Implementación del modelo 4PL en la cadena de suministros de Transportes Sarvi Ltda.

A fin de contribuir a mejorar la administración estratégica de la cadena de suministros de la empresa Sarvi Ltda., este proyecto describe la problemática y desarrolla la implementación de un modelo logístico, basado en la evaluación de las alternativas para ofrecer una solución viable, que le permit...

Full description

Autores:
Rojas González, Jessica Andrea
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/9321
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/9321
Palabra clave:
Cadena de suministro
Modelo 4PL
Ingeniería industrial
Supply chain
Logistic model
Distribution
Outsourcing
Transportation
TESIS - FACULTAD DE INGENIERÍA
INGENIERÍA INDUSTRIAL
COSTOS
AUTOMÓVILES
CALIDAD - CONTROL
Cadena de suministros
Modelo logístico
Distribución
Subcontratación
Transporte
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:A fin de contribuir a mejorar la administración estratégica de la cadena de suministros de la empresa Sarvi Ltda., este proyecto describe la problemática y desarrolla la implementación de un modelo logístico, basado en la evaluación de las alternativas para ofrecer una solución viable, que le permita a la empresa responder a las exigencias de la distribución a nivel nacional. Realizado el diagnóstico de la empresa Sarvi Ltda., y teniendo en cuenta las oportunidades de mejoramiento en la distribución nacional, mediante la conceptualización de los PL’s, se determinó que la mejor alternativa para la empresa es el servicio 4PL, que consiste en una combinación de procesos logísticos, elaboración de documentación, apoyo y soporte a la empresa para que desarrolle su actividad de transporte adecuadamente. Después de identificar los costos generados en la cadena de suministro de Sarvi Ltda., y teniendo en cuenta los factores del servidor 4PL, surgen estrategias para reducir dichos costos, las cuales son subcontratación de servicios basada en acuerdos con lava autos y estaciones de servicio, un sistema de control que cuenta con vigilancia satelital y herramientas para medir el consumo de combustible, y disponibilidad de vehículos. Una vez se genera el sistema de información que permite a Sarvi Ltda., el seguimiento y control del sistema logístico, garantizar a sus clientes la continuidad de sus negocios mediante la entrega oportuna y segura de las cargas ,mantener la confidencialidad de sus frecuencias y volúmenes de servicio, además de la de los contenidos transportados, haciendo que estos sean verificables únicamente por los entes reguladores del transporte a nivel nacional, establecer las pautas adecuadas para la gestión interna de la información, que se constituye en un activo más de la empresa, que permite la continua evaluación de su operación y brinda pautas para establecer las pautas de funcionamiento futuras en todas las áreas. La evaluación financiera proporciona el resultado de la aplicación de las estrategias para reducir los cotos, estableciendo el impacto económico. La validación de la implementación de modelo logístico 4PL se presenta en la simulación, donde se aprecia que la solución propuesta ofrece a la empresa un servicio integral, que logra la optimización de los recursos para el mejoramiento de la cadena de abastecimiento.