Estudio de viabilidad creación de la linea de negocio mantecadas

Teniendo en cuenta el estudio que se realizó sobre la producción y comercialización de la mantecada, se pudo observar que el mismo es un mercado viable que genera rentabilidad con una administración adecuada, tanto mercantil como financiera, las cuales generan un crecimiento en la venta final del pr...

Full description

Autores:
Alvárez López, Nicolás
Parra Espinel, Santiago
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/29109
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/29109
Palabra clave:
Efectivo y equivalentes
Flujo de caja
Cash and equivalents
Cash flow
Estudio de mercadeo
Mercadeo -- Estrategias --Colombia
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id RULIBRE2_2b8e327b80e2a1eda0752c665c07066d
oai_identifier_str oai:repository.unilibre.edu.co:10901/29109
network_acronym_str RULIBRE2
network_name_str RIU - Repositorio Institucional UniLibre
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Estudio de viabilidad creación de la linea de negocio mantecadas
dc.title.alternative.spa.fl_str_mv Feasibility study creation of the mantecadas business line
title Estudio de viabilidad creación de la linea de negocio mantecadas
spellingShingle Estudio de viabilidad creación de la linea de negocio mantecadas
Efectivo y equivalentes
Flujo de caja
Cash and equivalents
Cash flow
Estudio de mercadeo
Mercadeo -- Estrategias --Colombia
title_short Estudio de viabilidad creación de la linea de negocio mantecadas
title_full Estudio de viabilidad creación de la linea de negocio mantecadas
title_fullStr Estudio de viabilidad creación de la linea de negocio mantecadas
title_full_unstemmed Estudio de viabilidad creación de la linea de negocio mantecadas
title_sort Estudio de viabilidad creación de la linea de negocio mantecadas
dc.creator.fl_str_mv Alvárez López, Nicolás
Parra Espinel, Santiago
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Alvárez López, Nicolás
Parra Espinel, Santiago
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Alvárez López, Nicolás
Parra Espinel, Santiago
dc.subject.spa.fl_str_mv Efectivo y equivalentes
Flujo de caja
topic Efectivo y equivalentes
Flujo de caja
Cash and equivalents
Cash flow
Estudio de mercadeo
Mercadeo -- Estrategias --Colombia
dc.subject.subjectenglish.spa.fl_str_mv Cash and equivalents
Cash flow
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Estudio de mercadeo
Mercadeo -- Estrategias --Colombia
description Teniendo en cuenta el estudio que se realizó sobre la producción y comercialización de la mantecada, se pudo observar que el mismo es un mercado viable que genera rentabilidad con una administración adecuada, tanto mercantil como financiera, las cuales generan un crecimiento en la venta final del producto. Desde el punto de vista de mercadeo, se tiene en cuenta que en Bogotá en el barrio 7 de agosto hace de las mantecadas un producto popular y ampliamente conocido; lo que permite una demanda estable y potencialmente creciente en el mercado local, lo cual hace que esta propuesta sea viable. Mediante el estudio de mercadeo o marketing se proyecta las diferentes herramientas para poder destacar en el mercado teniendo en cuenta la competencia y las tendencias de mercado local. En el área económico y financiero que es la mayor parte de toma de decisiones, tomando los análisis financieros proyectados en el trabajo se puede concluir que vender mantecada si es viable financieramente, pues los indicadores respaldan dicha información.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-05-06T17:38:06Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-05-06T17:38:06Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2024-05-03
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis de Pregrado
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10901/29109
url https://hdl.handle.net/10901/29109
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Expertos, I. d. (2023). Informes de Expertos. Obtenido de https://www.informesdeexpertos.com/informes/mercado-de-postres-en-colombia
Foodienautas. (s.f.). Esponjosa, rica y suavecita: esta es la receta para preparar mantecada. BOGOTA D. C.
Maldonado, D. (3 de Abril de 2023). LABARRA. Obtenido de https://www.revistalabarra.com/es/noticias/panorama-actual-de-las-panaderias-en-colombia
Manuel Seco, Olimpia Andrés y Gabino Ramos. (2024). Fundación BBVA.
