Innovación y responsabilidad social empresarial
El objetivo general de este artículo es documentar la importancia de la innovación en las empresas y organizaciones. Para esto se implementó como metodología una revisión bibliográfica acerca de la innovación y la responsabilidad social empresarial a través de la recopilación de información de diver...
- Autores:
-
Parada Parada, Myriam
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad Libre
- Repositorio:
- RIU - Repositorio Institucional UniLibre
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.unilibre.edu.co:10901/29261
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10901/29261
- Palabra clave:
- Responsabilidad Social Empresarial
Competitividad
Innovación
Corporate Social Responsibility
Competitiveness
Innovation
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id |
RULIBRE2_307acffa38524ebb4e5c6f1b9dc91eda |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/29261 |
network_acronym_str |
RULIBRE2 |
network_name_str |
RIU - Repositorio Institucional UniLibre |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Innovación y responsabilidad social empresarial |
title |
Innovación y responsabilidad social empresarial |
spellingShingle |
Innovación y responsabilidad social empresarial Responsabilidad Social Empresarial Competitividad Innovación Corporate Social Responsibility Competitiveness Innovation |
title_short |
Innovación y responsabilidad social empresarial |
title_full |
Innovación y responsabilidad social empresarial |
title_fullStr |
Innovación y responsabilidad social empresarial |
title_full_unstemmed |
Innovación y responsabilidad social empresarial |
title_sort |
Innovación y responsabilidad social empresarial |
dc.creator.fl_str_mv |
Parada Parada, Myriam |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Morales Cortes, Angelica Vivina |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Parada Parada, Myriam |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Responsabilidad Social Empresarial Competitividad Innovación |
topic |
Responsabilidad Social Empresarial Competitividad Innovación Corporate Social Responsibility Competitiveness Innovation |
dc.subject.subjectenglish.spa.fl_str_mv |
Corporate Social Responsibility Competitiveness Innovation |
description |
El objetivo general de este artículo es documentar la importancia de la innovación en las empresas y organizaciones. Para esto se implementó como metodología una revisión bibliográfica acerca de la innovación y la responsabilidad social empresarial a través de la recopilación de información de diversas fuentes como revistas, artículos científicos, libros, material en línea, entre otros, estableciendo con claridad sus inicios e impacto en las organizaciones. Es importante tener en cuenta que quien innova tiene más posibilidades de sostenerse y crecer, pero anteriormente no se le daba tanto valor al impacto social o ambiental, lo cual genero grandes impactos negativos, motivo por el cual surge la responsabilidad social empresarial, la cual busca generar recursos pero de manera sostenible, respetando el ambiente, ecosistemas y promoviendo el desarrollo social, por ello, en este artículo se recalca que el triple impacto debe ser adoptado por las organizaciones y sociedad en pro de lograr un verdadero desarrollo sostenible, y crecer de manera armoniosa con el entorno, siendo parte activa del cambio que requiere el planeta y para ello las organizaciones deben reestructurarse o crearse con la responsabilidad social empresarial dentro de su ADN. Se concluye que, las empresas y organizaciones deben cambiar el chip y ser parte activa del cambio, innovando constantemente en este mundo cambiante con una políticas, objetivos y metas alineadas al triple impacto y responsabilidad social empresarial. |
publishDate |
2024 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-06-11T12:44:50Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-06-11T12:44:50Z |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2024-06-05 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis de Pregrado |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10901/29261 |
url |
