Estrategia didáctica para la inclusión de jóvenes en situación de discapacidad visual a la clase de Educación Física del grado 1103° en el Colegio José Félix Restrepo
En la primera parte de este proyecto se hará referencia al problema de investigación, denominado exclusión del estudiante en situación de discapacidad visual en la clase de Educación Física, en torno al cual surgen preguntas y sub-preguntas. Además, en este capítulo se presentarán los Objetivos gene...
- Autores:
-
Chacón Pineda, Meliza Nattaly
Camargo, Manuel
Cotachira, Adolfo
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Libre
- Repositorio:
- RIU - Repositorio Institucional UniLibre
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unilibre.edu.co:10901/7626
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10901/7626
- Palabra clave:
- DISCAPACIDAD VISUAL - EDUCACION FISICA
CIENCIAS DEL DEPORTE - NIÑOS EN CONDICION DE DISCAPACIDAD
DISCAPACIDAD VISUAL - NIÑOS - EDUCACION FISICA EDUCACION FISICA PARA NIÑOS
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id |
RULIBRE2_2b586a2b953abadd30dc61d67c1c4cbe |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/7626 |
network_acronym_str |
RULIBRE2 |
network_name_str |
RIU - Repositorio Institucional UniLibre |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Estrategia didáctica para la inclusión de jóvenes en situación de discapacidad visual a la clase de Educación Física del grado 1103° en el Colegio José Félix Restrepo |
title |
Estrategia didáctica para la inclusión de jóvenes en situación de discapacidad visual a la clase de Educación Física del grado 1103° en el Colegio José Félix Restrepo |
spellingShingle |
Estrategia didáctica para la inclusión de jóvenes en situación de discapacidad visual a la clase de Educación Física del grado 1103° en el Colegio José Félix Restrepo DISCAPACIDAD VISUAL - EDUCACION FISICA CIENCIAS DEL DEPORTE - NIÑOS EN CONDICION DE DISCAPACIDAD DISCAPACIDAD VISUAL - NIÑOS - EDUCACION FISICA EDUCACION FISICA PARA NIÑOS |
title_short |
Estrategia didáctica para la inclusión de jóvenes en situación de discapacidad visual a la clase de Educación Física del grado 1103° en el Colegio José Félix Restrepo |
title_full |
Estrategia didáctica para la inclusión de jóvenes en situación de discapacidad visual a la clase de Educación Física del grado 1103° en el Colegio José Félix Restrepo |
title_fullStr |
Estrategia didáctica para la inclusión de jóvenes en situación de discapacidad visual a la clase de Educación Física del grado 1103° en el Colegio José Félix Restrepo |
title_full_unstemmed |
Estrategia didáctica para la inclusión de jóvenes en situación de discapacidad visual a la clase de Educación Física del grado 1103° en el Colegio José Félix Restrepo |
title_sort |
Estrategia didáctica para la inclusión de jóvenes en situación de discapacidad visual a la clase de Educación Física del grado 1103° en el Colegio José Félix Restrepo |
dc.creator.fl_str_mv |
Chacón Pineda, Meliza Nattaly Camargo, Manuel Cotachira, Adolfo |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Burbano López, Andrés |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Chacón Pineda, Meliza Nattaly Camargo, Manuel Cotachira, Adolfo |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
DISCAPACIDAD VISUAL - EDUCACION FISICA CIENCIAS DEL DEPORTE - NIÑOS EN CONDICION DE DISCAPACIDAD DISCAPACIDAD VISUAL - NIÑOS - EDUCACION FISICA EDUCACION FISICA PARA NIÑOS |
topic |
DISCAPACIDAD VISUAL - EDUCACION FISICA CIENCIAS DEL DEPORTE - NIÑOS EN CONDICION DE DISCAPACIDAD DISCAPACIDAD VISUAL - NIÑOS - EDUCACION FISICA EDUCACION FISICA PARA NIÑOS |
description |
En la primera parte de este proyecto se hará referencia al problema de investigación, denominado exclusión del estudiante en situación de discapacidad visual en la clase de Educación Física, en torno al cual surgen preguntas y sub-preguntas. Además, en este capítulo se presentarán los Objetivos generales y específicos de esta tesis, centrados prioritariamente en examinar, analizar, describir, establecer e identificar las distintas metodologías utilizadas por el docente en este caso (docentes en formación) para aplicar las didácticas correctas y así poder integrar al niño con discapacidad visual a la clase de educación física, determinando así en qué le va a beneficiar la clase de educación física en su desarrollo corporal. |
publishDate |
2014 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2014 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2015-04-14T11:17:31Z 2015-08-25T17:48:47Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2015-04-14T11:17:31Z 2015-08-25T17:48:47Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2015-04-14 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis de Pregrado |