Perez, L. (1 de julio de 2021). UNITEC Universidad Tecnologica de Mexico. Obtenido de ¿Cuál es la importancia de las alianzas estratégicas entre empresas?: https://blogs.unitec.mx/vida-universitaria/emprendedores/la-importancia-de-las-alianzas-estrategicas-entre-empresas/
Fernandez, J. (2023). Tasa interna de retorno (TIR): ¿Qué es y cómo se calcula?. https://www.sage.com/es-es/blog/tasa-interna-de-retorno-tir-que-es-y-como-se-calcula/
Kotler, P. (1996). Dirección de mercadotecnia, Vol. 1. Prentice Hall.
Pérez, A. (2021). VAN y TIR, dos herramientas para la viabilidad y rentabilidad de una inversión. https://www.obsbusiness.school/blog/van-y-tir-dos-herramientas-para-la-viabilidad-y-rentabilidad-de-una-inversion
Raeburn, A. (2024). Cómo hacer una proyección de ventas con plantilla y ejemplos. https://asana.com/es/resources/sales-forecast-template
Unam (2023). Cartilla: seminario internacional formulación de proyectos de inversión.
Brealey, R. A., Myers, S. C., & Marcus, A. D. (2016). Fundamentos de finanzas corporativas (11ª ed.). McGraw-Hill. (pp. 325-330).
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Bogotá
institution Universidad Libre
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/29109/4/TRABAJO%20PASANTIA%20INTERNACIONAL.pdf.jpg
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/29109/5/FORMATO%20DE%20AUTORIZACION%20SANTIAGO%20PARRA%2c%20NICOLAS%20ALVAREZ.pdf.jpg
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/29109/3/license.txt
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/29109/1/FORMATO%20DE%20AUTORIZACION%20SANTIAGO%20PARRA%2c%20NICOLAS%20ALVAREZ.pdf
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/29109/2/TRABAJO%20PASANTIA%20INTERNACIONAL.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 170282ab25cd6b61ac6af9437b4c2618
380e5ccbd39d3e9b4a22458c3ac79df6
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
1d91115cc7e105f52f55cc0f63d137ad
f23add9c61ae98010b3bcdacabfd0ec0
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Unilibre
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unilibrebog.edu.co
_version_ 1814090588376530944
spelling Alvárez López, NicolásParra Espinel, SantiagoAlvárez López, NicolásParra Espinel, SantiagoBogotá2024-05-06T17:38:06Z2024-05-06T17:38:06Z2024-05-03https://hdl.handle.net/10901/29109Teniendo en cuenta el estudio que se realizó sobre la producción y comercialización de la mantecada, se pudo observar que el mismo es un mercado viable que genera rentabilidad con una administración adecuada, tanto mercantil como financiera, las cuales generan un crecimiento en la venta final del producto. Desde el punto de vista de mercadeo, se tiene en cuenta que en Bogotá en el barrio 7 de agosto hace de las mantecadas un producto popular y ampliamente conocido; lo que permite una demanda estable y potencialmente creciente en el mercado local, lo cual hace que esta propuesta sea viable. Mediante el estudio de mercadeo o marketing se proyecta las diferentes herramientas para poder destacar en el mercado teniendo en cuenta la competencia y las tendencias de mercado local. En el área económico y financiero que es la mayor parte de toma de decisiones, tomando los análisis financieros proyectados en el trabajo se puede concluir que vender mantecada si es viable financieramente, pues los indicadores respaldan dicha información.Universidad libre - facultad ciencias administrativas y contables - Pregrado contaduría públicaTaking into account the study that was carried out on the production and marketing of shortbread, it was observed that it is a viable market that generates profitability with adequate administration, both commercial and financial, which generate growth in the final sale of the product. product. From a marketing point of view, it is taken into account that in Bogotá the 7 de Agosto neighborhood makes mantecadas a popular