Desarrollo de la inteligencia interpersonal a través de la Educación Física: una experiencia en el curso 902 del colegio Universidad Libre
En el contexto del Colegio de la Universidad Libre, las situaciones convivenciales y disciplinares que se presenta el curso 902 de adolescentes son frecuentes, debido a que les falta prestar atención a las clases, se evidencia poco trabajo en equipo, existe exclusión por diversas razones (género, ca...
- Autores:
-
Peralta Vargas, Shirley Alexandra
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Libre
- Repositorio:
- RIU - Repositorio Institucional UniLibre
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unilibre.edu.co:10901/8538
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10901/8538
- Palabra clave:
- Inteligencia interpersonal
Educación física
Educación
TESIS - FACULTAD CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
LICENCIATURA EDUCACIÓN BÁSICA CON ÉNFASIS EN EDUCACIÓN FÍSICA, RECREACIÓN Y DEPORTES
COMUNICACIÓN
CONDUCTA
EDUCACIÓN Y DESARROLLO
EJERCICIO FÍSICO
PEDAGOGÍA
Habilidades socio-emocionales
Test de Coeficiente emocional de Bar-On
Escala Interpersonal
estrategias didácticas de la Educación Física
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Summary: | En el contexto del Colegio de la Universidad Libre, las situaciones convivenciales y disciplinares que se presenta el curso 902 de adolescentes son frecuentes, debido a que les falta prestar atención a las clases, se evidencia poco trabajo en equipo, existe exclusión por diversas razones (género, capacidad), la "pereza" y la falta de respeto especialmente entre hombres es evidente, y la indisciplina son algunos factores importantes en este contexto educativo. De acuerdo a lo anterior, se plantea la siguiente pregunta orientadora: ¿De qué forma la realización de un proyecto de aula en el área de la educación física permite mejorar las habilidades socio-emocionales en los estudiantes del curso 902 del Colegio Universidad Libre? El objetivo general de este trabajo de grado es: Determinar el grado de desarrollo socio emocional que se puede lograr a partir de la implementación de un Proyecto Pedagógico de Aula "El mundial de futbol una estrategia para mejorar las habilidades interpersonales”en los estudiantes de 902 de Colegio Universidad Libre, Y como objetivos específicos se plantean: Diagnosticar el nivel de desarrollo de las escalas que componen la inteligencia emocional de los estudiantes del curso 902 Diseñar una propuesta pedagógica como una estrategia para mejorar las relaciones interpersonales en el curso 902 Implementar la propuesta pedagógica "El mundial de futbol una estrategia para mejorar las relaciones interpersonales”para desarrollar actividades que involucren las habilidades socio-emocionales de los estudiantes. Analizar los resultados cuantitativos y cualitativos obtenidos en el estudio. |
---|