Ciudadanía del Mundo: Objetivo Principal de la Enseñanza en la educación media en un País Democrático
Existen muchas ideas, conceptos, argumentos, posturas, ideologías que discutir en el mundo. Cada una obedece a diferentes estilos de vida, época o a un contexto que las ha determinado de la manera en que son. Sin embargo, esto bastaría para pensar que los seres humanos debemos conformarnos con lo qu...
- Autores:
-
Escobar Quintana, Diana María
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Libre
- Repositorio:
- RIU - Repositorio Institucional UniLibre
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unilibre.edu.co:10901/11447
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10901/11447
- Palabra clave:
- Democratic societies
Cosmopolitan
Education
World citizen
Democratic societies
FILOSOFÍA
SÓCRATES
PEDAGOGÍA
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Sociedades democráticas
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Existen muchas ideas, conceptos, argumentos, posturas, ideologías que discutir en el mundo. Cada una obedece a diferentes estilos de vida, época o a un contexto que las ha determinado de la manera en que son. Sin embargo, esto bastaría para pensar que los seres humanos debemos conformarnos con lo que este contexto nos ha heredado a cada uno, pues de tal manera evitaríamos discusiones que por momentos nos hicieran dudar de lo que culturalmente se nos ha enseñado. La filosofía desde Sócrates nos muestra que pensar de esta manera sin una reflexión crítica frente a nuestros propios criterios, forma de vivir, de pensar, de sentir, sin una evaluación detenida nos hace perder lo que tenemos de seres humanos, pues es solamente en un cuidadoso, exhaustivo y continuo examen de lo que creo y vivo que puedo ir elaborando mis juicios morales, éticos, políticos, teniendo en cuenta su inagotable construcción. Es así, como Sócrates, señala mediante su método un camino de indagación continuo que permite enriquecer las relaciones entre los seres humanos, los juicios personales y al mismo tiempo fortalecer las sociedades democráticas. Lo anterior, sumado a la importancia de formar la emocionalidad, la solidaridad moral dentro de todas las etapas de la vida humana son las condiciones que nos permitirán acercarnos a la formación de un ciudadano cosmopolita, es decir, un ciudadano que comprenda su lugar en el mundo y el de los demás, que se vincule al mundo con el rasgo común de humanidad. Es por esta razón que en el desarrollo de este trabajo pretendo mostrar la necesidad de socrátizar la educación, de humanizarla valorando la importancia de vernos como seres humanos que nos necesitamos, reconociendo que la emocionalidad es una condición natural del hombre y que debería ser prioridad dentro de cada una de las instituciones educativas de un país democrático como el nuestro. |
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Ciceron, M. T. (2003). Sobre los deberes. Madrid: Alianza Dewey, J. (1997). Democracia y educación: Una introducción a la filosofía de la educación.Madrid: Ediciones Morata. Jenofonte. (1986). Apología de Sócrates. Barcelona: Edicomunicación. Jenofonte. (1986). Recuerdos de Sócrates. Barcelona: Edicomunicación Kant, I. (1994). Ideas Para una historia universal en clave cosmopolita. Madrid: Tecnos Kant, I. (1994). Ideas Para una historia universal en clave cosmopolita. Madrid: Tecnos Marco, A. (1977). Meditaciones. Madrid: Gredos. Meirieu, P. (1998). Frankestein Educador. Barcelona: Laertes. Nussbaum, M. (1996). Los límites del patriotismo. Identidad, pertenencia y "ciudadanía mundial". Barcelona: Paidós. Nussbaum, M. (2004). El ocultamiento de lo humano. repugnancia, verguenza y ley.Buenos Aires: katz editores. Nussbaum, M. (2005). El cultivo de la humanidad:Una defensa clásica de la reforma en la educación liberal. Barcelona: Paidós. Nussbaum, M. (2012). Sin fines de lucro: por qué las democracia necesita de las humanidades. Buenos Aires: Katz Editores. Platón. (2003). Apología de Sócrates. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. Facultad de Ciencias Humanas. Platón. (2003). Apología de Sócrates. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. Facultad de Ciencias Humanas. |