and widely known product; allowing stable and potentially growing demand in the local market, which makes this proposal viable. Through the marketing study, the different tools are projected to be able to stand out in the market, taking into account the competition and local market trends. In the economic and financial area, which is the majority of decision-making, taking the financial analyzes projected in the work, it can be concluded that selling butter is financially viable, since the indicators support said information.PDFhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Efectivo y equivalentesFlujo de cajaCash and equivalentsCash flowEstudio de mercadeoMercadeo -- Estrategias --ColombiaEstudio de viabilidad creación de la linea de negocio mantecadasFeasibility study creation of the mantecadas business lineTesis de Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisExpertos, I. d. (2023). Informes de Expertos. Obtenido de https://www.informesdeexpertos.com/informes/mercado-de-postres-en-colombiaFoodienautas. (s.f.). Esponjosa, rica y suavecita: esta es la receta para preparar mantecada. BOGOTA D. C.Maldonado, D. (3 de Abril de 2023). LABARRA. Obtenido de https://www.revistalabarra.com/es/noticias/panorama-actual-de-las-panaderias-en-colombiaManuel Seco, Olimpia Andrés y Gabino Ramos. (2024). Fundación BBVA.Perez, L. (1 de julio de 2021). UNITEC Universidad Tecnologica de Mexico. Obtenido de ¿Cuál es la importancia de las alianzas estratégicas entre empresas?: https://blogs.unitec.mx/vida-universitaria/emprendedores/la-importancia-de-las-alianzas-estrategicas-entre-empresas/Fernandez, J. (2023). Tasa interna de retorno (TIR): ¿Qué es y cómo se calcula?. https://www.sage.com/es-es/blog/tasa-interna-de-retorno-tir-que-es-y-como-se-calcula/Kotler, P. (1996). Dirección de mercadotecnia, Vol. 1. Prentice Hall.Pérez, A. (2021). VAN y TIR, dos herramientas para la viabilidad y rentabilidad de una inversión. https://www.obsbusiness.school/blog/van-y-tir-dos-herramientas-para-la-viabilidad-y-rentabilidad-de-una-inversionRaeburn, A. (2024). Cómo hacer una proyección de ventas con plantilla y ejemplos. https://asana.com/es/resources/sales-forecast-templateUnam (2023). Cartilla: seminario internacional formulación de proyectos de inversión.Brealey, R. A., Myers, S. C., & Marcus, A. D. (2016). Fundamentos de finanzas corporativas (11ª ed.). McGraw-Hill. (pp. 325-330).THUMBNAILTRABAJO PASANTIA INTERNACIONAL.pdf.jpgTRABAJO PASANTIA INTERNACIONAL.pdf.jpgimage/jpeg37286http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/29109/4/TRABAJO%20PASANTIA%20INTERNACIONAL.pdf.jpg170282ab25cd6b61ac6af9437b4c2618MD54FORMATO DE AUTORIZACION SANTIAGO PARRA, NICOLAS ALVAREZ.pdf.jpgFORMATO DE AUTORIZACION SANTIAGO PARRA, NICOLAS ALVAREZ.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg28442http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/29109/5/FORMATO%20DE%20AUTORIZACION%20SANTIAGO%20PARRA%2c%20NICOLAS%20ALVAREZ.pdf.jpg380e5ccbd39d3e9b4a22458c3ac79df6MD55LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/29109/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53ORIGINALFORMATO DE AUTORIZACION SANTIAGO PARRA, NICOLAS ALVAREZ.pdfFORMATO DE AUTORIZACION SANTIAGO PARRA, NICOLAS ALVAREZ.pdfapplication/pdf691006http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/29109/1/FORMATO%20DE%20AUTORIZACION%20SANTIAGO%20PARRA%2c%20NICOLAS%20ALVAREZ.pdf1d91115cc7e105f52f55cc0f63d137adMD51TRABAJO PASANTIA INTERNACIONAL.pdfTRABAJO PASANTIA INTERNACIONAL.pdfapplication/pdf1156116http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/29109/2/TRABAJO%20PASANTIA%20INTERNACIONAL.pdff23add9c61ae98010b3bcdacabfd0ec0MD5210901/29109oai:repository.unilibre.edu.co:10901/291092024-05-08 06:01:01.684Repositorio Institucional Unilibrerepositorio@unilibrebog.edu.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