Innovación y responsabilidad social empresarial

El objetivo general de este artículo es documentar la importancia de la innovación en las empresas y organizaciones. Para esto se implementó como metodología una revisión bibliográfica acerca de la innovación y la responsabilidad social empresarial a través de la recopilación de información de diver...

Full description

Autores:
Parada Parada, Myriam
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/29261
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/29261
Palabra clave:
Responsabilidad Social Empresarial
Competitividad
Innovación
Corporate Social Responsibility
Competitiveness
Innovation
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:El objetivo general de este artículo es documentar la importancia de la innovación en las empresas y organizaciones. Para esto se implementó como metodología una revisión bibliográfica acerca de la innovación y la responsabilidad social empresarial a través de la recopilación de información de diversas fuentes como revistas, artículos científicos, libros, material en línea, entre otros, estableciendo con claridad sus inicios e impacto en las organizaciones. Es importante tener en cuenta que quien innova tiene más posibilidades de sostenerse y crecer, pero anteriormente no se le daba tanto valor al impacto social o ambiental, lo cual genero grandes impactos negativos, motivo por el cual surge la responsabilidad social empresarial, la cual busca generar recursos pero de manera sostenible, respetando el ambiente, ecosistemas y promoviendo el desarrollo social, por ello, en este artículo se recalca que el triple impacto debe ser adoptado por las organizaciones y sociedad en pro de lograr un verdadero desarrollo sostenible, y crecer de manera armoniosa con el entorno, siendo parte activa del cambio que requiere el planeta y para ello las organizaciones deben reestructurarse o crearse con la responsabilidad social empresarial dentro de su ADN. Se concluye que, las empresas y organizaciones deben cambiar el chip y ser parte activa del cambio, innovando constantemente en este mundo cambiante con una políticas, objetivos y metas alineadas al triple impacto y responsabilidad social empresarial.