Mecanismo eficaz de protección, frente al traslado del régimen pensional por ser de la tercera edad

El presente articulo propone concretamente los argumentos por los cuales excepcionalmente debería proceder la acción de tutela en la ineficacia de traslado de régimen pensional para la efectiva protección de los derechos constitucionales de un grupo de personas reconocidas como sujetos de especial p...

Full description

Autores:
Bernal Velasquez, Angy Maryuri
Herrera Ramirez, Jaime
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/26350
Palabra clave:
Vejez
Ineficacia
Traslado de régimen
Pensión de vejez
Mesada
RAIS
RPMPD
Old age
Inefectiveness
Transfer of regime
Old-age pension
Allowance
Individual savings
Scheme with solidarity
Averange premium scheme with defined benefit
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Derecho constitucional
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description El presente articulo propone concretamente los argumentos por los cuales excepcionalmente debería proceder la acción de tutela en la ineficacia de traslado de régimen pensional para la efectiva protección de los derechos constitucionales de un grupo de personas reconocidas como sujetos de especial protección constitucional como lo es el caso de los de la tercera edad. La vejez es un de las etapas de la vida más importantes para el ser humano, donde por causas naturales el cuerpo requiere descanso, especialmente después de haber dedicado gran parte de sus años a una vida productiva donde mientras estuvo vinculado al mercado laboral realizo aportes al sistema para asegurar su vejez digna. La pertinencia del mecanismo para el reconocimiento de pensiones ha sido muy limitada, y el precedente actual ha reconocido el traslado y ha ordenado a las entidades permitir el traslado y reconocer pensiones a ciudadanos que han acudido a este mecanismo únicamente cuando hacen parte del régimen de transición, dejando de un lado el reconocimiento de otro grupo de personas que aun cumpliendo con otros requisitos como sujetos de especial protección constitucional frente al precedente no se les ha recocido el mismo derecho y los han sometido arbitrariamente por el requisito de subsidiariedad a iniciar un proceso ordinario laboral que tarda más o menos 6 años para tener una decisión en firme de segunda instancia.
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La pertinencia del mecanismo para el reconocimiento de pensiones ha sido muy limitada, y el precedente actual ha reconocido el traslado y ha ordenado a las entidades permitir el traslado y reconocer pensiones a ciudadanos que han acudido a este mecanismo únicamente cuando hacen parte del régimen de transición, dejando de un lado el reconocimiento de otro grupo de personas que aun cumpliendo con otros requisitos como sujetos de especial protección constitucional frente al precedente no se les ha recocido el mismo derecho y los han sometido arbitrariamente por el requisito de subsidiariedad a iniciar un proceso ordinario laboral que tarda más o menos 6 años para tener una decisión en firme de segunda instancia.Universidad Libre Seccional Socorro--Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales--Especialización en Derecho ConstitucionalThis article specifically proposes the arguments on which the tutela action should exceptionally proceed, in the ineffectiveness of transfer of pension regime for the protection of constitutional rights of a group of people recognized as subjects of special constitutional protection, as is the case of the elderly. Old age is one of the most important stages of life for the human being, where by natural causes the body requires rest, especially, after having devoted much of his years to a productive life where while he was linked to the labor market he made contributions to the system to ensure his dignified old age. The admiissibility of the tutela action for the recognition of pensions has been very limited, and the current precedent has recognized the ineffectiveness of regime transfer and has ordered the entities to allow the transfer and recognize pensions to citizens who have gone to this mechanism only when they are parto f the transitional regime, leaving aside the recognition of another group of people that even fullfiling other requirements as subjects os special constitutional protection against precedent they have not been granted the same right and have been arbitrarily subjected by the requirement of subsidiarity to initiate and ordinary labor process that takes more or les six years to have firm decisión of second instance.PDFhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2VejezIneficaciaTraslado de régimenPensión de vejezMesadaRAISRPMPDOld ageInefectivenessTransfer of regimeOld-age pensionAllowanceIndividual savingsScheme with solidarityAverange premium scheme with defined benefitRegimen pensionalDerecho constitucionalPensiónMecanismo eficaz de protección, frente al traslado del régimen pensional por ser de la tercera edadExceptional origin of the tutela action to request ineffectiveness of transfer of the pension regime for belonging to the group of the third ageTesis de Especializaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAcevedo, D (2015). Régimen de transición vs sostenibilidad financiera. Grupo Editorial Ibáñez.Cañón, L. (2021). Una visión integral de la seguridad social. Universidad Externado de Colombia.Código Sustantivo del Trabajo [C.S.T]. (1950).Congreso de la República de Colombia. (14 de marzo de 1946). Ley 6 de 1946. DO:25.790.Congreso de la República de Colombia. (23 de diciembre de 1993). Ley 100 de 1993. DO: 41.148.Congreso de la República de Colombia. (25 de julio de 2005). Acto Legislativo 01 de 2005. DO: 45.980.Congreso de la República de Colombia. (26 de diciembre de 1946). Ley 90 de 1946. DO: 26.322.Congreso de la República de Colombia. (29 de enero de 2003). Ley 793 de 2003. DO: 45.079.Constitución Política de Colombia. [C.P]. (1991).Corte Constitucional de Colombia. (05 de noviembre de 2003) Sentencia C-1037 de 2003. [M.P: . Jaime Araujo Rentería].Corte Constitucional de Colombia. (10 de septiembre de 2003) Sentencia C-780 de 2002. [M.P: Rodrigo Escobar Gil].Corte Constitucional de Colombia. (18 de abril de 2015) Sentencia T-230 de 2015. [M.P: Luis Guillermo Gutiérrez Pérez].Corte Constitucional de Colombia. (19 de mayo de 2017) Sentencia T-339 de 2017. [M.P: Gloria Stella Ortiz Delgado].Corte Constitucional de Colombia. (19 de octubre de 2018) Sentencia T-426 de 2018. [M.P: José Fernando Reyes Cuartas].Corte Constitucional de Colombia. (22 de enero de 2020) Sentencia T-013 de 2020. [M.P: Gloria Stella Ortiz Delgado].Corte Constitucional de Colombia. (26 de septiembre de 2017) Sentencia T-598 de 2017. [M.P: Gloria Stella Ortiz Delgado].Corte Constitucional de Colombia. (27 de febrero de 2015) Sentencia T-086 de 2015. [M.P: Jorge Ignacio Pretelt Chaljub].Corte Constitucional de Colombia. (28 de abril de 2021) Sentencia T-113 de 2021. [M.P: Paola Andrea Meneses Mosquera].Corte Constitucional de Colombia. (28 de febrero de 2006) Sentencia T-580 de 2006. [M.P: Manuel José Cepeda Espinosa].Corte Constitucional de Colombia. (30 de noviembre de 2015) Sentencia T-737 de 2015. [M.P: Gloria Stella Ortiz Delgado].Corte Suprema de Justicia, Sala Laboral (09 de septiembre de 2008) Sentencia SL.31989 de 2008. [M.P: Eduardo Adolfo López Villegas].Departamento Administrativo de la Presidencia de la República. (19 de noviembre de 1991). Decreto Ley 2591 de 1991. DO: 40.165.Organización Internacional del Trabajo. (2001). Hechos concretos sobre seguridad social. https://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/---dgreports/---dcomm/documents/publication/wcms_067592.pdfPuyana, A. (2021). El sistema integral de seguridad social: parte general y el subsistema general de pensiones. 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