Plan de marketing internacional para la comercialización de aguacate hass en Países Bajos

El aguacate Hass ocupa hoy en día el quinto lugar entre las exportaciones agrícolas de Colombia, Surge entonces la propuesta de exportar esta fruta a los Países Bajos y se propone diagnosticar la realidad técnica, legal y administrativa con respecto al comercio internacional de esta fruta. Para esto...

Full description

Autores:
Morales Romero, David
Restrepo Franco, Jonathan David
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/26361
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/26361
Palabra clave:
Aguacate Hass
Comercio Internacional
Estudio de Mercado
Plan de Marketing
Hass Avocado
International Trade
Market Study
Marketing Plan
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id RULIBRE2_2dcdf0bf0d9dcb8fcb943c8f607e118b
oai_identifier_str oai:repository.unilibre.edu.co:10901/26361
network_acronym_str RULIBRE2
network_name_str RIU - Repositorio Institucional UniLibre
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Plan de marketing internacional para la comercialización de aguacate hass en Países Bajos
title Plan de marketing internacional para la comercialización de aguacate hass en Países Bajos
spellingShingle Plan de marketing internacional para la comercialización de aguacate hass en Países Bajos
Aguacate Hass
Comercio Internacional
Estudio de Mercado
Plan de Marketing
Hass Avocado
International Trade
Market Study
Marketing Plan
title_short Plan de marketing internacional para la comercialización de aguacate hass en Países Bajos
title_full Plan de marketing internacional para la comercialización de aguacate hass en Países Bajos
title_fullStr Plan de marketing internacional para la comercialización de aguacate hass en Países Bajos
title_full_unstemmed Plan de marketing internacional para la comercialización de aguacate hass en Países Bajos
title_sort Plan de marketing internacional para la comercialización de aguacate hass en Países Bajos
dc.creator.fl_str_mv Morales Romero, David
Restrepo Franco, Jonathan David
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Barrera Rodriguez, Ana Maria
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Morales Romero, David
Restrepo Franco, Jonathan David
dc.subject.spa.fl_str_mv Aguacate Hass
Comercio Internacional
Estudio de Mercado
Plan de Marketing
topic Aguacate Hass
Comercio Internacional
Estudio de Mercado
Plan de Marketing
Hass Avocado
International Trade
Market Study
Marketing Plan
dc.subject.subjectenglish.spa.fl_str_mv Hass Avocado
International Trade
Market Study
Marketing Plan
description El aguacate Hass ocupa hoy en día el quinto lugar entre las exportaciones agrícolas de Colombia, Surge entonces la propuesta de exportar esta fruta a los Países Bajos y se propone diagnosticar la realidad técnica, legal y administrativa con respecto al comercio internacional de esta fruta. Para esto se realizó un diagnóstico de la situación actual del sector y se elaboró un estudio de mercado que permitiera conocer la viabilidad técnica y comercial del proyecto junto a un grupo de estrategias para la comercialización exitosa en el mercado internacional de aguacate Hass entre Colombia y los Países Bajos. Desde el punto de vista metodológico se siguió un paradigma mixto de tipo descriptivo, bibliográfico y documental junto a la elaboración de un plan de marketing internacional. Entre los resultados destaca el análisis de los requisitos legales, sanitarios y tributarios que debe tener el proyecto, se determinaron las características de la competencia y se ofrecieron un conjunto de estrategias para que la gerencia del proyecto ponga en práctica. Además se realizaron las proyecciones financieras de los estados de resultados, flujos de caja y puntos de equilibrio para los primeros 5 años del proyecto estableciendo su factibilidad técnica y económica del proyecto que con una TIR del 72% y un VAN de COP 153.076.170 a cinco años.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-09-05T15:05:57Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-09-05T15:05:57Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2023-09-05
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis de Pregrado
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10901/26361
url https://hdl.handle.net/10901/26361
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Agencia Agraria de Noticias de Perú. (16 de marzo de 2023). Agencia Agraria de Noticias de Perú. https://agraria.pe/noticias/exportaciones-de-palta-hass-por-parte-de-colombia-crecerian--31173
Álvarez, J., & Villamizar, D. (2017). Plan de marketing internacional para un producto potencial colombiano evaluado desde factores macroeconómicos y econométricos: Tesis de Grado Universidad ICESI. Repositorio Institucional Universidad ICESI, Santiago de Cali.
