Una propuesta didáctica para el aprendizaje significativo de las categorías gramaticales

La investigación se realizó en la Institución Educativa Distrital Marco Tulio Fernández sede b, en el grado segundo de primaria, en una población de 27 niños en edades entre los 7 y 10 años, en la cual se plantea una propuesta didáctica que ayude a optimizar el aprendizaje significativo de las categ...

Full description

Autores:
Contreras Luna, Lida Constanza
Garzon Pinzon, Nury Tatiana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/5552
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/5552
Palabra clave:
PROPUESTAS DIDÁCTICAS
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
COMPETENCIA COMUNICATIVA
EDUCACIÓN
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id RULIBRE2_2d7e3758db9a1aa555cffc485353d80a
oai_identifier_str oai:repository.unilibre.edu.co:10901/5552
network_acronym_str RULIBRE2
network_name_str RIU - Repositorio Institucional UniLibre
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Una propuesta didáctica para el aprendizaje significativo de las categorías gramaticales
title Una propuesta didáctica para el aprendizaje significativo de las categorías gramaticales
spellingShingle Una propuesta didáctica para el aprendizaje significativo de las categorías gramaticales
PROPUESTAS DIDÁCTICAS
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
COMPETENCIA COMUNICATIVA
EDUCACIÓN
title_short Una propuesta didáctica para el aprendizaje significativo de las categorías gramaticales
title_full Una propuesta didáctica para el aprendizaje significativo de las categorías gramaticales
title_fullStr Una propuesta didáctica para el aprendizaje significativo de las categorías gramaticales
title_full_unstemmed Una propuesta didáctica para el aprendizaje significativo de las categorías gramaticales
title_sort Una propuesta didáctica para el aprendizaje significativo de las categorías gramaticales
dc.creator.fl_str_mv Contreras Luna, Lida Constanza
Garzon Pinzon, Nury Tatiana
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Basabe, Daniel Felipe
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Contreras Luna, Lida Constanza
Garzon Pinzon, Nury Tatiana
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv PROPUESTAS DIDÁCTICAS
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
COMPETENCIA COMUNICATIVA
EDUCACIÓN
topic PROPUESTAS DIDÁCTICAS
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
COMPETENCIA COMUNICATIVA
EDUCACIÓN
description La investigación se realizó en la Institución Educativa Distrital Marco Tulio Fernández sede b, en el grado segundo de primaria, en una población de 27 niños en edades entre los 7 y 10 años, en la cual se plantea una propuesta didáctica que ayude a optimizar el aprendizaje significativo de las categorías gramaticales para que se empiece a desarrollar la competencia comunicativa. El proyecto se trabajo en tres fases, la primera de observación y obtención de datos, la segunda de elaboración del marco teórico y por último la práctica y análisis de las estrategias.
publishDate 2011
dc.date.created.none.fl_str_mv 2011
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2012-03-13T23:31:14Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2012-03-13T23:31:14Z
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2015-08-26T16:35:42Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2015-08-26T16:35:42Z
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis de Pregrado
dc.type.hasversion.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10901/5552
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Libre
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad Libre
url https://hdl.handle.net/10901/5552
identifier_str_mv instname:Universidad Libre
reponame:Repositorio Institucional Universidad Libre
dc.language.none.fl_str_mv spa
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.Spa.fl_str_mv Antas, D. (2007). El Análisis Gramática. Barcelona: ed. Octaedro.
Ausubel, D. (2000). Psicología evolutiva. Un punto de vista cognoscitivo. México: ed. Trillas.
Barriga A, Díaz F & Hernández G. (2002). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. México: ed. McGraw-Hill.
Bausela, E. (2010). La docencia a través de la investigación acción. (Versión magnética). España:
Bosque, I. (1991). Las Categorías Gramaticales. Madrid: ed. Síntesis.
Cortes, M. (2000). Didáctica del español y segundas lenguas. Barcelona: Octaedro S.L.
Dell, H. (1996). Acerca de la Competencia Comunicativa. Colombia: forma y función. Universidad Nacional.
Elliot, J. (1993). El cambio educativo desde la investigación acción. España: ediciones Morota.
Fernández, S. (1987). Didáctica de la gramática, teorías lingüísticas sistemas de lengua. Madrid: Narceas S.A.
Feurstein, R. (2002). El desarrollo potencial de aprendizaje. Entrevista a Reuven Feurstein. Revista electrónica de investigación educativa. Vol. 4
GRIJELMO, Alex. La gramática descomplicada. México. Ed. Taurus. 2006. 464 p.
Kemmis, S & Mactaggart. (1988). Como planificar la investigación acción. Barcelona: ed. Alertes.
Lomas, C y otros. (1993). Libro ciencias del lenguaje como competencia comunicativa y enseñanza de la lengua. España: ed. Paidos
Seco, R. (1975). Manual de gramática. Madrid: Aguilar, Altas, Taurous, Alfaguara, S.A de edicciones.