https://hdl.handle.net/10901/29261 |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Ángel Álvarez, B. E. (2009). El concepto de innovación (09 ed.). Lupa empresarial. Obtenido de https://revistas.ceipa.edu.co/index.php/lupa/article/view/534 Añez Hernández, C., & Bonomie, M. E. (2010). Responsabilidad social empresarial estrategia de competitividad en el marco de la globalización. Revista de Formación Gerencia Barletta, F. (2014). Tópicos de la teoría evolucionista neoschumpeteriana de la innovación y el cambio tecnológico. Universidad Nacional de General Sarmiento. Berumen, S. A. (2007). El legado de Schumpeter al estudio de la administración de empresas. Journal of Economics, Finance and Administrative Science, 9--22. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/3607/360733602001.pdf Canizales Muñoz, L. D. (2020). Elementos clave de la innovación empresarial. Una revisión desde las tendencias contempóraneas. Revista Innova ITFIP, 6(1), 50-69. Obtenido de https://revistainnovaitfip.com/index.php/innovajournal/article/view/78 Echevarría, J. (2008). El manual de Oslo y la innovación social. Arbor, 732, 609 - 618. Obtenido de https://arbor.revistas.csic.es/index.php/arbor/article/view/210 El Universal. (5 de Marzo de 2020). Los retos de la responsabilidad social empresarial en Colombia. Especial responsabilidad social. Obtenido de https://www.eluniversal.com.co/especial/responsabilidad-social/los-retos-de-la-responsabilidad-social-empresarial-en-colombia-KY2504149 Fundación Adecco. (s.f.). Retos de la RSE en el siglo XXI. Diversidad e inclusión. Obtenido de https://fundacionadecco.org/azimut/5-retos-de-la-rse-en-el-siglo-xxi/ Garzón Castrillón, M. A., & Ibarra Mares, A. (2013). Innovacón empresarial, difusión, definiciones y tipología: una revisión de literatura. Dimensión empresarial, 11(1), 45-60. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4714355 Heincke, M. (2005). La responsabilidad social empresarial: ¿una herramienta para el desarrollo local sostenible en Colombia? Revista Opera, 5(5), 55-74. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/675/67550505.pdf Illera Correal, A. (2010). El significado de la responsabilidad social empresarial. Gestión y Sociedad, 3(1), 95-104. Obtenido de https://ciencia.lasalle.edu.co/gs/vol3/iss1/6/ Jiménez Montecinos, A. (2020). La innovación disruptiva en tiempos de crisis. Una reflexión en la memoria del profesor Clayton M. Christensen. Journal of technology management & innovation, 15(4), 3-4. doi:10.4067/S0718-27242020000400003 Kirberg, A. S. (2022). Emprendimiento exitoso: cómo mejorar su proceso y gestión. Ecoe Ediciones. Obtenido de https://books.google.com.mx/books?hl=es&lr=&id=WVSGEAAAQBAJ&oi=fnd&pg=PR19&dq=schumpeter++el+desarrollo+econ%C3%B3mico+de+una+sociedad+es+impulsado+por+la+innovaci%C3%B3n.+Seg%C3%BAn+su+teor%C3%ADa,+la+innovaci%C3%B3n+es+impulsada+por+los+emprendedores+qu López Isaza, G. A. (2006). Perspectivas para el análisis de la innovación: un recorrido por la teoría. Cuadernos de administración, 31, 243-273. Obtenido de http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S0120-35922006000100010&script=sci_arttext Macías Cardona, H. A. (2010). Innovación y responsabilidad social: una reflexión sobre los puntos de encuentro. 13-25. Obtenido de https://revistas.urosario.edu.co/index.php/empresa/article/view/1886/1679 Martínez Argudo, J. (2024). Teorías de la innovación. Obtenido de Econosublime: https://www.econosublime.com/2023/08/52-teorias-de-la-innovacion.html McDonald, R., Raynor, M., & Christensen, C. (2017). ¿Qué es la innovación disruptiva? Harvard Business Review, 1-15. Obtenido de https://d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net/63195748/Innovacion_Disruptiva20200504-124255-1ds3gkb-libre.pdf?1588630532=&response-content-disposition=inline%3B+filename%3DInnovacion_Disruptiva.pdf&Expires=1717458835&Signature=Df-khbHCixzXUd5CyaRusCEdCqCoDgXd9MvN Midttun, A., & Granda, G. (s.f.). Innovación y responsabilidad social empresarial. Technology Analysis and Strategic Management, 22-40. Obtenido de https://books.google.com.mx/books?hl=es&lr=&id=RQ_4NcwhagQC&oi=fnd&pg=PA31&dq=innovacion+empresarial&ots=RVSJ9jS-RT&sig=cMU4BYP4jK6vxlYk2XtUDpA6Xo8#v=onepage&q=innovacion%20empresarial&f=false Morales, A., & Morales, A., & Parada, M. (2023). Innovación sostenible. Revista Facultad Ciencias, 60-80. Morales, A., & Perez, P. (2018). Administración Financiera. Pereira: UniLibre. Schnarch, A. (2014). Emprendimiento exitoso: cómo mejorar su proceso y gestión. Ecoe Ediciones. Obtenido de https://books.google.com.mx/books?hl=es&lr=&id=X8O4DQAAQBAJ&oi=fnd&pg=PT5&dq=As%C3%AD,+al+buscar+beneficios,+los+empresarios+generan+innovaciones+que+consiguen+hacer+progresar+a+la+sociedad,+creando+nuevas+tecnolog%C3%ADas+y+destruyendo+a+las+anteriores.