Estrategia didáctica para la inclusión de jóvenes en situación de discapacidad visual a la clase de Educación Física del grado 1103° en el Colegio José Félix Restrepo

En la primera parte de este proyecto se hará referencia al problema de investigación, denominado exclusión del estudiante en situación de discapacidad visual en la clase de Educación Física, en torno al cual surgen preguntas y sub-preguntas. Además, en este capítulo se presentarán los Objetivos gene...

Full description

Autores:
Chacón Pineda, Meliza Nattaly
Camargo, Manuel
Cotachira, Adolfo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/7626
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/7626
Palabra clave:
DISCAPACIDAD VISUAL - EDUCACION FISICA
CIENCIAS DEL DEPORTE - NIÑOS EN CONDICION DE DISCAPACIDAD
DISCAPACIDAD VISUAL - NIÑOS - EDUCACION FISICA EDUCACION FISICA PARA NIÑOS
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id RULIBRE2_2b586a2b953abadd30dc61d67c1c4cbe
oai_identifier_str oai:repository.unilibre.edu.co:10901/7626
network_acronym_str RULIBRE2
network_name_str RIU - Repositorio Institucional UniLibre
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Estrategia didáctica para la inclusión de jóvenes en situación de discapacidad visual a la clase de Educación Física del grado 1103° en el Colegio José Félix Restrepo
title Estrategia didáctica para la inclusión de jóvenes en situación de discapacidad visual a la clase de Educación Física del grado 1103° en el Colegio José Félix Restrepo
spellingShingle Estrategia didáctica para la inclusión de jóvenes en situación de discapacidad visual a la clase de Educación Física del grado 1103° en el Colegio José Félix Restrepo
DISCAPACIDAD VISUAL - EDUCACION FISICA
CIENCIAS DEL DEPORTE - NIÑOS EN CONDICION DE DISCAPACIDAD
DISCAPACIDAD VISUAL - NIÑOS - EDUCACION FISICA EDUCACION FISICA PARA NIÑOS
title_short Estrategia didáctica para la inclusión de jóvenes en situación de discapacidad visual a la clase de Educación Física del grado 1103° en el Colegio José Félix Restrepo
title_full Estrategia didáctica para la inclusión de jóvenes en situación de discapacidad visual a la clase de Educación Física del grado 1103° en el Colegio José Félix Restrepo
title_fullStr Estrategia didáctica para la inclusión de jóvenes en situación de discapacidad visual a la clase de Educación Física del grado 1103° en el Colegio José Félix Restrepo
title_full_unstemmed Estrategia didáctica para la inclusión de jóvenes en situación de discapacidad visual a la clase de Educación Física del grado 1103° en el Colegio José Félix Restrepo
title_sort Estrategia didáctica para la inclusión de jóvenes en situación de discapacidad visual a la clase de Educación Física del grado 1103° en el Colegio José Félix Restrepo
dc.creator.fl_str_mv Chacón Pineda, Meliza Nattaly
Camargo, Manuel
Cotachira, Adolfo
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Burbano López, Andrés
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Chacón Pineda, Meliza Nattaly
Camargo, Manuel
Cotachira, Adolfo
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv DISCAPACIDAD VISUAL - EDUCACION FISICA
CIENCIAS DEL DEPORTE - NIÑOS EN CONDICION DE DISCAPACIDAD
DISCAPACIDAD VISUAL - NIÑOS - EDUCACION FISICA EDUCACION FISICA PARA NIÑOS
topic DISCAPACIDAD VISUAL - EDUCACION FISICA
CIENCIAS DEL DEPORTE - NIÑOS EN CONDICION DE DISCAPACIDAD
DISCAPACIDAD VISUAL - NIÑOS - EDUCACION FISICA EDUCACION FISICA PARA NIÑOS
description En la primera parte de este proyecto se hará referencia al problema de investigación, denominado exclusión del estudiante en situación de discapacidad visual en la clase de Educación Física, en torno al cual surgen preguntas y sub-preguntas. Además, en este capítulo se presentarán los Objetivos generales y específicos de esta tesis, centrados prioritariamente en examinar, analizar, describir, establecer e identificar las distintas metodologías utilizadas por el docente en este caso (docentes en formación) para aplicar las didácticas correctas y así poder integrar al niño con discapacidad visual a la clase de educación física, determinando así en qué le va a beneficiar la clase de educación física en su desarrollo corporal.
publishDate 2014
dc.date.created.none.fl_str_mv 2014
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2015-04-14T11:17:31Z
2015-08-25T17:48:47Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2015-04-14T11:17:31Z
2015-08-25T17:48:47Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2015-04-14
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis de Pregrado
dc.type.hasversion.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10901/7626
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Libre
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad Libre
url https://hdl.handle.net/10901/7626
identifier_str_mv instname:Universidad Libre
reponame:Repositorio Institucional Universidad Libre
dc.language.none.fl_str_mv spa
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Aranda, R.E. (Coord.) (2008) Atención temprana en educación infantil. Madrid: Wolters Kluwer España S.A.