Molina, A. (2005). Resúmenes Analíticos Educativos “la investigación al alcance de su mano”. RAE No. 001. Bogotá D.C: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.license.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv ZIP
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Bogotá
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Libre
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Facultad de ciencias de la educación
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Departamento de humanidades e idiomas
institution Universidad Libre
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/5552/4/estrategias_didacticas.compressed.pdf.jpg
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/5552/5/Formato%20de%20autorizaci%c3%b3n.pdf.jpg
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/5552/1/estrategias_didacticas.compressed.pdf
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/5552/3/Formato%20de%20autorizaci%c3%b3n.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 3bb335d73270ede7ace05f52788e1669
5f01c866b75562c78696e8f6a85ca816
f83496c3f04fe069428e7413202e1e55
9e07177a2d60ab632d33430c78c39c49
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Unilibre
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unilibrebog.edu.co
_version_ 1814090366869045248
spelling Basabe, Daniel FelipeContreras Luna, Lida ConstanzaGarzon Pinzon, Nury TatianaLicenciado en educación básica con énfasis en humanidades e idiomasBogotá2012-03-13T23:31:14Z2015-08-26T16:35:42Z2012-03-13T23:31:14Z2015-08-26T16:35:42Z2011https://hdl.handle.net/10901/5552instname:Universidad Librereponame:Repositorio Institucional Universidad LibreLa investigación se realizó en la Institución Educativa Distrital Marco Tulio Fernández sede b, en el grado segundo de primaria, en una población de 27 niños en edades entre los 7 y 10 años, en la cual se plantea una propuesta didáctica que ayude a optimizar el aprendizaje significativo de las categorías gramaticales para que se empiece a desarrollar la competencia comunicativa. El proyecto se trabajo en tres fases, la primera de observación y obtención de datos, la segunda de elaboración del marco teórico y por último la práctica y análisis de las estrategias.ZIPapplication/pdfspaspaUniversidad LibreFacultad de ciencias de la educaciónDepartamento de humanidades e idiomasEL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARAGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados, para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD LIBRE, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Una propuesta didáctica para el aprendizaje significativo de las categorías gramaticalesPROPUESTAS DIDÁCTICASAPRENDIZAJE SIGNIFICATIVOCOMPETENCIA COMUNICATIVAEDUCACIÓNTesis de Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAntas, D. (2007). El Análisis Gramática. Barcelona: ed. Octaedro.Ausubel, D. (2000). Psicología evolutiva. Un punto de vista cognoscitivo. México: ed. Trillas.Barriga A, Díaz F & Hernández G. (2002). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. México: ed. McGraw-Hill.Bausela, E. (2010). La docencia a través de la investigación acción. (Versión magnética). España:Bosque, I. (1991). Las Categorías Gramaticales. Madrid: ed. Síntesis.Cortes, M. (2000). Didáctica del español y segundas lenguas. Barcelona: Octaedro S.L.Dell, H. (1996). Acerca de la Competencia Comunicativa. Colombia: forma y función. Universidad Nacional.Elliot, J. (1993). El cambio educativo desde la investigación acción. España: ediciones Morota.Fernández, S. (1987). Didáctica de la gramática, teorías lingüísticas sistemas de lengua. Madrid: Narceas S.A.Feurstein, R. (2002). El desarrollo potencial de aprendizaje. Entrevista a Reuven Feurstein. Revista electrónica de investigación educativa. Vol. 4GRIJELMO, Alex. La gramática descomplicada. México. Ed. Taurus. 2006. 464 p.Kemmis, S & Mactaggart. (1988). Como planificar la investigación acción. Barcelona: ed. Alertes.Lomas, C y otros. (1993). Libro ciencias del lenguaje como competencia comunicativa y enseñanza de la lengua. España: ed. PaidosSeco, R. (1975). Manual de gramática. Madrid: Aguilar, Altas, Taurous, Alfaguara, S.A de edicciones.Molina, A. (2005). Resúmenes Analíticos Educativos “la investigación al alcance de su mano”. RAE No. 001. Bogotá D.C: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.THUMBNAILestrategias_didacticas.compressed.pdf.jpgestrategias_didacticas.compressed.pdf.jpgimage/jpeg49179http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/5552/4/estrategias_didacticas.compressed.pdf.jpg3bb335d73270ede7ace05f52788e1669MD54Formato de autorización.pdf.jpgFormato de autorización.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg22634http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/5552/5/Formato%20de%20autorizaci%c3%b3n.pdf.jpg5f01c866b75562c78696e8f6a85ca816MD55ORIGINALestrategias_didacticas.compressed.pdfestrategias_didacticas.compressed.pdfContrerasLunaLidaConstanza2011application/pdf2689619http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/5552/1/estrategias_didacticas.compressed.pdff83496c3f04fe069428e7413202e1e55MD51Formato de autorización.pdfFormato de autorización.pdfFormato de autorizaciónapplication/pdf376941http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/5552/3/Formato%20de%20autorizaci%c3%b3n.pdf9e07177a2d60ab632d33430c78c39c49MD5310901/5552oai:repository.unilibre.edu.co:10901/55522024-07-22 06:00:44.158Repositorio Institucional Unilibrerepositorio@unilibrebog.edu.co