+ Socorro, C., & Seijo, C. (2016). Responsabilidad social: una iniciativa de inversión en empresas privadas. COEPTUM, 1-21. Obtenido de https://ojs.urbe.edu/index.php/coeptum/article/view/1740 Suarez, O., & Montenegro, S. (2004). Schumpeter, innovación y determinismo tecnológico. Scientia et technica, 209-213. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/849/84911685037.pdf UNIR. (2024). Noticias: Economía. Obtenido de UNIR.net: https://mexico.unir.net/noticias/economia/innovacion-en-una-empresa/#:~:text=La%20innovaci%C3%B3n%20empresarial%20consiste%20en,consumidores%20o%20aporte%20mayores%20ganancias. Villegas, R., & Varela, R. (2001). Innovación empresarial: arte y ciencia en la creación de empresas. Pearson. Obtenido de https://books.google.com.mx/books?hl=es&lr=&id=RQ_4NcwhagQC&oi=fnd&pg=PA31&dq=innovacion+empresarial&ots=RVSJ9jS-RT&sig=cMU4BYP4jK6vxlYk2XtUDpA6Xo8#v=onepage&q=innovacion%20empresarial&f=false |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
Pereira |
institution |
Universidad Libre |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/29261/6/Innovaci%c3%b3n%20y%20responsabilidad%20social%20empresarial.pdf.jpg http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/29261/7/FORMULARIO%20DE%20AUTORIZACION.pdf.jpg http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/29261/5/license.txt http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/29261/2/Innovaci%c3%b3n%20y%20responsabilidad%20social%20empresarial.pdf http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/29261/4/FORMULARIO%20DE%20AUTORIZACION.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
8b57577c4ea7c1ff91c98452d40059df b3817906258ff79bb6c5cc3cccc44fac 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 6f24ab83591430c6c31d6c909451c524 d2e84a19efef8941af02cba1a85572b3 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Unilibre |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unilibrebog.edu.co |
_version_ |
1814090590061592576 |
spelling |
Morales Cortes, Angelica VivinaParada Parada, MyriamPereira2024-06-11T12:44:50Z2024-06-11T12:44:50Z2024-06-05https://hdl.handle.net/10901/29261El objetivo general de este artículo es documentar la importancia de la innovación en las empresas y organizaciones. Para esto se implementó como metodología una revisión bibliográfica acerca de la innovación y la responsabilidad social empresarial a través de la recopilación de información de diversas fuentes como revistas, artículos científicos, libros, material en línea, entre otros, estableciendo con claridad sus inicios e impacto en las organizaciones. Es importante tener en cuenta que quien innova tiene más posibilidades de sostenerse y crecer, pero anteriormente no se le daba tanto valor al impacto social o ambiental, lo cual genero grandes impactos negativos, motivo por el cual surge la responsabilidad social empresarial, la cual busca generar recursos pero de manera sostenible, respetando el ambiente, ecosistemas y promoviendo el desarrollo social, por ello, en este artículo se recalca que el triple impacto debe ser adoptado por las organizaciones y sociedad en pro de lograr un verdadero desarrollo sostenible, y crecer de manera armoniosa con el entorno, siendo parte activa del cambio que requiere el planeta y para ello las organizaciones deben reestructurarse o crearse con la responsabilidad social empresarial dentro de su ADN. Se concluye que, las empresas y organizaciones deben cambiar el chip y ser parte activa del cambio, innovando constantemente en este mundo cambiante con una políticas, objetivos y metas alineadas al triple impacto y responsabilidad social empresarial.Universidad Libre Seccional Pereira -- Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables -- Administración de EmpresasThe overall objective of this article is to document the importance of innovation in companies and organizations. To this end, a bibliographic review on innovation and corporate social responsibility was implemented as a methodology through the compilation of information from various sources such as magazines, scientific articles, books, online material, among others, clearly establishing its beginnings and impact on organizations. It is important to keep in mind that those who innovate have more possibilities to sustain themselves and grow, but previously the social or environmental impact was not given so much value, which generated great negative impacts, which is why corporate social responsibility arises, which seeks to generate resources but in a sustainable way, respecting the environment, ecosystems and promoting social development. It is concluded that companies and organizations must change the chip and be an active part of the change, constantly innovating in this changing world with policies, objectives and goals aligned with triple impact and corporate social responsibility.PDFhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Responsabilidad Social EmpresarialCompetitividadInnovaciónCorporate Social ResponsibilityCompetitivenessInnovationInnovación y responsabilidad social empresarialTesis de Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fÁngel Álvarez, B. E. (2009). El concepto de innovación (09 ed.). Lupa empresarial. Obtenido de https://revistas.ceipa.edu.co/index.php/lupa/article/view/534Añez Hernández, C., & Bonomie, M. E. (2010). Responsabilidad social empresarial estrategia de competitividad en el marco de la globalización. Revista de Formación GerenciaBarletta, F. (2014). Tópicos de la teoría evolucionista neoschumpeteriana de la innovación y el cambio tecnológico. Universidad Nacional de General Sarmiento.Berumen, S. A. (2007). El legado de Schumpeter al estudio de la administración de empresas. Journal of Economics, Finance and Administrative Science, 9--22. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/3607/360733602001.pdfCanizales Muñoz, L. D. (2020). Elementos clave de la innovación empresarial. Una revisión desde las tendencias contempóraneas. Revista Innova ITFIP, 6(1), 50-69. Obtenido de https://revistainnovaitfip.com/index.php/innovajournal/article/view/78Echevarría, J. (2008). El manual de Oslo y la innovación social. Arbor, 732, 609 - 618. Obtenido de https://arbor.revistas.csic.es/index.php/arbor/article/view/210El Universal. (5 de Marzo de 2020). Los retos de la responsabilidad social empresarial en Colombia. Especial responsabilidad social. Obtenido de https://www.eluniversal.com.co/especial/responsabilidad-social/los-retos-de-la-responsabilidad-social-empresarial-en-colombia-KY2504149Fundación Adecco. (s.f.). Retos de la RSE en el siglo XXI. Diversidad e inclusión. Obtenido de https://fundacionadecco.org/azimut/5-retos-de-la-rse-en-el-siglo-xxi/Garzón Castrillón, M. A., & Ibarra Mares, A. (2013). Innovacón empresarial, difusión, definiciones y tipología: una revisión de literatura. Dimensión empresarial, 11(1), 45-60. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4714355Heincke, M. (2005). La responsabilidad social empresarial: ¿una herramienta para el desarrollo local sostenible en Colombia? Revista Opera, 5(5), 55-74. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/675/67550505.pdfIllera Correal, A. (2010). El significado de la responsabilidad social empresarial. Gestión y Sociedad, 3(1), 95-104. Obtenido de https://ciencia.lasalle.edu.co/gs/vol3/iss1/6/Jiménez Montecinos, A. (2020). La innovación disruptiva en tiempos de crisis. Una reflexión en la memoria del profesor Clayton M. Christensen. Journal of technology management & innovation, 15(4), 3-4. doi:10.4067/S0718-27242020000400003Kirberg, A. S. (2022). Emprendimiento exitoso: cómo mejorar su proceso y gestión. Ecoe Ediciones. Obtenido de https://books.google.com.mx/books?hl=es&lr=&id=WVSGEAAAQBAJ&oi=fnd&pg=PR19&dq=schumpeter++el+desarrollo+econ%C3%B3mico+de+una+sociedad+es+impulsado+por+la+innovaci%C3%B3n.