Análisis del entorno competitivo del sector metalmecánico de la ciudad de Barranquilla
El presente proyecto se analizará el entorno competitivo del sector metalmecánico de la ciudad de Barranquilla, correspondiendo al aspecto relacionado con la competitividad del sector, al aplicar herramientas estratégicas que estudien el entorno en general, así como la evaluación a manera cuantitati...
- Autores:
-
Agudelo Guerra, Carlos
Padilla Salcedo, Sindy
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Libre
- Repositorio:
- RIU - Repositorio Institucional UniLibre
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.unilibre.edu.co:10901/23550
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10901/23550
- Palabra clave:
- Entorno Competitivo
Sector metalmecánico
Estrategias
Posicionamiento
Plan Estratégico
Industria metalmecánica
Competitividad
Planificación
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id |
RULIBRE2_30e30633277fd63c14e116d754295a67 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/23550 |
network_acronym_str |
RULIBRE2 |
network_name_str |
RIU - Repositorio Institucional UniLibre |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Análisis del entorno competitivo del sector metalmecánico de la ciudad de Barranquilla |
title |
Análisis del entorno competitivo del sector metalmecánico de la ciudad de Barranquilla |
spellingShingle |
Análisis del entorno competitivo del sector metalmecánico de la ciudad de Barranquilla Entorno Competitivo Sector metalmecánico Estrategias Posicionamiento Plan Estratégico Industria metalmecánica Competitividad Planificación |
title_short |
Análisis del entorno competitivo del sector metalmecánico de la ciudad de Barranquilla |
title_full |
Análisis del entorno competitivo del sector metalmecánico de la ciudad de Barranquilla |
title_fullStr |
Análisis del entorno competitivo del sector metalmecánico de la ciudad de Barranquilla |
title_full_unstemmed |
Análisis del entorno competitivo del sector metalmecánico de la ciudad de Barranquilla |
title_sort |
Análisis del entorno competitivo del sector metalmecánico de la ciudad de Barranquilla |
dc.creator.fl_str_mv |
Agudelo Guerra, Carlos Padilla Salcedo, Sindy |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Carbonó, Erick |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Agudelo Guerra, Carlos Padilla Salcedo, Sindy |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Entorno Competitivo Sector metalmecánico Estrategias Posicionamiento Plan Estratégico |
topic |
Entorno Competitivo Sector metalmecánico Estrategias Posicionamiento Plan Estratégico Industria metalmecánica Competitividad Planificación |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Industria metalmecánica Competitividad Planificación |
description |
El presente proyecto se analizará el entorno competitivo del sector metalmecánico de la ciudad de Barranquilla, correspondiendo al aspecto relacionado con la competitividad del sector, al aplicar herramientas estratégicas que estudien el entorno en general, así como la evaluación a manera cuantitativa de la percepción que guardan los empresarios para proponer estrategias que promuevan el fortalecimiento de la competitividad y posicionamiento del sector metalmecánico. Generando un plan estratégico de Mercadeo con la finalidad de definir las metas de posicionamiento en el sector metalmecánico. Obteniéndose a partir de los resultados las variables de interés, relacionadas con el ámbito de la competitividad, representando beneficios relacionados con la generación de valores agregados hacia un producto ofrecido, el alcance de un posicionamiento esperado dentro de un entorno, incremento de las utilidades, expansión del mercado y desarrollo a nivel organizacional , siendo provechoso para las empresas del sector, al referir a la presente investigación como un documento que brinde soporte y una metodología para la generación de esquemas estratégicos que puedan ser aplicados en sus empresas. Posteriormente puestos en práctica por medio de estrategias de acción de indicadores de seguimiento, empleados para los diferentes procesos directivos, operativos y de apoyo para identificar el nivel de progreso y sus mejoras correspondientes. |
