El tiempo en las reflexiones tempranas de Karl Marx. Breve estudio sobre el lugar que ocupa el «tiempo», como problema histórico y filosófico, en los pasajes juveniles de Marx de 1843 a 1844
El pensamiento de Karl Marx, a siglo y medio de la publicación del primer tomo de El capital y a dos siglos de su nacimiento en Trier, sigue impulsando enconadas resistencias y apasionadas reflexiones. Resultan elocuentes y en cierto sentido irónicas estas duales manifestaciones frente a un pensador...
- Autores:
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Ramírez Chavez, Yerbrail Ernesto
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Libre
- Repositorio:
- RIU - Repositorio Institucional UniLibre
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unilibre.edu.co:10901/18663
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10901/18663
- Palabra clave:
- Tiempo
Filosofía
Karl Marx
Political state
Human Emancipation
Job
Weather
Karl Marx
FILOSOFÍA
SOCIEDAD CIVIL
CAPITALISMO
HISTORIA
ESTADO
Estado Político
Emancipación Humana
Trabajo
Tiempo
Karl Marx
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Summary: | El pensamiento de Karl Marx, a siglo y medio de la publicación del primer tomo de El capital y a dos siglos de su nacimiento en Trier, sigue impulsando enconadas resistencias y apasionadas reflexiones. Resultan elocuentes y en cierto sentido irónicas estas duales manifestaciones frente a un pensador que hace tan solo tres décadas era declarado teóricamente muerto. Claro, el desplome del así llamado «socialismo real», por un lado, y la provisional victoria del capitalismo neoliberal, por otro, facilitaron a ideólogos y escribanos del poder de clase cantar que la humanidad asistió al «fin de la historia y de las ideologías» (Fukuyama), mientras la tradición dogmática del marxismo perdía el horizonte luego de que los ladrillos del muro de Berlín cayeran sobre sus cabezas. Ambos enfoques, otrora satisfechos en su propia mendicidad y mediocridad, y aferrados hoy a sus credos (neoliberalismo y marxismo-leninismo), quedan perplejos ante las emergentes y variopintas disputas populares a escala global en el contexto de una profunda crisis del capitalismo, donde la teoría crítica de aquel revolucionario alemán recibe una vez más el soplo de la vida. Y así como no se puede ignorar que el materialismo histórico y dialéctico no fue –ni es– inmune a los reveses de los trabajadores del mundo a finales del siglo XX y comienzos del XXI, tampoco puede obviarse el hecho que mientras el capitalismo se reproduzca, con su inseparable cortejo fúnebre de guerras, crisis económicas, explotación y hambrunas, tanto las batallas de las clases subalternas como la teoría revolucionaria que las acompañan tomarán nuevos bríos. ¡Qué tiempos para aventurarse en la odisea de la humanidad! |
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