La Jota Chocoana como estrategia didáctica en la clase de Educación Física para el fortalecimiento del orden y atención en los niños de 301 en el ColegioI.E.D.Bolivia Rodolfo Llinás

El ánimo del proyecto, es el mejoramiento del proceso como estudiantes de Licenciatura de Educación Física, ya que por medio de un contexto pedagógico y formativo se podrán plantear problemáticas e interrogantes y si el proceso lo permite, dar solución al mismo, para cada día mejorar los procesos de...

Full description

Autores:
Barrera Duque, Camilo
Osorio Rodríguez, Diego Steven
Hernández León, Viviana Jeannette
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/7685
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/7685
Palabra clave:
EDUCACION FISICA
ESTRATEGIAS DIDACTICAS - DANZA CHOCOANA
EDUCACION ESCOLAR
MOTRICIDAD
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id RULIBRE2_2f18c44bd7372a29468b6f5a307c466b
oai_identifier_str oai:repository.unilibre.edu.co:10901/7685
network_acronym_str RULIBRE2
network_name_str RIU - Repositorio Institucional UniLibre
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La Jota Chocoana como estrategia didáctica en la clase de Educación Física para el fortalecimiento del orden y atención en los niños de 301 en el ColegioI.E.D.Bolivia Rodolfo Llinás
title La Jota Chocoana como estrategia didáctica en la clase de Educación Física para el fortalecimiento del orden y atención en los niños de 301 en el ColegioI.E.D.Bolivia Rodolfo Llinás
spellingShingle La Jota Chocoana como estrategia didáctica en la clase de Educación Física para el fortalecimiento del orden y atención en los niños de 301 en el ColegioI.E.D.Bolivia Rodolfo Llinás
EDUCACION FISICA
ESTRATEGIAS DIDACTICAS - DANZA CHOCOANA
EDUCACION ESCOLAR
MOTRICIDAD
title_short La Jota Chocoana como estrategia didáctica en la clase de Educación Física para el fortalecimiento del orden y atención en los niños de 301 en el ColegioI.E.D.Bolivia Rodolfo Llinás
title_full La Jota Chocoana como estrategia didáctica en la clase de Educación Física para el fortalecimiento del orden y atención en los niños de 301 en el ColegioI.E.D.Bolivia Rodolfo Llinás
title_fullStr La Jota Chocoana como estrategia didáctica en la clase de Educación Física para el fortalecimiento del orden y atención en los niños de 301 en el ColegioI.E.D.Bolivia Rodolfo Llinás
title_full_unstemmed La Jota Chocoana como estrategia didáctica en la clase de Educación Física para el fortalecimiento del orden y atención en los niños de 301 en el ColegioI.E.D.Bolivia Rodolfo Llinás
title_sort La Jota Chocoana como estrategia didáctica en la clase de Educación Física para el fortalecimiento del orden y atención en los niños de 301 en el ColegioI.E.D.Bolivia Rodolfo Llinás
dc.creator.fl_str_mv Barrera Duque, Camilo
Osorio Rodríguez, Diego Steven
Hernández León, Viviana Jeannette
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Henao, Martín Emilio
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Barrera Duque, Camilo
Osorio Rodríguez, Diego Steven
Hernández León, Viviana Jeannette
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv EDUCACION FISICA
ESTRATEGIAS DIDACTICAS - DANZA CHOCOANA
EDUCACION ESCOLAR
MOTRICIDAD
topic EDUCACION FISICA
ESTRATEGIAS DIDACTICAS - DANZA CHOCOANA
EDUCACION ESCOLAR
MOTRICIDAD
description El ánimo del proyecto, es el mejoramiento del proceso como estudiantes de Licenciatura de Educación Física, ya que por medio de un contexto pedagógico y formativo se podrán plantear problemáticas e interrogantes y si el proceso lo permite, dar solución al mismo, para cada día mejorar los procesos de los Educadores y educandos. Partiendo de la idea, nos ubicaremos en el Colegio Rodolfo Llinas y más exactamente en la jornada de la mañana en el curso 301, lugar donde se realizó todo el proceso de observación e investigación y en el cual se encontraron ciertos interrogantes y problemáticas. En el Colegio solo bachillerato cuenta con un profesor de Educación Física, durante el tiempo de práctica que se estuvo en el colegio se evidencio que en primaria, no hay actividades deportivas, recreativas ni artísticas, lo cual se considera como una falta a tan temprana edad.
publishDate 2013
dc.date.created.none.fl_str_mv 2013
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2015-04-14T11:17:50Z
2015-08-25T17:49:58Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2015-04-14T11:17:50Z
2015-08-25T17:49:58Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2015-04-14
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de Grado
dc.type.hasversion.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10901/7685
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Libre
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad Libre
url https://hdl.handle.net/10901/7685
identifier_str_mv instname:Universidad Libre
reponame:Repositorio Institucional Universidad Libre
dc.language.none.fl_str_mv spa
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv ARGUELLES P Dorlly j y GUERRERO P Martha, Danzas folclóricas de Colombia propuesta didáctica para la educación básica. Kinesis, Colombia, 2010
ABADÍA M Guillermo, compendio general de folklore colombiano 3ed. Editorial Andes, Bogotá-Colombia, 1977.