Arias, F. (2012). El proyecto de investigación. Caracas: Episteme.
Asociación Nacional de Comercio Exterior [ANALDEX]. (2023). Asociación Nacional de Comercio Exterior [ANALDEX]. https://www.analdex.org/2022/12/13/informe-exportaciones-de-aguacate-hass-septiembre-2022/
Ávila, R. (2001). Guía para elaborar la tesis: Metodología de la investigación; cómo elaborar la tesis y/o investigación. Lima: Ediciones RA.
Barberá de la Torre, R. (2012). Globalización. En J. Mafeito, Introducción a la Economía Mundial (págs. (pp. 467-489)). Delta Publicaciones Universitarias.
Bastidas, L., & Canicoba, L. (2019). Plan de Marketing para exportar una bebida de quinoa de la empresa Inca Power Janpy, SACA; Tesis de Grado Universidad Femenina del Sagrado Corazón. Repositorio Institucional Universidad Femenina del Sagrado Corazón, Lima.
Bisquerra, R. (2009). Metodología de la investigación educativa. Madrid: La Muralla S.A.
Black, K. (2010). Estadística Empresarial: Toma de Decisiones Contemporánea. Learning Solutions.
Burga, Á. (2019). Plan de marketing internacional para mejorar las exportaciones de Gandul en la empresa Alpes Chiclayo; Tesis de Grado Universidad Señor de Sipán. Repositorio Institucional Universidad Señor de Sipán, Pimentel.
Buring, D. (2017). Estrategias de Comercialización. Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA). https://repositorio.iica.int/bitstream/handle/11324/3153/BVE17089159e.pdf?sequence=7&isAllowed=y
Chaffey, D., & Ellis, F. (2015). Marketing Digital: Estrategia, implementación y práctica. Madrid: Pearson.
Chopra, S., & Meindl, P. (2016). Administración de la cadena de suministros: Estrategia, planeación y operación. México, DF: Pearson Educación de México, S.A. chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/viewer.html?pdfurl=http%3A%2F%2Fup-rid2.up.ac.pa%3A8080%2Fxmlui%2Fbitstream%2Fhandle%2F123456789%2F1340%2FAdministraci%25C3%25B3n%2520de%2520la%2520cadena%2520de%2520suministro.pdf%3Fsequence%3D1%26isAll
Coca Carasila, A. (2011). La demanda. Una perspectivsa de marketing: reflexiones conceptuales y aplicaciones. Perspectivas(05), (pp. 171-191). https://doi.org/https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=425941257008
Corporación de productores y exportadores de Ahacate Hass de Colombia CorpoHass. (10 de Febrero de 2023). CorpoHass. https://www.corpohass.com/
Czinkota, M., & Ronkainen, I. (2019). Marketing Internacional. CENGAGE. https://latam.cengage.com/libros/marketing-internacional-3/
Da Costa, J. (1996). Diccionario de Mercadeo Directo. Panapo. https://doi.org/https://virtual.urbe.edu/librotexto/REF_658_803_DAC_1/indice.pdf
Espinosa, J. (2021). PLan Exportador para la Evaluación del Mercado de Aguacate Hass a Favor de la Empresa Avocados Export: [Tesis de Grado, Universidad Antonio Nariño]. Repositorio Institucional Universidad Antonio Nariño, Bogotá.
Fitriani, A., Setiat, S., & Herawati, I. (2017). Triterpenoid of avocado (Persea americana) seed and its cytotoxic activity toward breast MCF-7 and liver HepG2 cancer cells. Trop Biomed, 7, (pp. 397-400).
Gómez, A., & Pinzón, M. (2019). Análisis de oportunidades para la exportación de aguacate Hass de Colombia a Estados Unidos: [Tesis de Posgrado Universidad Santo Tomás]. Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás, Bogotá.
