Plan de marketing internacional para la comercialización de aguacate hass en Países Bajos
El aguacate Hass ocupa hoy en día el quinto lugar entre las exportaciones agrícolas de Colombia, Surge entonces la propuesta de exportar esta fruta a los Países Bajos y se propone diagnosticar la realidad técnica, legal y administrativa con respecto al comercio internacional de esta fruta. Para esto...
- Autores:
-
Morales Romero, David
Restrepo Franco, Jonathan David
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Libre
- Repositorio:
- RIU - Repositorio Institucional UniLibre
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.unilibre.edu.co:10901/26361
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10901/26361
- Palabra clave:
- Aguacate Hass
Comercio Internacional
Estudio de Mercado
Plan de Marketing
Hass Avocado
International Trade
Market Study
Marketing Plan
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id |
RULIBRE2_2dcdf0bf0d9dcb8fcb943c8f607e118b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/26361 |
network_acronym_str |
RULIBRE2 |
network_name_str |
RIU - Repositorio Institucional UniLibre |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Plan de marketing internacional para la comercialización de aguacate hass en Países Bajos |
title |
Plan de marketing internacional para la comercialización de aguacate hass en Países Bajos |
spellingShingle |
Plan de marketing internacional para la comercialización de aguacate hass en Países Bajos Aguacate Hass Comercio Internacional Estudio de Mercado Plan de Marketing Hass Avocado International Trade Market Study Marketing Plan |
title_short |
Plan de marketing internacional para la comercialización de aguacate hass en Países Bajos |
title_full |
Plan de marketing internacional para la comercialización de aguacate hass en Países Bajos |
title_fullStr |
Plan de marketing internacional para la comercialización de aguacate hass en Países Bajos |
title_full_unstemmed |
Plan de marketing internacional para la comercialización de aguacate hass en Países Bajos |
title_sort |
Plan de marketing internacional para la comercialización de aguacate hass en Países Bajos |
dc.creator.fl_str_mv |
Morales Romero, David Restrepo Franco, Jonathan David |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Barrera Rodriguez, Ana Maria |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Morales Romero, David Restrepo Franco, Jonathan David |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Aguacate Hass Comercio Internacional Estudio de Mercado Plan de Marketing |
topic |
Aguacate Hass Comercio Internacional Estudio de Mercado Plan de Marketing Hass Avocado International Trade Market Study Marketing Plan |
dc.subject.subjectenglish.spa.fl_str_mv |
Hass Avocado International Trade Market Study Marketing Plan |
description |
El aguacate Hass ocupa hoy en día el quinto lugar entre las exportaciones agrícolas de Colombia, Surge entonces la propuesta de exportar esta fruta a los Países Bajos y se propone diagnosticar la realidad técnica, legal y administrativa con respecto al comercio internacional de esta fruta. Para esto se realizó un diagnóstico de la situación actual del sector y se elaboró un estudio de mercado que permitiera conocer la viabilidad técnica y comercial del proyecto junto a un grupo de estrategias para la comercialización exitosa en el mercado internacional de aguacate Hass entre Colombia y los Países Bajos. Desde el punto de vista metodológico se siguió un paradigma mixto de tipo descriptivo, bibliográfico y documental junto a la elaboración de un plan de marketing internacional. Entre los resultados destaca el análisis de los requisitos legales, sanitarios y tributarios que debe tener el proyecto, se determinaron las características de la competencia y se ofrecieron un conjunto de estrategias para que la gerencia del proyecto ponga en práctica. Además se realizaron las proyecciones financieras de los estados de resultados, flujos de caja y puntos de equilibrio para los primeros 5 años del proyecto estableciendo su factibilidad técnica y económica del proyecto que con una TIR del 72% y un VAN de COP 153.076.170 a cinco años. |
