Alternativa para fomentar la participación ciudadana de la Facultad de Ciencias Económicas Administrativas y Contables de la Universidad Libre en el proceso de control social del Estado Colombiano
A partir de la expedición de la (Constitucion Política, 1991), el control social ha cobrado una especial vigencia en el país, y más aún cuando se ha vuelto común encontrar en todos los escenarios del Estado casos de corrupción, especialmente cuando se trata del manejo de recursos públicos, lo cual h...
- Autores:
-
Tibocha Marín, Brigitte Lorena
Uribe Jaimes, Hernán Darío
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Libre
- Repositorio:
- RIU - Repositorio Institucional UniLibre
- Idioma:
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- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10901/19332
- Palabra clave:
- Citizen participation
Social control
Colombian State
Public budget
Investigación -- Participación ciudadana
Educación ciudadana -- Participación social
Control social -- Colombia
Participación ciudadana
Control social
Estado Colombiano
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A partir de la expedición de la (Constitucion Política, 1991), el control social ha cobrado una especial vigencia en el país, y más aún cuando se ha vuelto común encontrar en todos los escenarios del Estado casos de corrupción, especialmente cuando se trata del manejo de recursos públicos, lo cual hace imprescindible la formación de los futuros profesionales en los diferentes mecanismos a través de los cuales se puede hacer control social a los programas, proyectos y recursos que son administrados por los Entes Territoriales y el mismo Estado. El Programa de Contaduría Pública de la Universidad Libre de Bogotá, desde sus diferentes asignaturas viene impartiendo los temas relacionados con el control social, sin embargo, desde esta investigación se plantea que se fije como asignatura esta temática, a fin de que se puedan profundizar mucho más todos los aspectos que consagra el control social. En este sentido se propone esta investigación que tiene como objetivo general crear una propuesta de formación para que la Universidad Libre fomente entre sus estudiantes la participación ciudadana en torno al control social del presupuesto público del Estado colombiano; y como objetivos específicos: 1. Identificar las principales causas de la inexistencia de un control social eficiente para el presupuesto público del Estado colombiano; y 2. Diseñar una propuesta de formación para que la Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables de la Universidad Libre, fomente entre sus estudiantes la participación ciudadana en torno al control social del presupuesto público del Estado colombiano. La investigación es de tipo proyectivo ya que se expone una propuesta de cómo puede la academia desde sus aulas de clase fomentar la participación ciudadana para ejercer control social frente al presupuesto público del Estado colombiano, para lograr esto se realizaron entrevistas, encuestas, y se hicieron investigaciones sobre el tema en bases de datos de diferentes Universidades, y en los pensum académicos del Programa de Contaduría Pública de algunos Centros Universitarios del país. El desarrollo del trabajo se ha estructurado en cinco capítulos, en el primero de ellos se encuentran los aspectos generales del estudio (situación problema, descripción de la situación problema, formulación del problema, objetivos general y específicos, y tipo de Investigación), en segundo lugar se presenta el marco de referencia (marco teórico, conceptual y legal); el tercer capítulo relaciona el tema del control social en Colombia (concepto, quiénes hacen el control social en Colombia, instituciones encargadas del control en Colombia, alcance, mecanismos para ejercer el control social, el marco normativo, y, las principales causas de la inexistencia de un control social eficiente para el presupuesto público del Estado colombiano); en el cuarto capítulo se referencia el control social como electiva en la Universidad Libre (la contabilidad pública como instrumento para el control social, experiencias de control social a nivel internacional, experiencias de control social a nivel distrital (Bogotá), experiencias de control social en el programa académico de Contaduría Pública en diferentes universidades, la asignatura de Participación Ciudadana y Control Social en el programa académico de Contaduría Pública de la Universidad del Valle; y la propuesta de implementación de la asignatura de control social como electiva en el Programa de Contaduría Pública de la Universidad Libre), y en quinto lugar, se entregan las conclusiones de la investigación. |
