Fortalecimiento de la producción oral en inglés a través de recursos TIC
La expresión oral es un factor fundamental para el desarrollo personal y social del ser humano. A través de ella, el hombre puede materializar sus pensamientos, saberes y experiencias para transmitirlas a sus pares. Por otra parte, del conjunto de habilidades comunicativas, la expresión oral es la h...
- Autores:
-
Salazar Zuleta, Andrés Felipe
Zorro Bautista, Dennis Vanesa
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Libre
- Repositorio:
- RIU - Repositorio Institucional UniLibre
- Idioma:
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- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10901/15776
- Palabra clave:
- ICT resources
Oral expression
higher and lower thinking skills
teaching English as a foreign language
Humanidades e Idiomas
Expresión Oral -- Enseñanza
Tecnologías de la información y la comunicación
Tecnología educativa
Métodos de enseñanza
Recursos TIC
Expresión oral
habilidades de pensamiento superior e inferior
enseñanza del Inglés como lengua extranjera
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La expresión oral es un factor fundamental para el desarrollo personal y social del ser humano. A través de ella, el hombre puede materializar sus pensamientos, saberes y experiencias para transmitirlas a sus pares. Por otra parte, del conjunto de habilidades comunicativas, la expresión oral es la habilidad que nos diferencia de las demás especies que habitan el planeta, debido a que configura nuestra capacidad para expresar lo que pensamos, sentimos, y racionalizamos a través del lenguaje hablado. De esta manera, se evidencia la importancia de la expresión oral para la vida del ser humano. Al respecto, Calsamiglia y Tusón (1999) afirman que: La expresión oral o competencia comunicativa oral es la habilidad que le permite al hombre transmitir de generación en generación, saberes, experiencias, sentimientos, emociones e ideas, con el fin de que estos perduren en el tiempo. Sin embargo, para que la comunicación sea efectiva es necesario que el mensaje cuente con una estructura preestablecida, que le proporcione coherencia, cohesión, claridad, cortesía, énfasis a dicho mensaje. Por lo tanto, desde la escuela se genera el ambiente propicio para desarrollar de manera exitosa esta habilidad en los estudiantes. (pág. 44) Destacar la importancia de la expresión oral desde el ejercicio docente, facilita, y abre a los estudiantes, futuras posibilidades académicas y sociales. Si el alumno se forma en la expresión oral, de manera integral, abarcará con excelencia aspectos de la cotidianidad como exposicionesante grupos numerosos, entrevistas de trabajo, diálogos por teléfono con desconocidos, participación en alguna discusión, entre otras. Evidentemente, no se le enseña de cero al estudiante a comunicarse, pues este, de antemano, posee un conocimiento implícito ligado a la cotidianidad de las conversaciones familiares y coloquiales. Generar acercamiento a procesos comunicativos, es una labor que se debe efectuar a lo largo de la vida escolar y no solo asumir que se da en los cursos superiores. Por esta razón, se debe incorporar a lo largo del proceso de enseñanza. Dicho lo anterior, el presente trabajo de grado tiene como objetivo determinar el efecto de los recursos TIC en el fortalecimiento de la expresión oral en la lengua extranjera inglés. Para tal fin se aplicó en el grado tercero de la Institución educativa distrital Marco Tulio Fernandez jornada mañana una serie de intervenciones con el propósito de mejorar la habilidad comunicativa a través de recursos TIC. De esta manera el proyecto está dividido en tres capítulos, en el primer capítulo se expone el planteamiento del problema, la pregunta de investigación, los objetivos tanto específicos como generales, y a su vez se presentan los antecedentes existentes en torno a la problemática. De igual forma se resaltará la dificultad en la adquisición de