dc.type.hasversion.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10901/7626 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Libre |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Universidad Libre |
url |
https://hdl.handle.net/10901/7626 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Libre reponame:Repositorio Institucional Universidad Libre |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Aranda, R.E. (Coord.) (2008) Atención temprana en educación infantil. Madrid: Wolters Kluwer España S.A. Beatriz Hernández Nieto El desarrollo motor y perceptivo del niño discapacitado Maestra especialidad Educación Física Licenciada en Psicopedagogía (España) Cebrián, M. D. (2003) Glosario de Discapacidad Visual. Madrid: ONCE Código civil colombiano página 168 Código penal colombiano Constitución política de 1991 Educación inclusiva o educación sin exclusiones Gerardo Echeita Fraiberg, S. (1977) Niños ciegos. La deficiencia visual y el desarrollo inicial de la personalidad. INSERSO. García-Trevijano, C., Lafuente, A., Leonhardt, M., Oyarzábal, B., y Vecilla, I. (2008). Construir juntos espacios de esperanza. Orientaciones para el profesional de atención temprana a niños con ceguera o deficiencia visual. Colección Guías. Madrid: ONCE. Leonhardt, M. (1992) El bebé ciego. Primera atención. Un enfoque psicopedagógico. Barcelona: MASSON-ONCE lineamientos - política de educación inclusiva ministerio de educación Lucerga, R., Gastón, E. (2004) En los zapatos de los niños ciegos. Guía de desarrollo de 0 a 3 años. Madrid: ONCE Lucerga, R., Sanz-Andrés, M. J. (2003) Puentes invisibles. El desarrollo emocional de los niños con discapacidad visual. Madrid: ONCE. Lucerga, R.; Sanz, M. J.; Rodríguez-Porrero, C. y Escudero, M. (1992) Juego simbólico y deficiencia visual. Madrid: ONCE. Manual de educación física adaptada al alumnado con discapacidad Mercedes Ríos Hernández Manual para maestros y padres de niños con capacidad visual y problemas adicionales Más allá de la integración: la escuela inclusiva Juan Pérez Cobacho y María dolores prieto Sánchez Pérez López, J. y Brito de la Nuez, A. (coord.) (2004) Manual de Atención Temprana. Madrid: Psicología Pirámide. Rocío Guil 2005 desarrollo niños discapacitados visualmente Stern, D. (1991) El mundo interpersonal del infante. Una perspectiva desde el psicoanálisis y la psicología evolutiva. Barcelona: Paidós VV.AA (1994) Deficiencia visual. Aspectos psicoevolutivos y educativos. Málaga: Aljibe. VV.AA (2000) Aspectos evolutivos y educativos de la deficiencia visual. Madrid: ONCE. VV.AA (2000). Atención temprana a niños con ceguera o deficiencia visual. Madrid: ONCE VV.AA (2003) Psicología y ceguera. Manual para la intervención psicológica en el ajuste a la deficiencia visual. Madrid: ONCE. |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.license.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
pdf |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Libre |
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en educación básica con énfasis en educación física recreación y deportes |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias de la Educación |
institution |
Universidad Libre |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/7626/4/ChaconPinedaMelizaNattaly2014.pdf.jpg http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/7626/5/CamScanner%2009-21-2022%2020.03%20%281%29.pdf.jpg http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/7626/1/ChaconPinedaMelizaNattaly2014.pdf http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/7626/3/CamScanner%2009-21-2022%2020.03%20%281%29.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
649841e6cdf120fec6175a41f26f4f9b ec8f2ebb5a42a2cebf57d3d3413e3193 b2f52dbb111c2be4e1da62b6516012d5 cbbac54e168219e9f95089234d503260 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Unilibre |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unilibrebog.edu.co |
_version_ |
1814090364355608576 |
spelling |
