Naturaleza jurídica de bienes de uso privado como baldíos y su cesión al patrimonio del estado, por inoperancia de la agencia nacional de tierras como entidad pública.
Los bienes en el territorio colombiano pueden ser de naturaleza privada, propiedad de particulares y los de naturaleza baldía, determinándose como propiedad del Estado, cuya administración, explotación y adjudicación está a cargo de la agencia estatal denominada Agencia Nacional de Tierras. Preguntá...
- Autores:
-
Monguí Piñeros, Alejandra Marcela
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Libre
- Repositorio:
- RIU - Repositorio Institucional UniLibre
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.unilibre.edu.co:10901/23962
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10901/23962
- Palabra clave:
- Bien baldío
Propiedad privada
Política agraria
Regulación de tierras
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Los bienes en el territorio colombiano pueden ser de naturaleza privada, propiedad de particulares y los de naturaleza baldía, determinándose como propiedad del Estado, cuya administración, explotación y adjudicación está a cargo de la agencia estatal denominada Agencia Nacional de Tierras. Preguntándonos así dentro de este artículo, ¿Cuál es la responsabilidad de la ANT en la formalización de propiedad respecto de la determinación y cesión de bienes privados como baldíos? Pues la Agencia fue creada y facultada para clarificar la naturaleza de los bienes, es decir, determinar si un predio es de naturaleza baldía o privada y cooperar con la legalización de los predios como entidad garantizadora del derecho al acceso a la propiedad privada, no obstante, la entidad ha carecido de intenciones reales que ayuden al campesinado colombiano a sanear predios que han sido adquiridos por prácticas habituales y consuetudinarias, hechas de buena fe y al marco de la legalidad, pero que carecen de ritualidades legales, poniéndolos en una situación de vulnerabilidad e incertidumbre. Por lo que es al hacerse una investigación documental y un análisis riguroso de las funciones de la ANT respecto a la problemática planteada para los campesinos en Colombia, como herramienta informativa. Encontrando que, con las reformas normativas que se han hecho a lo largo de los años y la negligencia de la ANT se han desprotegido los derechos de los campesinos al acceso de la propiedad privada. |
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Centro Nacional de Memoria Histórica. (2013). La política de reforma agraria y tierras en Colombia. Esbozo de una memoria institucional. Bogotá. Obtenido de Monguí Piñeros A.M. (2022) Naturaleza jurídica de bienes de uso privado como baldíos y su cesión al patrimonio del Estado, por inoperancia de la Agencia Nacional de tierras como entidad pública. Revista IUS-Praxis, p. 1 – 12. Revista IUS-Praxis Colección grandes autores del derecho | Universidad Libre seccional Socorro | ISSN: 2590 – 6720 | Enero – junio 2021 http://www.centrodememoriahistorica.gov.co/informes/publicaciones-por-ano/2013/lapolitica-de-reforma-agraria-y-tierras-en-colombia-esbozo-de-una-memoria-institucional LEGRAND, Katherine. Colonización y protesta campesina en Colombia. Traducción: de Hernando Valencia G. primera edición. Colombia. Bogotá. Universidad Nacional. 1988. ISBN: 958-17-0042-0 VELÁSQUEZ, Jaramillo, L. G. (2022) Bienes. décimo sexta edición. Colombia. Bogotá: Editorial Ibañez. ISBN: 9789587914887 Güiza, Gómez, D. I., Bautista, A. J., Saffon Sanín, I., Fuerte Posada, A., & Rodriguez Llach, A. (9 de Octubre de 2018). La Silla Vacia. Obtenido de https://lasillavacia.com/silla-llena/red-rural/historia/mano-siervo-se-nos-fugan-losbaldios-68319 Peña Huertas, R. d., Ternera Barrios, F., & Ruiz González, L. E. (2019). Baldíos, teorías de la propiedad y altas cortes en Colombia. Revista Jurídicas, 16(1), 28-41. doi:10.17151/jurid.2019.16.1.3. Hernández Manrique, J. (2019). Nociones de hermenéutica e interpretación jurídica en el contexto mexicano. Universidad Nacional Autónoma de México. Congreso de Colombia, Ley 61 (junio 24) de 1874, Ley 61 de 1874. Adiciona al título X del Código Fiscal. Diario Oficial No. 3199, Bogotá, Colombia Congreso de Colombia, Ley 48 (Agosto 28) de 1882. Sobre tierras baldías. Diario Oficial. No. 5457. Congreso de Colombia, Ley 57 (Abril 29) de 1905. Sobre reformas judiciales. Diario Oficial. No. 12346. Congreso de Colombia, Ley 200 (diciembre 30) de 1936. Sobre régimen de tierras. Diario Oficial. No. 23388. Congreso de Colombia, Ley 1753 (junio 9) de 2015. “Por la cual se expide el Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018 “Todos por un nuevo país”. Diario Oficial. No. 49.538 Decreto 1071 de 2015 [con fuerza de ley]. Esta versión incorpora las modificaciones introducidas al decreto único reglamentario del sector Administrativo Agropecuario, Pesquero y de Desarrollo Rural a partir de la fecha de su expedición. 