Juego, Emoción y Acción

Las personas están programadas para interactuar con los demás y las relaciones interpersonales tienen un impacto muy profundo en sus vidas. Tal es el caso de los alumnos del ciclo 3A y 3B de la IED República de Colombia, grupo con el cual los profesores en formación de la Universidad Libre desarroll...

Full description

Autores:
Aldana Pérez, Gustavo Adolfo
Daza Pinzón, Lina Isabel
López García, Oscar Andrés
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/8639
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/8639
Palabra clave:
Juego
Coeficiente emocional
Relaciones humanas
Educación
TESIS - FACULTAD CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
LICENCIATURA EDUCACIÓN BÁSICA CON ÉNFASIS EN EDUCACIÓN FÍSICA, RECREACIÓN Y DEPORTES
DEPORTES
INTELIGENCIA
ESCOLARES
PSICOMOTRICIDAD
Inteligencia Emocional
Juego cooperativo
Relaciones Interpersonales
Educación para adultos
Pedagogía Afectiva
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:Las personas están programadas para interactuar con los demás y las relaciones interpersonales tienen un impacto muy profundo en sus vidas. Tal es el caso de los alumnos del ciclo 3A y 3B de la IED República de Colombia, grupo con el cual los profesores en formación de la Universidad Libre desarrollaron su práctica docente. En dicha práctica se pudo observar las diferentes dinámicas comportamentales de relación con el otro, a través de las actividades desarrolladas durante el segundo semestre del 2012, así como con la implementación del test de Coeficiente Emocional (EQ- i-YV- de Ruben`s Bar-On) Gardner afirma que el éxito en la vida de una persona no depende exclusivamente de su coeficiente intelectual (CI), si no que en el sujeto existen otros factores que el autor llama “inteligencias múltiples”2. De estas, dos resultan de especial interés para la presente investigación, pues se trata del ámbito intrapersonal e interpersonal, categorías que retoma Daniel Goleman cuando habla de la Inteligencia Emocional3 Estos planteamientos resultan pertinentes para la implementación de la educación en Colombia, en los cuales se afirma que uno de sus fines es “el pleno desarrollo de la personalidad sin más limitaciones que las que impone el derecho de los demás y el orden jurídico, dentro de un proceso de formación integral, física, psíquica, intelectual, moral, espiritual, social, afectiva, ética y demás valores humanos.” Tal es el caso del área de educación física, recreación y deportes, la cual se conceptúa como una “práctica social” “como un proceso de formación permanente, cultural y social a través de la actividad física, recreativa y deportiva para contribuir al desarrollo del ser humano en la multiplicidad de sus dimensiones”