Evaluación de la administración de las cuentas por cobrar de la inmobiliaria Tónchala S.A.S.

La Inmobiliaria Tonchala S.A.S. es una entidad que se desarrolla en el sector inmobiliario en el departamento de Norte de Santander, y presta el servicio de administración de bienes inmuebles como casas, apartamentos, locales comerciales y bodegas disponibles para arriendo y venta. La fluctuante eco...

Full description

Autores:
Jaimes Flórez, Eira Lisseth
Peña Chaparro, Wendy Yolima
Zambrano Jiménez, Jhovany Fernando
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/19076
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/19076
Palabra clave:
Cuentas por cobrar
Gerencia financiera
Liquidez
Accounts receivable
portfolio
portfolio indicators
liquidity
collection management
Cuentas por Cobrar
Cuentas por cobrar
cartera
indicadores de cartera
liquidez
gestión de recaudo
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:La Inmobiliaria Tonchala S.A.S. es una entidad que se desarrolla en el sector inmobiliario en el departamento de Norte de Santander, y presta el servicio de administración de bienes inmuebles como casas, apartamentos, locales comerciales y bodegas disponibles para arriendo y venta. La fluctuante economía que se ha presentado en los últimos años por factores de tipo social, político y económico, han generado un desequilibrio económico en la población en general, afectado su capacidad de pago, situación que no es ajena a los clientes de la inmobiliaria, por lo que se han presentado incumplimientos y mora en los pagos, afectando así la liquidez de la empresa. La presente investigación se realiza bajo un enfoque cuantitativo, bajo el método de aplicación descriptivo y utilizando la técnica de revisión documental, mediante la cual se realizó el análisis de las cuentas por cobrar de la Inmobiliaria Tonchala S.A.S, del cual se derivaron hallazgos como la falta de estrategias para incentivar el recaudo, el aumento de sus cuentas por cobrar debido al no cobro a clientes inactivos, la alta representación de esta cuenta en el activo corriente de la empresa y algunas falencias en la elaboración de informes, por ello se proponen algunas estrategias que permitan mejorar tales situaciones, de tal manera que se cumpla con las expectativas esperadas por la gerencia, el mejoramiento de su situación financiera y el sostenimiento de la organización en el mercado.