26 de mayo de 2015. Decreto 2363 de 2015 [con fuerza de ley]. Por el cual se crea la Agencia Nacional de Tierras, ANT, se fija su objeto y estructura. 07 de diciembre de 2015. Corte constitucional. sentencia C-644/2012. Los ciudadanos Jorge Enrique Robledo Castillo y Wilson Neber Arias Castillo demandan la inconstitucionalidad de los artículos 60, 61 y 62 de la Ley 1450 de 2011. Gaceta Corte Constitucional del veintitrés (23) de agosto de dos mil doce (2012) M.P Adriana Maria Guillen Arango. Bogotá D.C. Corte constitucional. sentencia T-488/2014. Dentro del proceso de revisión del fallo de tutela emitido, en única instancia, por el Juzgado Promiscuo de Familia de Paz de Ariporo (Casanare), en el expediente de tutela T-4.267.451. Gaceta Corte Constitucional. nueve (9) de julio de dos mil catorce (2014). M.P JORGE IVÁN PALACIO PALACIO. Bogotá D.C. Corte constitucional. sentencia T-461/2016. Dentro del proceso de revisión del fallo de tutela emitido por la Sala de Casación Civil de la Corte Suprema de Justicia, que confirmó el proferido por la Sala Única de Decisión del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Yopal, en el asunto de la referencia. Gaceta Corte Constitucional veintinueve (29) de agosto de dos mil dieciséis (2016) M.P JORGE IVÁN PALACIO. Bogotá D.C. Corte constitucional. sentencia T-407/2017. Dentro del proceso de revisión del fallo proferido en el asunto de la referencia por la Sala Civil – Familia del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Cundinamarca, el que a su vez confirmó la sentencia del Juzgado Civil del Circuito de Chocontá, por medio de la cual se negó la protección de los derechos fundamentales al debido proceso y patrimonio público. Gaceta Corte Constitucional veintisiete (27) de junio de dos mil diecisiete (2017). M.P IVÁN HUMBERTO ESCRUCERÍA MAYOLO. Bogotá D.C. |
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Pues la Agencia fue creada y facultada para clarificar la naturaleza de los bienes, es decir, determinar si un predio es de naturaleza baldía o privada y cooperar con la legalización de los predios como entidad garantizadora del derecho al acceso a la propiedad privada, no obstante, la entidad ha carecido de intenciones reales que ayuden al campesinado colombiano a sanear predios que han sido adquiridos por prácticas habituales y consuetudinarias, hechas de buena fe y al marco de la legalidad, pero que carecen de ritualidades legales, poniéndolos en una situación de vulnerabilidad e incertidumbre. Por lo que es al hacerse una investigación documental y un análisis riguroso de las funciones de la ANT respecto a la problemática planteada para los campesinos en Colombia, como herramienta informativa. Encontrando que, con las reformas normativas que se han hecho a lo largo de los años y la negligencia de la ANT se han desprotegido los derechos de los campesinos al acceso de la propiedad privada.Universidad Libre Seccional Socorro -- Facultad de derecho, ciencias políticas y sociales -- Especialización en derecho administrativoThe lands in the Colombian territory can be of a private nature, owned by individuals and those of a vacant nature, determined as property of the State, whose administration, exploitation and adjudication are in charge of the state agency called the National Land Agency. Questioning ourselves, what is the responsibility of the ANT in the formalization of property with respect to the determination and transfer of private property as vacant? This agency was created and empowered to clarify the nature of the land, that is, to determine if a property is of a vacant or private nature and to cooperate with the legalization of the properties as an entity that guarantees the right to access private property, however, The entity has lacked real intentions to help the Colombian peasantry to fix properties that have been acquired by habitual and customary practices, made in good faith and within the legal framework, but that lack legal rituals, putting them in a situation of vulnerability and uncertainty. For what it is when doing a documentary investigation and a rigorous analysis of the functions of the ANT regarding the problems raised for the peasants in Colombia, as an informative tool. Finding that, with the regulatory reforms that have been made over the years and the negligence of the ANT, the rights of peasants to access private property have been unprotected.PDFhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Bien baldíoPropiedad privadaPolítica agrariaRegulación de tierrasWell wastelandPrivate propertyAgrarian