Primacía de la mínima cuantía sobre el concurso de méritos, ponderación de principios contractuales

Los principios contractuales tales como, eficacia, economía, imparcialidad, publicidad y buena fe, entre otros como pilares de la contratación estatal, velan por la selección objetiva de los proponentes, garantizando la participación en los procesos en igualdad de condiciones; razón por la cual, se...

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Autores:
Obando Torres, Yessica Katherinne
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/22855
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/22855
Palabra clave:
Contratación Estatal
Concurso De Méritos
Mínima Cuantía
Principios
Concurrencia en procesos de selección
State contract
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Derecho Administrativo
Contratación Estatal
Contratos administrativos -- Legislación -- Colombia
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description Los principios contractuales tales como, eficacia, economía, imparcialidad, publicidad y buena fe, entre otros como pilares de la contratación estatal, velan por la selección objetiva de los proponentes, garantizando la participación en los procesos en igualdad de condiciones; razón por la cual, se da origen la Agencia Pública de Contratación Estatal, Colombia Compra Eficiente (CCE). El objetivo principal del presente artículo consistió en evidenciar si existía un vacío normativo o discrepancia entre el legislador en la aplicación de la modalidad de selección de mínima cuantía sobre el concurso de méritos, dejando de un lado criterios técnicos, intelectuales y de experiencia necesarios para los estudios y diseños, consultorías y demás, que se adelantan normalmente por la modalidad de concurso de méritos, sin el cumplimiento de requisitos mínimos, que garanticen factores de selección objetiva de consultores o proyectos adelantados por medio de la contratación de mínima cuantía. Lo anterior, se desarrolló por medio de un método cualitativo-descriptivo, recopilando información en bases de datos secundarias, además, de realizar un análisis legislativo de los cambios que han sucedido con ocasión a estas dos modalidades de contratación, donde se pudo evidenciar, que la autonomía de la entidades públicas permite un alto nivel de discrecionalidad en los requisitos mínimos habilitantes en los proceso de contratación relacionados con estudios y diseños y consultorías por medio de la modalidad de selección de mínima cuantía , es allí, donde el legislador en su papel de regulador debió prever requisitos mínimos en la implementación de esta concurrencia.
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spelling Otalora Cortes, RosalvinaObando Torres, Yessica KatherinneBogotá2022-07-14T15:09:38Z2022-07-14T15:09:38Z2022-03-29https://hdl.handle.net/10901/22855Los principios contractuales tales como, eficacia, economía, imparcialidad, publicidad y buena fe, entre otros como pilares de la contratación estatal, velan por la selección objetiva de los proponentes, garantizando la participación en los procesos en igualdad de condiciones; razón por la cual, se da origen la Agencia Pública de Contratación Estatal, Colombia Compra Eficiente (CCE). El objetivo principal del presente artículo consistió en evidenciar si existía un vacío normativo o discrepancia entre el legislador en la aplicación de la modalidad de selección de mínima cuantía sobre el concurso de méritos, dejando de un lado criterios técnicos, intelectuales y de experiencia necesarios para los estudios y diseños, consultorías y demás, que se adelantan normalmente por la modalidad de concurso de méritos, sin el cumplimiento de requisitos mínimos, que garanticen factores de selección objetiva de consultores o proyectos adelantados por medio de la contratación de mínima cuantía. Lo anterior, se desarrolló por medio de un método cualitativo-descriptivo, recopilando información en bases de datos secundarias, además, de realizar un análisis legislativo de los cambios que han sucedido con ocasión a estas dos modalidades de contratación, donde se pudo evidenciar, que la autonomía de la entidades públicas permite un alto nivel de discrecionalidad en los requisitos mínimos habilitantes en los proceso de contratación relacionados con estudios y diseños y consultorías por medio de la modalidad de selección de mínima cuantía , es allí, donde el legislador en su papel de regulador debió prever requisitos mínimos en la implementación de esta concurrencia.Universidad Libre de Colombia--Facultad de derecho-- Especialización en derecho administrativoThe contractual principles such as efficiency, economy, impartiality, publicity and good faith, among others, as pillars of state contracting, ensure the objective selection of bidders, guaranteeing participation in the processes under equal conditions, which is why the Public Agency for State Contracting, Colombia Compra Eficiente (CCE) was created. The main objective of this article was to show whether there was a regulatory gap or discrepancy between the legislator in the application of the modality of selection of minimum amount over the merit-based competition, leaving aside technical, intellectual and experience criteria necessary for studies and designs, consultancies and others, which are normally carried out through the merit-based competition modality, without compliance with minimum requirements, to ensure objective selection factors of consultants or projects carried out through the minimum amount contracting. The above was developed by means of a qualitative-descriptive method, compiling information in secondary databases, in addition to carrying out a legislative analysis of the changes that have occurred on the occasion of these two contracting modalities, where it could be evidenced, The autonomy of public entities allows a high level of discretion in the minimum qualification requirements in the contracting process related to studies and designs and consultancies through the modality of selection of minimum amount, it is there, where the legislator in its role as regulator should have foreseen minimum requirements in the implementation of this concurrence.PDFhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Contratación EstatalConcurso De MéritosMínima CuantíaPrincipiosConcurrencia en procesos de selecciónState contractminimum amountmerit contestprinciplesconcurrence in selection processesDerecho AdministrativoContratación EstatalContratos administrativos -- Legislación -- ColombiaPrimacía de la mínima cuantía sobre el concurso de méritos, ponderación de principios contractualesTesis de Especializaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisBaquerizo, J. (2009). Colisión de derechos fundamentales y juicio de ponderación. p.19-52. Recuperado de: 1-colision-derechos.pdf(revistajuridicaonline.com)Colombia Compra Eficiente. (06 de marzo de 2020). CCE-Circular 002-2021. Publicación de los procesos de contratación bajo la modalidad de Concurso de Méritos establecido en el artículo 2.2,1.2.1.3.2. del decreto 1082 de 2015, modificado por el artículo 2 del decreto 399 de 2021, a través del sistema electrónico de contratación pública -Secop 1. Recuperado de: https://colombiacompra.gov.co/sites/cce_public/files/cce_circulares/circular_externa_ 002_del_2021.pdfColombia Compra Eficiente. (10 de febrero de 2021). CCE-Circular 001 -2021 obligatoriedad en el uso del SECOP 11 vigencia 2021. Recuperado de: https://colombiacompra.gov.co/sites/cce_public/files/cce_circulares/ciurcular_externa _001_-_2021.pdf Colombia Compra Eficiente. (2013). Guía para la elaboración de Estudios de Sector. G EES-02. Pág. 4. 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