Grijalva, R. (2015). Manual para la Elaboración de un Proyecto de Investigación. San Salvador: Ediciones EDIPRO.
Guirao, C., & Bañuls, F. (2001). Investigación y Métodos. Valencia: Diálogo.
Gutierrez, R. (2019). Exportación de Aguacate de San Simón de Guerrero Estado de México a Vancouver, Canadá; [Tesis de Grado, Universidad Autónoma del Estado de México]. Repositorio Institucional Universidad Autónoma del Estado de México, Toluca.
Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación. Ciudad de México: McGraw Hill.
Jiménez, A., Luna, J., Ruiz, R., Cornejo, J., Tapia, A., & Yépez, L. (2013). Antiprotozoal and antimycobacterial activities of Persea americana seeds. BMC Complement Altern Med, 13, (p. 119).
Jones, D. (2007). The American Marketing Association Definition of Marketing: Moving from Lagging to Leading Indicator. Journal of Public Policy & Marketing, 26(2). https://motamem.org/wp-content/uploads/2018/07/The_American_Marketing_Association_Definition_of_Marketing.pdf
Keegan, W., & Green, M. (2018). Global Marketing, Global Edition. New York: Person. https://www.iberlibro.com/9781292150765/Global-Marketing-Edition-Warren-Keegan-1292150769/plp
Kotler, P., & Armstrong, G. (2013). Fundamentos de Marketing. México: Pearson Educación.
Lara, C., Jiménez, H., & Miranda, R. (2021). Perfil de compuestos orgánicos volátiles y ácidos grasos del aguacate (Persea americana) y sus beneficios a la salud. Ciencia UAT, 16(1), (pp.162-177). https://doi.org/https://doi.org/10.29059/cienciauat.v16i1.1483
Mankiw, G. (2012). Principios de Economía. Cengage Learning Editores. https://doi.org/https://clea.edu.mx/biblioteca/files/original/bd2711c3969d92b67fcf71d844bcbaed.pdf
McCarthy, J., & Perreault, W. (2001). Marketing: Un enfoque global. McGraw Hill. https://doi.org/https://books.google.com.co/books?id=cx5iQgAACAAJ
Merodio, J. (2014). Marketing Digital y Social Media. México, DF: McGraw Hill.
Merriam, S. (1988). Case study research in education. A qualitative approach. San Francisco: Jossey-Bass.
Mesa, D., & Cortés, Y. (2019). Plan de marketing internacional para la exportación de arándanos de la empresa Proplantas, S.A.; Tesis de Grado Universidad de La Salle. Repositorio Institucional Universidad de La Salle, Bogotá.
Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural. (2022). Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural [MINAGRICULTURA]. https://www.minagricultura.gov.co/noticias/Paginas/Exportaciones-aguacate-triunfan-en-Europa.aspx
Montes de Oca, H. (2019). Sistemas de información de marketing en la planificación estratégica de la era digital. Redmarka. Revista de Marketing Aplicado, 2(23), (pp. 43-60). https://doi.org/https://doi.org/10.17979/redma.2019.23.2.5708
Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura [FAO]. (2023). Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura [FAO]. https://www.fao.org/home/es
Ozdemir, F., & Topuz, A. (2004). Changes in dry matter, oil content and fatty acids composition of avocado during harvesting time and post-harvesting ripening period. Food Chem, 86, (pp. 79-83).
Pineda, B., De Alvarado, E., & De Canales, F. (1994). Metodología de la investigación, manual para el desarrollo de personal de la salud. Washington: Organización Panamericana de la Salud.
Pino, R. (2010). Metodología de la Investigación. Lima: San Marcos.
Porter, M. (1990). Ventaja competitiva: Crear y mantener un rendimiento superior. New York: The Free Press.