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Martínez Ferro, HernánEscobar Quintana, Diana MaríaBogotá2018-04-30T20:04:59Z2018-04-30T20:04:59Z2016-05https://hdl.handle.net/10901/11447instname:Universidad Librereponame:Repositorio Institucional Universidad LibreExisten muchas ideas, conceptos, argumentos, posturas, ideologías que discutir en el mundo. Cada una obedece a diferentes estilos de vida, época o a un contexto que las ha determinado de la manera en que son. Sin embargo, esto bastaría para pensar que los seres humanos debemos conformarnos con lo que este contexto nos ha heredado a cada uno, pues de tal manera evitaríamos discusiones que por momentos nos hicieran dudar de lo que culturalmente se nos ha enseñado. La filosofía desde Sócrates nos muestra que pensar de esta manera sin una reflexión crítica frente a nuestros propios criterios, forma de vivir, de pensar, de sentir, sin una evaluación detenida nos hace perder lo que tenemos de seres humanos, pues es solamente en un cuidadoso, exhaustivo y continuo examen de lo que creo y vivo que puedo ir elaborando mis juicios morales, éticos, políticos, teniendo en cuenta su inagotable construcción. Es así, como Sócrates, señala mediante su método un camino de indagación continuo que permite enriquecer las relaciones entre los seres humanos, los juicios personales y al mismo tiempo fortalecer las sociedades democráticas. Lo anterior, sumado a la importancia de formar la emocionalidad, la solidaridad moral dentro de todas las etapas de la vida humana son las condiciones que nos permitirán acercarnos a la formación de un ciudadano cosmopolita, es decir, un ciudadano que comprenda su lugar en el mundo y el de los demás, que se vincule al mundo con el rasgo común de humanidad. Es por esta razón que en el desarrollo de este trabajo pretendo mostrar la necesidad de socrátizar la educación, de humanizarla valorando la importancia de vernos como seres humanos que nos necesitamos, reconociendo que la emocionalidad es una condición natural del hombre y que debería ser prioridad dentro de cada una de las instituciones educativas de un país democrático como el nuestro.There are many ideas, concepts, arguments, positions, ideologies to discuss in the world. Each one obeys different lifestyles, times or a context that has determined them in the way they are. However, this would be enough to think that human beings should be satisfied with what this context has inherited to each one of us, because in such a way we would avoid discussions that at times made us doubt what culturally we have been taught. The philosophy from Socrates shows us that thinking in this way without a critical reflection on our own criteria, way of living, thinking, feeling, without careful evaluation makes us lose what we have of human beings, it is only in a careful, exhaustive and continuous examination of what I believe and I live that I can go developing my moral judgments, ethical, political, taking into account its inexhaustible construction. Thus, like Socrates, he points out through his method a path of continuous inquiry that allows enriching relationships between human beings, personal judgments and at the same time strengthening democratic societies. The above, added to the importance of forming the emotional, moral solidarity within all stages of human life are the conditions that will allow us to approach the formation of a cosmopolitan citizen, that is, a citizen who understands his place in the world and that of others, that is linked to the world with the common trait of humanity. It is for this reason that in the development of this work I intend to show the need to sociopathize education, to humanize it by valuing the importance of seeing ourselves as human beings that we need, recognizing that emotionality is a natural condition of man and that it should be a priority within of each of the educational institutions of a democratic country like ours.PDFapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ciudadanía del Mundo: Objetivo Principal de la Enseñanza en la educación media en un País DemocráticoDemocratic societiesCosmopolitanEducationWorld citizenDemocratic societiesFILOSOFÍASÓCRATESPEDAGOGÍAÉTICADEMOCRÁTICOSociedades democráticasCosmopolitaEducaciónCiudadano del mundoSociedades democráticasTesis de Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCiceron, M. T. (2003). Sobre los deberes. Madrid: AlianzaDewey, J. (1997). Democracia y educación: Una introducción a la filosofía de la educación.Madrid: Ediciones Morata.Jenofonte. (1986). Apología de Sócrates. Barcelona: Edicomunicación.Jenofonte. (1986). Recuerdos de Sócrates. Barcelona: EdicomunicaciónKant, I. (1994). Ideas Para una historia universal en clave cosmopolita. Madrid: TecnosKant, I. (1994). Ideas Para una historia universal en clave cosmopolita. Madrid: TecnosMarco, A. (1977). Meditaciones. Madrid: Gredos.Meirieu, P. (1998). Frankestein Educador. Barcelona: Laertes.Nussbaum, M. (1996). Los límites del patriotismo. Identidad, pertenencia y "ciudadanía mundial". Barcelona: Paidós.Nussbaum, M. (2004). El ocultamiento de lo humano. repugnancia, verguenza y ley.Buenos Aires: katz editores.Nussbaum, M. (2005). El cultivo de la humanidad:Una defensa clásica de la reforma en la educación liberal. Barcelona: Paidós.Nussbaum, M. (2012). Sin fines de lucro: por qué las democracia necesita de las humanidades. Buenos Aires: Katz Editores.Platón. (2003). Apología de Sócrates. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. Facultad de Ciencias Humanas.Platón. (2003). Apología de Sócrates. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. 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