publishDate |
2023 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-09-05T15:05:57Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-09-05T15:05:57Z |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2023-09-05 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis de Pregrado |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10901/26361 |
url |
https://hdl.handle.net/10901/26361 |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Agencia Agraria de Noticias de Perú. (16 de marzo de 2023). Agencia Agraria de Noticias de Perú. https://agraria.pe/noticias/exportaciones-de-palta-hass-por-parte-de-colombia-crecerian--31173 Álvarez, J., & Villamizar, D. (2017). Plan de marketing internacional para un producto potencial colombiano evaluado desde factores macroeconómicos y econométricos: Tesis de Grado Universidad ICESI. Repositorio Institucional Universidad ICESI, Santiago de Cali. Arias, F. (2012). El proyecto de investigación. Caracas: Episteme. Asociación Nacional de Comercio Exterior [ANALDEX]. (2023). Asociación Nacional de Comercio Exterior [ANALDEX]. https://www.analdex.org/2022/12/13/informe-exportaciones-de-aguacate-hass-septiembre-2022/ Ávila, R. (2001). Guía para elaborar la tesis: Metodología de la investigación; cómo elaborar la tesis y/o investigación. Lima: Ediciones RA. Barberá de la Torre, R. (2012). Globalización. En J. Mafeito, Introducción a la Economía Mundial (págs. (pp. 467-489)). Delta Publicaciones Universitarias. Bastidas, L., & Canicoba, L. (2019). Plan de Marketing para exportar una bebida de quinoa de la empresa Inca Power Janpy, SACA; Tesis de Grado Universidad Femenina del Sagrado Corazón. Repositorio Institucional Universidad Femenina del Sagrado Corazón, Lima. Bisquerra, R. (2009). Metodología de la investigación educativa. Madrid: La Muralla S.A. Black, K. (2010). Estadística Empresarial: Toma de Decisiones Contemporánea. Learning Solutions. Burga, Á. (2019). Plan de marketing internacional para mejorar las exportaciones de Gandul en la empresa Alpes Chiclayo; Tesis de Grado Universidad Señor de Sipán. Repositorio Institucional Universidad Señor de Sipán, Pimentel. Buring, D. (2017). Estrategias de Comercialización. Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA). https://repositorio.iica.int/bitstream/handle/11324/3153/BVE17089159e.pdf?sequence=7&isAllowed=y Chaffey, D., & Ellis, F. (2015). Marketing Digital: Estrategia, implementación y práctica. Madrid: Pearson. Chopra, S., & Meindl, P. (2016). Administración de la cadena de suministros: Estrategia, planeación y operación. México, DF: Pearson Educación de México, S.A. chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/viewer.html?pdfurl=http%3A%2F%2Fup-rid2.up.ac.pa%3A8080%2Fxmlui%2Fbitstream%2Fhandle%2F123456789%2F1340%2FAdministraci%25C3%25B3n%2520de%2520la%2520cadena%2520de%2520suministro.pdf%3Fsequence%3D1%26isAll Coca Carasila, A. (2011). La demanda. Una perspectivsa de marketing: reflexiones conceptuales y aplicaciones. Perspectivas(05), (pp. 171-191). https://doi.org/https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=425941257008 Corporación de productores y exportadores de Ahacate Hass de Colombia CorpoHass. (10 de Febrero de 2023). CorpoHass. https://www.corpohass.com/ Czinkota, M., & Ronkainen, I. (2019). Marketing Internacional. CENGAGE. https://latam.cengage.com/libros/marketing-internacional-3/ Da Costa, J. (1996). Diccionario de Mercadeo Directo. Panapo. https://doi.org/https://virtual.urbe.edu/librotexto/REF_658_803_DAC_1/indice.pdf Espinosa, J. (2021). PLan Exportador para la Evaluación del Mercado de Aguacate Hass a Favor de la Empresa Avocados Export: [Tesis de Grado, Universidad Antonio Nariño]. Repositorio Institucional Universidad Antonio Nariño, Bogotá. Fitriani, A., Setiat, S., & Herawati, I. (2017). Triterpenoid of avocado (Persea americana) seed and its cytotoxic activity toward breast MCF-7 and liver HepG2 cancer cells. Trop Biomed, 7, (pp. 397-400). Gómez, A., & Pinzón, M. (2019). Análisis de oportunidades para la exportación de aguacate Hass de Colombia a Estados Unidos: [Tesis de Posgrado Universidad Santo Tomás]. Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás, Bogotá. Grijalva, R. (2015). Manual para la Elaboración de un Proyecto de Investigación. San Salvador: Ediciones EDIPRO. Guirao, C., & Bañuls, F. (2001). Investigación y Métodos. Valencia: Diálogo. Gutierrez, R. (2019). Exportación de Aguacate de San Simón de Guerrero Estado de México a Vancouver, Canadá; [Tesis de Grado, Universidad Autónoma del Estado de México]. Repositorio Institucional Universidad Autónoma del Estado de México, Toluca. Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación. Ciudad de México: McGraw Hill. Jiménez, A., Luna, J., Ruiz, R., Cornejo, J., Tapia, A., & Yépez, L. (2013). Antiprotozoal and antimycobacterial activities of Persea americana seeds. BMC Complement Altern Med, 13, (p. 119). Jones, D. (2007). The American Marketing Association Definition of Marketing: Moving from Lagging to Leading Indicator. Journal of Public Policy & Marketing, 26(2). https://motamem.org/wp-content/uploads/2018/07/The_American_Marketing_Association_Definition_of_Marketing.pdf Keegan, W., & Green, M. (2018). Global Marketing, Global Edition. New York: Person. https://www.iberlibro.com/9781292150765/Global-Marketing-Edition-Warren-Keegan-1292150769/plp Kotler, P., & Armstrong, G. (2013). Fundamentos de Marketing. México: Pearson Educación. Lara, C., Jiménez, H., & Miranda, R. (2021). Perfil de compuestos orgánicos volátiles y ácidos grasos del aguacate (Persea americana) y sus beneficios a la salud. Ciencia UAT, 16(1), (pp.162-177). https://doi.org/https://doi.org/10.29059/cienciauat.v16i1.1483 Mankiw, G. (2012). Principios de Economía. Cengage Learning Editores. https://doi.org/https://clea.edu.mx/biblioteca/files/original/bd2711c3969d92b67fcf71d844bcbaed.pdf McCarthy, J., & Perreault, W. (2001). Marketing: Un enfoque global. McGraw Hill. https://doi.org/https://books.google.com.co/books?id=cx5iQgAACAAJ Merodio, J. (2014). Marketing Digital y Social Media. México, DF: McGraw Hill. Merriam, S. (1988). Case study research in education. A qualitative approach. San Francisco: Jossey-Bass. Mesa, D., & Cortés, Y. (2019). Plan de marketing internacional para la exportación de arándanos de la empresa Proplantas, S.A.; Tesis de Grado Universidad de La Salle. Repositorio Institucional Universidad de La Salle, Bogotá. Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural. (2022). Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural [MINAGRICULTURA]. https://www.minagricultura.gov.co/noticias/Paginas/Exportaciones-aguacate-triunfan-en-Europa.aspx Montes de Oca, H. (2019). Sistemas de información de marketing en la planificación estratégica de la era digital. Redmarka. Revista de Marketing Aplicado, 2(23), (pp. 43-60). https://doi.org/https://doi.org/10.17979/redma.2019.23.2.5708 Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura [FAO]. (2023). Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura [FAO]. https://www.fao.org/home/es Ozdemir, F., & Topuz, A. (2004). Changes in dry matter, oil content and fatty acids composition of avocado during harvesting time and post-harvesting ripening period. Food Chem, 86, (pp. 79-83). Pineda, B., De Alvarado, E., & De Canales, F. (1994). Metodología de la investigación, manual para el desarrollo de personal de la salud. Washington: Organización Panamericana de la Salud. Pino, R. (2010). Metodología de la Investigación. Lima: San Marcos. Porter, M. (1990). Ventaja competitiva: Crear y mantener un rendimiento superior. New York: The Free Press. Presidencia de la República de Colombia. (2011, julio 27). Dewcreto 2645. Diario Oficial No. 48143. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=43763 Procolombia. (03 de febrero de 2021). Procolombia. https://procolombia.co/noticias/colombia-se-posiciona-como-el-primer-proveedor-de-aguacate-de-europa Sacks, F. L., Wu, J., Appel, L., Creager, M., & Kris-Etherton, P. (2017). Dietary Fats and Cardiovascular Disease. American Heart Association, 136, (pp. 1-23. Sánchez, J. (2019). Análisis de los Modelos de Exportación de Aaguacate para Mercados Internacionales; T[Tesis de Grado Pontificia Universidad Católica del Ecuador]. Repositorio Institucional Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Ambato. Secretaría del Senado de la República de Colombia. (2023). Secretariasenado.gpv. www.secretariasenasdo.gov.co Silva, C. (2009). Globalización: Dimensiones y políticas públicas. Hologramatica, 1(10). https://www.cienciared.com.ar/ra/usr/3/770/hologramatica_n10_vol1pp3_25.pdf Silva, M. (2013). Guía Marketing Internacional para Empresas Exportadoras. Digired. http://repositorio.promperu.gob.pe/repositorio/bitstream/handle/123456789/170/Guia_14_Marketing_internacional_empresas_exportadoras_2014_keyword_prin STATISTA. (marzo de 2022). STATISTA. https://es.statista.com/estadisticas/1238176/capacidad-instalada-energia-solar-colombia/#:~:text=La%20capacidad%20instalada%20para%20la,en%20relaci%C3%B3n%20al%20a%C3%B1o%20previo. Vargas, G. (2016). El Plan de Marketing Internacional: Aspectos Funcionales. McGraw-Hill. Zikmund, W., & D'Amico, M. (2001). Marketing: Crear y mantener clientes en un mundo de comercio-E. International Thomson Editores, S. A. |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
Pereira |
institution |
Universidad Libre |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/26361/5/Plan%20de%20Marketing%20definitivo.pdf.jpg http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/26361/6/Autorizacion%20Publicacion.pdf.jpg http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/26361/4/license.txt http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/26361/1/Plan%20de%20Marketing%20definitivo.pdf http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/26361/3/Autorizacion%20Publicacion.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
2c9a828e728f9eb2a21b48eda97c56fe 5d31ab5063d26624b9e25840d6df126a 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 6998a6dadb8db15e364e5f916e9e2630 edb4f282aca127668ab43da306a05fab |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Unilibre |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unilibrebog.edu.co |
_version_ |
1814090556130721792 |
spelling |
Barrera Rodriguez, Ana MariaMorales Romero, DavidRestrepo Franco, Jonathan DavidPereira2023-09-05T15:05:57Z2023-09-05T15:05:57Z2023-09-05https://hdl.handle.net/10901/26361El aguacate Hass ocupa hoy en día el quinto lugar entre las exportaciones agrícolas de Colombia, Surge entonces la propuesta de exportar esta fruta a los Países Bajos y se propone diagnosticar la realidad técnica, legal y administrativa con respecto al comercio internacional de esta fruta. Para esto se realizó un diagnóstico de la situación actual del sector y se elaboró un estudio de mercado que permitiera conocer la viabilidad técnica y comercial del proyecto junto a un grupo de estrategias para la comercialización exitosa en el mercado internacional de aguacate Hass entre Colombia y los Países Bajos. Desde el punto de vista metodológico se siguió un paradigma mixto de tipo descriptivo, bibliográfico y documental junto a la elaboración de un plan de marketing internacional. Entre los resultados destaca el análisis de los requisitos legales, sanitarios y tributarios que debe tener el proyecto, se determinaron las características de la competencia y se ofrecieron un conjunto de estrategias para que la gerencia del proyecto ponga en práctica. Además se realizaron las proyecciones financieras de los estados de resultados, flujos de caja y puntos de equilibrio para los primeros 5 años del proyecto estableciendo su factibilidad técnica y económica del proyecto que con una TIR del 72% y un VAN de COP 153.076.170 a cinco años.Universidad Libre