Burbano López, AndrésChacón Pineda, Meliza NattalyCamargo, ManuelCotachira, AdolfoLicenciado en educación básica con énfasis en educación física recreación y deportes2015-04-14T11:17:31Z2015-08-25T17:48:47Z2015-04-14T11:17:31Z2015-08-25T17:48:47Z20142015-04-14https://hdl.handle.net/10901/7626instname:Universidad Librereponame:Repositorio Institucional Universidad LibreEn la primera parte de este proyecto se hará referencia al problema de investigación, denominado exclusión del estudiante en situación de discapacidad visual en la clase de Educación Física, en torno al cual surgen preguntas y sub-preguntas. Además, en este capítulo se presentarán los Objetivos generales y específicos de esta tesis, centrados prioritariamente en examinar, analizar, describir, establecer e identificar las distintas metodologías utilizadas por el docente en este caso (docentes en formación) para aplicar las didácticas correctas y así poder integrar al niño con discapacidad visual a la clase de educación física, determinando así en qué le va a beneficiar la clase de educación física en su desarrollo corporal.pdfapplication/pdfspaspaUniversidad LibreLicenciatura en educación básica con énfasis en educación física recreación y deportesFacultad de Ciencias de la EducaciónEL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARAGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados, para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD LIBRE, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Estrategia didáctica para la inclusión de jóvenes en situación de discapacidad visual a la clase de Educación Física del grado 1103° en el Colegio José Félix RestrepoDISCAPACIDAD VISUAL - EDUCACION FISICACIENCIAS DEL DEPORTE - NIÑOS EN CONDICION DE DISCAPACIDADDISCAPACIDAD VISUAL - NIÑOS - EDUCACION FISICA EDUCACION FISICA PARA NIÑOSTesis de Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAranda, R.E. (Coord.) (2008) Atención temprana en educación infantil. Madrid: Wolters Kluwer España S.A.Beatriz Hernández Nieto El desarrollo motor y perceptivo del niño discapacitado Maestra especialidad Educación Física Licenciada en Psicopedagogía (España)Cebrián, M. D. (2003) Glosario de Discapacidad Visual. Madrid: ONCECódigo civil colombiano página 168Código penal colombianoConstitución política de 1991Educación inclusiva o educación sin exclusiones Gerardo EcheitaFraiberg, S. (1977) Niños ciegos. La deficiencia visual y el desarrollo inicial de la personalidad. INSERSO.García-Trevijano, C., Lafuente, A., Leonhardt, M., Oyarzábal, B., y Vecilla, I. (2008). Construir juntos espacios de esperanza. Orientaciones para el profesional de atención temprana a niños con ceguera o deficiencia visual. Colección Guías. Madrid: ONCE.Leonhardt, M. (1992) El bebé ciego. Primera atención. Un enfoque psicopedagógico. Barcelona: MASSON-ONCElineamientos - política de educación inclusiva ministerio de educaciónLucerga, R., Gastón, E. (2004) En los zapatos de los niños ciegos. Guía de desarrollo de 0 a 3 años. Madrid: ONCELucerga, R., Sanz-Andrés, M. J. (2003) Puentes invisibles. El desarrollo emocional de los niños con discapacidad visual. Madrid: ONCE.Lucerga, R.; Sanz, M. J.; Rodríguez-Porrero, C. y Escudero, M. (1992) Juego simbólico y deficiencia visual. Madrid: ONCE.Manual de educación física adaptada al alumnado con discapacidad Mercedes Ríos HernándezManual para maestros y padres de niños con capacidad visual y problemas adicionalesMás allá de la integración: la escuela inclusiva Juan Pérez Cobacho y María dolores prieto SánchezPérez López, J. y Brito de la Nuez, A. (coord.) (2004) Manual de Atención Temprana. Madrid: Psicología Pirámide.Rocío Guil 2005 desarrollo niños discapacitados visualmenteStern, D. (1991) El mundo interpersonal del infante. Una perspectiva desde el psicoanálisis y la psicología evolutiva. Barcelona: PaidósVV.AA (1994) Deficiencia visual. Aspectos psicoevolutivos y educativos. Málaga: Aljibe.VV.AA (2000) Aspectos evolutivos y educativos de la deficiencia visual. Madrid: ONCE.VV.AA (2000). Atención temprana a niños con ceguera o deficiencia visual. Madrid: ONCEVV.AA (2003) Psicología y ceguera. Manual para la intervención psicológica en el ajuste a la deficiencia visual. Madrid: ONCE.THUMBNAILChaconPinedaMelizaNattaly2014.pdf.jpgChaconPinedaMelizaNattaly2014.pdf.jpgimage/jpeg63005http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/7626/4/ChaconPinedaMelizaNattaly2014.pdf.jpg649841e6cdf120fec6175a41f26f4f9bMD54CamScanner 09-21-2022 20.03 (1).pdf.jpgCamScanner 09-21-2022 20.03 (1).pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg21435http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/7626/5/CamScanner%2009-21-2022%2020.03%20%281%29.pdf.jpgec8f2ebb5a42a2cebf57d3d3413e3193MD55ORIGINALChaconPinedaMelizaNattaly2014.pdfapplication/pdf1559118http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/7626/1/ChaconPinedaMelizaNattaly2014.pdfb2f52dbb111c2be4e1da62b6516012d5MD51CamScanner 09-21-2022 20.03 (1).pdfCamScanner 09-21-2022 20.03 (1).pdfAutorizaciónapplication/pdf302011http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/7626/3/CamScanner%2009-21-2022%2020.03%20%281%29.pdfcbbac54e168219e9f95089234d503260MD5310901/7626oai:repository.unilibre.edu.co:10901/76262024-07-09 06:00:57.997Repositorio Institucional Unilibrerepositorio@unilibrebog.edu.co |