Análisis del entorno competitivo del sector metalmecánico de la ciudad de Barranquilla

El presente proyecto se analizará el entorno competitivo del sector metalmecánico de la ciudad de Barranquilla, correspondiendo al aspecto relacionado con la competitividad del sector, al aplicar herramientas estratégicas que estudien el entorno en general, así como la evaluación a manera cuantitati...

Full description

Autores:
Agudelo Guerra, Carlos
Padilla Salcedo, Sindy
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/23550
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/23550
Palabra clave:
Entorno Competitivo
Sector metalmecánico
Estrategias
Posicionamiento
Plan Estratégico
Industria metalmecánica
Competitividad
Planificación
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id RULIBRE2_30e30633277fd63c14e116d754295a67
oai_identifier_str oai:repository.unilibre.edu.co:10901/23550
network_acronym_str RULIBRE2
network_name_str RIU - Repositorio Institucional UniLibre
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Análisis del entorno competitivo del sector metalmecánico de la ciudad de Barranquilla
title Análisis del entorno competitivo del sector metalmecánico de la ciudad de Barranquilla
spellingShingle Análisis del entorno competitivo del sector metalmecánico de la ciudad de Barranquilla
Entorno Competitivo
Sector metalmecánico
Estrategias
Posicionamiento
Plan Estratégico
Industria metalmecánica
Competitividad
Planificación
title_short Análisis del entorno competitivo del sector metalmecánico de la ciudad de Barranquilla
title_full Análisis del entorno competitivo del sector metalmecánico de la ciudad de Barranquilla
title_fullStr Análisis del entorno competitivo del sector metalmecánico de la ciudad de Barranquilla
title_full_unstemmed Análisis del entorno competitivo del sector metalmecánico de la ciudad de Barranquilla
title_sort Análisis del entorno competitivo del sector metalmecánico de la ciudad de Barranquilla
dc.creator.fl_str_mv Agudelo Guerra, Carlos
Padilla Salcedo, Sindy
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Carbonó, Erick
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Agudelo Guerra, Carlos
Padilla Salcedo, Sindy
dc.subject.spa.fl_str_mv Entorno Competitivo
Sector metalmecánico
Estrategias
Posicionamiento
Plan Estratégico
topic Entorno Competitivo
Sector metalmecánico
Estrategias
Posicionamiento
Plan Estratégico
Industria metalmecánica
Competitividad
Planificación
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Industria metalmecánica
Competitividad
Planificación
description El presente proyecto se analizará el entorno competitivo del sector metalmecánico de la ciudad de Barranquilla, correspondiendo al aspecto relacionado con la competitividad del sector, al aplicar herramientas estratégicas que estudien el entorno en general, así como la evaluación a manera cuantitativa de la percepción que guardan los empresarios para proponer estrategias que promuevan el fortalecimiento de la competitividad y posicionamiento del sector metalmecánico. Generando un plan estratégico de Mercadeo con la finalidad de definir las metas de posicionamiento en el sector metalmecánico. Obteniéndose a partir de los resultados las variables de interés, relacionadas con el ámbito de la competitividad, representando beneficios relacionados con la generación de valores agregados hacia un producto ofrecido, el alcance de un posicionamiento esperado dentro de un entorno, incremento de las utilidades, expansión del mercado y desarrollo a nivel organizacional , siendo provechoso para las empresas del sector, al referir a la presente investigación como un documento que brinde soporte y una metodología para la generación de esquemas estratégicos que puedan ser aplicados en sus empresas. Posteriormente puestos en práctica por medio de estrategias de acción de indicadores de seguimiento, empleados para los diferentes procesos directivos, operativos y de apoyo para identificar el nivel de progreso y sus mejoras correspondientes.