publishDate |
2016 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2016 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-09-27T18:30:10Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-09-27T18:30:10Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis de Pregrado |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10901/23550 |
url |
https://hdl.handle.net/10901/23550 |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
J. E. Cárdenas, «Sistema de gestión dual estratégico-logistico para las pymes del sector metalmecanico de la ciudad de Barranquilla,» Revista Dimensión Empresarial, pp. 26-35, 2013 O. d. m. d. bucaramanga, «Instituto Municipal de Empleo y Fomento Empresarial Bucaramanga,» dieciembre 2010. [En línea]. Available: http://www.imebu.gov.co/web32/documentos/observatorio/mercado_trabajo/Estudio%20Se ctor%20Metalmecanico.pdf. [Último acceso: 15 Febrero 2017].. [Último acceso: 03 Febrero 2017] M. Franco Angel, «repository.icesi.edu.co,» biblioteca digital/bitstream, Febrero 2012. [En línea]. Available: https://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/66146/1/pymes_colombia. pdf. [Último acceso: 12 Diciembre 2016] E. Garcia Canal y A. Valdéz Llaneza , «UNIVERSIA BUSINESS REVIEW,» ubr.universia.net, 08 enero 2015. [En línea]. Available: https://ubr.universia.net/article/view/1170/factores-determinantes-crecimiento-lasempresas-nacidas-globales-orientadas-la-exportacion-caso-valle-ballina-fernandez-s-a-. [Último acceso: 22 Febrero 2017] A. Aguilera Castro y V. Virgen Ortiz, «Principales Indicadores De Crecimiento Empresarial En Las Pequeñas Y Medianas Empresas: Caso Santiago De Cali – Colombia,» Revista Internacional Administración & Finanzas, vol. VII, nº 6, pp. 20-30, 2007 F. Blázquez Santana , J. A. Dorta Velázquez y M. C. Verona Martel, «Factores del crecimiento empresarial,» INNOVAR JOURNAL, vol. XVI, nº 28, pp. 10-15, 2006 D. P. Puerto Becerra, «Revista científica Pensamiento y Gestión,» Revista de la Escuela de Negocios de la Universidad del Norte, Mayo 2010. [En línea]. Available: 73 http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/pensamiento/article/view/1025/4971. [Último acceso: 22 Enero 2017] T. . F. Fontalvo Herrera, «La gestión del conocimiento y los procesos de mejoramiento,» Dimens. empres, vol. IX, nº 1, pp. 80-87, 2011 L. C. Arraur Camargo, «Semestre Económico - Universidad de Medellín,» La Innovación de Tipo Organizacional en las Empresas Manufactureras de Cartagena de Indias, vol. XI, nº 22, pp. 185-203, 2008 D. A. Ovallos Gazabón y P. A. Amar Sepúlveda, «Perfil innovador de la industria manufacturera colombiana. Caso del sector metalmecanico de barranquilla,» Revista Ingenierías Universidad de Medellín, vol. XIII, nº 25, 2014 M. Narváez y G. Fernández, «Estrategias competitivas para fortalecer sectores de actividad empresarial en el mercado global,» Revista Venezolana de Gerencia, vol. XIII, nº 42, pp. 12-15, 2008 A. Aguilera Castro y D. . P. Puerto Becerra, «Crecimiento empresarial basado en la Responsabilidad Social,» Revista científica Pensamiento y Gestión, nº 32, 2012 A. Aguilera Castro, «Direccionamiento estratégico y crecimiento empresarial: algunas reflexiones en torno a su relación,» Pensamiento & Gestión , nº 28, pp. 85-106, 2010 G. M. Garbanzo Vargas, «Desarrollo organizacional y los procesos de cambio en las instituciones educativas, un,» revista Educación, vol. XL, nº 1, pp. 67-87, 2016 D. A. Andrade Yejas, «Estratégies de marketing digital,» Revista Escuela de Administración de, nº 80, pp. 59-72, 2016 D. Monferrer Tirado, Fundamentos de marketing, Primera ed., Castellón de la Plana, Castellón: Universitat Jaume, 2013, pp. 49-65 D. Carreño Villavicencio, D. Orellana Quezada, R. Pesantez Chica y A. Loor Moreira, «LAS HERRAMIENTAS DEL MARKETING Y LAS TIC’S: SU USO EN LAS PYMES PARA EL DESARROLLO EMPRESARIAL,» Revista ECA Sinergia, vol. VII, pp. 11-12, 2015 A. M. ARCILA VILLEGAS, M. MARULANDA ARENAS y C. LÓPEZ ABELLO, «bdigital.ces.edu.co,» 2012. [En línea]. Available: http://bdigital.ces.edu.co:8080/repositorio/bitstream/10946/1368/4/PLAN_DE_MERCADEO .pdf. [Último acceso: 26 marzo 2017] P. Belohlavek, Antropologìa unicista del mercado, Buenos Aires: Blue Eagle Group, 2005, pp. 51-59 M. Á. Galindo Martín, Ribeiro Domingo y M. T. Méndez Picazo, «Innovación y crecimiento económico: Factores que estimulan la innovación,» Cuadernos de Gestión, vol. XII, pp. 51- 58, 2012 W. R y A. C, «INNOVACIÓN: UN PROCESO NECESARIO PARA LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS DEL MUNICIPIO DE SAN JOSE DE CUCUTA,» Semestre Económico, vol. XV, nº 31, pp. 187-207, 2012 G. A. Buchelli Lozano y J. J. Marín Restrepo, «Cuadernos de Economía,» Revista Cientifica Scielo, nº 31, pp. 257-286, 2012 V. Alandete Rodriguez, M. Barahona Pineda, Y. Garcia Acuña, A. Velilla Pérez y E. Cantillo Guerrero, «Analisis descriptivo de sectores metalmecanicos lideres en el mundo para el desarrollo y fortalecimiento del sector metalmecanico en el departamento del atlantico.,» 23 julio 2012. [En línea]. Available: https://www.academia.edu/3458167/An%C3%A1lisis_descriptivo_de_sectores_metalmec %C3%A1nicos_lideres_en_el_mundo_para_el_desarrollo_y_fortalecimiento_del_sector_m etalmec%C3%A1nico_en_el_departamento_del. [Último acceso: 8 marzo 2017] G. POVEDA RAMOS , «LA INGENIERÍA EN COLOMBIA,» Revista Digital Lámpsakos, nº 1, pp. 35-46, 2009 E. Elearning, La publicidad aplicada a la pequeña y mediana empresa, Malaga: Vértice, 2008, pp. 61-72 M. E. Porter, Ventaja Competitiva, Barcelona: PATRIA, 2010, pp. 31-69 Malhotra, Investigaciòn de Mercados, Mexico: Pearson Educaciòn, 2004, pp. 2-30 F. J. Mas Ruiz, Temas de Investigación Comercial, San Vicente (Alicante): Club Universitario, 2010, pp. 23-37 EL MINISTRO DE GOBIERNO DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA, «Alcadia de Bogota,» 26 febrero 1991. [En línea]. Available: http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=254.. [Último acceso: 3 Mayo 2017] Colciencias, «Colciencias.gov.co,» 08 febrero 1991. [En línea]. Available: http://www.colciencias.gov.co/sites/default/files/upload/reglamentacion/decreto-393- 1991.pdf. [Último acceso: 26 abril 2017] El Congreso de Colombia, «Alcaldia de Bogota,» 27 Febrero 1990. [En línea]. Available: http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=254. [Último acceso: 28 julio 2016] EL CONGRESO DE COLOMBIA, «Secretaria del senado,» 16 Junio 2011. [En línea]. Available: http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1450_2011.html. [Último acceso: 27 marzo 2017] Ministerio del Interior, «mininterior,» 02 noviembre 2011. [En línea]. Available: : http://www.mininterior.gov.co/la-institucion/normatividad/decreto-4100-de-2011. [Último acceso: 23 Febrero 2017] Colciencias, «colciencias.gov.co,» 27 febrero 1990. [En línea]. Available: http://www.colciencias.gov.co/node/259. [Último acceso: 22 Febrero 2017] EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA DE COLOMBIA, «Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia,» 2003. [En línea]. Available: http://www.mincit.gov.co/loader.php?lServicio=Documentos&lFuncion=verPdf&id=57492&n ame=Decreto_1780_2003.pdf&prefijo=file. [Último acceso: 22 febrero 2017] EL CONGRESO DE COLOMBIA, «Alcaldia de Bogota,» 12 Octubre 2011. [En línea]. Available: http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=44306. [Último acceso: 23 febrero 2017] EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA DE COLOMBIA,, «Alcaldia de Bogota,» 11 febrero 1994. [En línea]. Available: http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=1341. [Último acceso: 23 febrero 2017] EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA DE COLOMBIA,, «Alcaldia de Bogota,» 16 octubre 1997. [En línea]. Available: http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=17491. [Último acceso: 22 febrero 2017] Á. Millán campos, A. Molina Collado, C. Lorenzo Romero, E. Díaz Sánchez , J. J. Blázquez Resino, M. Cordente Rodríguez y M. Á. Gómez Borja, Fundamentos de Marketing, Madrid: ESIC, 2013 P. Kotler y G. Armstrong, Fundamentos de Marketing, Ciudad de Mexico: Pearson Educación , 2003 K. Heinemann, Introducción a la metodologia de la investigación empírica, Barcelona: Paidotribo, 2003, pp. 89-123 J. C. Trujillo Lora y W. Iglesias Pinedo, «DETERMINANTES DEL CRECIMIENTO DE LAS MICRO,,» Semestre Económico, vol. XV, nº 32, pp. 41-76, 2012 |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.license.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