Presidencia de la República de Colombia. (2011, julio 27). Dewcreto 2645. Diario Oficial No. 48143. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=43763
Procolombia. (03 de febrero de 2021). Procolombia. https://procolombia.co/noticias/colombia-se-posiciona-como-el-primer-proveedor-de-aguacate-de-europa
Sacks, F. L., Wu, J., Appel, L., Creager, M., & Kris-Etherton, P. (2017). Dietary Fats and Cardiovascular Disease. American Heart Association, 136, (pp. 1-23.
Sánchez, J. (2019). Análisis de los Modelos de Exportación de Aaguacate para Mercados Internacionales; T[Tesis de Grado Pontificia Universidad Católica del Ecuador]. Repositorio Institucional Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Ambato.
Secretaría del Senado de la República de Colombia. (2023). Secretariasenado.gpv. www.secretariasenasdo.gov.co
Silva, C. (2009). Globalización: Dimensiones y políticas públicas. Hologramatica, 1(10). https://www.cienciared.com.ar/ra/usr/3/770/hologramatica_n10_vol1pp3_25.pdf
Silva, M. (2013). Guía Marketing Internacional para Empresas Exportadoras. Digired. http://repositorio.promperu.gob.pe/repositorio/bitstream/handle/123456789/170/Guia_14_Marketing_internacional_empresas_exportadoras_2014_keyword_prin
STATISTA. (marzo de 2022). STATISTA. https://es.statista.com/estadisticas/1238176/capacidad-instalada-energia-solar-colombia/#:~:text=La%20capacidad%20instalada%20para%20la,en%20relaci%C3%B3n%20al%20a%C3%B1o%20previo.
Vargas, G. (2016). El Plan de Marketing Internacional: Aspectos Funcionales. McGraw-Hill.
Zikmund, W., & D'Amico, M. (2001). Marketing: Crear y mantener clientes en un mundo de comercio-E. International Thomson Editores, S. A.
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Pereira
institution Universidad Libre
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/26361/5/Plan%20de%20Marketing%20definitivo.pdf.jpg
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/26361/6/Autorizacion%20Publicacion.pdf.jpg
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/26361/4/license.txt
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/26361/1/Plan%20de%20Marketing%20definitivo.pdf
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/26361/3/Autorizacion%20Publicacion.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 2c9a828e728f9eb2a21b48eda97c56fe
5d31ab5063d26624b9e25840d6df126a
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
6998a6dadb8db15e364e5f916e9e2630
edb4f282aca127668ab43da306a05fab
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Unilibre
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unilibrebog.edu.co
_version_ 1814090556130721792
spelling Barrera Rodriguez, Ana MariaMorales Romero, DavidRestrepo Franco, Jonathan DavidPereira2023-09-05T15:05:57Z2023-09-05T15:05:57Z2023-09-05https://hdl.handle.net/10901/26361El aguacate Hass ocupa hoy en día el quinto lugar entre las exportaciones agrícolas de Colombia, Surge entonces la propuesta de exportar esta fruta a los Países Bajos y se propone diagnosticar la realidad técnica, legal y administrativa con respecto al comercio internacional de esta fruta. Para esto se realizó un diagnóstico de la situación actual del sector y se elaboró un estudio de mercado que permitiera conocer la viabilidad técnica y comercial del proyecto junto a un grupo de estrategias para la comercialización exitosa en el mercado internacional de aguacate Hass entre Colombia y los Países Bajos. Desde el punto de vista metodológico se siguió un paradigma mixto de tipo descriptivo, bibliográfico y documental junto a la elaboración de un plan de marketing internacional. Entre los resultados destaca el análisis de los requisitos legales, sanitarios y tributarios que debe tener el proyecto, se determinaron las características de la competencia y se ofrecieron un conjunto de estrategias para que la gerencia del proyecto ponga en práctica. Además se realizaron las proyecciones financieras de los estados de resultados, flujos de caja y puntos de equilibrio para los primeros 5 años del proyecto estableciendo su