Evaluación del aprendizaje en la Universidad en el contexto de los ECAES

El presente proyecto de investigación,“La evaluación del aprendizaje en la Universidad en el contexto de los ECAES”, además de los típicos apartados en esta clase de trabajos, como son: la introducción, justificación, el problema de investigación, objetivos, antecedentes, marcos teórico-conceptual y...

Full description

Autores:
Gómez Pascualy, Germán
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2007
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/8678
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/8678
Palabra clave:
ECAES
Evaluación del aprendizaje
Educación superior
Educación
TESIS-FACULTAD CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
ESPECIALIZACIÓN EN DOCENCIA UNIVERSITARIA
EDUCACIÓN
EDUCACIÓN
ECAES
evaluación en el siglo XX
Educación
ICFES
UNESCO
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:El presente proyecto de investigación,“La evaluación del aprendizaje en la Universidad en el contexto de los ECAES”, además de los típicos apartados en esta clase de trabajos, como son: la introducción, justificación, el problema de investigación, objetivos, antecedentes, marcos teórico-conceptual y legal; está estructurado mediante dos enfoques: uno, documental; en el cual se trata con relativa extensión sobre los elementos principales constituyentes de la evaluación en el contexto de la aplicación de los ECAES: el ICFES, la UNESCO, la institución universitaria, la estructuración de la prueba ECAES, las competencias, la calidad, el concepto y el hecho de la evaluación, la Universidad Libre (foco del proyecto), etc.; y otro, participativo, en el cual con la aplicación de cuestionarios a los diversos estamentos de la Universidad Libre, se aprecia la percepción y reacción del contexto académico-laboral ante el examen ECAES. La parte conceptual y documental se apoya en la perspectiva del cambio de la educación y la evaluación en el siglo XX, la cual iría desde un conductismo externo y formalista, a una evaluación cognitivo-constructivista, más flexible, de acuerdo a las necesidades sociales actuales. Imbricada, en este cambio en la perspectiva de la educación y la evaluación, estaría la problemática suscitada por la aplicación de los “exámenes de calidad de la educación superior”, en la cual confluyen elementos externos, estandarizados y descontextulizados (evaluación externa), con el contexto de la evaluación interna en la Universidad, personalizada y contextualizada en el medio socio-cultural. Como final, en el enfoque participativo, se hace una propuesta que muestra como se resuelve o se está resolviendo el problema ECAES, desde el punto de vista del modelo pedagógico problémico de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Libre