para aponte creativos s.a.s |
title_fullStr |
Desarrollo del sistema de gestion de calidad bajo la norma iso 9001:2008 para aponte creativos s.a.s |
title_full_unstemmed |
Desarrollo del sistema de gestion de calidad bajo la norma iso 9001:2008 para aponte creativos s.a.s |
title_sort |
Desarrollo del sistema de gestion de calidad bajo la norma iso 9001:2008 para aponte creativos s.a.s |
dc.creator.fl_str_mv |
Bohorquez Ramirez, Andres Fernando Forero Beltran, James |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Ochoa, Julio |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Bohorquez Ramirez, Andres Fernando Forero Beltran, James |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Norma ISO 9001 Aseguramiento de la calidad Ingeniería industrial |
topic |
Norma ISO 9001 Aseguramiento de la calidad Ingeniería industrial System Qualty Control Graphics Client Gestion de calidad Graficas INGENIERÍA INDUSTRIAL -- TESIS Sistema Calidad Control Graficas Cliente |
dc.subject.subjectenglish.eng.fl_str_mv |
System Qualty Control Graphics Client |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Gestion de calidad Graficas INGENIERÍA INDUSTRIAL -- TESIS |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Sistema Calidad Control Graficas Cliente |
description |
El proyecto se realizó en la empresa APONTE CREATIVOS S.A.S, ubicada en la calle 70A No 90 - 93, barrio la Florida, en la Localidad de Engativá, Bogotá DC., Colombia. Contó con la participación de los directivos y empleados, cuyo propósito fue diseñar un Sistema de Gestión de Calidad en un período de ocho meses, obteniendo de manera inicial un diagnóstico que mostró la situación general de la empresa, de igual manera se inició con la elaboración de un mapa de procesos, donde se puntualizaron las áreas administrativas, operacionales y de soporte, para elaborar las caracterizaciones teniendo en cuenta dichas definiciones, que describieron las actividades de la empresa y su interacción, es decir la salida de un proceso es la entrada del otro. Para dar cumplimiento a los requisitos de la norma ISO 9001:2008 se elaboró el manual de calidad y se diseñaron los procedimientos y documentos con formatos de fácil aplicación y entendimiento, que representan la evidencia y el seguimiento del Sistema de Gestión de Calidad. Este proyecto está justificado porque es aplicable en la empresa sirviendo como plataforma para el inicio de la certificación en calidad de la empresa APONTE CREATIVOS S.A.S. Se puede concluir mostrando que la empresa cuenta con el desarrollo de un Sistema de Gestión de Calidad y que a través de la documentación tiene un flujo de información ordenado que le permite retroalimentar las acciones realizadas para lograr la satisfacción del cliente y el mejoramiento continuo en cada uno de sus procesos. |
publishDate |
2014 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2014 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2015-04-29T15:01:58Z 2015-08-26T18:13:00Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2015-04-29T15:01:58Z 2015-08-26T18:13:00Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2015-04-29 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis de Pregrado |
dc.type.hasversion.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10901/7848 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Libre |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Universidad Libre |
url |
https://hdl.handle.net/10901/7848 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Libre reponame:Repositorio Institucional Universidad Libre |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
CASTRO Emilio, GARCÍA DEL JUNCO Julio. Administración y Dirección. España. 2001. Mc Graw-Hill. CHAUVEL A. Administración de la producción. México. 1998.Mc Graw Hill. RIVEROS SILVA, PABLO EMILIO. Estructura del Sistema de Calidad. Bogotá. 2000. Secretaría general de la Alcaldía Mayor de Bogotá. DIAZ Elkin. Análisis Bancolombia, sectores publicidad-medios 2009. Disponible en internet en http://dienro.com/edicion.impresa. ESTRADA María Victoria; GONZÁLEZ de Arenas Carmenza y RIAÑO Moncada, Carlos. La información, estrategia para el crecimiento de la organización: manual para la capacitación. Santafé de Bogotá: Fundación Antonio Restrepo Barco, 1997. GIL ESTALLO María de los Ángeles. Empresa Virtual: De la Idea a la Acción. Madrid. Escuela superior de gestión comercial y marketing. 2008. GIMÉNEZ CARLOS. Costos para Empresarios. Madrid. 