Beatriz Hernández Nieto El desarrollo motor y perceptivo del niño discapacitado Maestra especialidad Educación Física Licenciada en Psicopedagogía (España)
Cebrián, M. D. (2003) Glosario de Discapacidad Visual. Madrid: ONCE
Código civil colombiano página 168
Código penal colombiano
Constitución política de 1991
Educación inclusiva o educación sin exclusiones Gerardo Echeita
Fraiberg, S. (1977) Niños ciegos. La deficiencia visual y el desarrollo inicial de la personalidad. INSERSO.
García-Trevijano, C., Lafuente, A., Leonhardt, M., Oyarzábal, B., y Vecilla, I. (2008). Construir juntos espacios de esperanza. Orientaciones para el profesional de atención temprana a niños con ceguera o deficiencia visual. Colección Guías. Madrid: ONCE.
Leonhardt, M. (1992) El bebé ciego. Primera atención. Un enfoque psicopedagógico. Barcelona: MASSON-ONCE
lineamientos - política de educación inclusiva ministerio de educación
Lucerga, R., Gastón, E. (2004) En los zapatos de los niños ciegos. Guía de desarrollo de 0 a 3 años. Madrid: ONCE
Lucerga, R., Sanz-Andrés, M. J. (2003) Puentes invisibles. El desarrollo emocional de los niños con discapacidad visual. Madrid: ONCE.
Lucerga, R.; Sanz, M. J.; Rodríguez-Porrero, C. y Escudero, M. (1992) Juego simbólico y deficiencia visual. Madrid: ONCE.
Manual de educación física adaptada al alumnado con discapacidad Mercedes Ríos Hernández
Manual para maestros y padres de niños con capacidad visual y problemas adicionales
Más allá de la integración: la escuela inclusiva Juan Pérez Cobacho y María dolores prieto Sánchez
Pérez López, J. y Brito de la Nuez, A. (coord.) (2004) Manual de Atención Temprana. Madrid: Psicología Pirámide.
Rocío Guil 2005 desarrollo niños discapacitados visualmente
Stern, D. (1991) El mundo interpersonal del infante. Una perspectiva desde el psicoanálisis y la psicología evolutiva. Barcelona: Paidós
VV.AA (1994) Deficiencia visual. Aspectos psicoevolutivos y educativos. Málaga: Aljibe.
VV.AA (2000) Aspectos evolutivos y educativos de la deficiencia visual. Madrid: ONCE.
VV.AA (2000). Atención temprana a niños con ceguera o deficiencia visual. Madrid: ONCE
VV.AA (2003) Psicología y ceguera. Manual para la intervención psicológica en el ajuste a la deficiencia visual. Madrid: ONCE.
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.license.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv pdf
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Libre
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Licenciatura en educación básica con énfasis en educación física recreación y deportes
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias de la Educación
institution Universidad Libre
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/7626/4/ChaconPinedaMelizaNattaly2014.pdf.jpg
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/7626/5/CamScanner%2009-21-2022%2020.03%20%281%29.pdf.jpg
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/7626/1/ChaconPinedaMelizaNattaly2014.pdf
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/7626/3/CamScanner%2009-21-2022%2020.03%20%281%29.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 649841e6cdf120fec6175a41f26f4f9b
ec8f2ebb5a42a2cebf57d3d3413e3193
b2f52dbb111c2be4e1da62b6516012d5
cbbac54e168219e9f95089234d503260
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Unilibre
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unilibrebog.edu.co
_version_ 1814090364355608576
spelling Burbano López, AndrésChacón Pineda, Meliza NattalyCamargo, ManuelCotachira, AdolfoLicenciado en educación básica con énfasis en educación física recreación y deportes2015-04-14T11:17:31Z2015-08-25T17:48:47Z2015-04-14T11:17:31Z2015-08-25T17:48:47Z20142015-04-14https://hdl.handle.net/10901/7626instname:Universidad Librereponame:Repositorio Institucional Universidad LibreEn la primera parte de este proyecto se hará referencia al problema de investigación, denominado exclusión del estudiante en situación de discapacidad visual en la clase de Educación Física, en torno al cual surgen preguntas y sub-preguntas. Además, en este capítulo se presentarán los Objetivos generales y específicos de esta tesis, centrados prioritariamente en examinar, analizar, describir, establecer e identificar las distintas metodologías utilizadas por el docente en este caso (docentes en formación) para aplicar las didácticas correctas y así poder integrar al