ARISTIZABAL Carlos, teoría y metodología de investigación, guía didáctica y módulo, Colombia, 2008.
ESCOBAR Z cielo, Danzas folclóricas Colombianas guía práctica para la enseñanza y aprendizaje
GALLARDO Yolanda y MORENO Adonay, Aprender a investigar, Icfes, Colombia, 1999.
GONZÁLEZ. Mar. La Educación Física: Fundamentación Teórica y Pedagógica. Barcelona. Vol.1 Ed. INDE, 1993.
HERNÁNDEZ S, Roberto. Metodología de la investigación. México, Ed. Mc Graw Hill. 2006.
LAGARDERA. Francisco. Diccionario Paidotribo de la Actividad Física y el Deporte. Barcelona. Vol. III Ed. Paidotribo, 1999.
L.L. Thurstone y M. Yela. Manual Caras-R, Test de Percepción de Diferencias Revisado. Tea Ediciones. Madrid 2012.
MCKERMAN James, Investigación-acción y currículum, Investigaciónacción: antecedentes históricos y filosóficos. Madrid, 2001, ediciones Morata,s.l.
MORGA R Luis E, Teoría y técnica de la entrevista.
QUESADA A Jeannette, didáctica de las ciencias experimentales, editorial euned, costa rica 2007.
SÁENZ Pedro, LÓPEZ Buñuel, La Educación Física y su Didáctica, Estilos de enseñanza. España, 1997, Wanceulen editorial deportiva, S.L.
Tesis Universidad libre de Colombia, Facultad de ciencias de la educación, maestría en docencia universitaria cohorte viii, 2011.
Tesis de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Educación, Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación, leída el 27-03- 2009.
VICENTE P. Miguel. La Educación Física; más que una asignatura. Barcelona. Ed. Ideasport.
Dr. David Isaacs, profesor de Pedagogía de la universidad de navarra, disponible en http://ahlzahirpromocionliii.blogspot.com/p/vamoscreciendo.html
FERRER. Jesús I.U.T.A. 2010 disponible en : http://metodologia02.blogspot.com/p/tecnicas-de-la-investigacion.html
Investigación cualitativa, disponible en: http://www.iiicab.org.bo/Docs/doctorado/dip3version/M2-3raV DrErichar/investigacion-cualitativa.pdf
OÑATE. Jorge. Manifiesto mundial de educación física 2000. Revista virtual Apunts, EF, nº33, 24 –38. Disponible en: http://www.fiepmexico.com/manif.pdf
TAMAYO Andrés, ARANGO Natalia, JIMENEZ Giovanni,CLAVIJO Denis, disponible en : http://saludocupacional6161.blogspot.com/2008/06/orden-yaseo-en-el-aula-de-clases.html
TAPIA (2000); y HERNANDEZ , Fernández y Baptista (2003).disponible en :http://biblioteca.itson.mx/oa/educacion/oa3/paradigmas_investigacion_cuan titativa/p1.htm
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.license.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv pdf
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Libre
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Licenciatura en educación básica con énfasis en educación física recreación y deportes
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias de la Educación
institution Universidad Libre
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/7685/4/BarreraDuqueCamilo2013.pdf.jpg
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/7685/5/CamScanner%2009-19-2022%2014.01.pdf.jpg
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/7685/1/BarreraDuqueCamilo2013.pdf
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/7685/3/CamScanner%2009-19-2022%2014.01.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv d2dcbca2faa9d053f369b908711ccfc0
b011e8a6d41e6f5c0b5baacbaa3c7b6d
f7fb23a82e804552fe66c46838b7ea98
61f93eca9c8bf65554b62d98beabd733
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Unilibre
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unilibrebog.edu.co
_version_ 1807060474556055552
spelling Henao, Martín EmilioBarrera Duque, CamiloOsorio Rodríguez, Diego StevenHernández León, Viviana JeannetteLicenciado en educación básica con énfasis en educación física recreación y deportes2015-04-14T11:17:50Z2015-08-25T17:49:58Z2015-04-14T11:17:50Z2015-08-25T17:49:58Z20132015-04-14https://hdl.handle.net/10901/7685instname:Universidad Librereponame:Repositorio Institucional Universidad LibreEl ánimo del proyecto, es el mejoramiento del proceso como estudiantes de Licenciatura de Educación Física, ya que por medio de un contexto pedagógico y formativo se podrán plantear problemáticas e interrogantes y si el proceso lo permite, dar solución al mismo, para cada día mejorar los procesos de los Educadores y educandos. Partiendo de la idea, nos ubicaremos en el Colegio Rodolfo Llinas y más exactamente en la jornada de la mañana en el curso 301, lugar donde se realizó todo el proceso de observación e investigación y en el cual se encontraron ciertos interrogantes y problemáticas. En el Colegio solo bachillerato cuenta con un profesor de