Seccional Pereira -- Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables -- Administración de EmpresasThe Hass avocado occupies today the fifth place among the agricultural exports of Colombia, then the proposal to export this fruit to the Netherlands arises and it is proposed to diagnose the technical, legal and administrative reality regarding the international trade of this fruit. For this, a diagnosis of the current situation of the sector was carried out and a market study was prepared that would allow knowing the technical and commercial viability of the project together with a group of strategies for the successful commercialization in the international market of Hass avocado between Colombia and the United States. Netherlands. From the methodological point of view, a mixed descriptive, bibliographical and documentary paradigm was followed together with the development of an international marketing plan. Among the results, the analysis of the legal, sanitary and tax requirements that the project must have stands out, the characteristics of the competition were determined and a set of strategies were offered for the project management to put into practice. In addition, the financial projections of the income statements, cash flows and break-even points were made for the first 5 years of the project, establishing its technical and economic feasibility of the project that with an IRR of 72% and a NPV of COP 153,076,170 to five years.PDFhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Aguacate HassComercio InternacionalEstudio de MercadoPlan de MarketingHass AvocadoInternational TradeMarket StudyMarketing PlanPlan de marketing internacional para la comercialización de aguacate hass en Países BajosTesis de Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fAgencia Agraria de Noticias de Perú. (16 de marzo de 2023). Agencia Agraria de Noticias de Perú. https://agraria.pe/noticias/exportaciones-de-palta-hass-por-parte-de-colombia-crecerian--31173Álvarez, J., & Villamizar, D. (2017). Plan de marketing internacional para un producto potencial colombiano evaluado desde factores macroeconómicos y econométricos: Tesis de Grado Universidad ICESI. Repositorio Institucional Universidad ICESI, Santiago de Cali.Arias, F. (2012). El proyecto de investigación. Caracas: Episteme.Asociación Nacional de Comercio Exterior [ANALDEX]. (2023). Asociación Nacional de Comercio Exterior [ANALDEX]. https://www.analdex.org/2022/12/13/informe-exportaciones-de-aguacate-hass-septiembre-2022/Ávila, R. (2001). Guía para elaborar la tesis: Metodología de la investigación; cómo elaborar la tesis y/o investigación. Lima: Ediciones RA.Barberá de la Torre, R. (2012). Globalización. En J. Mafeito, Introducción a la Economía Mundial (págs. (pp. 467-489)). Delta Publicaciones Universitarias.Bastidas, L., & Canicoba, L. (2019). Plan de Marketing para exportar una bebida de quinoa de la empresa Inca Power Janpy, SACA; Tesis de Grado Universidad Femenina del Sagrado Corazón. Repositorio Institucional Universidad Femenina del Sagrado Corazón, Lima.Bisquerra, R. (2009). Metodología de la investigación educativa. Madrid: La Muralla S.A.Black, K. (2010). Estadística Empresarial: Toma de Decisiones Contemporánea. Learning Solutions.Burga, Á. (2019). Plan de marketing internacional para mejorar las exportaciones de Gandul en la empresa Alpes Chiclayo; Tesis de Grado Universidad Señor de Sipán. Repositorio Institucional Universidad Señor de Sipán, Pimentel.Buring, D. (2017). Estrategias de Comercialización. Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA). https://repositorio.iica.int/bitstream/handle/11324/3153/BVE17089159e.pdf?sequence=7&isAllowed=yChaffey, D., & Ellis, F. (2015). Marketing Digital: Estrategia, implementación y práctica. Madrid: Pearson.Chopra, S., & Meindl, P. (2016). Administración de la cadena de suministros: Estrategia, planeación y operación. México, DF: Pearson Educación de México, S.A. chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/viewer.html?pdfurl=http%3A%2F%2Fup-rid2.up.ac.pa%3A8080%2Fxmlui%2Fbitstream%2Fhandle%2F123456789%2F1340%2FAdministraci%25C3%25B3n%2520de%2520la%2520cadena%2520de%2520suministro.pdf%3Fsequence%3D1%26isAllCoca Carasila, A. (2011). La demanda. Una perspectivsa de marketing: reflexiones conceptuales y aplicaciones. Perspectivas(05), (pp. 171-191). https://doi.org/https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=425941257008Corporación de productores y exportadores de Ahacate Hass de Colombia CorpoHass. (10 de Febrero de 2023). CorpoHass. https://www.corpohass.com/Czinkota, M., & Ronkainen, I. (2019). Marketing Internacional. CENGAGE. https://latam.cengage.com/libros/marketing-internacional-3/Da Costa, J. (1996). Diccionario de Mercadeo Directo. Panapo. https://doi.org/https://virtual.urbe.edu/librotexto/REF_658_803_DAC_1/indice.pdfEspinosa, J. (2021). PLan Exportador para la Evaluación del Mercado de Aguacate Hass a Favor de la Empresa Avocados Export: [Tesis de Grado, Universidad Antonio Nariño]. Repositorio Institucional Universidad Antonio Nariño, Bogotá.Fitriani, A., Setiat, S., & Herawati, I. (2017). Triterpenoid of avocado (Persea americana) seed and its cytotoxic activity toward breast MCF-7 and liver HepG2 cancer cells. Trop Biomed, 7, (pp. 397-400).Gómez, A., & Pinzón, M. (2019). Análisis de oportunidades para la exportación de aguacate Hass de Colombia a Estados Unidos: [Tesis de Posgrado Universidad Santo Tomás]. Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás, Bogotá.Grijalva, R. (2015). Manual para la Elaboración de un Proyecto de Investigación. San Salvador: Ediciones EDIPRO.Guirao, C., & Bañuls, F. (2001). Investigación y Métodos. Valencia: Diálogo.Gutierrez, R. (2019). Exportación de Aguacate de San Simón de Guerrero Estado de México a Vancouver, Canadá; [Tesis de Grado, Universidad Autónoma del Estado de México]. Repositorio Institucional Universidad Autónoma del Estado de México, Toluca.Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación. Ciudad de México: McGraw Hill.Jiménez, A., Luna, J., Ruiz, R., Cornejo, J., Tapia, A., & Yépez, L. (2013). Antiprotozoal and antimycobacterial activities of Persea americana seeds. BMC Complement Altern Med, 13, (p. 119).Jones, D. (2007). The American Marketing Association Definition of Marketing: Moving from Lagging to Leading Indicator. Journal of Public Policy & Marketing, 26(2). https://motamem.org/wp-content/uploads/2018/07/The_American_Marketing_Association_Definition_of_Marketing.pdfKeegan, W., & Green, M. (2018). Global Marketing, Global Edition. New York: Person. https://www.iberlibro.com/9781292150765/Global-Marketing-Edition-Warren-Keegan-1292150769/plpKotler, P., & Armstrong, G. (2013). Fundamentos de Marketing. México: Pearson Educación.Lara, C., Jiménez, H., & Miranda, R. (2021). Perfil de compuestos orgánicos volátiles y ácidos grasos del aguacate (Persea americana) y sus beneficios a la salud. Ciencia UAT, 16(1), (pp.162-177). https://doi.org/https://doi.org/10.29059/cienciauat.v16i1.1483Mankiw, G. (2012). Principios de Economía. Cengage Learning Editores. https://doi.org/https://clea.edu.mx/biblioteca/files/original/bd2711c3969d92b67fcf71d844bcbaed.pdfMcCarthy, J., & Perreault, W. (2001). Marketing: Un enfoque global. McGraw Hill. https://doi.org/https://books.google.com.co/books?id=cx5iQgAACAAJMerodio, J. (2014). Marketing Digital y Social Media. México, DF: McGraw Hill.Merriam, S. (1988). Case study research in education. A qualitative approach. San Francisco: Jossey-Bass.Mesa, D., & Cortés, Y. (2019). Plan de marketing internacional para la exportación de arándanos de la empresa Proplantas, S.A.; Tesis de Grado Universidad de La Salle. Repositorio Institucional Universidad de La Salle, Bogotá.Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural. (2022). Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural [MINAGRICULTURA]. https://www.minagricultura.gov.co/noticias/Paginas/Exportaciones-aguacate-triunfan-en-Europa.aspxMontes de Oca, H. (2019). Sistemas de información de marketing en la planificación estratégica de la era digital. Redmarka. Revista de Marketing Aplicado, 2(23), (pp. 43-60). https://doi.org/https://doi.org/10.17979/redma.2019.23.2.5708Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura [FAO]. (2023). Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura [FAO]. https://www.fao.org/home/esOzdemir, F., & Topuz, A. (2004). Changes in dry matter, oil content and fatty acids composition of avocado during harvesting time and post-harvesting ripening period. Food Chem, 86, (pp. 79-83).Pineda, B., De Alvarado, E., & De Canales, F. (1994). Metodología de la investigación, manual para el desarrollo de personal de la salud. Washington: Organización Panamericana de la Salud.Pino, R. (2010). Metodología de la Investigación. Lima: San Marcos.Porter, M. (1990). Ventaja competitiva: Crear y mantener un rendimiento superior. New York: The Free Press.Presidencia de la República de Colombia. (2011, julio 27). Dewcreto 2645. Diario Oficial No. 48143. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=43763Procolombia. (03 de febrero de 2021). Procolombia. https://procolombia.co/noticias/colombia-se-posiciona-como-el-primer-proveedor-de-aguacate-de-europaSacks, F. L., Wu, J., Appel, L., Creager, M., & Kris-Etherton, P. (2017). Dietary Fats and Cardiovascular Disease. American Heart Association, 136, (pp. 1-23.Sánchez, J. (2019). Análisis de los Modelos de Exportación de Aaguacate para Mercados Internacionales; T[Tesis de Grado Pontificia Universidad Católica del Ecuador]. Repositorio Institucional Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Ambato.Secretaría del Senado de la República de Colombia. (2023). Secretariasenado.gpv. www.secretariasenasdo.gov.coSilva, C. (2009). Globalización: Dimensiones y políticas públicas. Hologramatica, 1(10). https://www.cienciared.com.ar/ra/usr/3/770/hologramatica_n10_vol1pp3_25.pdfSilva, M. (2013). Guía Marketing Internacional para Empresas Exportadoras. Digired. http://repositorio.promperu.gob.pe/repositorio/bitstream/handle/123456789/170/Guia_14_Marketing_internacional_empresas_exportadoras_2014_keyword_prinSTATISTA. (marzo de 2022). STATISTA. https://es.statista.com/estadisticas/1238176/capacidad-instalada-energia-solar-colombia/#:~:text=La%20capacidad%20instalada%20para%20la,en%20relaci%C3%B3n%20al%20a%C3%B1o%20previo.Vargas, G. (2016). El Plan de Marketing Internacional: Aspectos Funcionales. McGraw-Hill.Zikmund, W., & D'Amico, M. (2001). Marketing: Crear y mantener clientes en un mundo de comercio-E. International Thomson Editores, S. A.THUMBNAILPlan de Marketing definitivo.pdf.jpgPlan de Marketing definitivo.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg14576http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/26361/5/Plan%20de%20Marketing%20definitivo.pdf.jpg2c9a828e728f9eb2a21b48eda97c56feMD55Autorizacion Publicacion.pdf.jpgAutorizacion Publicacion.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg24746http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/26361/6/Autorizacion%20Publicacion.pdf.jpg5d31ab5063d26624b9e25840d6df126aMD56LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/26361/4/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD54ORIGINALPlan de Marketing definitivo.pdfPlan de Marketing definitivo.pdfPlan de Marketing internacional para la comercialización de aguacate Hass en Paises Bajosapplication/pdf1890499http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/26361/1/Plan%20de%20Marketing%20definitivo.pdf6998a6dadb8db15e364e5f916e9e2630MD51Autorizacion Publicacion.pdfAutorizacion Publicacion.pdfAutorizacion Publicacionapplication/pdf5822391http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/26361/3/Autorizacion%20Publicacion.pdfedb4f282aca127668ab43da306a05fabMD5310901/26361oai:repository.unilibre.edu.co:10901/263612023-09-06 06:00:25.411Repositorio Institucional Unilibrerepositorio@unilibrebog.edu.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 |