publishDate 2016
dc.date.created.none.fl_str_mv 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-09-27T18:30:10Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-09-27T18:30:10Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis de Pregrado
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10901/23550
url https://hdl.handle.net/10901/23550
dc.relation.references.spa.fl_str_mv J. E. Cárdenas, «Sistema de gestión dual estratégico-logistico para las pymes del sector metalmecanico de la ciudad de Barranquilla,» Revista Dimensión Empresarial, pp. 26-35, 2013
O. d. m. d. bucaramanga, «Instituto Municipal de Empleo y Fomento Empresarial Bucaramanga,» dieciembre 2010. [En línea]. Available: http://www.imebu.gov.co/web32/documentos/observatorio/mercado_trabajo/Estudio%20Se ctor%20Metalmecanico.pdf. [Último acceso: 15 Febrero 2017].. [Último acceso: 03 Febrero 2017]
M. Franco Angel, «repository.icesi.edu.co,» biblioteca digital/bitstream, Febrero 2012. [En línea]. Available: https://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/66146/1/pymes_colombia. pdf. [Último acceso: 12 Diciembre 2016]
E. Garcia Canal y A. Valdéz Llaneza , «UNIVERSIA BUSINESS REVIEW,» ubr.universia.net, 08 enero 2015. [En línea]. Available: https://ubr.universia.net/article/view/1170/factores-determinantes-crecimiento-lasempresas-nacidas-globales-orientadas-la-exportacion-caso-valle-ballina-fernandez-s-a-. [Último acceso: 22 Febrero 2017]
A. Aguilera Castro y V. Virgen Ortiz, «Principales Indicadores De Crecimiento Empresarial En Las Pequeñas Y Medianas Empresas: Caso Santiago De Cali – Colombia,» Revista Internacional Administración & Finanzas, vol. VII, nº 6, pp. 20-30, 2007
F. Blázquez Santana , J. A. Dorta Velázquez y M. C. Verona Martel, «Factores del crecimiento empresarial,» INNOVAR JOURNAL, vol. XVI, nº 28, pp. 10-15, 2006
D. P. Puerto Becerra, «Revista científica Pensamiento y Gestión,» Revista de la Escuela de Negocios de la Universidad del Norte, Mayo 2010. [En línea]. Available: 73 http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/pensamiento/article/view/1025/4971. [Último acceso: 22 Enero 2017]
T. . F. Fontalvo Herrera, «La gestión del conocimiento y los procesos de mejoramiento,» Dimens. empres, vol. IX, nº 1, pp. 80-87, 2011
L. C. Arraur Camargo, «Semestre Económico - Universidad de Medellín,» La Innovación de Tipo Organizacional en las Empresas Manufactureras de Cartagena de Indias, vol. XI, nº 22, pp. 185-203, 2008
D. A. Ovallos Gazabón y P. A. Amar Sepúlveda, «Perfil innovador de la industria manufacturera colombiana. Caso del sector metalmecanico de barranquilla,» Revista Ingenierías Universidad de Medellín, vol. XIII, nº 25, 2014
M. Narváez y G. Fernández, «Estrategias competitivas para fortalecer sectores de actividad empresarial en el mercado global,» Revista Venezolana de Gerencia, vol. XIII, nº 42, pp. 12-15, 2008
A. Aguilera Castro y D. . P. Puerto Becerra, «Crecimiento empresarial basado en la Responsabilidad Social,» Revista científica Pensamiento y Gestión, nº 32, 2012
A. Aguilera Castro, «Direccionamiento estratégico y crecimiento empresarial: algunas reflexiones en torno a su relación,» Pensamiento & Gestión , nº 28, pp. 85-106, 2010
G. M. Garbanzo Vargas, «Desarrollo organizacional y los procesos de cambio en las instituciones educativas, un,» revista Educación, vol. XL, nº 1, pp. 67-87, 2016
D. A. Andrade Yejas, «Estratégies de marketing digital,» Revista Escuela de Administración de, nº 80, pp. 59-72, 2016
D. Monferrer Tirado, Fundamentos de marketing, Primera ed., Castellón de la Plana, Castellón: Universitat Jaume, 2013, pp. 49-65
D. Carreño Villavicencio, D. Orellana Quezada, R. Pesantez Chica y A. Loor Moreira, «LAS HERRAMIENTAS DEL MARKETING Y LAS TIC’S: SU USO EN LAS PYMES PARA EL DESARROLLO EMPRESARIAL,» Revista ECA Sinergia, vol. VII, pp. 11-12, 2015
A. M. ARCILA VILLEGAS, M. MARULANDA ARENAS y C. LÓPEZ ABELLO, «bdigital.ces.edu.co,» 2012. [En línea]. Available: http://bdigital.ces.edu.co:8080/repositorio/bitstream/10946/1368/4/PLAN_DE_MERCADEO .pdf. [Último acceso: 26 marzo 2017]