niño con discapacidad visual a la clase de educación física, determinando así en qué le va a beneficiar la clase de educación física en su desarrollo corporal.pdfapplication/pdfspaspaUniversidad LibreLicenciatura en educación básica con énfasis en educación física recreación y deportesFacultad de Ciencias de la EducaciónEL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARAGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados, para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD LIBRE, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Estrategia didáctica para la inclusión de jóvenes en situación de discapacidad visual a la clase de Educación Física del grado 1103° en el Colegio José Félix RestrepoDISCAPACIDAD VISUAL - EDUCACION FISICACIENCIAS DEL DEPORTE - NIÑOS EN CONDICION DE DISCAPACIDADDISCAPACIDAD VISUAL - NIÑOS - EDUCACION FISICA EDUCACION FISICA PARA NIÑOSTesis de Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAranda, R.E. (Coord.) (2008) Atención temprana en educación infantil. Madrid: Wolters Kluwer España S.A.Beatriz Hernández Nieto El desarrollo motor y perceptivo del niño discapacitado Maestra especialidad Educación Física Licenciada en Psicopedagogía (España)Cebrián, M. D. (2003) Glosario de Discapacidad Visual. Madrid: ONCECódigo civil colombiano página 168Código penal colombianoConstitución política de 1991Educación inclusiva o educación sin exclusiones Gerardo EcheitaFraiberg, S. (1977) Niños ciegos. La deficiencia visual y el desarrollo inicial de la personalidad. INSERSO.García-Trevijano, C., Lafuente, A., Leonhardt, M., Oyarzábal, B., y Vecilla, I. (2008). Construir juntos espacios de esperanza. Orientaciones para el profesional de atención temprana a niños con ceguera o deficiencia visual. Colección Guías. Madrid: ONCE.Leonhardt, M. (1992) El bebé ciego. Primera atención. Un enfoque psicopedagógico. Barcelona: MASSON-ONCElineamientos - política de educación inclusiva ministerio de educaciónLucerga, R., Gastón, E. (2004) En los zapatos de los niños ciegos. Guía de desarrollo de 0 a 3 años. Madrid: ONCELucerga, R., Sanz-Andrés, M. J. (2003) Puentes invisibles. El desarrollo emocional de los niños con discapacidad visual. Madrid: ONCE.Lucerga, R.; Sanz, M. J.; Rodríguez-Porrero, C. y Escudero, M. (1992) Juego simbólico y deficiencia visual. Madrid: ONCE.Manual de educación física adaptada al alumnado con discapacidad Mercedes Ríos HernándezManual para maestros y padres de niños con capacidad visual y problemas adicionalesMás allá de la integración: la escuela inclusiva Juan Pérez Cobacho y María dolores prieto SánchezPérez López, J. y Brito de la Nuez, A. (coord.) (2004) Manual de Atención Temprana. Madrid: Psicología Pirámide.Rocío Guil 2005 desarrollo niños discapacitados visualmenteStern, D. (1991) El mundo interpersonal del infante. Una perspectiva desde el psicoanálisis y la psicología evolutiva. Barcelona: PaidósVV.AA (1994) Deficiencia visual. Aspectos psicoevolutivos y educativos. Málaga: Aljibe.VV.AA (2000) Aspectos evolutivos y educativos de la deficiencia visual. Madrid: ONCE.VV.AA (2000). Atención temprana a niños con ceguera o deficiencia visual. Madrid: ONCEVV.AA (2003) Psicología y ceguera. Manual para la intervención psicológica en el ajuste a la deficiencia visual. Madrid: ONCE.THUMBNAILChaconPinedaMelizaNattaly2014.pdf.jpgChaconPinedaMelizaNattaly2014.pdf.jpgimage/jpeg63005http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/7626/4/ChaconPinedaMelizaNattaly2014.pdf.jpg649841e6cdf120fec6175a41f26f4f9bMD54CamScanner 09-21-2022 20.03 (1).pdf.jpgCamScanner 09-21-2022 20.03 (1).pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg21435http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/7626/5/CamScanner%2009-21-2022%2020.03%20%281%29.pdf.jpgec8f2ebb5a42a2cebf57d3d3413e3193MD55ORIGINALChaconPinedaMelizaNattaly2014.pdfapplication/pdf1559118http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/7626/1/ChaconPinedaMelizaNattaly2014.pdfb2f52dbb111c2be4e1da62b6516012d5MD51CamScanner 09-21-2022 20.03 (1).pdfCamScanner 09-21-2022 20.03 (1).pdfAutorizaciónapplication/pdf302011http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/7626/3/CamScanner%2009-21-2022%2020.03%20%281%29.pdfcbbac54e168219e9f95089234d503260MD5310901/7626oai:repository.unilibre.edu.co:10901/76262024-07-09 06:00:57.997Repositorio Institucional Unilibrerepositorio@unilibrebog.edu.co