Educación Física, durante el tiempo de práctica que se estuvo en el colegio se evidencio que en primaria, no hay actividades deportivas, recreativas ni artísticas, lo cual se considera como una falta a tan temprana edad.pdfapplication/pdfspaspaUniversidad LibreLicenciatura en educación básica con énfasis en educación física recreación y deportesFacultad de Ciencias de la EducaciónEL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARAGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados, para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD LIBRE, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2La Jota Chocoana como estrategia didáctica en la clase de Educación Física para el fortalecimiento del orden y atención en los niños de 301 en el ColegioI.E.D.Bolivia Rodolfo LlinásEDUCACION FISICAESTRATEGIAS DIDACTICAS - DANZA CHOCOANAEDUCACION ESCOLARMOTRICIDADTrabajo de Gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisARGUELLES P Dorlly j y GUERRERO P Martha, Danzas folclóricas de Colombia propuesta didáctica para la educación básica. Kinesis, Colombia, 2010ABADÍA M Guillermo, compendio general de folklore colombiano 3ed. Editorial Andes, Bogotá-Colombia, 1977.ARISTIZABAL Carlos, teoría y metodología de investigación, guía didáctica y módulo, Colombia, 2008.ESCOBAR Z cielo, Danzas folclóricas Colombianas guía práctica para la enseñanza y aprendizajeGALLARDO Yolanda y MORENO Adonay, Aprender a investigar, Icfes, Colombia, 1999.GONZÁLEZ. Mar. La Educación Física: Fundamentación Teórica y Pedagógica. Barcelona. Vol.1 Ed. INDE, 1993.HERNÁNDEZ S, Roberto. Metodología de la investigación. México, Ed. Mc Graw Hill. 2006.LAGARDERA. Francisco. Diccionario Paidotribo de la Actividad Física y el Deporte. Barcelona. Vol. III Ed. Paidotribo, 1999.L.L. Thurstone y M. Yela. Manual Caras-R, Test de Percepción de Diferencias Revisado. Tea Ediciones. Madrid 2012.MCKERMAN James, Investigación-acción y currículum, Investigaciónacción: antecedentes históricos y filosóficos. Madrid, 2001, ediciones Morata,s.l.MORGA R Luis E, Teoría y técnica de la entrevista.QUESADA A Jeannette, didáctica de las ciencias experimentales, editorial euned, costa rica 2007.SÁENZ Pedro, LÓPEZ Buñuel, La Educación Física y su Didáctica, Estilos de enseñanza. España, 1997, Wanceulen editorial deportiva, S.L.Tesis Universidad libre de Colombia, Facultad de ciencias de la educación, maestría en docencia universitaria cohorte viii, 2011.Tesis de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Educación, Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación, leída el 27-03- 2009.VICENTE P. Miguel. La Educación Física; más que una asignatura. Barcelona. Ed. Ideasport.Dr. David Isaacs, profesor de Pedagogía de la universidad de navarra, disponible en http://ahlzahirpromocionliii.blogspot.com/p/vamoscreciendo.htmlFERRER. Jesús I.U.T.A. 2010 disponible en : http://metodologia02.blogspot.com/p/tecnicas-de-la-investigacion.htmlInvestigación cualitativa, disponible en: http://www.iiicab.org.bo/Docs/doctorado/dip3version/M2-3raV DrErichar/investigacion-cualitativa.pdfOÑATE. Jorge. Manifiesto mundial de educación física 2000. Revista virtual Apunts, EF, nº33, 24 –38. Disponible en: http://www.fiepmexico.com/manif.pdfTAMAYO Andrés, ARANGO Natalia, JIMENEZ Giovanni,CLAVIJO Denis, disponible en : http://saludocupacional6161.blogspot.com/2008/06/orden-yaseo-en-el-aula-de-clases.htmlTAPIA (2000); y HERNANDEZ , Fernández y Baptista (2003).disponible en :http://biblioteca.itson.mx/oa/educacion/oa3/paradigmas_investigacion_cuan titativa/p1.htmTHUMBNAILBarreraDuqueCamilo2013.pdf.jpgBarreraDuqueCamilo2013.pdf.jpgimage/jpeg52091http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/7685/4/BarreraDuqueCamilo2013.pdf.jpgd2dcbca2faa9d053f369b908711ccfc0MD54CamScanner 09-19-2022 14.01.pdf.jpgCamScanner 09-19-2022 14.01.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg19182http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/7685/5/CamScanner%2009-19-2022%2014.01.pdf.jpgb011e8a6d41e6f5c0b5baacbaa3c7b6dMD55ORIGINALBarreraDuqueCamilo2013.pdfapplication/pdf1478545http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/7685/1/BarreraDuqueCamilo2013.pdff7fb23a82e804552fe66c46838b7ea98MD51CamScanner 09-19-2022 14.01.pdfCamScanner 09-19-2022 14.01.pdfAutorizaciónapplication/pdf260502http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/7685/3/CamScanner%2009-19-2022%2014.01.pdf61f93eca9c8bf65554b62d98beabd733MD5310901/7685oai:repository.unilibre.edu.co:10901/76852024-07-06 06:00:42.157Repositorio Institucional Unilibrerepositorio@unilibrebog.edu.co