P. Belohlavek, Antropologìa unicista del mercado, Buenos Aires: Blue Eagle Group, 2005, pp. 51-59
M. Á. Galindo Martín, Ribeiro Domingo y M. T. Méndez Picazo, «Innovación y crecimiento económico: Factores que estimulan la innovación,» Cuadernos de Gestión, vol. XII, pp. 51- 58, 2012
W. R y A. C, «INNOVACIÓN: UN PROCESO NECESARIO PARA LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS DEL MUNICIPIO DE SAN JOSE DE CUCUTA,» Semestre Económico, vol. XV, nº 31, pp. 187-207, 2012
G. A. Buchelli Lozano y J. J. Marín Restrepo, «Cuadernos de Economía,» Revista Cientifica Scielo, nº 31, pp. 257-286, 2012
V. Alandete Rodriguez, M. Barahona Pineda, Y. Garcia Acuña, A. Velilla Pérez y E. Cantillo Guerrero, «Analisis descriptivo de sectores metalmecanicos lideres en el mundo para el desarrollo y fortalecimiento del sector metalmecanico en el departamento del atlantico.,» 23 julio 2012. [En línea]. Available: https://www.academia.edu/3458167/An%C3%A1lisis_descriptivo_de_sectores_metalmec %C3%A1nicos_lideres_en_el_mundo_para_el_desarrollo_y_fortalecimiento_del_sector_m etalmec%C3%A1nico_en_el_departamento_del. [Último acceso: 8 marzo 2017]
G. POVEDA RAMOS , «LA INGENIERÍA EN COLOMBIA,» Revista Digital Lámpsakos, nº 1, pp. 35-46, 2009
E. Elearning, La publicidad aplicada a la pequeña y mediana empresa, Malaga: Vértice, 2008, pp. 61-72
M. E. Porter, Ventaja Competitiva, Barcelona: PATRIA, 2010, pp. 31-69
Malhotra, Investigaciòn de Mercados, Mexico: Pearson Educaciòn, 2004, pp. 2-30
F. J. Mas Ruiz, Temas de Investigación Comercial, San Vicente (Alicante): Club Universitario, 2010, pp. 23-37
EL MINISTRO DE GOBIERNO DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA, «Alcadia de Bogota,» 26 febrero 1991. [En línea]. Available: http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=254.. [Último acceso: 3 Mayo 2017]
Colciencias, «Colciencias.gov.co,» 08 febrero 1991. [En línea]. Available: http://www.colciencias.gov.co/sites/default/files/upload/reglamentacion/decreto-393- 1991.pdf. [Último acceso: 26 abril 2017]
El Congreso de Colombia, «Alcaldia de Bogota,» 27 Febrero 1990. [En línea]. Available: http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=254. [Último acceso: 28 julio 2016]
EL CONGRESO DE COLOMBIA, «Secretaria del senado,» 16 Junio 2011. [En línea]. Available: http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1450_2011.html. [Último acceso: 27 marzo 2017]
Ministerio del Interior, «mininterior,» 02 noviembre 2011. [En línea]. Available: : http://www.mininterior.gov.co/la-institucion/normatividad/decreto-4100-de-2011. [Último acceso: 23 Febrero 2017]
Colciencias, «colciencias.gov.co,» 27 febrero 1990. [En línea]. Available: http://www.colciencias.gov.co/node/259. [Último acceso: 22 Febrero 2017]
EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA DE COLOMBIA, «Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia,» 2003. [En línea]. Available: http://www.mincit.gov.co/loader.php?lServicio=Documentos&lFuncion=verPdf&id=57492&n ame=Decreto_1780_2003.pdf&prefijo=file. [Último acceso: 22 febrero 2017]
EL CONGRESO DE COLOMBIA, «Alcaldia de Bogota,» 12 Octubre 2011. [En línea]. Available: http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=44306. [Último acceso: 23 febrero 2017]
EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA DE COLOMBIA,, «Alcaldia de Bogota,» 11 febrero 1994. [En línea]. Available: http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=1341. [Último acceso: 23 febrero 2017]
EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA DE COLOMBIA,, «Alcaldia de Bogota,» 16 octubre 1997. [En línea]. Available: http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=17491. [Último acceso: 22 febrero 2017]
Á. Millán campos, A. Molina Collado, C. Lorenzo Romero, E. Díaz Sánchez , J. J. Blázquez Resino, M. Cordente Rodríguez y M. Á. Gómez Borja, Fundamentos de Marketing, Madrid: ESIC, 2013
P. Kotler y G. Armstrong, Fundamentos de Marketing, Ciudad de Mexico: Pearson Educación , 2003
K. Heinemann, Introducción a la metodologia de la investigación empírica, Barcelona: Paidotribo, 2003, pp. 89-123