herramientas TIC que fortalezcan la competencia comunicativa en lengua extranjera: inglés, por parte de la institución educativa. En la segunda sección del primer capítulo, se verá el marco teórico de la investigación, dividido en tres grandes constructos que son: el desarrollo de la competencia comunicativa, la mediación dela tecnología en el proceso de enseñanza- aprendizaje y las teorías de las habilidades de pensamiento superior e inferior (HOTS & LOTS). En el segundo capítulo, se hará referencia a la metodología empleada en la investigación, se ilustrará el enfoque metodológico (investigación- acción participativa), las técnicas e instrumentos empleados para la recolección de datos, las categorías de análisis utilizadas para determinar los objetivos del proyecto y la descripción de la estrategia didáctica formulada para el presente trabajo. Seguidamente en el capítulo tres se realiza el análisis y discusión de resultados en donde se da a conocer a profundidad los efectos de cada una de las categorías de análisis, así mismo al realizar las ya mencionadas aplicaciones surgió la necesidad de realizar una capacitación a la docente titular en el uso de herramientas TIC, es por esto que se diseña y desarrolla un taller denominado “Aprender jugando” del cual también se exponen resultados. Para finalizar se muestran las conclusiones a las que se llegaron después del proyecto realizado. |
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Álvarez Rincón, Y. F., & Parra Rivera, A. L. (2015). Fortalecimiento de la expresión oral en un contexto de interacción comunicativa. [Fecha de consulta: Abril 10 de 2018]. Obtenido de: https://repositorio.uptc.edu.co/bitstream/001/1513/1/TGT-149.pdf Arias Toca, M. F., & Castiblanco López, D. I. (2016). El juego como estrategia pedagógica para el aprendizaje de vocabulario y desarrollo de la habilidad oral en inglés. [Fecha de consulta: Abril 10 de 2018]. Recuperado de: https://repository.unilibre.edu.co/handle/10901/8433 Arias, M. (1999). Triangulación metodológica: sus principios, alcances y limitaciones. [Fecha de consulta: Septiembre 15 de 2018]. Recuperado de: http://www.robertexto.com/archivo9/triangul.htm Barthes, R. (1993). La aventura semiológica. Barcelona: Paidos. Bermúdez, L., & Gonzáles, L. (2011). La competencia comunicativa: elemento clave en las organizaciones. Maracaibo: Sistema de Información Científica Redalyc. Bernal, Herraiz, Martínez, Picazo, Prieto, & Rodríguez. (2010). Investigación Acción. [Fecha de consulta: Octubre 02 de 2018]. Obtenido de: https://es.calameo.com/read/002638567bd56389bb642 Bloom, B. S. (1977). Taxonomía de los objetivos de la educación. Buenos Aires: El Ateneo. Calsamiglia, H., & Tusón, A. (1999). Las Cosas del decir. Barcelona: Ariel S.A., Calzadilla. (2012). Rasgos característicos de la enseñanza en Colombia en el área de inglés como Cardona, L. S. (06 de Marzo de 2017). En 2018, Colombia estaría libre de analfabetismo. El País, pág. 1 Castillo, J. A. . (2008). El desarrollo de la expresión oral a través del taller como estrategia didáctica globalizadora. Sapiens: Revista Universitaria de Investigación, 9(1), 179-203. Colegio Marco Tulio Fernández. (2018) Quienes somos. Obtenido de http://marcotuliofernandez.wixsite.com/web-institucional/quienessomos Colina, L. C. (2008). Las TIC en los procesos de enseñanza-aprendizaje en la educación a distancia. Laurus, 14(28), 295-314. Del Vasto, P. (2015). Influencia de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en el proceso de enseñanza y aprendizaje: una mejora de las competencias digitales. Bogotá. Del Vasto, P. (2015). Influencia de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en el proceso de enseñanza y aprendizaje: una mejora de las competencias digitales. Bogotá. Kalan, M. S. (2007). Las dificultades lingüísticas y afectivas de la expresión oral en clase y en la vida real. In Las destrezas orales en la enseñanza del español L2-LE: XVII Congreso Internacional de