Comparación de los estándares establecidos por la Corte IDH y la Corte Constitucional de Colombia sobre del derecho a la Consulta Previa

El propósito de este artículo es presentar la consulta previa como una victoria contra mayoritaria de carácter emancipador, en tanto reivindica la propiedad del territorio como elemento efectivizador de derechos. No obstante, en la práctica, esta prerrogativa ha sido utilizada de manera ambigua por...

Full description

Autores:
Ladino, Juan Pablo
Echeverry Cruz, Luisa Fernanda
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/27957
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/27957
Palabra clave:
Consulta Previa
Colonialismo
Derecho Fundamental
Descolonización
Inclusión
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descolonization
Rights
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description El propósito de este artículo es presentar la consulta previa como una victoria contra mayoritaria de carácter emancipador, en tanto reivindica la propiedad del territorio como elemento efectivizador de derechos. No obstante, en la práctica, esta prerrogativa ha sido utilizada de manera ambigua por diferentes sectores políticos y sociales; dándole una aplicación contraria a la estatuida en el Convenio 169 de la OIT. Así las cosas, en este artículo se pretende partir de una perspectiva decolonial auscultar las raíces problémicas que restringen y limitan este derecho. Para la consecución de este objetivo se utilizó una metodología cualitativa, acompañada de un interrogante de carácter descriptivo analítico, orientado a comparar los estándares internacionales y nacionales de este derecho. Se concluye que los estándares colombianos distan de los parámetros internacionales, puestos que su desarrollo se encuentra mediado por visiones colonizadas y hegemónicas.
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Se concluye que los estándares colombianos distan de los parámetros internacionales, puestos que su desarrollo se encuentra mediado por visiones colonizadas y hegemónicas.Universidad Libre Seccional Pereira -- Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales -- DerechoThe purpose of this article is to present prior consultation as a counter-majoritarian victory of an emancipatory nature, as far as it vindicates territorial ownership as an element that makes rights effective. However, in practice, this prerogative has been used ambiguously by different political and social sectors, giving it an application contrary to that in ILO Convention 169. Thus, this article looks to explore, from a decolonial perspective, the problematic roots that restrict and limit this right. To achieve this goal, a qualitative methodology was used, accompanied by an analytical descriptive question, oriented to compare international and national standards of this right. Thus, it is concluded that Colombian standards are far from international parameters since their development is mediated by colonized and hegemonic visions.PDFhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Consulta PreviaColonialismoDerecho FundamentalDescolonizaciónInclusiónPrior consultationcolonialismfundamental rightinclusivenessdescolonizationComparación de los estándares establecidos por la Corte IDH y la Corte Constitucional de Colombia sobre del derecho a la Consulta PreviaComparison of the standards established by the Inter-American Court and the Constitutional Court of Colombia on the right to Prior ConsultationTesis de Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fAlexy, R. (2000). La institucionalización de los derechos humanos en el Estado constitucional democrático. Derechos y libertades: Revista de Filosofía del Derecho y derechos humanos, 5(8), 21-42. https://e-archivo.uc3m.es/bitstream/handle/10016/1372/DyL-2000-V-8-Alexy.pdfCorte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). (2018). Cuadernillo de Jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos humanos N° 11: Pueblos indígenas y tribales. https://www.corteidh.or.cr/sitios/libros/todos/docs/cuadernillo11.pdfDe Sousa-Santos, B. (2014). Derechos humanos, democracia y desarrollo. Centro de Estudios de Derecho, Justicia y Sociedad, Dejusticia.Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH). (2016). Colombia. El costo humano del petróleo: Estudio de impacto en los derechos humanos de las actividades de Pacific Exploration & Production Corp. en Puerto Gaitán. https://www.refworld.org.es/publisher,IFHR,,COL,57f7959b1d,0.htmlFiguera-Vargas, S. y Ortiz-Torres, M. (2019). El Derecho a la Consulta Previa a los Pueblos Indígenas en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos: Casos de estudio: Colombia y Ecuador. Civilizar, 19(36), 59–76. https://revistas.usergioarboleda.edu.co/index.php/ccsh/article/view/v19n36a04Garzón-Wilches, A. (2018). El derecho fundamental a la Consulta Previa a la luz de los pronunciamientos del Consejo de Estado. Vis Iuris. Revista De Derecho Y Ciencias Sociales, 5(9), 69–100. https://revistas.usergioarboleda.edu.co/index.php/visiuris/article/view/1154/926Hawkins, D., Vásquez, A., Tangarife, C. y García, N. (2014). El TLC entre Colombia y Canadá: tres años de impactos negativos a los derechos laborales, humanos y de bienestar social y ambiental. Escuela Nacional Sindical -ENS-. https://www.academia.edu/9015442/El_TLC_entre_Colombia_y_Canad%C3%A1_tres_a%C3%B1os_de_impactos_negativos_a_los_derechos_laborales_humanos_y_de_bienestar_social_y_ambientalOrganización Internacional del Trabajo (OIT). (2014). 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