Apropiación del léxico de Bogotá con énfasis en escritura por una profesora asistente inglesa en contexto de español como lengua extranjera en Bogotá.

El objetivo general de este trabajo es el diseño, aplicación y evaluación de un material didáctico para contribuir a la apropiación del léxico de Bogotá con énfasis en la escritura por una asistente extranjera en la Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades e idiomas de la Universi...

Full description

Autores:
Murcia Aguirre, Daniel Humberto
Rico Ruíz, Francy
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/8576
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/8576
Palabra clave:
Español como lengua extranjera
Escritura
Léxico
TESIS - FACULTAD CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
MAESTRÍA EN DIDÁCTICA DE LENGUAS EXTRANJERAS
EDUCACIÓN
ENSEÑANZA SUPERIOR
ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
DIDÁCTICA
SEMÁNTICA
IDIOMAS
ELE (Español como Lengua Extranjera)
Estudio de caso: español de Bogotá
Léxico
Expresión escrita
Didáctica del español como lengua extranjera
Relación entre lengua y cultura
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:El objetivo general de este trabajo es el diseño, aplicación y evaluación de un material didáctico para contribuir a la apropiación del léxico de Bogotá con énfasis en la escritura por una asistente extranjera en la Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades e idiomas de la Universidad Libre. La asistente de lengua extranjera tiene habla el español como lengua extranjera y logra comunicarse pero necesita apropiarse del léxico de Bogotá con énfasis en escritura. A través de la aplicación de los instrumentos diagnósticos se verificó esta necesidad y se determinó que la asistente extranjera necesita apropiarse del léxico bogotano relacionado con países, fenómenos climáticos, tipos de texto o material de lectura y tipos de música con actividades que tengan énfasis en escritura principalmente. Teniendo en cuenta los fundamentos teóricos conceptuales relacionados con el léxico y la escritura y con los planteamientos didácticos para su enseñanza se planteó el material didáctico que se contempla en este trabajo. Después de diseñar, aplicar y evaluar dicha material didáctico se fijaron hallazgos y aportes importantes para futuros trabajos de investigación que puedan dar continuidad a esta propuesta teniendo en cuenta las recomendaciones hechas.