J. C. Trujillo Lora y W. Iglesias Pinedo, «DETERMINANTES DEL CRECIMIENTO DE LAS MICRO,,» Semestre Económico, vol. XV, nº 32, pp. 41-76, 2012
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.license.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Barranquilla
institution Universidad Libre
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/23550/4/Agudelo.pdf.jpg
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/23550/6/Autorizacion%20AGUDELO%20Y%20PADILLA.pdf.jpg
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/23550/2/license.txt
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/23550/1/Agudelo.pdf
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/23550/5/Autorizacion%20AGUDELO%20Y%20PADILLA.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 4e6ecef733c9e108a3170d88af0269b7
80bfa0dfe66861a856275a1cb38ae437
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
24d419b9c63ad242120b166b141fa46e
c757af28c035f6b5411d36cc1344b142
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Unilibre
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unilibrebog.edu.co
_version_ 1814090516980039680
spelling Carbonó, ErickAgudelo Guerra, CarlosPadilla Salcedo, SindyBarranquilla2022-09-27T18:30:10Z2022-09-27T18:30:10Z2016https://hdl.handle.net/10901/23550El presente proyecto se analizará el entorno competitivo del sector metalmecánico de la ciudad de Barranquilla, correspondiendo al aspecto relacionado con la competitividad del sector, al aplicar herramientas estratégicas que estudien el entorno en general, así como la evaluación a manera cuantitativa de la percepción que guardan los empresarios para proponer estrategias que promuevan el fortalecimiento de la competitividad y posicionamiento del sector metalmecánico. Generando un plan estratégico de Mercadeo con la finalidad de definir las metas de posicionamiento en el sector metalmecánico. Obteniéndose a partir de los resultados las variables de interés, relacionadas con el ámbito de la competitividad, representando beneficios relacionados con la generación de valores agregados hacia un producto ofrecido, el alcance de un posicionamiento esperado dentro de un entorno, incremento de las utilidades, expansión del mercado y desarrollo a nivel organizacional , siendo provechoso para las empresas del sector, al referir a la presente investigación como un documento que brinde soporte y una metodología para la generación de esquemas estratégicos que puedan ser aplicados en sus empresas. Posteriormente puestos en práctica por medio de estrategias de acción de indicadores de seguimiento, empleados para los diferentes procesos directivos, operativos y de apoyo para identificar el nivel de progreso y sus mejoras correspondientes.Universidad Libre Seccional Barranquilla -- Facultad de Ingeniería -- Ingeniería IndustrialPDFhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Entorno CompetitivoSector metalmecánicoEstrategiasPosicionamientoPlan EstratégicoIndustria metalmecánicaCompetitividadPlanificaciónAnálisis del entorno competitivo del sector metalmecánico de la ciudad de BarranquillaTesis de Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fJ. E. Cárdenas, «Sistema de gestión dual estratégico-logistico para las pymes del sector metalmecanico de la ciudad de Barranquilla,» Revista Dimensión Empresarial, pp. 26-35, 2013O. d. m. d. bucaramanga, «Instituto Municipal de Empleo y Fomento Empresarial Bucaramanga,» dieciembre 2010. [En línea]. Available: http://www.imebu.gov.co/web32/documentos/observatorio/mercado_trabajo/Estudio%20Se ctor%20Metalmecanico.pdf. [Último acceso: 15 Febrero 2017].. [Último acceso: 03 Febrero 2017]M. Franco Angel, «repository.icesi.edu.co,» biblioteca digital/bitstream, Febrero 2012. [En línea]. Available: https://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/66146/1/pymes_colombia. pdf. [Último acceso: 12 Diciembre 2016]E. Garcia Canal y A. Valdéz Llaneza , «UNIVERSIA BUSINESS REVIEW,» ubr.universia.net, 08 enero 2015. [En línea]. Available: https://ubr.universia.net/article/view/1170/factores-determinantes-crecimiento-lasempresas-nacidas-globales-orientadas-la-exportacion-caso-valle-ballina-fernandez-s-a-. [Último acceso: 22 Febrero 2017]A. Aguilera Castro y V. Virgen Ortiz, «Principales Indicadores De Crecimiento Empresarial En Las Pequeñas Y Medianas Empresas: Caso Santiago De Cali – Colombia,» Revista Internacional Administración & Finanzas, vol. VII, nº 6, pp. 20-30, 2007F. Blázquez Santana , J. A. Dorta Velázquez y M. C. Verona Martel, «Factores del crecimiento empresarial,» INNOVAR JOURNAL, vol. XVI, nº 28, pp. 10-15, 2006D. P. Puerto Becerra, «Revista científica Pensamiento y Gestión,» Revista de la Escuela de Negocios de la Universidad del Norte, Mayo 2010. [En línea]. Available: 73 http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/pensamiento/article/view/1025/4971. [Último acceso: 22 Enero 2017]T. . F. Fontalvo Herrera, «La gestión del conocimiento y los procesos de mejoramiento,» Dimens. empres, vol. IX, nº 1, pp. 80-87, 2011L. C. Arraur Camargo, «Semestre Económico - Universidad de Medellín,» La Innovación de Tipo Organizacional en las Empresas Manufactureras de Cartagena de Indias, vol. XI, nº 22, pp. 185-203, 2008D. A. Ovallos Gazabón y P. A. Amar Sepúlveda, «Perfil innovador de la industria manufacturera colombiana. Caso del sector metalmecanico de barranquilla,» Revista Ingenierías Universidad de Medellín, vol. XIII, nº 25, 2014M. Narváez y G. Fernández, «Estrategias competitivas para fortalecer sectores de actividad empresarial en el mercado global,» Revista Venezolana de Gerencia, vol. XIII, nº 42, pp. 12-15, 2008A. Aguilera Castro y D. . P. Puerto Becerra, «Crecimiento empresarial basado en la Responsabilidad Social,» Revista científica Pensamiento y Gestión, nº 32, 2012A. Aguilera Castro, «Direccionamiento estratégico y crecimiento empresarial: algunas reflexiones en torno a su relación,» Pensamiento & Gestión , nº 28, pp. 85-106, 2010G. M. Garbanzo Vargas, «Desarrollo organizacional y los procesos de cambio en las instituciones educativas, un,» revista Educación, vol. XL, nº 1, pp. 67-87, 2016D. A. Andrade Yejas, «Estratégies de marketing digital,» Revista Escuela de Administración de, nº 80, pp. 59-72, 2016D. Monferrer Tirado, Fundamentos de marketing, Primera ed., Castellón de la Plana, Castellón: Universitat Jaume, 2013, pp. 49-65D. Carreño Villavicencio, D. Orellana Quezada, R. Pesantez Chica y A. Loor Moreira, «LAS HERRAMIENTAS DEL MARKETING Y LAS TIC’S: SU USO EN LAS PYMES PARA EL DESARROLLO EMPRESARIAL,» Revista ECA Sinergia, vol. VII, pp. 11-12, 2015A. M. ARCILA VILLEGAS, M. MARULANDA ARENAS y C. LÓPEZ ABELLO, «bdigital.ces.edu.co,» 2012. [En línea]. Available: http://bdigital.ces.edu.co:8080/repositorio/bitstream/10946/1368/4/PLAN_DE_MERCADEO .pdf. [Último acceso: 26 marzo 2017]P. Belohlavek, Antropologìa unicista del mercado, Buenos Aires: Blue Eagle Group, 2005, pp. 51-59M. Á. Galindo Martín, Ribeiro Domingo y M. T. Méndez Picazo, «Innovación y crecimiento económico: Factores que estimulan la innovación,» Cuadernos de Gestión, vol. XII, pp. 51- 58, 2012W. R y A. C, «INNOVACIÓN: UN PROCESO NECESARIO PARA LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS DEL MUNICIPIO DE SAN JOSE DE CUCUTA,» Semestre Económico, vol. XV, nº 31, pp. 187-207, 2012G. A. Buchelli Lozano y J. J. Marín Restrepo, «Cuadernos de Economía,» Revista Cientifica Scielo, nº 31, pp. 257-286, 2012V. Alandete Rodriguez, M. Barahona Pineda, Y. Garcia Acuña, A. Velilla Pérez y E. Cantillo Guerrero, «Analisis descriptivo de sectores metalmecanicos lideres en el mundo para el desarrollo y fortalecimiento del sector metalmecanico en el departamento del atlantico.,» 23 julio 2012. [En línea]. Available: https://www.academia.edu/3458167/An%C3%A1lisis_descriptivo_de_sectores_metalmec %C3%A1nicos_lideres_en_el_mundo_para_el_desarrollo_y_fortalecimiento_del_sector_m etalmec%C3%A1nico_en_el_departamento_del. [Último acceso: 8 marzo 2017]G. POVEDA RAMOS , «LA INGENIERÍA EN COLOMBIA,» Revista Digital Lámpsakos, nº 1, pp. 35-46, 2009E. Elearning, La publicidad aplicada a la pequeña y mediana empresa, Malaga: Vértice, 2008, pp. 61-72M. E. Porter, Ventaja