factibilidad técnica y económica del proyecto que con una TIR del 72% y un VAN de COP 153.076.170 a cinco años.Universidad Libre Seccional Pereira -- Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables -- Administración de EmpresasThe Hass avocado occupies today the fifth place among the agricultural exports of Colombia, then the proposal to export this fruit to the Netherlands arises and it is proposed to diagnose the technical, legal and administrative reality regarding the international trade of this fruit. For this, a diagnosis of the current situation of the sector was carried out and a market study was prepared that would allow knowing the technical and commercial viability of the project together with a group of strategies for the successful commercialization in the international market of Hass avocado between Colombia and the United States. Netherlands. From the methodological point of view, a mixed descriptive, bibliographical and documentary paradigm was followed together with the development of an international marketing plan. Among the results, the analysis of the legal, sanitary and tax requirements that the project must have stands out, the characteristics of the competition were determined and a set of strategies were offered for the project management to put into practice. In addition, the financial projections of the income statements, cash flows and break-even points were made for the first 5 years of the project, establishing its technical and economic feasibility of the project that with an IRR of 72% and a NPV of COP 153,076,170 to five years.PDFhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Aguacate HassComercio InternacionalEstudio de MercadoPlan de MarketingHass AvocadoInternational TradeMarket StudyMarketing PlanPlan de marketing internacional para la comercialización de aguacate hass en Países BajosTesis de Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fAgencia Agraria de Noticias de Perú. (16 de marzo de 2023). Agencia Agraria de Noticias de Perú. https://agraria.pe/noticias/exportaciones-de-palta-hass-por-parte-de-colombia-crecerian--31173Álvarez, J., & Villamizar, D. (2017). Plan de marketing internacional para un producto potencial colombiano evaluado desde factores macroeconómicos y econométricos: Tesis de Grado Universidad ICESI. Repositorio Institucional Universidad ICESI, Santiago de Cali.Arias, F. (2012). El proyecto de investigación. Caracas: Episteme.Asociación Nacional de Comercio Exterior [ANALDEX]. (2023). Asociación Nacional de Comercio Exterior [ANALDEX]. https://www.analdex.org/2022/12/13/informe-exportaciones-de-aguacate-hass-septiembre-2022/Ávila, R. (2001). Guía para elaborar la tesis: Metodología de la investigación; cómo elaborar la tesis y/o investigación. Lima: Ediciones RA.Barberá de la Torre, R. (2012). Globalización. En J. Mafeito, Introducción a la Economía Mundial (págs. (pp. 467-489)). Delta Publicaciones Universitarias.Bastidas, L., & Canicoba, L. (2019). Plan de Marketing para exportar una bebida de quinoa de la empresa Inca Power Janpy, SACA; Tesis de Grado Universidad Femenina del Sagrado Corazón. Repositorio Institucional Universidad Femenina del Sagrado Corazón, Lima.Bisquerra, R. (2009). Metodología de la investigación educativa. Madrid: La Muralla S.A.Black, K. (2010). Estadística Empresarial: Toma de Decisiones Contemporánea. Learning Solutions.Burga, Á. (2019). Plan de marketing internacional para mejorar las exportaciones de Gandul en la empresa Alpes Chiclayo; Tesis de Grado Universidad Señor de Sipán. Repositorio Institucional Universidad Señor de Sipán, Pimentel.Buring, D. (2017). Estrategias de Comercialización. Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA). https://repositorio.iica.int/bitstream/handle/11324/3153/BVE17089159e.pdf?sequence=7&isAllowed=yChaffey, D., & Ellis, F. (2015). Marketing Digital: Estrategia, implementación y práctica. Madrid: Pearson.Chopra, S., & Meindl, P. (2016). Administración de la cadena de suministros: Estrategia, planeación y operación. México, DF: Pearson Educación de México, S.A. chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/viewer.html?pdfurl=http%3A%2F%2Fup-rid2.up.ac.pa%3A8080%2Fxmlui%2Fbitstream%2Fhandle%2F123456789%2F1340%2FAdministraci%25C3%25B3n%2520de%2520la%2520cadena%2520de%2520suministro.pdf%3Fsequence%3D1%26isAllCoca Carasila, A. (2011). La demanda. Una perspectivsa de marketing: reflexiones conceptuales y aplicaciones. Perspectivas(05), (pp. 171-191). https://doi.org/https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=425941257008Corporación de productores y exportadores de Ahacate Hass de Colombia CorpoHass. (10 de Febrero de 2023). CorpoHass. https://www.corpohass.com/Czinkota, M., & Ronkainen, I. (2019). Marketing Internacional. CENGAGE. https://latam.cengage.com/libros/marketing-internacional-3/Da Costa, J. (1996). Diccionario de Mercadeo Directo. Panapo. https://doi.org/https://virtual.urbe.edu/librotexto/REF_658_803_DAC_1/indice.pdfEspinosa, J. (2021). PLan Exportador para la Evaluación del Mercado de Aguacate Hass a Favor de la Empresa Avocados Export: [Tesis de Grado, Universidad Antonio Nariño]. Repositorio Institucional Universidad Antonio Nariño, Bogotá.Fitriani, A., Setiat, S., & Herawati, I. (2017). Triterpenoid of avocado (Persea americana) seed and its cytotoxic activity toward breast MCF-7 and liver HepG2 cancer cells. Trop Biomed, 7, (pp. 397-400).Gómez, A., & Pinzón, M. (2019). Análisis de oportunidades para la exportación de aguacate Hass de Colombia a Estados Unidos: [Tesis de Posgrado Universidad Santo Tomás]. Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás, Bogotá.Grijalva, R. (2015). Manual para la Elaboración de un Proyecto de Investigación. San Salvador: Ediciones EDIPRO.Guirao, C., & Bañuls, F. (2001). Investigación y Métodos. Valencia: Diálogo.Gutierrez, R. (2019). Exportación de Aguacate de San Simón de Guerrero Estado de México a Vancouver, Canadá; [Tesis de Grado, Universidad Autónoma del Estado de México]. Repositorio Institucional Universidad Autónoma del Estado de México, Toluca.Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación. Ciudad de México: McGraw Hill.Jiménez, A., Luna, J., Ruiz, R., Cornejo, J., Tapia, A., & Yépez, L. (2013). Antiprotozoal and antimycobacterial activities of Persea americana seeds. BMC Complement Altern Med, 13, (p. 119).Jones, D. (2007). The American Marketing Association Definition of Marketing: Moving from Lagging to Leading Indicator. Journal of Public Policy & Marketing, 26(2). https://motamem.org/wp-content/uploads/2018/07/The_American_Marketing_Association_Definition_of_Marketing.pdfKeegan, W., & Green, M. (2018). Global Marketing, Global Edition. New York: Person. https://www.iberlibro.com/9781292150765/Global-Marketing-Edition-Warren-Keegan-1292150769/plpKotler, P., & Armstrong, G. (2013). Fundamentos de Marketing. México: Pearson Educación.Lara, C., Jiménez, H., & Miranda, R. (2021). Perfil de compuestos orgánicos volátiles y ácidos grasos del aguacate (Persea americana) y sus beneficios a la salud. Ciencia UAT, 16(1), (pp.162-177). https://doi.org/https://doi.org/10.29059/cienciauat.v16i1.1483Mankiw, G. (2012). Principios de Economía. Cengage Learning Editores. https://doi.org/https://clea.edu.mx/biblioteca/files/original/bd2711c3969d92b67fcf71d844bcbaed.pdfMcCarthy, J., & Perreault, W. (2001). Marketing: Un enfoque global. McGraw Hill. https://doi.org/https://books.google.com.co/books?id=cx5iQgAACAAJMerodio, J. (2014). Marketing Digital y Social Media. México, DF: McGraw Hill.Merriam, S. (1988). Case study research in education. A qualitative approach. San Francisco: Jossey-Bass.Mesa, D., & Cortés, Y. (2019). Plan de marketing internacional para la exportación de arándanos de la empresa Proplantas, S.A.; Tesis de Grado Universidad de La Salle. Repositorio Institucional Universidad de La Salle, Bogotá.Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural. (2022). Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural [MINAGRICULTURA]. https://www.minagricultura.gov.co/noticias/Paginas/Exportaciones-aguacate-triunfan-en-Europa.aspxMontes de Oca, H. (2019). Sistemas de información de marketing en la planificación estratégica de la era digital. Redmarka. Revista de Marketing Aplicado, 2(23), (pp. 43-60). https://doi.org/https://doi.org/10.17979/redma.2019.23.2.5708Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura [FAO]. (2023). Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura [FAO]. https://www.fao.org/home/esOzdemir, F., & Topuz, A. (2004). Changes in dry matter, oil content and fatty acids composition of avocado during harvesting time and post-harvesting ripening period. Food Chem, 86, (pp. 79-83).Pineda, B., De Alvarado, E., & De Canales, F. (1994). Metodología de la investigación, manual para el desarrollo de personal de la salud. Washington: Organización Panamericana de la Salud.Pino, R. (2010). Metodología de la Investigación. Lima: San Marcos.Porter, M. (1990). Ventaja competitiva: Crear y mantener un rendimiento superior. New York: The Free Press.Presidencia de la República de Colombia. (2011, julio 27). Dewcreto 2645. Diario Oficial No. 48143. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=43763Procolombia. (03 de febrero de 2021). Procolombia. https://procolombia.co/noticias/colombia-se-posiciona-como-el-primer-proveedor-de-aguacate-de-europaSacks, F. L., Wu, J., Appel, L., Creager, M., & Kris-Etherton, P. (2017). Dietary Fats and Cardiovascular Disease. American Heart Association, 136, (pp. 1-23.Sánchez, J. (2019). Análisis de los Modelos de Exportación de Aaguacate para Mercados Internacionales; T[Tesis de Grado Pontificia Universidad Católica del Ecuador]. Repositorio Institucional Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Ambato.Secretaría del Senado de la República de Colombia. (2023). Secretariasenado.gpv. www.secretariasenasdo.gov.coSilva, C. (2009). Globalización: Dimensiones y políticas públicas. Hologramatica, 1(10). https://www.cienciared.com.ar/ra/usr/3/770/hologramatica_n10_vol1pp3_25.pdfSilva, M. (2013). Guía Marketing Internacional para Empresas Exportadoras. Digired. http://repositorio.promperu.gob.pe/repositorio/bitstream/handle/123456789/170/Guia_14_Marketing_internacional_empresas_exportadoras_2014_keyword_prinSTATISTA. (marzo de 2022). STATISTA. https://es.statista.com/estadisticas/1238176/capacidad-instalada-energia-solar-colombia/#:~:text=La%20capacidad%20instalada%20para%20la,en%20relaci%C3%B3n%20al%20a%C3%B1o%20previo.Vargas, G. (2016). El Plan de Marketing Internacional: Aspectos Funcionales. McGraw-Hill.Zikmund, W., & D'Amico, M. (2001). Marketing: Crear y mantener clientes en un mundo de comercio-E. International Thomson Editores, S. A.THUMBNAILPlan de Marketing definitivo.pdf.jpgPlan de Marketing definitivo.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg14576http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/26361/5/Plan%20de%20Marketing%20definitivo.pdf.jpg2c9a828e728f9eb2a21b48eda97c56feMD55Autorizacion Publicacion.pdf.jpgAutorizacion Publicacion.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg24746http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/26361/6/Autorizacion%20Publicacion.pdf.jpg5d31ab5063d26624b9e25840d6df126aMD56LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/26361/4/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD54ORIGINALPlan de Marketing definitivo.pdfPlan de Marketing definitivo.pdfPlan de Marketing internacional para la comercialización de aguacate Hass en Paises Bajosapplication/pdf1890499http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/26361/1/Plan%20de%20Marketing%20definitivo.pdf6998a6dadb8db15e364e5f916e9e2630MD51Autorizacion Publicacion.pdfAutorizacion Publicacion.pdfAutorizacion Publicacionapplication/pdf5822391http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/26361/3/Autorizacion%20Publicacion.pdfedb4f282aca127668ab43da306a05fabMD5310901/26361oai:repository.unilibre.edu.co:10901/263612023-09-06 06:00:25.411Repositorio Institucional Unilibrerepositorio@unilibrebog.edu.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