La regulación aduanera en las zonas francas y el reto de la logística en Colombia

Las Zonas Francas (ZF) empezaron a ser reguladas por La Ley 105 y la Ley 109 del año 1958 donde se establecieron las actividades que tienen permitido realizar en el país, años más tarde, en julio de 1994 se dio el proceso de privatización de las ZFs existentes y desde entonces el funcionamiento de e...

Full description

Autores:
López Lozano, María Stefanía
Valencia Rincón, Natalia
Vargas Isaza, Alejandro
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/17875
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/17875
Palabra clave:
Finanzas
Negocios internacionales
Ingeniería financiera
Logistics
Customs regulation
Free trade zone
Zonas francas
Aspectos logísticos
Colombia
Aduanas
Aranceles
Beneficios
Logística
Regulación aduanera
Zonas Francas
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:Las Zonas Francas (ZF) empezaron a ser reguladas por La Ley 105 y la Ley 109 del año 1958 donde se establecieron las actividades que tienen permitido realizar en el país, años más tarde, en julio de 1994 se dio el proceso de privatización de las ZFs existentes y desde entonces el funcionamiento de estas ha sido de gran importancia por ser gran generador de empleo e impulsar la competitividad en el país mediante los beneficios tributarios, aduaneros y logísticos; Además, es importante destacar que Colombia es referente en implementación de las ZFs debido al gran número de estas existente y por el desarrollo que han tenido, por lo que el objetivo principal del presente trabajo es comprobar mediante estudios y estadísticas ya realizados que hace falta para llegar a generar una competitividad a nivel de otros países pioneros; se evidencio que el mayor problema con el que se enfrenta Colombia, es el tema de la logística, específicamente en la infraestructura que afecta los costos y tiempo de transporte de la mercancía por lo que con el fin de que el país se convierta más atractivo para el comercio exterior se tienen cinco retos logístico que afrontar en cuanto a transporte, normatividad, seguridad, comercio electrónico y servicio. En conclusión, todas estas se convierten en limitaciones para la economía nacional ya que es un tema de importancia para el comercio internacional teniendo en cuenta que esto representa un atraso considerable en los retos mencionados que afectan significativamente la logística del país, por esto se espera que se logren cumplir con estas necesidades al asumir dichos retos puesto que Colombia sigue siendo un punto estratégico para los inversionistas extranjeros.