+Seg%C3%BAn+su+teor%C3%ADa,+la+innovaci%C3%B3n+es+impulsada+por+los+emprendedores+quLópez Isaza, G. A. (2006). Perspectivas para el análisis de la innovación: un recorrido por la teoría. Cuadernos de administración, 31, 243-273. Obtenido de http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S0120-35922006000100010&script=sci_arttextMacías Cardona, H. A. (2010). Innovación y responsabilidad social: una reflexión sobre los puntos de encuentro. 13-25. Obtenido de https://revistas.urosario.edu.co/index.php/empresa/article/view/1886/1679Martínez Argudo, J. (2024). Teorías de la innovación. Obtenido de Econosublime: https://www.econosublime.com/2023/08/52-teorias-de-la-innovacion.htmlMcDonald, R., Raynor, M., & Christensen, C. (2017). ¿Qué es la innovación disruptiva? Harvard Business Review, 1-15. Obtenido de https://d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net/63195748/Innovacion_Disruptiva20200504-124255-1ds3gkb-libre.pdf?1588630532=&response-content-disposition=inline%3B+filename%3DInnovacion_Disruptiva.pdf&Expires=1717458835&Signature=Df-khbHCixzXUd5CyaRusCEdCqCoDgXd9MvNMidttun, A., & Granda, G. (s.f.). Innovación y responsabilidad social empresarial. Technology Analysis and Strategic Management, 22-40. Obtenido de https://books.google.com.mx/books?hl=es&lr=&id=RQ_4NcwhagQC&oi=fnd&pg=PA31&dq=innovacion+empresarial&ots=RVSJ9jS-RT&sig=cMU4BYP4jK6vxlYk2XtUDpA6Xo8#v=onepage&q=innovacion%20empresarial&f=false Morales, A., &Morales, A., & Parada, M. (2023). Innovación sostenible. Revista Facultad Ciencias, 60-80.Morales, A., & Perez, P. (2018). Administración Financiera. Pereira: UniLibre.Schnarch, A. (2014). Emprendimiento exitoso: cómo mejorar su proceso y gestión. Ecoe Ediciones. Obtenido de https://books.google.com.mx/books?hl=es&lr=&id=X8O4DQAAQBAJ&oi=fnd&pg=PT5&dq=As%C3%AD,+al+buscar+beneficios,+los+empresarios+generan+innovaciones+que+consiguen+hacer+progresar+a+la+sociedad,+creando+nuevas+tecnolog%C3%ADas+y+destruyendo+a+las+anteriores.+Socorro, C., & Seijo, C. (2016). Responsabilidad social: una iniciativa de inversión en empresas privadas. COEPTUM, 1-21. Obtenido de https://ojs.urbe.edu/index.php/coeptum/article/view/1740Suarez, O., & Montenegro, S. (2004). Schumpeter, innovación y determinismo tecnológico. Scientia et technica, 209-213. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/849/84911685037.pdfUNIR. (2024). Noticias: Economía. Obtenido de UNIR.net: https://mexico.unir.net/noticias/economia/innovacion-en-una-empresa/#:~:text=La%20innovaci%C3%B3n%20empresarial%20consiste%20en,consumidores%20o%20aporte%20mayores%20ganancias.Villegas, R., & Varela, R. (2001). Innovación empresarial: arte y ciencia en la creación de empresas. Pearson. Obtenido de https://books.google.com.mx/books?hl=es&lr=&id=RQ_4NcwhagQC&oi=fnd&pg=PA31&dq=innovacion+empresarial&ots=RVSJ9jS-RT&sig=cMU4BYP4jK6vxlYk2XtUDpA6Xo8#v=onepage&q=innovacion%20empresarial&f=falseTHUMBNAILInnovación y responsabilidad social empresarial.pdf.jpgInnovación y responsabilidad social empresarial.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg22667http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/29261/6/Innovaci%c3%b3n%20y%20responsabilidad%20social%20empresarial.pdf.jpg8b57577c4ea7c1ff91c98452d40059dfMD56FORMULARIO DE AUTORIZACION.pdf.jpgFORMULARIO DE AUTORIZACION.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg29710http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/29261/7/FORMULARIO%20DE%20AUTORIZACION.pdf.jpgb3817906258ff79bb6c5cc3cccc44facMD57LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/29261/5/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD55ORIGINALInnovación y responsabilidad social empresarial.pdfInnovación y responsabilidad social empresarial.pdfapplication/pdf364926http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/29261/2/Innovaci%c3%b3n%20y%20responsabilidad%20social%20empresarial.pdf6f24ab83591430c6c31d6c909451c524MD52FORMULARIO DE AUTORIZACION.pdfFORMULARIO DE AUTORIZACION.pdfapplication/pdf1421746http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/29261/4/FORMULARIO%20DE%20AUTORIZACION.pdfd2e84a19efef8941af02cba1a85572b3MD5410901/29261oai:repository.unilibre.edu.co:10901/292612024-06-12 06:00:40.207Repositorio Institucional Unilibrerepositorio@unilibrebog.edu.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 |