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Congreso de la República. (16 de Julio de 2007). Ley 1150. Diario Oficial No. 46.691. Congreso de la República. Ley 134. (31 de Mayo de 1994). Por la cual se dictan normas sobre mecanismos de participación ciudadana. . Diario Oficial 41.373. Bogotá, Colombia. Congreso de la República. Ley 393. (29 de Julio de 1997). Por la cual se desarrolla el artículo 87 de la Constitución Política. Diario Oficial No. 43.096. Bgotá, Colombia. Congreso de la República. Ley 446. (8 de Julio de 1998). Por la cual se adoptan como legislación permanente algunas normas del Decreto 2651 de 1991, se modifican algunas del Código de Procedimiento. Diario Oficial No. 43.335. Bogotá, Clombia. Congreso de la República. Ley 472. (5 de Agosto de 1998). Por la cual se desarrolla el artículo 88 de la Constitución Política de Colombia en relación con el ejercicio de las acciones populares y de grupo y se dictan otras disposiciones. Diario Oficial No. 43.357. Bogotá, Colombia. Congreso de la República. Ley 489. (29 de Diciembre de 1998). Reglamentado parcialmente por el Decreto Nacional 1714 de 2000). Congreso de la República. Ley 80. (28 de Octubre de 1993). Por la cual se expide el Estatuto General de Contratación de la Administración Pública. Diario Oficial No. 41.094. Ley 80. Bogotá, Colombia. Congreso de la República. Ley 850. (18 de Noviembre de 2003). Por medio de la cual se reglamentan las veedurías ciudadana. Diario Oficial No. 45.376. Bogotá, Colombia. Congreso de la República. Ley Estatutaria 1757. (6 de Julio de 2015). Por la cual se dictan disposiciones en materia de promoción y protección del derecho a la participación democrática. Diario Oficial No. 49.565 de 6 de julio de 2015. Bogotá. Congreso de la República. Ley Estatutaria 1757. (6 de Julio de 2015). Por la cual se dictan disposiciones en materia de promoción y protección del derecho a la participación. Diario Oficial No. 49.565. Bogotá, Colombia. Consejo de Bogotá. (24 de Septiembre de 2008). Acuerdo 326. Bogotá, Colombia. Constitucion Política. (20 de Julio de 1991). Contitución Política de Colombia. Bogotá, Colombia. Constitución Política de Colombia. (20 de Julio de 1991). Bogotá, Colombia. Constitución Política de Colombia. (20 de Julio de 1991). Bogotá, Colombia. Constitución Política de Colombia. (20 de Julio de 1991). Bogotá, Colombia. Contaduría General de la Nación, s/a. (s.f.). Textos de Contabilidad Pública. Contaduría General de la Nación. (s/a). (s.f.). Textos de Contabilidad Pública No. 1. La contabilidad y el control públicos: un enfoque conceptual, normativo y jurisprudencial. . Obtenido de http://www.contaduria.gov.co/wps/wcm/connect/c2545131-64e5-4 Corporación Transparencia por Colombia. . (2016). Casos de control ciudadano a la transparencia en la acción pública en América Latina. Obtenido de https://www.sciencespo.fr/opalc/sites/sciencespo.fr.opalc/files/Presentacio%CC%81ncontrol.pdf Corte Constitucional, Sentencia C-230. (1995). 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El Programa de Contaduría Pública de la Universidad Libre de Bogotá, desde sus diferentes asignaturas viene impartiendo los temas relacionados con el control social, sin embargo, desde esta investigación se plantea que se fije como asignatura esta temática, a fin de que se puedan profundizar mucho más todos los aspectos que consagra el control social. En este sentido se propone esta investigación que tiene como objetivo general crear una propuesta de formación para que la Universidad Libre fomente entre sus estudiantes la participación ciudadana en torno al control social del presupuesto público del Estado colombiano; y como objetivos específicos: 1. Identificar las principales causas de la inexistencia de un control social eficiente para el presupuesto público del Estado colombiano; y 2. Diseñar una propuesta de formación para que la Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables de la Universidad Libre, fomente entre sus estudiantes la participación ciudadana en torno al control social del presupuesto público del Estado colombiano. La investigación es de tipo proyectivo ya que se expone una propuesta de cómo puede la academia desde sus aulas de clase fomentar la participación ciudadana para ejercer control social frente al presupuesto público del Estado colombiano, para lograr esto se realizaron entrevistas, encuestas, y se hicieron investigaciones sobre el tema en bases de datos de diferentes Universidades, y en los pensum académicos del Programa de Contaduría Pública de algunos Centros Universitarios del país. El desarrollo del trabajo se ha estructurado en cinco capítulos, en el primero de ellos se encuentran los aspectos generales del estudio (situación problema, descripción de la situación problema, formulación del problema, objetivos general y específicos, y tipo de Investigación), en segundo lugar se presenta el marco de referencia (marco teórico, conceptual