Ciudadanía del Mundo: Objetivo Principal de la Enseñanza en la educación media en un País Democrático
Existen muchas ideas, conceptos, argumentos, posturas, ideologías que discutir en el mundo. Cada una obedece a diferentes estilos de vida, época o a un contexto que las ha determinado de la manera en que son. Sin embargo, esto bastaría para pensar que los seres humanos debemos conformarnos con lo qu...
- Autores:
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Escobar Quintana, Diana María
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Libre
- Repositorio:
- RIU - Repositorio Institucional UniLibre
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unilibre.edu.co:10901/11447
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10901/11447
- Palabra clave:
- Democratic societies
Cosmopolitan
Education
World citizen
Democratic societies
FILOSOFÍA
SÓCRATES
PEDAGOGÍA
ÉTICA
DEMOCRÁTICO
Sociedades democráticas
Cosmopolita
Educación
Ciudadano del mundo
Sociedades democráticas
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Summary: | Existen muchas ideas, conceptos, argumentos, posturas, ideologías que discutir en el mundo. Cada una obedece a diferentes estilos de vida, época o a un contexto que las ha determinado de la manera en que son. Sin embargo, esto bastaría para pensar que los seres humanos debemos conformarnos con lo que este contexto nos ha heredado a cada uno, pues de tal manera evitaríamos discusiones que por momentos nos hicieran dudar de lo que culturalmente se nos ha enseñado. La filosofía desde Sócrates nos muestra que pensar de esta manera sin una reflexión crítica frente a nuestros propios criterios, forma de vivir, de pensar, de sentir, sin una evaluación detenida nos hace perder lo que tenemos de seres humanos, pues es solamente en un cuidadoso, exhaustivo y continuo examen de lo que creo y vivo que puedo ir elaborando mis juicios morales, éticos, políticos, teniendo en cuenta su inagotable construcción. Es así, como Sócrates, señala mediante su método un camino de indagación continuo que permite enriquecer las relaciones entre los seres humanos, los juicios personales y al mismo tiempo fortalecer las sociedades democráticas. Lo anterior, sumado a la importancia de formar la emocionalidad, la solidaridad moral dentro de todas las etapas de la vida humana son las condiciones que nos permitirán acercarnos a la formación de un ciudadano cosmopolita, es decir, un ciudadano que comprenda su lugar en el mundo y el de los demás, que se vincule al mundo con el rasgo común de humanidad. Es por esta razón que en el desarrollo de este trabajo pretendo mostrar la necesidad de socrátizar la educación, de humanizarla valorando la importancia de vernos como seres humanos que nos necesitamos, reconociendo que la emocionalidad es una condición natural del hombre y que debería ser prioridad dentro de cada una de las instituciones educativas de un país democrático como el nuestro. |
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