la Asociación del Español como lengua extranjera (ASELE): Logroño 27- 30 de septiembre de 2006 (pp. 981-996). Universidad de La Rioja Kemmis, S. (1996). La teoría de la práctica educativa. Wilfred Carr, Una teoría para la educación. Hacia una investigación educativa crítica. Madrid Lera, M. j. (2002). Capítulo IV. La naturaleza social del ser humano. En M. j. Lera, Paradigmas en la Educación y el Desarrollo. Sevilla. Lomas, C. (1999). Cómo enseñar a hacer cosas con las palabras. Barcelona: Ediciones Paidós.pág.34. Martínez, L. (2007). La observación y el diario de campo en la definición de un tema de investigación. Revista perfiles libertadores, 4, 73-80. Ministerio de Educación Nacional. (2006). Guía No. 22 Estándares básicos de competencias en lenguas extranjeras: inglés. mineducacion.gov.co. Obtenido de: https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-115174.html?_noredirect=1 Osuna, J., & Almenara, J. (2013). Nuevos escenarios digitales Las tecnologías de la información y la comunicación aplicadas a la formación y desarrollo curricular. España: Pirámide. Pájaro, N. (2005). Las TIC al servicio del proceso. [Fecha de consulta: Julio 22 de 2018] Disponible en: https://www.academia.edu/8867673/Las_TIC_al_servicio_del_proceso Palacios (2012). Cómo enseñar a hablar y escuchar en el salón de clases. . [Fecha de consulta: Julio 22 de 2018] Disponible en: https://portalacademico.cch.unam.mx/materiales/libros/pdfs/librocch_hablarescuchar.pdf Pellicer, Y., & Brito, M. (2009). Consideraciones sobre la tecnología educativa en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Una experiencia en la asignatura Estructura de Datos. Revista Iberoaméricana de Educación. Redacción. (2016). El éxito de aprender otro idioma depende de la genética y medidas del cerebro. [Fecha de consulta: Agosto 22 de 2018]. Recuperado de: https://rpp.pe/ciencia/medicina/el-exito-de-aprender-otro-idioma-depende-de-la-geneticay-medidas-del-cerebro-noticia-970945 Romero, R. (2014). Las nuevas tecnologías aplicadas a la enseñanza de español como lengua extranjera. [Fecha de consulta: Agosto 27 de 2018]. Recuperado de: https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/publicaciones_centros/PDF/rio_2006/03_romer o.pdf Sánchez, M. (2009). Historia de la metodología de enseñanza de lenguas extranjeras. Tejuelo: Didáctica de la Lengua y la Literatura. Sánchez, M. (2009). Historia de la metodología de enseñanza de lenguas extranjeras. Tejuelo: Didáctica de la Lengua y la Literatura. |
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Al respecto, Calsamiglia y Tusón (1999) afirman que: La expresión oral o competencia comunicativa oral es la habilidad que le permite al hombre transmitir de generación en generación, saberes, experiencias, sentimientos, emociones e ideas, con el fin de que estos perduren en el tiempo. Sin embargo, para que la comunicación sea efectiva es necesario que el mensaje cuente con una estructura preestablecida, que le proporcione coherencia, cohesión, claridad, cortesía, énfasis a dicho mensaje. Por lo tanto, desde la escuela se genera el ambiente propicio para desarrollar de manera exitosa esta habilidad en los estudiantes. (pág. 44) Destacar la importancia de la expresión oral desde el ejercicio docente, facilita, y abre a los estudiantes, futuras posibilidades académicas y sociales. Si el alumno se forma en la expresión oral, de manera integral, abarcará con excelencia aspectos de la cotidianidad como exposicionesante grupos numerosos, entrevistas de trabajo, diálogos por teléfono con desconocidos, participación en alguna discusión, entre otras. Evidentemente, no se le enseña de cero al estudiante a comunicarse, pues este, de antemano, posee un conocimiento implícito ligado a la cotidianidad de las conversaciones familiares y coloquiales. Generar acercamiento a procesos comunicativos, es una labor que se debe efectuar a lo largo de la vida escolar y no solo asumir que se da en los cursos