Implementación de un programa para estudiantes en extra edad y adultos en la Institución Educativa Municipal Francisco José de Caldas del municipio de Fusagasugá.

Este trabajo de grado plantea como objetivo general Implementar un programa educativo con un currículo flexible, pertinente con la realidad social y económica de la población rural adulta y joven en extra edad del Corregimiento Norte del Municipio de Fusagasugá, que contribuya a mejorar la calidad d...

Full description

Autores:
Pardo Calvera, Marcel Alberto
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/8328
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/8328
Palabra clave:
Educación
Educación de adultos
Necesidades educativas
TESIS - FACULTAD CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
MAESTRÍA EN GESTIÓN EDUCATIVA
EDUCACIÓN
EDUCACIÓN DE ADULTOS
DERECHO A LA EDUCACIÓN
DESARROLLO Y EDUCACIÓN
MARGINADOS SOCIALES
Educación para adultos
Andragogía y Jóvenes en extraedad
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:Este trabajo de grado plantea como objetivo general Implementar un programa educativo con un currículo flexible, pertinente con la realidad social y económica de la población rural adulta y joven en extra edad del Corregimiento Norte del Municipio de Fusagasugá, que contribuya a mejorar la calidad de vida de esta comunidad. Para lograrlo, se plantea en el capítulo dos la necesidad de ofrecer solución a un problema hallado en el Corregimiento Norte del municipio de Fusagasugá, como es la carencia de un programa educativo para la población en extra edad escolar y adulta. En el capítulo tres se desarrolla el marco teórico fundamentado en cuatro aspectos: la educación para adultos, la andragogía, la teoría constructivista, el currículo y la gestión escolar. El capítulo cuatro, comprende todo el proceso investigativo que brinda la información necesaria para desarrollar el proyecto. A partir de la sistematización teórica realizada a lo largo de la investigación y cuyas precisiones aparecen en el cuerpo del informe, los criterios sostenidos por el autor, así como los resultados del diagnóstico, se reunió información necesaria para diseñar un currículo. En el capítulo cinco, se desarrolló el proceso que culminó con la implementación del programa, ofreciendo solución a una necesidad educativa que clamaban algunos habitantes del sector que por diversas razones de orden económico, por obligaciones de trabajo y hogar, embarazos, distanciamiento geográfico y otras no habían podido culminar sus estudios de educación básica y media y acceder a otras posibilidades educativas o de mejoramiento laboral.