Barranquilla |
institution |
Universidad Libre |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/23550/4/Agudelo.pdf.jpg http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/23550/6/Autorizacion%20AGUDELO%20Y%20PADILLA.pdf.jpg http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/23550/2/license.txt http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/23550/1/Agudelo.pdf http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/23550/5/Autorizacion%20AGUDELO%20Y%20PADILLA.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
4e6ecef733c9e108a3170d88af0269b7 80bfa0dfe66861a856275a1cb38ae437 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 24d419b9c63ad242120b166b141fa46e c757af28c035f6b5411d36cc1344b142 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Unilibre |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unilibrebog.edu.co |
_version_ |
1814090516980039680 |
spelling |
Carbonó, ErickAgudelo Guerra, CarlosPadilla Salcedo, SindyBarranquilla2022-09-27T18:30:10Z2022-09-27T18:30:10Z2016https://hdl.handle.net/10901/23550El presente proyecto se analizará el entorno competitivo del sector metalmecánico de la ciudad de Barranquilla, correspondiendo al aspecto relacionado con la competitividad del sector, al aplicar herramientas estratégicas que estudien el entorno en general, así como la evaluación a manera cuantitativa de la percepción que guardan los empresarios para proponer estrategias que promuevan el fortalecimiento de la competitividad y posicionamiento del sector metalmecánico. Generando un plan estratégico de Mercadeo con la finalidad de definir las metas de posicionamiento en el sector metalmecánico. Obteniéndose a partir de los resultados las variables de interés, relacionadas con el ámbito de la competitividad, representando beneficios relacionados con la generación de valores agregados hacia un producto ofrecido, el alcance de un posicionamiento esperado dentro de un entorno, incremento de las utilidades, expansión del mercado y desarrollo a nivel organizacional , siendo provechoso para las empresas del sector, al referir a la presente investigación como un documento que brinde soporte y una metodología para la generación de esquemas estratégicos que puedan ser aplicados en sus empresas. Posteriormente puestos en práctica por medio de estrategias de acción de indicadores de seguimiento, empleados para los diferentes procesos directivos, operativos y de apoyo para identificar el nivel de progreso y sus mejoras correspondientes.Universidad Libre Seccional Barranquilla -- Facultad de Ingeniería -- Ingeniería IndustrialPDFhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Entorno CompetitivoSector metalmecánicoEstrategiasPosicionamientoPlan EstratégicoIndustria metalmecánicaCompetitividadPlanificaciónAnálisis del entorno competitivo del sector metalmecánico de la ciudad de BarranquillaTesis de Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fJ. E. Cárdenas, «Sistema de gestión dual estratégico-logistico para las pymes del sector metalmecanico de la ciudad de Barranquilla,» Revista Dimensión Empresarial, pp. 26-35, 2013O. d. m. d. bucaramanga, «Instituto Municipal de Empleo y Fomento Empresarial Bucaramanga,» dieciembre 2010. [En línea]. Available: http://www.imebu.gov.co/web32/documentos/observatorio/mercado_trabajo/Estudio%20Se ctor%20Metalmecanico.pdf. [Último acceso: 15 Febrero 2017].. [Último acceso: 03 Febrero 2017]M. Franco Angel, «repository.icesi.edu.co,» biblioteca digital/bitstream, Febrero 2012. [En línea]. Available: https://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/66146/1/pymes_colombia. pdf. [Último acceso: 12 Diciembre 2016]E. Garcia Canal y A. Valdéz Llaneza , «UNIVERSIA BUSINESS REVIEW,» ubr.universia.net, 08 enero 2015. [En línea]. Available: https://ubr.universia.net/article/view/1170/factores-determinantes-crecimiento-lasempresas-nacidas-globales-orientadas-la-exportacion-caso-valle-ballina-fernandez-s-a-. [Último acceso: 22 Febrero 2017]A. Aguilera Castro y V. Virgen Ortiz, «Principales Indicadores De Crecimiento Empresarial En Las Pequeñas Y Medianas Empresas: Caso Santiago De Cali – Colombia,» Revista Internacional Administración & Finanzas, vol. VII, nº 6, pp. 20-30, 2007F. Blázquez Santana , J. A. Dorta Velázquez y M. C. Verona Martel, «Factores del crecimiento empresarial,» INNOVAR JOURNAL, vol. XVI, nº 28, pp. 10-15, 2006D. P. Puerto Becerra, «Revista científica Pensamiento y Gestión,» Revista de la Escuela de Negocios de la Universidad del Norte, Mayo 2010. [En línea]. Available: 73 http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/pensamiento/article/view/1025/4971. [Último acceso: 22 Enero 2017]T. . F. Fontalvo Herrera, «La gestión del conocimiento y los procesos de mejoramiento,» Dimens. empres, vol. IX, nº 1, pp. 80-87, 2011L. C. Arraur Camargo, «Semestre Económico - Universidad de Medellín,» La Innovación de Tipo Organizacional en las Empresas Manufactureras de Cartagena de Indias, vol. XI, nº 22, pp. 185-203, 2008D. A. Ovallos Gazabón y P. A. Amar Sepúlveda, «Perfil innovador de la industria manufacturera colombiana. Caso del sector metalmecanico de barranquilla,» Revista Ingenierías Universidad de Medellín, vol. XIII, nº 25, 2014M. Narváez y G. Fernández, «Estrategias competitivas para fortalecer sectores de actividad empresarial en el mercado global,» Revista Venezolana de Gerencia, vol. XIII, nº 42, pp. 12-15, 2008A. Aguilera Castro y D. . P. Puerto Becerra, «Crecimiento empresarial basado en la Responsabilidad Social,» Revista científica Pensamiento y Gestión, nº 32, 2012A. Aguilera Castro, «Direccionamiento estratégico y crecimiento empresarial: algunas reflexiones en torno a su relación,» Pensamiento & Gestión , nº 28, pp. 85-106, 2010G. M. Garbanzo Vargas, «Desarrollo organizacional y los procesos de cambio en las instituciones educativas, un,» revista Educación, vol. XL, nº 1, pp. 67-87, 2016D. A. Andrade Yejas, «Estratégies de marketing digital,» Revista Escuela de Administración de, nº 80, pp. 59-72, 2016D. Monferrer Tirado, Fundamentos de marketing, Primera ed., Castellón de la Plana, Castellón: Universitat Jaume, 2013, pp. 49-65D. Carreño Villavicencio, D. Orellana Quezada, R. Pesantez Chica y A. Loor Moreira, «LAS HERRAMIENTAS DEL MARKETING Y LAS TIC’S: SU USO EN LAS PYMES PARA EL DESARROLLO EMPRESARIAL,» Revista ECA Sinergia, vol. VII, pp. 11-12, 2015A. M. ARCILA VILLEGAS, M. MARULANDA ARENAS y C. LÓPEZ ABELLO, «bdigital.ces.edu.co,» 2012. [En línea]. Available: http://bdigital.ces.edu.co:8080/repositorio/bitstream/10946/1368/4/PLAN_DE_MERCADEO .pdf. [Último acceso: 26 marzo 2017]P. Belohlavek, Antropologìa unicista del mercado, Buenos Aires: Blue Eagle Group, 2005, pp. 51-59M. Á. Galindo Martín, Ribeiro Domingo y M. T. Méndez Picazo, «Innovación y crecimiento económico: Factores que estimulan la innovación,» Cuadernos de Gestión, vol. XII, pp. 51- 58, 2012W. R y A. C, «INNOVACIÓN: UN PROCESO NECESARIO PARA LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS DEL MUNICIPIO DE SAN JOSE DE CUCUTA,» Semestre Económico, vol. XV, nº 31, pp. 187-207, 2012G. A. Buchelli Lozano y J. J. Marín Restrepo, «Cuadernos de Economía,» Revista Cientifica Scielo, nº 31, pp. 257-286, 2012V. Alandete Rodriguez, M. Barahona Pineda, Y. Garcia Acuña, A. Velilla Pérez y E. Cantillo Guerrero, «Analisis descriptivo de sectores metalmecanicos lideres en el mundo para el desarrollo y fortalecimiento del sector metalmecanico en el departamento del atlantico.,» 23 julio 2012. [En línea]. Available: https://www.academia.edu/3458167/An%C3%A1lisis_descriptivo_de_sectores_metalmec %C3%A1nicos_lideres_en_el_mundo_para_el_desarrollo_y_fortalecimiento_del_sector_m etalmec%C3%A1nico_en_el_departamento_del. [Último acceso: 8 marzo 2017]G. POVEDA RAMOS , «LA INGENIERÍA EN COLOMBIA,» Revista Digital Lámpsakos, nº 1, pp. 35-46, 2009E. Elearning, La publicidad aplicada a la pequeña y mediana empresa, Malaga: Vértice, 2008, pp. 61-72M. E. Porter, Ventaja Competitiva, Barcelona: PATRIA, 2010, pp. 31-69Malhotra, Investigaciòn de Mercados, Mexico: Pearson Educaciòn, 2004, pp. 2-30F. J. Mas Ruiz, Temas de Investigación Comercial, San Vicente (Alicante): Club Universitario, 2010, pp. 23-37EL MINISTRO DE GOBIERNO DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA, «Alcadia de Bogota,» 26 febrero 1991. [En línea]. Available: http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=254.. [Último acceso: 3 Mayo 2017]Colciencias, «Colciencias.gov.co,» 08 febrero 1991. [En línea]. Available: http://www.colciencias.gov.co/sites/default/files/upload/reglamentacion/decreto-393- 1991.pdf. [Último acceso: 26 abril 2017]El Congreso de Colombia, «Alcaldia de Bogota,» 27 Febrero 1990. [En línea]. Available: http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=254. [Último acceso: 28 julio 2016]EL CONGRESO DE COLOMBIA, «Secretaria del senado,» 16 Junio 2011. [En línea]. Available: http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1450_2011.html. [Último acceso: 27 marzo 2017]Ministerio del Interior, «mininterior,» 02 noviembre 2011. [En línea]. Available: : http://www.mininterior.gov.co/la-institucion/normatividad/decreto-4100-de-2011. [Último acceso: 23 Febrero 2017]Colciencias, «colciencias.gov.co,» 27 febrero 1990. [En línea]. Available: http://www.colciencias.gov.co/node/259. [Último acceso: 22 Febrero 2017]EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA DE COLOMBIA, «Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia,» 2003. [En línea]. Available: http://www.mincit.gov.co/loader.php?lServicio=Documentos&lFuncion=verPdf&id=57492&n ame=Decreto_1780_2003.pdf&prefijo=file. [Último acceso: 22 febrero 2017]EL CONGRESO DE COLOMBIA, «Alcaldia de Bogota,» 12 Octubre 2011. [En línea]. Available: http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=44306. [Último acceso: 23 febrero 2017]EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA DE COLOMBIA,, «Alcaldia de Bogota,» 11 febrero 1994. [En línea]. Available: http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=1341. [Último acceso: 23 febrero 2017]EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA DE COLOMBIA,, «Alcaldia de Bogota,» 16 octubre 1997. [En línea]. Available: http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=17491. [Último acceso: 22 febrero 2017]Á. Millán campos, A. Molina Collado, C. Lorenzo Romero, E. Díaz Sánchez , J. J. Blázquez Resino, M. Cordente Rodríguez y M. Á. Gómez Borja, Fundamentos de Marketing, Madrid: ESIC, 2013P. Kotler y G. Armstrong, Fundamentos de Marketing, Ciudad de Mexico: Pearson Educación , 2003K. Heinemann, Introducción a la metodologia de la investigación empírica, Barcelona: Paidotribo, 2003, pp. 89-123J. C. Trujillo Lora y W. Iglesias Pinedo, «DETERMINANTES DEL CRECIMIENTO DE LAS MICRO,,» Semestre Económico, vol. XV, nº 32, pp. 41-76, 2012THUMBNAILAgudelo.pdf.jpgAgudelo.pdf.jpgPortadaimage/jpeg66882http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/23550/4/Agudelo.pdf.jpg4e6ecef733c9e108a3170d88af0269b7MD54Autorizacion AGUDELO Y PADILLA.pdf.jpgAutorizacion AGUDELO Y PADILLA.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg19708http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/23550/6/Autorizacion%20AGUDELO%20Y%20PADILLA.pdf.jpg80bfa0dfe66861a856275a1cb38ae437MD56LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/23550/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52ORIGINALAgudelo.pdfAgudelo.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf1289386http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/23550/1/Agudelo.pdf24d419b9c63ad242120b166b141fa46eMD51Autorizacion AGUDELO Y PADILLA.pdfAutorizacion AGUDELO Y PADILLA.pdfAutorización para publicaciónapplication/pdf350997http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/23550/5/Autorizacion%20AGUDELO%20Y%20PADILLA.pdfc757af28c035f6b5411d36cc1344b142MD5510901/23550oai:repository.unilibre.edu.co:10901/235502024-05-23 06:00:23.055Repositorio Institucional Unilibrerepositorio@unilibrebog.edu.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 |