superiores. Por esta razón, se debe incorporar a lo largo del proceso de enseñanza. Dicho lo anterior, el presente trabajo de grado tiene como objetivo determinar el efecto de los recursos TIC en el fortalecimiento de la expresión oral en la lengua extranjera inglés. Para tal fin se aplicó en el grado tercero de la Institución educativa distrital Marco Tulio Fernandez jornada mañana una serie de intervenciones con el propósito de mejorar la habilidad comunicativa a través de recursos TIC. De esta manera el proyecto está dividido en tres capítulos, en el primer capítulo se expone el planteamiento del problema, la pregunta de investigación, los objetivos tanto específicos como generales, y a su vez se presentan los antecedentes existentes en torno a la problemática. De igual forma se resaltará la dificultad en la adquisición de herramientas TIC que fortalezcan la competencia comunicativa en lengua extranjera: inglés, por parte de la institución educativa. En la segunda sección del primer capítulo, se verá el marco teórico de la investigación, dividido en tres grandes constructos que son: el desarrollo de la competencia comunicativa, la mediación dela tecnología en el proceso de enseñanza- aprendizaje y las teorías de las habilidades de pensamiento superior e inferior (HOTS & LOTS). En el segundo capítulo, se hará referencia a la metodología empleada en la investigación, se ilustrará el enfoque metodológico (investigación- acción participativa), las técnicas e instrumentos empleados para la recolección de datos, las categorías de análisis utilizadas para determinar los objetivos del proyecto y la descripción de la estrategia didáctica formulada para el presente trabajo. Seguidamente en el capítulo tres se realiza el análisis y discusión de resultados en donde se da a conocer a profundidad los efectos de cada una de las categorías de análisis, así mismo al realizar las ya mencionadas aplicaciones surgió la necesidad de realizar una capacitación a la docente titular en el uso de herramientas TIC, es por esto que se diseña y desarrolla un taller denominado “Aprender jugando” del cual también se exponen resultados. Para finalizar se muestran las conclusiones a las que se llegaron después del proyecto realizado.Universidad Libre Facultad de Ciencias de la Educación Programa Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Humanidades e IdiomasPDFapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Fortalecimiento de la producción oral en inglés a través de recursos TICICT resourcesOral expressionhigher and lower thinking skillsteaching English as a foreign languageHumanidades e IdiomasExpresión Oral -- EnseñanzaTecnologías de la información y la comunicaciónTecnología educativaMétodos de enseñanzaRecursos TICExpresión oralhabilidades de pensamiento superior e inferiorenseñanza del Inglés como lengua extranjeraTesis de Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisÁlvarez Rincón, Y. F., & Parra Rivera, A. L. (2015). Fortalecimiento de la expresión oral en un contexto de interacción comunicativa. [Fecha de consulta: Abril 10 de 2018]. Obtenido de: https://repositorio.uptc.edu.co/bitstream/001/1513/1/TGT-149.pdfArias Toca, M. F., & Castiblanco López, D. I. (2016). El juego como estrategia pedagógica para el aprendizaje de vocabulario y desarrollo de la habilidad oral en inglés. [Fecha de consulta: Abril 10 de 2018]. Recuperado de: https://repository.unilibre.edu.co/handle/10901/8433Arias, M. (1999). Triangulación metodológica: sus principios, alcances y limitaciones. [Fecha de consulta: Septiembre 15 de 2018]. Recuperado de: http://www.robertexto.com/archivo9/triangul.htmBarthes, R. (1993). La aventura semiológica. Barcelona: Paidos.Bermúdez, L., & Gonzáles, L. (2011). La competencia comunicativa: elemento clave en las organizaciones. Maracaibo: Sistema de Información Científica Redalyc.Bernal, Herraiz, Martínez, Picazo, Prieto, & Rodríguez. (2010). 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