Evaluación de la vulnerabilidad en vías con alto índice de accidentalidad debido al coeficiente de resistencia a deslizamiento

Actualmente se ha incrementado de manera exponencial la conciencia que tiene la sociedad frente al tema de la seguridad vial. Implementar estrategias que generen de alguna manera la reducción de los accidentes de tráfico son más comunes al momento de la planeación de un proyecto y de alguna manera l...

Full description

Autores:
Vega Bustamante, Brayan
Zapata Toro, Valentina
Rodríguez Marín, Paula Andrea
Velásquez Corrales, Merly Johana
Castillo Tobar, Gloria Inés
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/17866
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/17866
Palabra clave:
Vía
Resistencia al deslizamiento
Ingeniería civil
Road safety
Accidental
Slip resistance
Ingeniería del tránsito
Colombia
Tráfico de carreteras
Pereira (Risaralda, Colombia)
Carreteras
Mantenimiento y reparación
Seguridad vial
Accidente de transito
Resistencia al deslizamiento
Rights
openAccess
License
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description Actualmente se ha incrementado de manera exponencial la conciencia que tiene la sociedad frente al tema de la seguridad vial. Implementar estrategias que generen de alguna manera la reducción de los accidentes de tráfico son más comunes al momento de la planeación de un proyecto y de alguna manera las administraciones que tienen que ver con el tema vial, han gestionado diversos parámetros de mejoramiento con respecto a este tema. El parámetro de resistencia al deslizamiento ha afectado considerablemente para que este proceso de mejoramiento sea más lento, por eso cuando un pavimento genera un grado escaso con respecto a este factor existen una serie de aportes que se afectan negativamente (el factor humano, el vehículo, el agua, la pintura, huecos, etc.), y el riesgo de los usuarios dentro de una vía puede verse afectado con alguno de estos factores y generar un accidente de tránsito de alta magnitud. Así mismo, clima puede generar variaciones directamente con respecto a este factor y combinado con la velocidad se considera un conjunto específicamente nocivo con respecto al rozamiento del neumático y la estructura de pavimento. En este trabajo de investigación se presenta cual es la influencia que tiene algunas características superficiales directamente en el pavimento y el impacto que puede generar con respecto a la seguridad de los usuarios, conceptualizado con un método especifico, estipulado por el Instituto Nacional de Vías (INVIAS).
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El parámetro de resistencia al deslizamiento ha afectado considerablemente para que este proceso de mejoramiento sea más lento, por eso cuando un pavimento genera un grado escaso con respecto a este factor existen una serie de aportes que se afectan negativamente (el factor humano, el vehículo, el agua, la pintura, huecos, etc.), y el riesgo de los usuarios dentro de una vía puede verse afectado con alguno de estos factores y generar un accidente de tránsito de alta magnitud. Así mismo, clima puede generar variaciones directamente con respecto a este factor y combinado con la velocidad se considera un conjunto específicamente nocivo con respecto al rozamiento del neumático y la estructura de pavimento. En este trabajo de investigación se presenta cual es la influencia que tiene algunas características superficiales directamente en el pavimento y el impacto que puede generar con respecto a la seguridad de los usuarios, conceptualizado con un método especifico, estipulado por el Instituto Nacional de Vías (INVIAS).Currently, society's awareness of the road safety issue has increased exponentially. Implement strategies that generate somehow the reduction of traffic accidents are more common at the time of planning a project and somehow the administrations that have to do with the road issue, have managed various improvement parameters with respect to this topic. The slip resistance parameter has affected considerably so that this improvement process is slower, so when a pavement generates a low degree with respect to this factor there are a number of contributions that are negatively affected (the human factor, the vehicle, water, paint, gaps, etc.), and the risk of users within a road can be affected with any of these factors and generate a traffic accident of high magnitude. Likewise, weather can generate variations directly with respect to this factor and combined with the speed is considered a specifically harmful set with respect to the friction of the tire and the pavement structure. This research paper presents the influence that some surface characteristics have directly on the pavement and the impact it can generate with respect to user safety, conceptualized with a specific method, stipulated by the National Roads Institute (INVIAS ).Universidad Libre Seccional Pereira - Facultad de Ingenierias - Ingeniería CivilPDFapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2VíaResistencia al deslizamientoIngeniería civilRoad safetyAccidentalSlip resistanceIngeniería del tránsitoColombiaTráfico de carreterasPereira (Risaralda, Colombia)CarreterasMantenimiento y reparaciónSeguridad vialAccidente de transitoResistencia al deslizamientoEvaluación de la vulnerabilidad en vías con alto índice de accidentalidad debido al coeficiente de resistencia a deslizamientoTesis de Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis(ACPA), A. C. (2001). Subrasantes y subbases para pavimentos de concreto .AASHTO. (1993). Diseño de Pavimento Rigido.Altamarino k, L. F. (2007). Deterioro de Pavimentos Rígidos. . Universidad Nacional de Ingeniería.Aparicio, L. F. (2017). Resistencia al deslizamiento y textura superficial en pavimentos flexibles en la carretera rural Santa Clara - Manicaragua . Santa Clara: UNIVERSIDAD CENTRAL “MARTA ABREU” DE LAS VILLAS .Barbosa, H. M. (8 de marzo de 2019). 003 transporte publico urbano caracteristicas brt-convertido. Obtenido de slidesahre: https://www.slideshare.net/hmartinezbarbosa/003-transportepublico-urbano-caracteristicas-brtconvertidoBernal, M. C. (2010). Indicadores de calidad de carretera.BNC. (9 de marzo de 2010). Materiales de señalización horizontal y resistencia al deslizamiento . Obtenido de http://www.bcn.cat/jornadasenyalitzacio/pdf/CMateriales-de-senalizacionhorizontal-y-resistencia-al-deslizamiento.pdfCaracol radio, P. (07 de junio de 2018). "Hay sobrepoblación de motos en Risaralda". Obtenido de caracol radio: http://caracol.com.co/emisora/2018/06/07/pereira/1528388008_057410.htmlCDT, R. (2002). Pavimentos.Cedeño, C. A. (17 de enero de 2018). Pereira está entre las 100 'ciudades fatales' de América Latina. Obtenido de Caracol radio: https://caracol.com.co/emisora/2018/01/17/pereira/1516211881_301237.htmlComunicaciones, I. M. (1998). Diagnósticos de las características superficiales de los pavimentos. Bogotá: SanfandilaDANE. (2010). Censo general . pereira: DANE.Eléspuru, G. B. (2004). RESITENCIA AL DESLIZAMIENTO EN PAVIMENTOS FLEXIBLES: PROPUESTA DE NORMA PERUANA. Lima: Universidad Peruana de ciencias aplicadas.Fleites., L. (2017). Resistencia al deslizamiento y textura superficial en pavimentos flexibles en la carrera rural Santa Clara - Manicaragua. Santa Clara: Universidad Central "Marta Abreu" de las Villas.FLORES M, G. G. (2009). Mejoramiento de la ressitencia al deslizamiento por emdio de mezclas de agregadoG., L. 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