Diseño de un modelo de clase para integrar el idioma ingles en la enseñanza de astronomía en el grado cuarto de educación básica primaria en el colegio para el desarrollo integral, CODI de San Gil.

De acuerdo con los estándares y lineamientos para Lenguas Extranjeras emanadas del Ministerio de Educación Nacional, los estudiantes al terminar el grado 5º de educación básica tendrán nivel de competencia A2 en inglés, para alcanzar el nivel de competencia B1 en inglés en el grado 11 de educación m...

Full description

Autores:
Pedraza Ortiz, Juan Sebastián
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/19699
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/19699
Palabra clave:
Content and Language Integrated Learning
Teaching - English
Teaching - Astronomy
Significant learning
CLIL
Learning - English
Bilingualism
Enseñanza -- Inglés
Enseñanza -- Astronomía
Aprendizaje significativo
CLIL
Aprendizaje -- Inglés
Bilingüismo
Enseñanza -- Inglés
Enseñanza -- Astronomía
Aprendizaje significativo
CLIL
Aprendizaje -- Inglés
Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras
Bilingüismo
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:De acuerdo con los estándares y lineamientos para Lenguas Extranjeras emanadas del Ministerio de Educación Nacional, los estudiantes al terminar el grado 5º de educación básica tendrán nivel de competencia A2 en inglés, para alcanzar el nivel de competencia B1 en inglés en el grado 11 de educación media. Las pruebas saber demuestran que en los colegios de San Gil en general esa meta no se cumple. Con el presente proyecto se busca ofrecer una alternativa para que los colegios implementen una metodología en el cual se integre el idioma inglés con las demás áreas del conocimiento y así se fortalezca y motive el aprendizaje de esa lengua extranjera. El diseño de un modelo de clase para integrar el idioma inglés en la enseñanza de astronomía es un proyecto realizado con los estudiantes del grado cuarto de educación básica primaria en el Colegio para el Desarrollo Integral, CODI de San Gil, que busca ofrecer una alternativa innovadora de implementación de clase de Astronomía integrando el idioma inglés. Según Vigotsky un aspecto fundamental en el aprendizaje es que sea significativo, es decir, que exista una relación directa entre lo que se aprende y los intereses de quien aprende. El diseño del modelo se basa en motivar el aprendizaje de Astronomía integrando el idioma inglés para lo cual se utilizó el enfoque CLIL (concent and language integrated Learning). El enfoque CLIL ofrece una estrategia didáctica en la que, a través de juegos y actividades lúdicas estructuradas, los estudiantes adquieren vocabulario, estructuras gramaticales y funciones comunicativas del idioma inglés mientras aprenden una temática específica de las Ciencias como es Astronomía. En el desarrollo del proyecto se llevaron a cabo catorce unidades de clase para generar un ambiente que propiciara una motivación extrínseca hacia el aprendizaje de una lengua extrajera, inglés, desde una temática de sociales. Como resultado se logró, además de la motivación, que lo estudiantes adquieran habilidades comunicativas básicas de una lengua extranjera, inglés, y el conocimiento de temas específicas de astronomía. Se concluye que implementar aspectos del enfoque CLIL puede ser efectivo para el aprendizaje del idioma inglés utilizando contenidos de astronomía, como lo muestran las evaluaciones realizadas.