Competitiva, Barcelona: PATRIA, 2010, pp. 31-69Malhotra, Investigaciòn de Mercados, Mexico: Pearson Educaciòn, 2004, pp. 2-30F. J. Mas Ruiz, Temas de Investigación Comercial, San Vicente (Alicante): Club Universitario, 2010, pp. 23-37EL MINISTRO DE GOBIERNO DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA, «Alcadia de Bogota,» 26 febrero 1991. [En línea]. Available: http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=254.. [Último acceso: 3 Mayo 2017]Colciencias, «Colciencias.gov.co,» 08 febrero 1991. [En línea]. Available: http://www.colciencias.gov.co/sites/default/files/upload/reglamentacion/decreto-393- 1991.pdf. [Último acceso: 26 abril 2017]El Congreso de Colombia, «Alcaldia de Bogota,» 27 Febrero 1990. [En línea]. Available: http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=254. [Último acceso: 28 julio 2016]EL CONGRESO DE COLOMBIA, «Secretaria del senado,» 16 Junio 2011. [En línea]. Available: http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1450_2011.html. [Último acceso: 27 marzo 2017]Ministerio del Interior, «mininterior,» 02 noviembre 2011. [En línea]. Available: : http://www.mininterior.gov.co/la-institucion/normatividad/decreto-4100-de-2011. [Último acceso: 23 Febrero 2017]Colciencias, «colciencias.gov.co,» 27 febrero 1990. [En línea]. Available: http://www.colciencias.gov.co/node/259. [Último acceso: 22 Febrero 2017]EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA DE COLOMBIA, «Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia,» 2003. [En línea]. Available: http://www.mincit.gov.co/loader.php?lServicio=Documentos&lFuncion=verPdf&id=57492&n ame=Decreto_1780_2003.pdf&prefijo=file. [Último acceso: 22 febrero 2017]EL CONGRESO DE COLOMBIA, «Alcaldia de Bogota,» 12 Octubre 2011. [En línea]. Available: http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=44306. [Último acceso: 23 febrero 2017]EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA DE COLOMBIA,, «Alcaldia de Bogota,» 11 febrero 1994. [En línea]. Available: http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=1341. [Último acceso: 23 febrero 2017]EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA DE COLOMBIA,, «Alcaldia de Bogota,» 16 octubre 1997. [En línea]. Available: http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=17491. [Último acceso: 22 febrero 2017]Á. Millán campos, A. Molina Collado, C. Lorenzo Romero, E. Díaz Sánchez , J. J. Blázquez Resino, M. Cordente Rodríguez y M. Á. Gómez Borja, Fundamentos de Marketing, Madrid: ESIC, 2013P. Kotler y G. Armstrong, Fundamentos de Marketing, Ciudad de Mexico: Pearson Educación , 2003K. Heinemann, Introducción a la metodologia de la investigación empírica, Barcelona: Paidotribo, 2003, pp. 89-123J. C. Trujillo Lora y W. Iglesias Pinedo, «DETERMINANTES DEL CRECIMIENTO DE LAS MICRO,,» Semestre Económico, vol. XV, nº 32, pp. 41-76, 2012THUMBNAILAgudelo.pdf.jpgAgudelo.pdf.jpgPortadaimage/jpeg66882http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/23550/4/Agudelo.pdf.jpg4e6ecef733c9e108a3170d88af0269b7MD54Autorizacion AGUDELO Y PADILLA.pdf.jpgAutorizacion AGUDELO Y PADILLA.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg19708http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/23550/6/Autorizacion%20AGUDELO%20Y%20PADILLA.pdf.jpg80bfa0dfe66861a856275a1cb38ae437MD56LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/23550/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52ORIGINALAgudelo.pdfAgudelo.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf1289386http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/23550/1/Agudelo.pdf24d419b9c63ad242120b166b141fa46eMD51Autorizacion AGUDELO Y PADILLA.pdfAutorizacion AGUDELO Y PADILLA.pdfAutorización para publicaciónapplication/pdf350997http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/23550/5/Autorizacion%20AGUDELO%20Y%20PADILLA.pdfc757af28c035f6b5411d36cc1344b142MD5510901/23550oai:repository.unilibre.edu.co:10901/235502024-05-23 06:00:23.055Repositorio Institucional Unilibrerepositorio@unilibrebog.edu.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