y legal); el tercer capítulo relaciona el tema del control social en Colombia (concepto, quiénes hacen el control social en Colombia, instituciones encargadas del control en Colombia, alcance, mecanismos para ejercer el control social, el marco normativo, y, las principales causas de la inexistencia de un control social eficiente para el presupuesto público del Estado colombiano); en el cuarto capítulo se referencia el control social como electiva en la Universidad Libre (la contabilidad pública como instrumento para el control social, experiencias de control social a nivel internacional, experiencias de control social a nivel distrital (Bogotá), experiencias de control social en el programa académico de Contaduría Pública en diferentes universidades, la asignatura de Participación Ciudadana y Control Social en el programa académico de Contaduría Pública de la Universidad del Valle; y la propuesta de implementación de la asignatura de control social como electiva en el Programa de Contaduría Pública de la Universidad Libre), y en quinto lugar, se entregan las conclusiones de la investigación.Universidad Libre - Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables - Contaduría PúblicaPDFspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Alternativa para fomentar la participación ciudadana de la Facultad de Ciencias Económicas Administrativas y Contables de la Universidad Libre en el proceso de control social del Estado ColombianoCitizen participationSocial controlColombian StatePublic budgetInvestigación -- Participación ciudadanaEducación ciudadana -- Participación socialControl social -- ColombiaParticipación ciudadanaControl socialEstado ColombianoPresupuesto públicoTesis de Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAcuerdo 142 de 2005. (s.f.). Por medio del cual de Adoptan Mecanismos e Instancias para Apoyar y Promover en el Ámbito Distrital las Veedurías ciudadanas y se dictan otras Disposiciones. Bogotá, Colombia.Auditoría General de la República. (Abril de 2014). Obtenido de Cartilla para la formacion de veedores: http://www.auditoria.gov.co/Biblioteca_documental/OEE/AGRP14-Todossomosveedores%5BVb%5D.pdfBanco de la República. (2010). Mecanismos de participación ciudadana. Obtenido de http://www.banrep.gov.co/es/mecanismos-participacion-ciudadanaCámara de Comercio de Bogotá. (2010). Preguntas Más Frecuentes Sobre Control Social y Veedurías Ciudadanas. Bogotá.Casos de control ciudadano a la trasnparencia en la acción pública. (Agosto de 2016). Obtenido de Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Perú, Venezuela: http://transparenciacolombia.org.co/wp-content/uploads/2016/09/Fichas-Control-Ciudadano-Informe-Global.pdfCONCEJO DE BOGOTA DISTRITO CAPITAL. (10 de Marzo de 2005). Acuerdo 142.Congreso de la República. (16 de Julio de 2007). Ley 1150. Diario Oficial No. 46.691.Congreso de la República. Ley 134. (31 de Mayo de 1994). Por la cual se dictan normas sobre mecanismos de participación ciudadana. . Diario Oficial 41.373. Bogotá, Colombia.Congreso de la República. Ley 393. (29 de Julio de 1997). Por la cual se desarrolla el artículo 87 de la Constitución Política. Diario Oficial No. 43.096. Bgotá, Colombia.Congreso de la República. Ley 446. (8 de Julio de 1998). Por la cual se adoptan como legislación permanente algunas normas del Decreto 2651 de 1991, se modifican algunas del Código de Procedimiento. Diario Oficial No. 43.335. Bogotá, Clombia.Congreso de la República. Ley 472. (5 de Agosto de 1998). Por la cual se desarrolla el artículo 88 de la Constitución Política de Colombia en relación con el ejercicio de las acciones populares y de grupo y se dictan otras disposiciones. Diario Oficial No. 43.357. Bogotá, Colombia.Congreso de la República. Ley 489. (29 de Diciembre de 1998). Reglamentado parcialmente por el Decreto Nacional 1714 de 2000).Congreso de la República. Ley 80. (28 de Octubre de 1993). Por la cual se expide el Estatuto General de Contratación de la Administración Pública. Diario Oficial No. 41.094. Ley 80. Bogotá, Colombia.Congreso de la República. Ley 850. (18 de Noviembre de 2003). Por medio de la cual se reglamentan las veedurías ciudadana. Diario Oficial No. 45.376. Bogotá, Colombia.Congreso de la República. Ley Estatutaria 1757. (6 de Julio de 2015). Por la cual se dictan disposiciones en materia de promoción y protección del derecho a la participación democrática. Diario Oficial No. 49.565 de 6 de julio de 2015. Bogotá.Congreso de la República. Ley Estatutaria 1757. (6 de Julio de 2015). Por la cual se dictan disposiciones en materia de promoción y protección del derecho a la participación. Diario Oficial No. 49.565. Bogotá, Colombia.Consejo de Bogotá. (24 de Septiembre de 2008). Acuerdo 326. Bogotá, Colombia.Constitucion Política. 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