El juego de rol como herramienta didáctica para el fortalecimiento de la expresión oral.
La presente investigación es de tipo acción educativa y se desarrolló bajo un enfoque cualitativo, basándose en categorías y variables de la competencia comunicativa, tales como la expresión oral y el lenguaje verbal. El estudio propició un espacio formativo e interactivo para la implementación del...
- Autores:
-
Ruiz Malagón, María Yurley
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2025
- Institución:
- Universidad Libre
- Repositorio:
- RIU - Repositorio Institucional UniLibre
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.unilibre.edu.co:10901/31014
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10901/31014
- Palabra clave:
- Competencia comunicativa
Expresión oral
Pragmatica
Juego de Rol
Sociolingüística
Communicative competence
Oral expression
Pragmatics
Role-playing
Sociolinguistics
Expresión oral
Juegos de rol
Habilidades comunicativas -- Habla
Estrategias didácticas
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Summary: | La presente investigación es de tipo acción educativa y se desarrolló bajo un enfoque cualitativo, basándose en categorías y variables de la competencia comunicativa, tales como la expresión oral y el lenguaje verbal. El estudio propició un espacio formativo e interactivo para la implementación del juego de rol como estrategia didáctica, con el fin de desarrollar habilidades basadas en el arte escénico, asociadas a los contenidos temáticos de la expresión oral. Esta estrategia también se concibió como una propuesta significativa para el desarrollo de la competencia comunicativa, mitigando las debilidades observadas en los estudiantes de grado tercero, de entre ocho y nueve años. Se logró potenciar las habilidades discursivas, expresivas y verbales de los estudiantes. Finalmente, se concluyó que es posible fortalecer la expresión oral mediante el uso de estrategias didácticas enfocadas en el juego de rol, la representación e interpretación de actividades artísticas y dinámicas. Estas actividades aportan de manera significativa, secuencial y directa a la dinámica escolar, integrándole con el contexto social y cultural de los estudiantes. |
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