2009. Ediciones Macchi INSTITUTO ARAGONÉS DE FOMENTO. Diseño y planificación de la calidad. 2011. JAIMES L. Martha. La calidad más allá de la certificación. Unipanamericana, Compensar. Bogotá. 2011. LERMA Héctor Daniel. Metodología de la investigación: Propuesta, anteproyecto y proyecto. Bogotá. 2007. Ecoe ediciones Manual de Control de Calidad. Juran y Gryna. Editorial MC GRAW HILL. MARTÍNEZ BENCARDINO Ciro. Estadísticas y Muestreo. ECO Ediciones 2002 MURCIA J. Investigar para cambiar, un enfoque sobre investigación acción participante. Tercera edición. Mesa redonda. 1992. PORRAS, R. La Productividad y Competitividad Empresarial REALES A. Socio Investigación. Editorial Efemérides. Colombia. 1996. REALPE JARAMILLO David Fernando. Zenith Optimedia actualiza a la baja las previsiones de gasto en publicidad para 2011. SÁNCHEZ GUAILUPO Vicente Salomón. Mejoramiento de un Sistema de Gestión. Guayaquil. TABLA Guillermo GUIA PARA IMPLANTAR LA NORMA ISO 9000: “Para empresas de todo tipo y tamaño”. Editorial Mc Graw Hill. 1998. ZENITHOPTIMEDIA. Publicado el 2 de octubre de 2012. |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.license.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
Bogotá |
institution |
Universidad Libre |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/7848/1/BohorquezRamirezAndresFernando2014.pdf http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/7848/4/FORMATO%20DE%20AUTORIZACI%c3%93N.pdf http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/7848/2/license.txt http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/7848/3/BohorquezRamirezAndresFernando2014.pdf.jpg http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/7848/5/FORMATO%20DE%20AUTORIZACI%c3%93N.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
e60dffdb84ec385893d80548eefa0261 57c710b47ce603b389cf2699775a7d71 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 6bcaa92bf1ad1907cd0d1062ec805dcf b689556dfc1696bda20c103f19ea882a |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Unilibre |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unilibrebog.edu.co |
_version_ |
1814090370822176768 |
spelling |
Ochoa, JulioBohorquez Ramirez, Andres FernandoForero Beltran, JamesBogotá2015-04-29T15:01:58Z2015-08-26T18:13:00Z2015-04-29T15:01:58Z2015-08-26T18:13:00Z20142015-04-29https://hdl.handle.net/10901/7848instname:Universidad Librereponame:Repositorio Institucional Universidad LibreEl proyecto se realizó en la empresa APONTE CREATIVOS S.A.S, ubicada en la calle 70A No 90 - 93, barrio la Florida, en la Localidad de Engativá, Bogotá DC., Colombia. Contó con la participación de los directivos y empleados, cuyo propósito fue diseñar un Sistema de Gestión de Calidad en un período de ocho meses, obteniendo de manera inicial un diagnóstico que mostró la situación general de la empresa, de igual manera se inició con la elaboración de un mapa de procesos, donde se puntualizaron las áreas administrativas, operacionales y de soporte, para elaborar las caracterizaciones teniendo en cuenta dichas definiciones, que describieron las actividades de la empresa y su interacción, es decir la salida de un proceso es la entrada del otro. Para dar cumplimiento a los requisitos de la norma ISO 9001:2008 se elaboró el manual de calidad y se diseñaron los procedimientos y documentos con formatos de fácil aplicación y entendimiento, que representan la evidencia y el seguimiento del Sistema de Gestión de Calidad. Este proyecto está justificado porque es aplicable en la empresa sirviendo como plataforma para el inicio de la certificación en calidad de la empresa APONTE CREATIVOS S.A.S. Se puede concluir mostrando que la empresa cuenta con el desarrollo de un Sistema de Gestión de Calidad y que a través de la documentación tiene un flujo de información ordenado que le permite retroalimentar las acciones realizadas para lograr la satisfacción del cliente y el mejoramiento continuo en cada uno de sus procesos.The project was developed in the company APONTE CREATIVOS S.A.S, located in the St 70A No 90 - 93, Florida neighborhood, Town of Engativá, Bogota DC, Colombia. Included the participation of managers and employees of the company, whose purpose was to design a quality management system in a period of eight months, at first was made a diagnosis that showed the overall business situation, in the same way it began with the development of a process map, in order to define administrative processes, operations and support, to