policyLand regulationBien baldíoPropiedad privadaPolítica agrariaRegulación de tierrasNaturaleza jurídica de bienes de uso privado como baldíos y su cesión al patrimonio del estado, por inoperancia de la agencia nacional de tierras como entidad pública.Tesis de Especializacióninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fCentro Nacional de Memoria Histórica. (2013). La política de reforma agraria y tierras en Colombia. Esbozo de una memoria institucional. Bogotá. Obtenido de Monguí Piñeros A.M. (2022) Naturaleza jurídica de bienes de uso privado como baldíos y su cesión al patrimonio del Estado, por inoperancia de la Agencia Nacional de tierras como entidad pública. Revista IUS-Praxis, p. 1 – 12. Revista IUS-Praxis Colección grandes autores del derecho | Universidad Libre seccional Socorro | ISSN: 2590 – 6720 | Enero – junio 2021 http://www.centrodememoriahistorica.gov.co/informes/publicaciones-por-ano/2013/lapolitica-de-reforma-agraria-y-tierras-en-colombia-esbozo-de-una-memoria-institucionalLEGRAND, Katherine. Colonización y protesta campesina en Colombia. Traducción: de Hernando Valencia G. primera edición. Colombia. Bogotá. Universidad Nacional. 1988. ISBN: 958-17-0042-0VELÁSQUEZ, Jaramillo, L. G. (2022) Bienes. décimo sexta edición. Colombia. Bogotá: Editorial Ibañez. ISBN: 9789587914887Güiza, Gómez, D. I., Bautista, A. J., Saffon Sanín, I., Fuerte Posada, A., & Rodriguez Llach, A. (9 de Octubre de 2018). La Silla Vacia. Obtenido de https://lasillavacia.com/silla-llena/red-rural/historia/mano-siervo-se-nos-fugan-losbaldios-68319Peña Huertas, R. d., Ternera Barrios, F., & Ruiz González, L. E. (2019). Baldíos, teorías de la propiedad y altas cortes en Colombia. Revista Jurídicas, 16(1), 28-41. doi:10.17151/jurid.2019.16.1.3.Hernández Manrique, J. (2019). Nociones de hermenéutica e interpretación jurídica en el contexto mexicano. Universidad Nacional Autónoma de México.Congreso de Colombia, Ley 61 (junio 24) de 1874, Ley 61 de 1874. Adiciona al título X del Código Fiscal. Diario Oficial No. 3199, Bogotá, ColombiaCongreso de Colombia, Ley 48 (Agosto 28) de 1882. Sobre tierras baldías. Diario Oficial. No. 5457.Congreso de Colombia, Ley 57 (Abril 29) de 1905. Sobre reformas judiciales. Diario Oficial. No. 12346.Congreso de Colombia, Ley 200 (diciembre 30) de 1936. Sobre régimen de tierras. Diario Oficial. No. 23388.Congreso de Colombia, Ley 1753 (junio 9) de 2015. “Por la cual se expide el Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018 “Todos por un nuevo país”. Diario Oficial. No. 49.538Decreto 1071 de 2015 [con fuerza de ley]. Esta versión incorpora las modificaciones introducidas al decreto único reglamentario del sector Administrativo Agropecuario, Pesquero y de Desarrollo Rural a partir de la fecha de su expedición. 26 de mayo de 2015.Decreto 2363 de 2015 [con fuerza de ley]. Por el cual se crea la Agencia Nacional de Tierras, ANT, se fija su objeto y estructura. 07 de diciembre de 2015.Corte constitucional. sentencia C-644/2012. Los ciudadanos Jorge Enrique Robledo Castillo y Wilson Neber Arias Castillo demandan la inconstitucionalidad de los artículos 60, 61 y 62 de la Ley 1450 de 2011. Gaceta Corte Constitucional del veintitrés (23) de agosto de dos mil doce (2012) M.P Adriana Maria Guillen Arango. Bogotá D.C.Corte constitucional. sentencia T-488/2014. 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Dentro del proceso de revisión del fallo proferido en el asunto de la referencia por la Sala Civil – Familia del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Cundinamarca, el que a su vez confirmó la sentencia del Juzgado Civil del Circuito de Chocontá, por medio de la cual se negó la protección de los derechos fundamentales al debido proceso y patrimonio público. Gaceta Corte Constitucional veintisiete (27) de junio de dos mil diecisiete (2017). M.P IVÁN HUMBERTO ESCRUCERÍA MAYOLO. Bogotá D.C.THUMBNAILArt. Trabajo de grado.pdf.jpgArt. Trabajo de grado.pdf.jpgimage/png114734http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/23962/5/Art.%20Trabajo%20de%20grado.pdf.jpgfc77195315ba4124d48327d3e793ec79MD55Autorización.pdf.jpgAutorización.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg28665http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/23962/6/Autorizaci%c3%b3n.pdf.jpg8d926ba27349e26d3d43bba076bb1fbfMD56Turnitinn.pdf.jpgTurnitinn.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7478http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/23962/7/Turnitinn.pdf.jpg516efc8541496fbaead3dfbcef5bb2c7MD57LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/23962/4/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD54ORIGINALArt. Trabajo de grado.pdfArt. 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