develop characterizations given these definitions, which described the activities of the company and their interaction, the output of a process is the input of another. To comply with the requirements of ISO 9001:2008 was developed quality manual and procedures were designed and formatted documents for easy application and understanding, which represent evidence and monitoring of Quality Management System. This project is justified because it is applicable in the company serving as a platform for the start of certification as APONTE CREATIVOS S.A.S, Company. It was concluded, showing that the company has a quality management system development and through the documentation has an orderly flow of information that allows feedback actions taken to achieve customer satisfaction and continuous improvement in each of their processes.PDFapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Norma ISO 9001Aseguramiento de la calidadIngeniería industrialSystemQualtyControlGraphicsClientGestion de calidadGraficasINGENIERÍA INDUSTRIAL -- TESISSistemaCalidadControlGraficasClienteDesarrollo del sistema de gestion de calidad bajo la norma iso 9001:2008 para aponte creativos s.a.sTesis de Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCASTRO Emilio, GARCÍA DEL JUNCO Julio. Administración y Dirección. España. 2001. Mc Graw-Hill.CHAUVEL A. Administración de la producción. México. 1998.Mc Graw Hill.RIVEROS SILVA, PABLO EMILIO. Estructura del Sistema de Calidad. Bogotá. 2000. Secretaría general de la Alcaldía Mayor de Bogotá.DIAZ Elkin. Análisis Bancolombia, sectores publicidad-medios 2009. Disponible en internet en http://dienro.com/edicion.impresa.ESTRADA María Victoria; GONZÁLEZ de Arenas Carmenza y RIAÑO Moncada, Carlos. La información, estrategia para el crecimiento de la organización: manual para la capacitación. Santafé de Bogotá: Fundación Antonio Restrepo Barco, 1997.GIL ESTALLO María de los Ángeles. Empresa Virtual: De la Idea a la Acción. Madrid. Escuela superior de gestión comercial y marketing. 2008.GIMÉNEZ CARLOS. Costos para Empresarios. Madrid. 2009. Ediciones MacchiINSTITUTO ARAGONÉS DE FOMENTO. Diseño y planificación de la calidad. 2011.JAIMES L. Martha. La calidad más allá de la certificación. Unipanamericana, Compensar. Bogotá. 2011.LERMA Héctor Daniel. Metodología de la investigación: Propuesta, anteproyecto y proyecto. Bogotá. 2007. Ecoe edicionesManual de Control de Calidad. Juran y Gryna. Editorial MC GRAW HILL.MARTÍNEZ BENCARDINO Ciro. Estadísticas y Muestreo. ECO Ediciones 2002MURCIA J. Investigar para cambiar, un enfoque sobre investigación acción participante. Tercera edición. Mesa redonda. 1992. PORRAS, R. La Productividad y Competitividad EmpresarialREALES A. Socio Investigación. Editorial Efemérides. Colombia. 1996.REALPE JARAMILLO David Fernando. Zenith Optimedia actualiza a la baja las previsiones de gasto en publicidad para 2011.SÁNCHEZ GUAILUPO Vicente Salomón. Mejoramiento de un Sistema de Gestión. Guayaquil.TABLA Guillermo GUIA PARA IMPLANTAR LA NORMA ISO 9000: “Para empresas de todo tipo y tamaño”. Editorial Mc Graw Hill. 1998.ZENITHOPTIMEDIA. Publicado el 2 de octubre de 2012.ORIGINALBohorquezRamirezAndresFernando2014.pdfapplication/pdf1892127http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/7848/1/BohorquezRamirezAndresFernando2014.pdfe60dffdb84ec385893d80548eefa0261MD51FORMATO DE AUTORIZACIÓN.pdfFORMATO DE AUTORIZACIÓN.pdfFormato de autorizaciónapplication/pdf780651http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/7848/4/FORMATO%20DE%20AUTORIZACI%c3%93N.pdf57c710b47ce603b389cf2699775a7d71MD54LICENSElicense.txttext/plain1748http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/7848/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52THUMBNAILBohorquezRamirezAndresFernando2014.pdf.jpgBohorquezRamirezAndresFernando2014.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4626http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/7848/3/BohorquezRamirezAndresFernando2014.pdf.jpg6bcaa92bf1ad1907cd0d1062ec805dcfMD53FORMATO DE AUTORIZACIÓN.pdf.jpgFORMATO DE AUTORIZACIÓN.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg22226http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/7848/5/FORMATO%20DE%20AUTORIZACI%c3%93N.pdf.jpgb689556dfc1696bda20c103f19ea882aMD5510901/7848oai:repository.unilibre.edu.co:10901/78482023-12-23 06:01:28.757Repositorio Institucional Unilibrerepositorio@unilibrebog.edu.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 |